Elíptica Beneficios Glúteos 2022

Artículo redactado y verificado por la instructora deportiva Pilar Valladares de la Varga. Actualizado en 2022.

¿Con qué objetivo utilizas la elíptica? Planteando esta pregunta a los usuarios del gimnasio, he recibido diferentes respuestas. Algunos buscan mover el cuerpo a ritmo de su playlist para desconectar durante unos minutos. Otros han contestado con metas como quemar grasa o tonificar músculos. 

Los últimos han respondido que con la elíptica han conseguido mejorar sus glúteos, después de entrenar durante dos meses aplicando mis consejos.  

En este artículo vas a encontrar las claves para conocer qué beneficios obtienes en los glúteos cuando utilizas la elíptica correctamente, así como algunas pautas para aprovechar al máximo tu esfuerzo y, por qué no, descubrir también en cuánto tiempo se consiguen resultados con la elíptica.

Elíptica beneficios glúteos

Una vez que conoces para qué sirve la elíptica sabes que el tiempo que dedicas al ejercicio en esta máquina te proporciona beneficios para los glúteos. Pedalear con la mejor bicicleta elíptica y con la postura adecuada no solo te va a ayudar a fortalecer este grupo muscular de manera progresiva, sino también a moldearlo y darle esa forma que tanto deseas.

Es importante que sepas que, al igual que tus glúteos, otras zonas se ven beneficiadas a través del ejercicio en elíptica. Por eso, si quieres profundizar más en el tema te invito a consultar los siguientes artículos:

¿Qué beneficios proporciona la elíptica a tus glúteos?

Si quieres optimizar el trabajo que realizas en la elíptica, te daré un consejo que espero que te ayude y está relacionado con la corrección postural.

Pautas para una correcta ejecución

Voy a describir detalladamente cómo debes situarte para ganar fuerza en los glúteos. La ciencia ha destacado la importancia de fortalecer los músculos de la cadera en procesos de rehabilitación para lesiones en la zona lumbar y en las piernas, ya que los glúteos transfieren la carga entre tronco y extremidades inferiores, según este estudio.

Mantén la mirada al frente, con la cabeza alta y los hombros abajo, lejos de las orejas. El objetivo es conseguir un alargamiento de columna. Contrae el abdomen para proteger tu zona lumbar mientras mantienes la espalda recta y la cadera ligeramente hacia atrás. Esa anteversión pélvica va a intensificar la activación muscular en los glúteos.

En cuanto a la posición de las piernas, es imprescindible que mantengas siempre una ligera flexión para evitar que se produzca una hiperextensión en la articulación de la rodilla durante algún momento del pedaleo.

Sitúa tu pie en el pedal con la planta totalmente apoyada y sin despegar el talón. 

El movimiento ideal en elíptica para trabajar los glúteos

Es cierto que una imagen vale más que mil palabras y, si está en movimiento, mejor todavía. A continuación te muestro este vídeo en el que puedes ver la posición adecuada para la correcta ejecución del ejercicio:

La elíptica trabaja los músculos de todo el cuerpo además de los glúteos, y es una buena aliada para ayudarte a perder grasa, razón por la cual muchos recomiendan la elíptica para adelgazar piernas.

Además, debes saber que, gracias a esa cualidad, la bicicleta elíptica ofrece beneficios para la celulitis.

Existen similitudes entre el entrenamiento en elíptica y en bicicleta estática, puesto que son dos máquinas de cardio que tienen varias características en común, aunque también encontrarás diferencias entre ellas.

Por ello, te invito a visitar dos artículos comparativos que de seguro te serán de gran ayuda para comprender a estas máquinas de cardio:

Conclusión

Ahora ya sabes que la elíptica es beneficiosa para fortalecer y tornear tus glúteos. Mantener una buena activación en este grupo muscular no solo es recomendable por una cuestión estética, sino también para prevenir y tratar lesiones en los músculos adyacentes.

Te invito a que apliques las pautas que te he recomendado para realizar el ejercicio y será un placer leer en los comentarios tus experiencias entrenando con la elíptica. 

Bibliografía
  • Balwant Singh Bains, Fahimeh Khoshmaram, Mandeep Singh Bains (2019) – The Prevalence of Hyperextended Knee among Adults: A Cross-Sectional Survey. https://www.researchgate.net/publication/330349826_The_Prevalence_of_Hyperextended_Knee_among_Adults_A_Cross-Sectional_Survey
  • Michael P Reiman, Lori A Bolgla, Janice K Loudon (2011) – A literature review of studies evaluating gluteus maximus and gluteus medius activation during rehabilitation exercises. (PDF) A literature review of studies evaluating gluteus maximus and gluteus medius activation during rehabilitation exercises (researchgate.net)
  • Priscilla J Barker, Kamal Sanjiva Hapuarachchi, J.A. Ross, E Sambaiew (2014) – Anatomy and Biomechanics of Gluteus Maximus and the Thoracolumbar Fascia at the Sacroiliac Joint https://www.researchgate.net/publication/255986637_Anatomy_and_Biomechanics_of_Gluteus_Maximus_and_the_Thoracolumbar_Fascia_at_the_Sacroiliac_Joint
  • ¿Te ha sido útil el artículo?

    ¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

    0 / 5. 0

    ¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación

    Como te ha resultado útil este post...

    ¡Síguenos en las redes sociales!

    ¡Lamentamos que este post no te haya resultado útil!

    ¡Mejoremos este post!

    Cuéntanos ¿cómo podemos mejorar este post?

    Máster en Entrenamiento Personal y Nutrición Deportiva y es Licenciada en Filología inglesa por la Universidad de León. Tiene 13 años de experiencia como instructora de varias disciplinas deportivas, en actividades colectivas y entrenamiento personal. Ha participado en competiciones internacionales de culturismo y fitness. Siendo finalista en el campeonato del mundo Union Internationale de Bodybuilding Naturel (UIBBN) y bronce en el de Europa.

    Deja un comentario