¿Qué es mejor elíptica o spinning? 2022

Artículo verificado y aprobado por la médico especialista María Delfina Viana. Actualizado en 2022.

¿Estás buscando comenzar una nueva práctica y tienes dudas entre el entrenamiento elíptico y el ciclo indoor? ¿No sabes en qué se parecen y en qué se diferencian? ¿Para ti qué es mejor elíptica o spining?

Son preguntas totalmente válidas dado que ambas prácticas y equipos tienen muchas similitudes pero, también algunas diferencias, por lo cual saber cuál elegir puede ser todo un reto.

Por eso hoy, te acompañaré en esta tarea de elegir la mejor práctica para ti.

¿Qué es mejor elíptica o spinning?

Ambos ofrecen beneficios, algunos similares y otros no tanto. El spinning vigoroso quema más calorías que la elíptica, sin embargo esta ofrece mayor trabajo de los brazos. Tanto la elíptica como el spinning pueden tener un buen rendimiento dependiendo de las metas que te propongas.

Ahora bien, seguramente te estarás preguntando: Exactamente, ¿Para qué sirve la elíptica y el spinning? Pues, ¡sigue leyendo! Porque eso y más lo respondo a continuación.

¿En qué se parecen y se diferencian la elíptica y el spinning?

ElípticaSpinning
Tipo de ejercicioAeróbico, cardio, con efectos fisiológicos similares al running (estudio). VO2 (ml/kg/min): 45 % (estudioAeróbico, cardio. % de Vo2max medio: 74% En 10 de 40 sesiones hubo segmentos en los que el Vo2 momentáneo excedió al Vo2max. El ciclismo en interiores debe considerarse un modo de ejercicio de alta intensidad de entrenamiento físico, lo que tiene implicaciones tanto para la eficacia como para el riesgo. (estudio)
Calorías por sesión 30 minutosHasta 400 (fuente)Hasta 466 con un uso vigoroso (fuente)
Impacto articularBajo (fuente). Recomendado para personas con lesiones de espalda, ya que reduce el estrés en la zona (fuente). Bajo o nulo en las articulaciones de las piernas aunque puede recargar las muñecas (fuente).
Músculos que trabajanTren inferior, core y zona superior, con estimulación de los brazos gracias al movimiento similar al esquí. Permite trabajar los brazos con igual intensidad que las piernas.Fundamentalmente parte inferior del cuerpo y core. Aunque también involucran músculos superiores para sostenerse en el manillar y trabajo de brazos en posición tres. 
PracticidadExisten opciones plegables que facilitan el transporte y guardado. Equipos que no ocupan mucho lugar y son fáciles de trasladar y guardar en casa.
Precio.Si bien se ofrecen en una amplia variedad, no hay tantas opciones como en las bicicletas. Entre 150 y 1000 euros aproximadamente. Amplio rango de precios con tres gamas: bicis de spinning baratas, bicis de spinning calidad precio y profesonales. Entre 150 y 2500 euros.
¿Sirve para trabajar en intervalos de alta intensidad?
Grado de intensidadPuede adaptarse al usuario, alcanzando altos valores.Puede adaptarse al usuario pudiendo ser muy intenso por lo que debe practicarse con criterio (estudio)
Otros beneficiosAyuda al equilibrio. Ideal para mantener el estado físico luego de una lesión o patología (estudio).Permite trabajar en forma similar a una bici de carretera.
InteractividadAlgunos modelos permiten aplicaciones y programas para lograr mayor intensidad.Algunos modelos permiten aplicaciones y programas para lograr mayor Intensidad.

¿Entonces cuál es más conveniente?

Como siempre digo, esta respuesta dependerá de tus metas. ¿Qué quieres lograr con la práctica? ¿Bajar de peso? ¿Conseguir más masa muscular y reducir la masa magra? ¿Fortalecer más las piernas o también los brazos? ¿Trabajar con máxima intensidad?

Ambas prácticas y equipos pueden ofrecer resultados en cuanto a pérdida de peso, generación de músculo y pérdida de grasa. Por ejemplo, la elíptica ofrece beneficios en la zona abdominal, ya que su práctica permite quemar una gran cantidad de grasas en dicha área, mientras que el spinning mejora las articulaciones de las rodillas.

Además, ¿sabías que la elíptica aporta beneficios para la espalda?

¡Así es! Esta máquina reduce la carga y el impacto en las articulaciones durante su ejecución, disminuyendo así el dolor de espalda.

La ciencia demostró que la elíptica activa los cuádriceps e isquiotibiales en mayor medida que la bici de spinning. Asimismo, la elíptica aporta beneficios a los glúteos, puesto que los fortalece y tonifica al mismo tiempo.

Sin embargo, el spinning suele trabajar más los músculos inferiores, por lo que la elíptica suele ser una elección para quienes no quieren crear mucha pantorrilla. Aunque, a pesar de ello, muchos recomiendan la elíptica para adelgazar las piernas y a su vez suelen resaltar los beneficios de la elíptica para combatir la celulitis.

Otra comparativa muestra que “el entrenamiento elíptico puede tener una mayor transferencia a la caminata sobre el suelo que el ciclismo y, este puede ser más útil para mejorar la coordinación recíproca”. 

Podría agregar que la elíptica es buena práctica para calentamiento porque trabaja en forma similar brazos y piernas. Para quemar calorías es mejor la bici de spinning. 

Ahora, si quieres «ir más allá» y así comprobar aún más la efectividad de la bicicleta elíptica, entonces te recomiendo leer el artículo: bicicleta estática vs elíptica

¿Cuál es más motivadora y divertida?

Otra vez hablaremos de gustos. Si prefieres caminar o correr al aire libre, quizás te motive más la elíptica y si prefieres la bici de carretera, seguro te encantará el ciclo indoor. 

Si me preguntas a mí, la clase de spinning me resulta mucho mejor en cuanto a motivación, ya que la música cumple un efecto potenciador. Se ha demostrado que el tempo de la música ayuda a girar con mayor intensidad

Aunque parezca un tema menor, la motivación contribuye a mantener la práctica en el tiempo.

¿Pueden usarse combinadas elíptica y spinning?

Difícilmente tengamos en casa ambos equipos, pero si fuera el caso, pueden combinarse perfectamente, incluso con las cintas de correr también. En el gimnasio, sin duda tendrás acceso a todas. 

La recomendación general para un uso combinado en una sesión de cardio es realizar primero la práctica más exigente o de mayor intensidad, lo que dependerá un poco de qué ajustes realices en el equipo. 

Si vas a combinar musculación con cardio en la sesión, lo mejor sería que si trabajas duro las piernas, elijas una práctica de cardio que ayude un poco a relajarlas. Si trabajas fuerte el tren superior, tal vez la elíptica permita sostener el trabajo de brazos durante el cardio.

Conclusión

Ahora que ya conoces qué músculos trabaja la elíptica y el spinning sabes que ambas prácticas son efectivas y pueden aportarte muchos beneficios físicos y orgánicos. Ambas pueden adaptarse en intensidad a distintos tipos de personas y pueden realizarse en casa, incluso en prácticas interactivas.

La elección dependerá básicamente de tus metas y preferencias. Las dos ofrecen resultados seguros con un uso adecuado y sostenido en el tiempo, aunque, como lo menciono en mi artículo: elíptica resultados en cuanto tiempo, estos resultados pueden variar.

Para quemar calorías, el spinning es el rey. Para un trabajo más equitativo de la parte superior e inferior y un ejercicio de patrón cruzando, el premio se lo lleva la elíptica.

¿Tú cuál eliges y por qué motivos? Te animo a contármelo en nuestros comentarios para seguir compartiendo experiencias. 

Bibliografía
  • Comparison of elliptical training, stationary cycling, treadmill walking and overground walking. https://www.researchgate.net/publication/51229092_Comparison_of_elliptical_training_stationary_cycling_treadmill_walking_and_overground_walking
  • Calories burned in 30 minutes for people of three different weights. https://www.health.harvard.edu/diet-and-weight-loss/calories-burned-in-30-minutes-of-leisure-and-routine-activities
  • Effect of diet and indoor cycling on body composition and serum lipid. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20585735/
  • Comparison of elliptical training, stationary cycling, treadmill walking and overground walking. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3299003/#:~:text=Elliptical%20training%20demonstrated%20greater%20quadriceps,quadriceps%20activity%20than%20overground%20walking.
  • Referent body weight values in over ground walking, over ground jogging, treadmill jogging, and elliptical exercise. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24095267/
  • Physiologic Responses during Indoor Cycling. https://www.researchgate.net/publication/5310465_Physiologic_Responses_during_Indoor_Cycling
  • Comparison of Physiological Variables Between the Elliptical Bicycle and Run Training in Experienced Runners. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26950347/
  • The Effects Of Ellipical Cross Training on VO2 max in Recently Trained Runners. https://www.researchgate.net/publication/50236813_The_Effects_Of_Ellipical_Cross_Training_on_VO2_max_in_Recently_Trained_Runners
  • Elliptical Trainer. https://www.spine-health.com/wellness/exercise/elliptical-trainer
  • Intensidad del ejercicio en ciclismo indoor / Exercise Intensity During Indoor Cycling. https://revistas.uam.es/rimcafd/article/view/8559
  • Bicicleta estática. https://espanol.arthritis.org/espanol/busqueda/?q=spinning
  • Elíptica. https://espanol.arthritis.org/espanol/ejercicio/ejercicio-general/eliptica/
  • Effects of music tempo upon submaximal cycling performance. https://www.researchgate.net/publication/26859853_Effects_of_music_tempo_upon_submaximal_cycling_performance
  • Item 02
  • ¿Te ha sido útil el artículo?

    ¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

    5 / 5. 2

    ¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación

    Como te ha resultado útil este post...

    ¡Síguenos en las redes sociales!

    ¡Lamentamos que este post no te haya resultado útil!

    ¡Mejoremos este post!

    Cuéntanos ¿cómo podemos mejorar este post?

    Fundador y CEO de Skilledfitness. Acreditado en Strength and Conditioning (Fuerza y acondicionamiento deportivo) y Sports Nutrition (nutrición deportiva) con UKSCA y licenciado en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid. Defensor de la ciencia como base fundamental para dominar el físico. Autodidacta por naturaleza e investigador del cuerpo humano. También es colaborador de otros grandes medios deportivos.

    2 comentarios en «¿Qué es mejor elíptica o spinning? 2022»

    1. Yo prefiero y disfruto mucho más con el trabajo de la bici spinning pero después de una infiltración de ácido hialurónico en mis 2 rodillas, puedo seguir usándola? o es mejor utilizar la elíptica?

      Responder

    Deja un comentario