Bicicleta elíptica beneficios para la espalda 2022

Artículo redactado y verificado por el profesor en ciencias de la actividad física y deporte Brian Johan Bustos Viviescas. Actualizado en 2022.

Cuando se experimenta dolor de espalda se presentan diversas limitaciones con respecto al tipo de práctica deportiva a realizar que permita mejorar la salud sin agravar dicho dolor, por ello, si quieres saber cuáles son los beneficios para la espalda con la bicicleta elíptica continúa leyendo.

Elíptica: Beneficios para la espalda

La máquina elíptica permite reducir la carga en las articulaciones durante su ejecución disminuyendo el dolor de espalda y la prevalencia de diferentes lesiones, igualmente, es una excelente opción para mejorar la resistencia cardiovascular.

Como verás, esta máquina también es capaz de ofrecerte múltiples beneficios en otras zonas de tu cuerpo y, por supuesto, fortalecer tus músculos. Por eso, te invito a que descubras para qué sirve la bicicleta elíptica y a su vez conozcas qué músculos trabaja la elíptica a través de los siguientes artículos:

¡No te los pierdas!

Características del dolor de espalda

Contrario a lo que se piensa al respecto, el dolor lumbar es una de las afecciones más comunes y afecta al 70-85% de las personas en algún momento de la vida (estudio), y, se considera entre las principales causas de emergencia, pensión por invalidez y transferencia de trabajo (estudio).

Incluso para los atletas aficionados, la prevalencia del dolor puede alcanzar el 27%, mientras que, entre los atletas profesionales, la prevalencia se duplica al 61% (estudio), siendo esto una problemática de salud pública. 

People cardio workout in gym

Del mismo modo, las personas con problemas de espalda tienden a ser menos activos físicamente y esto disminuye su capacidad cardiovascular (estudio), esto es una situación preocupante, puesto que la inactividad física puede resultar más peligrosa que la misma afección (dolor de espalda).

Características de la elíptica

Esta bien ya se que debo hacer ejercicio aún si tengo dolor de espalda, pero, ¿Por qué una máquina elíptica?

Entrando en detalles del diseño de la máquina elíptica, podemos destacar que nos permite reducir la carga durante la carrera y el impacto que pueda generar en el cuerpo humano (estudio).

¿Esto que quiere decir? Básicamente la elíptica combina el movimiento circular de la bicicleta y el movimiento lineal del escalador, dando como resultado un movimiento llamado elipse (estudio).

De ahí se deriva el nombre de la máquina elíptica, ya que los pedales presentan un recorrido en forma de óvalo o elipse.

Ahora bien, este movimiento de elipse que tiene la elíptica favorece a un movimiento del tronco y la pelvis en el plano sagital muy similar al de la cinta de correr (estudio), pero con una menor carga e impacto.

También es interesante su análisis cuando la comparamos con una bicicleta de spinning u otra máquina similar. Por eso, puedes darle un vistazo a estos dos artículos: Estática vs elíptica y ¿Qué es mejor elíptica o spinning?

Ejercicio en elíptica y dolor de espalda

Muy bien, hasta ahora comprendo que la máquina elíptica cuenta con un diseño que permite minimizar el impacto y es favorable para el dolor de espalda, sin embargo, ¿Qué tipo de ejercicio es mejor si tengo dolor de espalda? o ¿Cómo incluyo la máquina elíptica en mis entrenamientos si tengo dolor de espalda? 

La evidencia científica nos indica que en comparación con los métodos pasivos (como ultrasonido, masaje y calentamiento), la terapia activa puede reducir el dolor a corto y largo plazo (estudio 1; estudio 2), es decir, quedarnos quietos no siempre es lo más acertado.

En este sentido, realizar ejercicios aeróbicos (baja intensidad y larga duración) puede reducir el dolor de espalda con la misma eficacia que el entrenamiento de fuerza (estudio) y la fisioterapia (estudio).

Por ello, si ya realizamos estos dos últimos incluir algunos trabajos de resistencia aeróbica nos ayudará bastante, puesto que, el ejercicio aeróbico de bajo impacto parece mejorar la función cardiovascular de los pacientes con dolor lumbar sin agravar la afección.

Por ejemplo, una investigación concluyó que la intensidad del dolor disminuyó y la resistencia aeróbica mejoró significativamente en personas con dolor de espalda específico, dolor de espalda no específico y dolor generalizado con el ejercicio aeróbico (estudio).

Figura 1. Aptitud aeróbica (% de lo normal): respuesta de intervención, en pacientes con dolor de espalda específico (SBP), dolor de espalda no específico (N-SBP) y dolor generalizado (WSP). Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2295274/

Por otro lado, la máquina elíptica se considera adecuada para la mayoría de los niveles de condición física y pueden ser una forma eficaz de reducir el dolor de espalda (estudio).

En esta misma línea, un trabajo desarrollado por Dillingham y colaboradores determinó que el entrenamiento en máquina elíptica disminuyó significativamente la puntuación de dolor semanal en comparación con la semana uno (antes de la intervención) y esta mejora se mantuvo significativamente diferente de la semana uno durante la duración del estudio (semana cinco y seis) (estudio).

Figura 2. Dolor semanal medio durante seis semanas y kcal acumulativo quemado por kg de peso corporal. Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7377601/

Otras consideraciones

Young beautiful woman doing cardio exercise in gym elliptical trainer

Un aspecto a resaltar es que la fatiga de los músculos del tronco puede aumentar los defectos neuromusculares, lo que lleva a un movimiento incontrolado de la columna lumbar, que a su vez conduce a lesiones debido a la tensión tisular y al dolor lumbar (estudio).

Por ende, es aconsejable el ejercicio de estabilización central puede reducir más el dolor a corto plazo y mejorar la función física de los pacientes con dolor lumbar crónico (estudio).

Además, las distintas posiciones de la mano, velocidades y longitudes de zancada afectan al movimiento lumbar y a la actividad muscular en la máquina elíptica, por lo cual, deben considerarse cuando se incorporan a un protocolo de ejercicio (estudio).

Conclusión

Esta máquina es una alternativa interesante para las personas que sufren de dolor de espalda. Asimismo, la elíptica ofrece beneficios en la zona abdominal y permite el entrenamiento aeróbico para mejorar la salud cardiovascular.

Además es muy versátil, ya que tienes la posibilidad de usar una máquina elíptica en el gimnasio o una bicicleta elíptica para casa

Por último, ¿Conocías los beneficios de la elíptica para el dolor de espalda?

No olvides dejar tu comentario para saber qué te pareció y compartir este post si te resultó de utilidad.

Bibliografía
  • A Murtezani, H Hundozi, N Orovcanec, S Sllamniku and T Osmani. (2011). A comparison of high intensity aerobic exercise and passive modalities for the treatment of workers with chronic low back pain: a randomized, controlled trial. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21602759/
  • Deirdre A Hurley, Mark A Tully, Chris Lonsdale, Colin A G Boreham, Willem van Mechelen, Leslie Daly, Aódan Tynan and Suzanne M McDonough. (2015). Supervised walking in comparison with fitness training for chronic back pain in physiotherapy: results of the SWIFT single-blinded randomized controlled trial (ISRCTN17592092). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25599309/
  • Gabriel A. Hernández and Juan D. Zamora Salas. (2017). Ejercicio físico como tratamiento en el manejo de lumbalgia. https://www.scielosp.org/article/rsap/2017.v19n1/123-128/
  • G B Andersson. (1999). Epidemiological features of chronic low-back pain. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10470716/
  • Ilana Shnayderman and Michal Katz-Leurer. (2013). An aerobic walking programme versus muscle strengthening programme for chronic low back pain: a randomized controlled trial. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22850802/
  • Iván Chulvi-Medrano and L. Masiá Tortosa. (2012). Entrenamiento cardiovascular utilizando máquinas elípticas. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista45/artentrenamiento279.htm
  • Janice M Moreside and Stuart M McGill. (2012). How do elliptical machines differ from walking: a study of torso motion and muscle activity. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22534321/
  • John Peter Porcari, J. M. Zedaker, L. Naser and M. Miller. (1998). Evaluation of an elliptical exerciser in comparison to treadmill walking and running, stationary cycling, and stepping. https://www.researchgate.net/publication/246559384_EVALUATION_OF_AN_KLLIPTICAL_EXERCISER_IN_COMPARISON_TO_TREADMILL_WALKING_AND_RUNNING_STATIONARY_CYCLING_AND_STEPPING
  • José Pedro Correia, Raul Oliveira, João Rocha Vaz, Luís Silva and Pedro Pezarat-Correia. (2016). Trunk muscle activation, fatigue and low back pain in tennis players. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25987492/
  • Judith M Burnfield, Yu Shu, Thad Buster and Adam Taylor. (2010). Similarity of joint kinematics and muscle demands between elliptical training and walking: implications for practice. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20022994/
  • Katharina Trompeter, Daniela Fett and Petra Platen. (2017). Prevalence of Back Pain in Sports: A Systematic Review of the Literature. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28035587/
  • Peter Oesch, Jan Kool, Kåre Birger Hagen and Stefan Bachmann. (2010). Effectiveness of exercise on work disability in patients with non-acute non-specific low back pain: Systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20411212/
  • Pierre Balthazard, Pierre de Goumoens, Gilles Rivier, Philippe Demeulenaere, Pierluigi Ballabeni and Olivier Dériaz. (2012). Manual therapy followed by specific active exercises versus a placebo followed by specific active exercises on the improvement of functional disability in patients with chronic non specific low back pain: a randomized controlled trial. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22925609/
  • Ricardo Díaz, Felipe Marulanda and Ximena Sáenz. (2009). Estudio epidemiológico del dolor crónico en Caldas, Colombia (Estudio DOLCA). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=163113826002
  • Timothy Dillingham, Jessica Kenia, Adrian Popescu, Christopher Plastaras, Scott Becker and Frances Shofer. (2020). Pain Outcomes with an Elliptical Regimen (POWER) Study: Identifying the Proper Dosage of Exercise for Therapeutic Effect in Persons with Chronic Back Pain. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7377601/
  • Xue-Qiang Wang, Jie-Jiao Zheng, Zhuo-Wei Yu, Xia Bi, Shu-Jie Lou, Jing Liu, Bin Cai, Ying-Hui Hua, Mark Wu, Mao-Ling Wei, Hai-Min Shen, Yi Chen, Yu-Jian Pan, Guo-Hui Xu and Pei-Jie Chen. (2012). A meta-analysis of core stability exercise versus general exercise for chronic low back pain. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23284879/#:~:text=Conclusions%3A%20Compared%20to%20general%20exercise,LBP%20in%20the%20short%20term.
  • ¿Te ha sido útil el artículo?

    ¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

    0 / 5. 0

    ¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación

    Como te ha resultado útil este post...

    ¡Síguenos en las redes sociales!

    ¡Lamentamos que este post no te haya resultado útil!

    ¡Mejoremos este post!

    Cuéntanos ¿cómo podemos mejorar este post?

    Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes. Especialista en Métodos y Técnicas de Investigación y en Nutrición en el deporte. Maestro en Actividad Física y Entrenamiento Deportivo. Se dedica a la docencia en educación superior y participa como ponente en eventos científicos nacionales e internacionales como un investigador en ciencias del deporte y la salud.

    Deja un comentario