Bicicleta estática vs elíptica. Diferencias 2024

Artículo redactado y verificado por el profesor en ciencias de la actividad física y deporte Brian Johan Bustos Viviescas. Actualizado en 2024.

Una situación que se presenta mucho en los gimnasios o inclusive al momento de entrenar en casa es cuál máquina escoger entre una amplia variedad que existe.

Del mismo modo, entre las que se encuentran a elegir destacan la bicicleta estática y la elíptica en ambos casos, por lo que, si quieres conocer todo sobre bicicleta estática vs elíptica continúa leyendo.

Bicicleta estática vs elíptica

La bicicleta elíptica y la máquina elíptica son las más utilizadas para entrenar en casa, sin embargo, ambas cuentan con diferencias biomecánicas como actividad muscular y amplitud del movimiento, del mismo modo para la prevención de lesiones y la oxidación de las grasas.

Actividad muscular: Bicicleta estática vs elíptica

Un trabajo realizado por Prosser y colaboradores concluyo que, los cuádriceps tuvieron un mayor porcentaje de participación en la máquina elíptica con respecto a las otras tres condiciones (caminar, cinta de correr y bicicleta).

La coactivación de cuádriceps/isquiosurales durante la máquina elíptica ocurrió durante un porcentaje significativamente mayor del ciclo que cada una de las otras tres condiciones (Figura 1).

Figura 1. Tiempo de activación. A. Cuádriceps y tiempo de activación de los isquiosurales. Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3299003/

Sin embargo, se comparó la actividad muscular del torso y las extremidades inferiores en una bicicleta vertical, una bicicleta horizontal, una cinta de correr y una máquina elíptica encontrando que la actividad muscular del recto abdominal, cintura, bíceps femoral, glúteo mayor, glúteo menor, gastrocnemio lateral y tibial anterior no presentó diferencias en la máquina elíptica, excepto para el recto femoral (estudio).

En consecuencia, es posible identificar que en cuanto a la actividad muscular en ambas máquinas no presenta diferencias notables a menos que nos enfoquemos específicamente en el cuádriceps.

¿Espera y esto a que se debe? Bueno, en primer lugar no existe una única respuesta, pero podemos resaltar el diseño de la máquina elíptica.

Su movimiento en forma de elipse que combina el circular de la bicicleta y el movimiento lineal del escalador podría traducirse en una mayor activación del recto femoral (cuádriceps) durante el ciclo del movimiento con respecto a la cinta de correr y la bicicleta (estudio) (Figura 2).

Figura 2. Datos representativos del recto femoral para un participante para todas las condiciones. A. Caminar sobre el suelo. B. La marcha de la cinta de correr. C. Ciclismo. D. Entrenamiento elíptico. E. Señal EMG rectificada estática. F. Línea sobre la EMG durante todas las condiciones (promedio de 5 ciclos) con media estática y umbral de activación. (Rojo A, Verde-B, Púrpura-C, Azul-D, negro sólido umbral, negro estático de punto medio). Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3299003/

Lo anterior nos permite evidenciar que si comparamos la actividad muscular solamente se diferencian en un mayor reclutamiento en el cuádriceps en la máquina elíptica.

Si quieres profundizar más en el tema de la musculatura implicada te invito a consultar los siguientes artículos:

Oxidación de la grasa

Llegados a este punto una pregunta que quizás te estés realizando sea, ¿Existe mayor quema de grasa en la bicicleta estática o elíptica?

La “quema de grasa” u oxidación de las grasas durante el ejercicio depende de muchos factores, entre los cuales se destaca el modo de ejercicio en sujetos jóvenes, sanos y en buena forma física (estudio), esto quiere decir que dependiendo de qué “utilicemos” en el trabajo de resistencia existirá una oxidación de las grasas para ese ejercicio.

Es importante destacar que la contribución relativa de la oxidación de carbohidratos y grasas al gasto de energía durante el ejercicio depende de variables como la intensidad del ejercicio, el método y la masa muscular reclutada (estudio).

Es por esto que la oxidación de grasa es significativamente mayor durante la carrera que durante el ciclismo a la misma intensidad relativa (estudio), y la carrera implica mayor masa muscular que la bicicleta.

Por otra parte, la postura sentada y/o una mayor participación de los músculos facilitan el retorno venoso lo cual se refleja en una respuesta de frecuencia cardíaca más baja para la misma intensidad relativa de ejercicio (estudio).

Por ello, pueden existir claras diferencias en la oxidación de la grasa dada la frecuencia cardiaca y masa muscular implicada en ambas máquinas.

De acuerdo al trabajo realizado por Filipovic y otros la máquina elíptica presenta una mayor tasa de oxidación de las grasas (MFO) que la máquina de remo y menos que la cinta de correr como se evidencia en la Figura 3.

Figura 3. Figura 1. (A) Tasas medias de MFO entre cinta de correr, elípticas y ejercicio de remo, (B) Fatmax medio entre cinta de correr, elíptica y ejercicio de remo. Fuente: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33708000/

Otra investigación realizada por Capostagno y Bosch identificó que, para una misma intensidad relativa existe mayor oxidación de las grasas durante la carrera con respecto a la bicicleta (Figura 4).

Figura 4. Tasas de oxidación de grasa al correr y andar en bicicleta a porcentajes específicos de carga de trabajo máximo. Fuente: https://www.researchgate.net/publication/41622932_Higher_Fat_Oxidation_in_Running_Than_Cycling_at_the_Same_Exercise_Intensities

En consecuencia, la posición sentada en la bicicleta puede reflejar una frecuencia cardiaca más baja a la misma intensidad de la máquina elíptica, lo cual podría traducirse en una menor tasa de oxidación de la grasa para este modo de ejercicio.

Para saber más sobre este tema te recomiendo que leas mi artículo sobre qué es mejor elíptica o spinning

Prevención y rehabilitación

Las diferencias entre ambas máquinas no solamente se resumen en la actividad muscular y la oxidación de la grasa, ya que debemos considerar su aplicabilidad clínica.

El bajo impacto de las bicicletas las convierte en una parte adecuada de la rehabilitación y adecuadas para adultos con articulaciones degenerativas para actividades de fitness (estudio).

Una revisión y meta-análisis reciente concluyó que, el ejercicio con bicicleta estática puede reducir el dolor de los pacientes con osteoartritis de rodilla y mejorar su función motora (estudio), del mismo modo, puede resultar en mejoras similares con respecto al pilates (estudio).

En comparación con las cintas de correr, las bicicletas elípticas pueden reducir el esfuerzo muscular hasta en un 60% (estudio), esto disminuye considerablemente la presión sobre los músculos y las articulaciones.

Por lo tanto, las máquinas elípticas se consideran un método de ejercicio útil en la rehabilitación de corredores lesionados (estudio).

Además, tal y como se menciona en el artículo bicicleta elíptica beneficios espalda, la máquina elíptica puede ayudar a disminuir significativamente la puntuación de dolor semanal en pacientes con dolor de espalda (estudio).

Si deseas conocer más sobre la elíptica, te invito a que le des un vistazo al artículo: ¿Para qué sirve la elíptica? Estoy seguro de que te resultará muy interesante e informativo.

Conclusión

Como pudiste evidenciar ambas máquinas tienen beneficios en la actividad muscular, oxidación de las grasas, prevención y rehabilitación.

Por lo cual, la elección entre una y otra dependerá de tu objetivo. Ten en cuenta que, tal y como se menciona en el artículo: elíptica resultados en cuanto tiempo, todos los proceso de transformación a través del ejercicio físico requieren paciencia y constancia, independícenteme del equipo con el que trabajes.

No olvides dejar tu comentario para saber qué te pareció y compartir este post si te resultó de utilidad.

Bibliografía
  • Andrew N Bosch, Kirsten C Flanagan, Maaike M Eken, Adrian Withers, Jana Burger and Robert P Lamberts. (2021). Physiological and Metabolic Responses to Exercise on Treadmill, Elliptical Trainer, and Stepper: Practical Implications for Training. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33477112/
  • B. Egan, D. T. Ashley, E. Kennedy, P. L. O’Connor and D. J. O’Gorman. (2015). Higher rate of fat oxidation during rowing compared with cycling ergometer exercise across a range of exercise intensities. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/sms.12498
  • Benoit Capostagno and Andrew Bosch. (2012). Higher fat oxidation in running than cycling at the same exercise intensities. https://www.researchgate.net/publication/41622932_Higher_Fat_Oxidation_in_Running_Than_Cycling_at_the_Same_Exercise_Intensities
  • Chie C. Yoshiga and Mitsuru Higuchi. (2002). Heart rate is lower during ergometer rowing than during treadmill running. https://link.springer.com/article/10.1007/s00421-002-0599-z
  • Iván Chulvi-Medrano and L. Masiá Tortosa. (2012). Entrenamiento cardiovascular utilizando máquinas elípticas. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista45/artentrenamiento279.htm
  • Laura A. Prosser, Christopher J. Stanley, Tracy L. Norman, Hyung S. Park and Diane L. Damiano. (2011). Comparison of elliptical training, stationary cycling, treadmill walking and overground walking. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3299003/
  • Lijiang Luan, Jaquelin Bousie, Adrian Pranata, Roger Adams and Jia Han. (2020). Stationary cycling exercise for knee osteoarthritis: A systematic review and meta-analysis. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33167714/
  • Lucinda Bouillon, Ryan Baker, Chris Gibson, Andrew Kearney and Tommy Busemeyer. (2016). Comparison of trunk and lower extremity muscle activity among four stationary equipment devices: upright bike, recumbent bike, treadmill, and elliptigo®. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4827362/
  • Maaike M Eken, Adrian Withers, Kirsten Flanagan, Jana Burger, Andrew Bosch and Robert P Lamberts. (2020). Muscular Activation Patterns During Exercise on the Treadmill, Stepper, and Elliptical Trainer. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32881840/
  • Michelle Filipovic, Stephanie Munten, Karl-Heinz Herzig and Dominique D Gagnon. (2021). Maximal Fat Oxidation: Comparison between Treadmill, Elliptical and Rowing Exercises. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33708000/
  • M Mendelson, K Jinwala, B Wuyam, P Levy and P Flore. (2012). Can crossover and maximal fat oxidation rate points be used equally for ergocycling and walking/running on a track?. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22459335/
  • Paul W M Marshall, Suzanne Kennedy, Cristy Brooks and Chris Lonsdale. (2013). Pilates exercise or stationary cycling for chronic nonspecific low back pain: does it matter? a randomized controlled trial with 6-month follow-up. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23615384/
  • Sung-Jin Kim, Hwi-Young Cho, You Lim Kim and Suk-Min Lee. (2015). Effects of stationary cycling exercise on the balance and gait abilities of chronic stroke patients. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26696731/
  • T C Namey. (1990). Exercise and arthritis. Adaptive bicycling. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/2087582/
  • ¿Te ha sido útil el artículo?

    ¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

    0 / 5. 0

    ¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación

    Como te ha resultado útil este post...

    ¡Síguenos en las redes sociales!

    ¡Lamentamos que este post no te haya resultado útil!

    ¡Mejoremos este post!

    Cuéntanos ¿cómo podemos mejorar este post?

    Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes. Especialista en Métodos y Técnicas de Investigación y en Nutrición en el deporte. Maestro en Actividad Física y Entrenamiento Deportivo. Se dedica a la docencia en educación superior y participa como ponente en eventos científicos nacionales e internacionales como un investigador en ciencias del deporte y la salud.

    Deja un comentario