¿Para qué sirve la elíptica? 2022

Artículo redactado y verificado por la instructora deportiva Pilar Valladares de la Varga. Actualizado en 2022.

Comprueba para qué sirve la bicicleta elíptica dedicando unos minutos a este artículo, en el que vas a encontrar una explicación muy clara sobre lo que obtienes con tu trabajo en uno de los aparatos más utilizados en el gimnasio.

Para qué sirve la elíptica

Debido al movimiento que se realiza durante su ejecución, los músculos que trabaja la elíptica son los del tren superior e inferior. También mejora la capacidad cardiovascular, elimina grasa y contribuye a mantener la corrección postural con un mínimo impacto en las articulaciones.

Además, la elíptica aporta beneficios para la espalda debido a su capacidad de reducción de carga, siendo también ideal para incrementar fuerza y aumentar resistencia. 

¿Hacer ejercicio en la elíptica para qué sirve?

A continuación te muestro qué vas a conseguir realizando tu entrenamiento en la elíptica:

Músculos que trabaja

Con el movimiento sobre la elíptica se produce una estimulación muscular en las piernas que activa los glúteos y fortalece los cuádriceps, isquiotibiales, gemelos y sóleos. Además, la elíptica ofrece beneficios en la zona abdominal y lumbar ejerciendo su función estabilizadora.

Combinando el pedaleo con el apoyo de manos sobre los brazos móviles, el trabajo muscular se extiende, aunque con menor intensidad, a dorsales, deltoides, pectorales, bíceps, tríceps y braquiorradiales.

Resistencia muscular

Este estudio determinó que el trabajo de la elíptica contribuye a incrementar la resistencia muscular. En este caso los participantes fueron jugadores de fútbol y se observó una mejora significativa derivada del uso de esta máquina.

Gráfico de los valores medios pre-prueba, post-prueba y post-prueba ajustados del grupo de entrenamiento elíptico y grupo de control sobre resistencia muscular. Fuente: https://www.researchgate.net/publication/340174001_EFFECTS_OF_ELLIPTICAL_TRAINING_ON_MUSCULAR_ENDURANCE_AND_SPEED_AMONG_SOCCER_PLAYERS

Corrección postural

Contraer abdomen durante el ejercicio te ayuda a liberar tensión en la zona lumbar y proporciona una posición correcta en tu columna. El uso continuado de la elíptica va a ayudarte a mantener esa corrección postural en tus movimientos cotidianos.

Eliminación de grasa

Uno de los beneficios de la elíptica es la pérdida de grasa y así lo ha demostrado este estudio, en el que participaron veinte mujeres y catorce hombres. Realizaron un entrenamiento que consistió en un calentamiento de cinco minutos, seguido de veinte minutos de ejercicio moderado y otros cinco minutos finales de enfriamiento. 

Los resultados concluyeron que el promedio de consumo de calorías durante la media hora del estudio se situaba en torno a cien.

El consumo calórico puede incrementarse con entrenamientos tipo HIIT, alternando intervalos de alta intensidad con tiempos de recuperación.

Esto hará que, por ejemplo, la elíptica aporte beneficios para la celulitis al combatir la grasa que se acumula en zonas como glúteos, caderas, abdomen, entre otras, y es esa la razón por la cual se recomienda la elíptica para adelgazar las piernas y otras partes del cuerpo.

Salud cardiovascular

La elíptica es adecuada para mantener y mejorar la aptitud cardiovascular, como refleja este estudio. Respecto a la cuestión de si es mejor elíptica o spinning para practicar tu entrenamiento de cardio, debes valorarlo según tus objetivos.  

La máquina elíptica produce un bajo impacto en las articulaciones, lo que hace adecuado su uso para personas con sobrepeso o con lesiones articulares en las extremidades inferiores. 

Ahora bien, no nada mejor para conocer las cualidades y beneficios de un equipo que compararlo con otro, ¿no es cierto? Por eso no te puede perder el artículo: Bicicleta estática vs elíptica.

Conclusión

Hasta aquí la explicación de para qué sirve esta máquina. Ahora sabes que eligiendo la mejor bicicleta elíptica podrás trabajar todo el cuerpo, mejorar resistencia, salud cardiovascular, eliminar grasa y mucho más.

Incluso, si quieres unos glúteos «de acero», ¡esta es tu máquina ideal! Ya que la elíptica aporta beneficios a los glúteos.

Pero, ¡alto ahí! Sé que todavía falta resolver una gran duda y no me quiero despedir sin antes aclarártela, por ello, te invito a visitar el siguiente artículo: ¿En cuánto tiempo se consiguen resultados con la Elíptica?

¿Te apetece compartir alguna opinión o pregunta en los comentarios? Estaré encantada de conocer tu punto de vista y responder a lo que quieras plantear.

Bibliografía
  • Nur Azah Hamzaid1, Richard M Smith, Glen M Davis (2013) – Case Report Open Access
  • Isokinetic Cycling and Elliptical Stepping: A Kinematic and Muscle Activation Analysis https://www.omicsonline.org/open-access/isokinetic-cycling-and-elliptical-stepping-a-kinematic-and-muscle-activation-analysis-2329-910X-1-117.php?aid=20186
  • A. Page Glave, Jennifer J. Didier, Gary L. Oden, Matthew C. Wagner1(2018) – Caloric Expenditure Estimation Differences between an Elliptical Machine and Indirect Calorimetry. Caloric Expenditure Estimation Differences between an Elliptical Machine and Indirect Calorimetry (exercmed.org)
  • Chulvi-Medrano, Masiá Tortosa (2016) – Entrenamiento cardiovascular utilizando máquinas elípticas /Cardiovascular training with elliptical machines. Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte https://revistas.uam.es/rimcafd/article/view/4244
  • Arumugam Subramani (2014) – Effects of Elliptical Training on Muscular Endurance and Speed among Soccer Players. https://www.researchgate.net/publication/340174001_EFFECTS_OF_ELLIPTICAL_TRAINING_ON_MUSCULAR_ENDURANCE_AND_SPEED_AMONG_SOCCER_PLAYERS
  • ¿Te ha sido útil el artículo?

    ¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

    0 / 5. 0

    ¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación

    Como te ha resultado útil este post...

    ¡Síguenos en las redes sociales!

    ¡Lamentamos que este post no te haya resultado útil!

    ¡Mejoremos este post!

    Cuéntanos ¿cómo podemos mejorar este post?

    Máster en Entrenamiento Personal y Nutrición Deportiva y es Licenciada en Filología inglesa por la Universidad de León. Tiene 13 años de experiencia como instructora de varias disciplinas deportivas, en actividades colectivas y entrenamiento personal. Ha participado en competiciones internacionales de culturismo y fitness. Siendo finalista en el campeonato del mundo Union Internationale de Bodybuilding Naturel (UIBBN) y bronce en el de Europa.

    Deja un comentario