La Mejor Bicicleta Elíptica Plegable para Casa: Opiniones y Guía de Compra

Hacer ejercicio aeróbico en casa y con una intensidad moderada o incluso exigente, es posible utilizando una bicicleta elíptica plegable, que puedes abrir a la hora de la práctica y luego cerrar, optimizando el espacio.

Pero no todo es tan simple. Existen muchos tipos de elípticas plegables y características muy diferentes de unas a otras, por lo que si quieres buscar la apropiada para ti, lo más probable es que termines atrapado entre palabras técnicas e información confusa.

Por eso, hoy pongo toda mi experiencia en el mundo del fitness a tu servicio, con información completa y clara sobre estas bicicletas, avalada científicamente. Además, te comparto mis cinco modelos favoritos. ¿Listo? Comenzamos.

¿Tienes prisa? Nuestra selección de La Mejor Bicicleta Elíptica Plegable para Casa.

Aviso


Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 algunos de los mejores productos no se encuentran disponibles. En su lugar, trabajo a diario para actualizar los listados con los mejores productos dentro de las posibilidades disponibles. 


Mucho ánimo y recuerda #Quédate En Casa

¿Qué es un bicicleta elíptica?

Las bicicletas elípticas (también conocidas como elípticas) son equipos de fitness destinados a la ejercitación aeróbica o cardio. 

Combinan varios movimientos similares al running, caminatas, ski, escaleras, entre otros. Son los equipos de ejercicios más populares del momento y pueden ser muy efectivos para ejercitarte en casa.

Bicicleta elíptica: ¿Para qué sirve? 

Aunque muchos las comparen con bicicletas tradicionales, la verdad es que hay también diferencias significativas.

En primer lugar, más que manillar fijo, la mayoría tiene dos bastones que permiten ejercitar los brazos con movimientos similares al Nordic Walking. 

Por otro lado, el sistema que ofrece para caminar, se asemeja más a montar una bicicleta, lo que reduce enormemente el impacto sobre las articulaciones.

Además, puede ser una herramienta complementaria para deportistas como corredores o ciclistas y una gran ayuda para pacientes en rehabilitación activa, al igual que las pedalinas.

Uso de la bicicleta elíptica: ¿Qué músculos trabaja?

Habiendo dicho que nos permite ejercitar tanto la parte superior como inferior del cuerpo, nos resta profundizar en un aspecto de la bicicleta elíptica: los músculos que trabaja.

Debo decirte que, con una buena variedad de ejercicios, podrás trabajar muchos de los músculos de tu cuerpo. En el uso regular como caminadora, mantienes siempre trabajando glúteos, cuádriceps, isquios, gemelos y peroneos laterales.

En la parte superior, biceps, pectorales, deltoides y tríceps. Al tener que mantener el equilibrio, además se activan el gran dorsal, los lumbares y abdominales. 

Bicicleta elíptica: Beneficios y Ventajas

Este equipo de fitness es uno de mis favoritos porque me permite obtener muchos beneficios científicamente probados y además me ofrece algunas ventajas en cuanto a practicidad y conveniencia. ¿Te las cuento?

Permite un trabajo muscular integral y más efectivo

Con una de estas máquinas y un buen repertorio de ejercicios, podemos trabajar gran parte de nuestros músculos superiores e inferiores. 

El beneficio de la elíptica a nivel muscular no solo se limita a la cantidad de grupos musculares trabajados, sino que también realiza grandes aportes a nivel de la efectividad del trabajo. 

Aunque su uso principal se centra en la quema de calorías y tonificación del cuerpo más que en ser un método para ganar masa muscular, es cierto que es un complemento de cardio excelente para una rutina de musculación, puesto que minimiza las pérdidas de músculo y maximiza las de grasa.

Un estudio de 2011 demostró que el ejercicio elíptico logró mayor activación de cuádriceps y mayor coactivación cuádriceps / isquiotibiales que la bicicleta estática, la caminata sobre cinta y la caminata sobre suelo.

Es muy efectiva para bajar de peso

Las bicicletas elípticas son realmente efectivas para quemar calorías y bajar de peso. Según una publicación de la Harvard Medical School, el entrenador elíptico ocupa el cuarto lugar en el ranking de las actividades más efectivas en este sentido, junto con la bici para hacer spinning, las máquinas de step, las máquinas para hacer remo o la plataforma vibratoria de ejercicios.

Te aconsejo que antes de comenzar aprendas a calcular el porcentaje de grasa corporal y así puedas monitorizar tu evolución.

Reduce el impacto del ejercicio en las articulaciones

El ejercicio excesivo puede generar daños de articulaciones y cartílagos y, en esto, la bicicleta elíptica es fenomenal, porque reduce los riesgos de dichos impactos. Estudios confirman que el entrenamiento elíptico reduce la carga de peso significativamente en comparación con otras actividades deportivas. 

Se ha probado, además, que el entrenamiento en bicicleta elíptica provoca adaptaciones fisiológicas similares a las de la carrera mientras se reducen las fuerzas de impacto que comúnmente provocan lesiones en corredores experimentados.

Es un gran aliado para la salud cardiovascular

El ejercicio aeróbico intenso ayuda en el cuidado del corazón (estudio) haciendo más eficiente el bombeo de la sangre al organismo. 

La caminadora elíptica es un equipo ideal para hacer ejercicios de cardio. Incluso puede ser muy adecuado para practicar HIIT, entrenamiento que ha probado ser muy eficiente en la reducción de grasa abdominal y visceral (estudio), disminuyendo el riesgo de problemas cardiovasculares (estudio). 

Otros beneficios para la salud del ejercicio en la bicicleta elíptica. 

Si aún no estás convencido de cómo esta actividad puede beneficiarte, te comparto algunos beneficios más:

  • Mejora el estado físico, la postura y el control corporal.
  • Aporta equilibrio, seguridad y confianza.
  • Evita el impacto en el suelo pélvico (ideal para mujeres embarazadas o transitando el postparto).
  • Es un ejercicio más seguro por su menor impacto sobre las articulaciones en pacientes en rehabilitación de lesiones anteriores o patologías articulares.

Ventajas prácticas

Una razón excelente para comprar una bicicleta elíptica plegable es su versatilidad, que se expresa en varios aspectos:

  • Puedes usarla en el horario que desees, sin atender rutinas fijas.
  • Es una excelente forma de lograr un entrenamiento intenso, sin moverse de casa.
  • Te permite, con diversas rutinas, realizar múltiples trabajos físicos.
  • Puedes moverla y hasta trasladarla con mayor facilidad. 
  • Te da la posibilidad de manejar a tu gusto tres variables claves: intensidad, ritmo y duración.
  • Al ser plegable hace que necesites menos espacio en casa para instalarla.
  • Logras resultados físicos aún cuando tienes poco tiempo para entrenarte.

¿Cómo saber qué bicicleta elíptica comprar?

Existen varias variables a evaluar antes de elegir un equipamiento como este. Por eso te daré toda la información que necesitas para saber cuál es la mejor bicicleta elíptica para ti. Veámos:

Volante de inercia

Es un disco de hierro con peso que gira más rápido que el pedaleo y que influye en la sensación y el nivel de intensidad del ejercicio. Una rueda más pesada incrementará tu esfuerzo y permitirá un movimiento más fluido y confortable. 

Es recomendable un peso mínimo de 7 a 10 kg., con un ideal de entre 13 y 21 kg. 

Tecnovita by BH Quick Bicicleta elíptica,...

Resistencia

Existen tres tipos de resistencia (sistema de frenado) en las bicicletas de este tipo:

  • Mecánica: es la más económica pero provoca ruido, ofrece menor fluidez y se desgasta por fricción.
  • Magnética: son imanes ubicados cerca de la rueda de inercia que se activan manualmente para generar un campo magnético que la obliga a detenerse, creando resistencia. Si bien es más caro, ofrece mayor control y, por lo tanto, mayor intensidad de ejercicio. El movimiento es más fluído, cómodo y silencioso.
  • Electromagnética: es similar a la magnética, pero con mayor control para regular la intensidad, e incluso automatizarla con distintos programas. Es el sistema más preciso, eficiente y silencioso, pero el más costoso. 

BH Fitness i.Quantum 10005982 Bicicleta Eliptica...

Pedaleo

La fluidez en el pedaleo depende, además del volante de inercia, de varios aspectos:

  • Longitud de la zancada: En general, cuanto más pequeño sea el equipo, menor longitud de zancada ofrecerá y esto significa menor trabajo físico (longitud de zancada mínima recomendada 38 a 40 cm). Con longitudes menores, tu movimiento será menos elíptico y más parecido al de una bicicleta tradicional. 
  • Correa de transmisión: es la pieza que une la rueda de inercia con los pedales. De su calidad dependerá la cantidad de tiempo que puedas usar tu bicicleta semanalmente.
  • Distancia entre los pedales: determina la posición de nuestro cuerpo, en especial de la cadera y, por lo tanto, la efectividad del movimiento. Se debe buscar una separación orgánica de los pies, similar a la que tienes cuando corres naturalmente. Los equipos con rueda de inercia delantera, ofrecen mayor distancia de separación de pedales.
  • Relación de transmisión: muestra la relación entre el giro de los pedales y el volante de inercia (1/7 significa que por cada vuelta de pedal, el volante rueda 7 veces). En general, cuanto mayor sea esta relación, más fluído será el pedaleo. 

BH Fitness i.Quantum 10005982 Bicicleta Eliptica...

Consola 

La consola es la pantalla donde controlarás el ejercicio y podrás monitorear variables como velocidad, distancia recorrida, calorías quemadas, frecuencia cardíaca (pulsómetros), etc. La cantidad de información que proporciona será la clave para elegir tu elíptico. Podrás encontrar:

  • Programas básicos solo miden variables elementales (velocidad, calorías quemadas, distancia, etc). 
  • Programas automáticos regulan la máquina (inclinación, velocidad y resistencia) para simular actividades como correr en suelo plano o en pendiente, realizar ski de fondo, subir escaleras. A mayor cantidad de programas automatizados, mayor variedad de entrenamiento.
  • Programas cardíacos se enfocan en el control de la frecuencia cardíaca y adaptan las variables, para mantenerla en cierto rango.

Otros aspectos a tener en cuenta sobre la consola son las compatibilidades y características adicionales como retroiluminación, conexión usb, bluetooth o wi-fi.

Tecnovita by BH Quick Bicicleta elíptica,...

Peso

Es importante considerar que esta variable se relaciona con la estabilidad, resistencia y calidad del equipo. Por lo tanto, a mayor peso, mejor (ideal  50 kg.). En las bicicletas plegables, no estarán fijas en un lugar, el peso es una variable doblemente importante porque deberás moverla. 

Hablemos ahora del peso máximo del usuario que soporta la bicicleta. Es el peso límite que la bicicleta resiste. Recargas mayores afectarán su funcionamiento y estabilidad. En general los equipos básicos soportan hasta 90 kg. y 100 kg y los de alta gama hasta 130 kg. y 150 kg. 

Reebok gx40s Series Cross Trainer

Dimensiones

Es recomendable no comprar una eliptica con menos de 100 cm. de longitud (ideal es 130 cm.) para lograr mayor eficacia de movimiento con una zancada más larga. 

Si eres una persona alta, utilizarás mucho el equipo o tienes algunas lesiones en las articulaciones inferiores, te recomiendo comprar un equipo de mayor longitud.

KLAR FIT Klarfit Epsylon Cross AS Bicicleta...

Tracción

Podrás encontrar 3 alternativas de tracción (ubicación del volante de inercia) en el mercado:

  • Delantera: ofrece mayor longitud de zancada para un entrenamiento más exigente y un movimiento lineal. Es ideal para personas altas y con buen estado físico. 
  • Trasera: movimiento más fluido, más cómodo, con mayor inercia. Ideal para personas con lesiones anteriores. 
  • Central: permiten una distribución mejor del peso y mayor estabilidad y resistencia. Son más pequeñas por lo que optimizan el espacio de uso. Ideales para personas bajas o con zancada más corta. 

KLAR FIT Klarfit Epsylon Cross AS Bicicleta...

Precio

Busca una bicicleta elíptica barata y buena. Si revisas la oferta de bicicletas elípticas plegables en el mercado, encontrarás un amplio rango de calidades y precios. 

Si bien es comprensible que persigas el mejor presupuesto, recuerda que comprar una bicicleta elíptica barata no siempre puede ser la mejor opción. 

KLAR FIT Klarfit Epsylon Cross AS Bicicleta...

Practicidad y espacio. ¿Cuál es la mejor bicicleta elíptica para tu casa?

Este es otro aspecto fundamental a la hora de elegir. Te recomiendo que midas muy bien el espacio disponible. Las bicicletas plegables, son ideales para lugares pequeños.

Sin embargo, el sistema plegable debe ser práctico. Si es muy complicado se transformará rápidamente en un equipo fijo. Además debe ser de buena calidad para garantizar durabilidad en el tiempo.

Será fundamental, más que en cualquier otro equipo, respetar el peso máximo del usuario, de lo contrario podrán doblarse o deformarse.

Bicicleta elíptica: opiniones de usuarios

Cuando hayas definido todas las características que debe tener el equipo a comprar, te recomiendo que eches un vistazo atento a las opiniones de los usuarios para elegir finalmente qué equipo será el que lleves a casa. 

Las experiencias de quienes ya usaron la máquina son fundamentales para tomar tu decisión.

¿Cómo usar la bicicleta elíptica?

Si ya te has decidido incorporar este magnífico equipo de fitness a tu vida, aquí van unos consejos infalibles sobre cómo utilizarla:

  • Realiza un calentamiento previo.
  • Comienza con ciclos cortos e incorpora un incremento progresivo en tiempo e intensidad. 
  • Evalúa atentamente las variables de la consola.
  • Alterna el ejercicio de brazos.
  • Mantén derecha la espalda activando los abdominales.
  • Detén la velocidad progresivamente antes de finalizar.
  • Reserva el elíptico para el cierre de la rutina, ya que consume mucha energía.
  • Úsala para el entrenamiento por intervalos (HIIT).

¿Dónde comprar una bicicleta elíptica plegable? Opiniones y Comparativas

1 - Elíptica de Maxxus® CX 4.3f, plegable

Elíptica de Maxxus CX 4.3f, plegable, bicicleta...
  • Elíptica plegable – amplitud de zancada: 510 mm – movimiento elíptico...
  • Control a través de la aplicación – aplicación gratuita «iConsole+»...
  • Inicio rápido – 3 programas manuales – programa de...
  • Peso: 130 kg – rueda de inercia: 26 kg – medidas: 1740 x 700 x...
  • Los pedales se pliegan hacia arriba – diseñado para ahorrar...

2 - Sportstech CX640 Bicicleta elíptica 

Sportstech CX640 Bicicleta elíptica - Marca de...
  • PROGRAMAS: los 16 niveles de velocidad y los 24 kg del volante de incercia...
  • ENTRENA TODO TU CUERPO: Entrenarse con la bicicleta elíptica es el ejercicio...
  • EVENTOS EN VIVO, COACHING Y MODO MULTIJUGADOR: Con KINOMAP y Sportstech empieza...
  • EXTRAS: Incluye portabotella + pulsómetro de mano y compatible con el cinturón...
  • DIMENSIONES montado 1570x660x1670 mm; Dimensiones de entrega: 1210x435x755 mm....

3 - Sportstech CX625 Bicicleta elíptica

Rebajas
Sportstech CX625 Bicicleta elíptica - Marca de...
  • ENTRENA EN CASA: Volante de inercia de 24 kg con sistema de transmisión por...
  • ENTRENAMIENTO IDEAL: mejora la resistencia, la postura y la coordinación del...
  • EVENTOS EN VIVO, COACHING Y MODO MULTIJUGADOR: Con KINOMAP y Sportstech empieza...
  • EXTRAS: Entrénate con un cinturón pulsómetro y uno de los 5 programas HRC...
  • PRÁCTICO: Las ruedas facilitan el transporte y el almacenamiento. Dimensiones...

4 - SportPlus SP-ET-9600-IE Bicicleta Elíptica

SportPlus SP-ET-9600-iE Bicicleta Elíptica con...
  • Calidad: freno magnético libre de mantenimiento, sensores de pulso manual,...
  • Programas resistencia: 24 programas de entrenamiento para adaptar la bicicleta...
  • Ordenador entrenamiento: ordenador de entrenamiento iluminado con información...
  • Cardiofit app: la bicicleta es compatible con esta app gratuita, que permite...
  • Detalles: sensores de pulso de mano integrados, soporte para tablets y...

5 - Maxxus Cross Trainer CX 6.1 – Entrenador elíptico

Maxxus Cross Trainer CX 6.1 – Entrenador...
  • Control de la aplicación vía Bluetooth, movimiento elíptico, bueno para las...
  • 3 programas manuales, 12 perfiles de entrenamiento fijos, medición del pulso...
  • 580 mm de longitud de zancada, manillar equilibrado contra las vibraciones.
  • Dimensiones: 1954 x 670 x 1678 mm. Dimensiones del embalaje: 1180 x 540 x...
  • Peso de oscilación: 29 kg. Disco de impulso: 9 kg. Relación de transmisión...

¿Cuál es la mejor bicicleta elíptica plegable?

Sin lugar a dudas, el puesto número uno en nuestro podio de la mejor bicicleta elíptica plegable para casa lo ocupa la Elíptica de Maxxus CX 4.3f, plegable, bicicleta... Es un equipo de excelente calidad y estabilidad, presentando en cada una de las características claves (peso límite de usuario, longitud de zancada, peso de volante de inercia, etc) valores ideales para un ejercicio intenso y efectivo.

Si bien es un equipo hogareño, cuenta con características casi profesionales, es fácilmente transportable, ofrece compatibilidades y accesorios muy satisfactorios y además puede usarse vinculado a la app i-content que no solo te aporta información sino entretenimiento y motivación. 

Elíptica de Maxxus CX 4.3f, plegable, bicicleta...

VER DETALLES

Si piensas que hacer ejercicio en casa es aburrido, simplemente prueba una elíptica como estas y verás que has vivido equivocado. ¿Te animás? ¡Vamos! Toma el reto y luego me cuentas. 

Recursos y lectura adicional

¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Última actualización el 2020-04-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario