La mejor máquina de remo para casa barata: Opiniones y Guía de Compra

Las máquinas de remo (o ergómetros) están diseñadas para proporcionar un entrenamiento de resistencia cuyo trabajo involucra a todos los músculos grandes enfatizando el esfuerzo de las extremidades inferiores.

Pero, ¿es realmente efectiva? ¿Hay estudios científicos que respalden su uso y ventajas?

En este artículo te ayudaré a decidir cuál es la mejor máquina de remo para tu casa. ¿Cómo? Pues, dando un paseo por sus múltiples beneficios, rutinas de entrenamiento y todo lo que necesitas saber antes de realizar esta inversión.

Y lo mejor es que, como siempre, me apoyaré en bases científicas y respaldaré con datos cada una de las afirmaciones que aquí exponga. Y además, te daré 5 excelentes opciones para que elijas. Así que sin más preámbulos, ¡empecemos!

¿Tienes prisa? Aquí tienes nuestra selección de las mejores máquinas de remo para la casa

Aviso


Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 algunos de los mejores productos no se encuentran disponibles. En su lugar, trabajo a diario para actualizar los listados con los mejores productos dentro de las posibilidades disponibles. 


Mucho ánimo y recuerda #Quédate En Casa

Beneficios de la máquina de remo

A la hora de invertir en un equipo para ejercitarnos en casa, nada mejor que conocer a fondo todos los detalles con anticipación para determinar lo que más te conviene entre las muchas opciones.

Y aunque debemos seguir una técnica adecuada para usarla (bastante intuitiva, nada difícil), unas buenas instrucciones y sentido común al planificar tus entrenamientos te ayudarán obtener beneficios aeróbicos y anaeróbicos máximos. Entre ellos:

Ejercitas y acondicionas todo tu cuerpo

Remar es uno de los mejores ejercicios para el desarrollo de las capacidades aeróbicas, ya que no sólo ayuda al sistema cardiovascular sino que además demanda un considerable esfuerzo del sistema muscular.

A diferencia de las máquinas de cardio convencionales como las bicicletas elípticas baratas, caminadoras, máquinas de step, mini bicicletas de pedales, escaladoras o bicicletas estáticas o de spinning, la máquina de remo trabaja la parte inferior y superior del cuerpo al mismo tiempo.

En esta publicación del Penn State University se muestra que remar ofrece un entrenamiento más duro que la mayoría de las actividades físicas de gimnasio como caminar y correr en la cinta o ciclismo estacionario.

La asociación americana para profesionales del fitness (AFPA) afirma en su publicación que usar una máquina de remo trabaja los músculos de las piernas en un 65-75% y los del torso superior entre un 25 y 35%. Si bien involucra a todos los músculos grandes, en realidad enfatiza los de las extremidades inferiores.

Excelente para quemar calorías

Un estudio publicado en Harvard Heart Letter en 2014 creó un listado sobre las calorías que podían ser quemadas por sujetos con diferentes pesos (57, 70 y 84 kilogramos) al realizar diversas actividades físicas durante 30 minutos.

Aunque tareas sedentarias como el trabajo en oficina y ver televisión son evidentemente las que menos calorías logran quemar, cuando nos referimos a ejercicios en gimnasio, el remo estático y vigoroso muestra resultados muy favorecedores. Se pueden quemar 255, 316 y 377 calorías en promedio según el grupo de peso respectivo.

Esto es muy importante porque te permite reducir tu índice de grasa en el cuerpo de manera más rápida que con otras máquinas.

Esto se debe a que la máquina de remo ofrece resistencia hacia adelante y hacia atrás, lo que lo hace un ejercicio mucho más fuerte y aumenta la velocidad a la que quema calorías. Contrario a la bicicleta, que opone resistencia en una sola dirección.

Por eso, es una de las máquinas más eficientes para realizar un entrenamiento de intervalos de alta intensidad, al igual que la plataforma vibratoria de uso diario.

Ejercicio aeróbico sin impacto

El remo es un ejercicio de cuerpo completo que mantiene la frecuencia cardíaca elevada sin el típico impacto articular de otras actividades. Esta quizá sea la ventaja que más destaca del remo estático.

La AFPA también respalda este punto afirmando que al usar la máquina de remo no se experimentan ningún impacto en las articulaciones. Muy diferente a los ejercicios cardiovasculares más comunes como como correr o trotar, ya sea en el gimnasio o al aire libre, y que suponen un trauma ortopédico en nuestro cuerpo con cada paso.

Este estudio realizado en pacientes con diferencias significativas en las articulaciones de codos, hombros, rodilla y zona lumbar demuestra que el uso de la máquina de remo de hecho mejora la salud articular.

Entre sus conclusiones destaca que cada articulación mostró una mejora mayor al 30%. Además, se evidenció una gran mejora en su condición física en general, fuerza y masa muscular y coordinación motora.

Perfecto para personas en cualquier condición

No sólo por su ya mencionada falta de impacto en las articulaciones sino además por la necesidad de un movimiento bien balanceado y simétrico, puede ser de gran ayuda para personas de edades avanzadas o con algún impedimento físico.

Un estudio realizado en personas con ceguera afirma que en ellas suele evidenciarse la aparición de una condición física pobre. Destacan su composición corporal anormal, pérdida del control del equilibrio dinámico y una deformación anatómica que da como resultado una fuerza muscular asimétrica e inclusive escoliosis.

Las conclusiones de dicho estudio fueron bastante categóricas. Si bien la escoliosis necesita un programa de intervención temprano especializado, la práctica de remo como ejercicio continuo resultaba de gran ayuda y tenía un efecto positivo en su bienestar corporal.

Perfecciona tu postura

Otra enorme ventaja que disfrutan quienes se entrenan con la máquina de remo es la mejora de su postura. En esta publicación varios expertos comentan al respecto. Contrario a la creencia popular de que remar trabaja mayormente la musculatura de los brazos, gran parte del ejercicio se trata de la fuerza del torso y piernas.

Allí mismo, afirman además que remar despierta toda la musculatura de la espalda y que esto lo hace una actividad perfecta para personas con trabajo de oficina que pasan gran parte del día inclinados sobre sus escritorios.

¿Cómo hacer remo en máquina?

El uso de la máquina de remo parece intuitivo y de hecho, es realmente fácil de aprender. Sin embargo, usar la técnica correcta junto con una respiración adecuada es vital para la prevención de lesiones, y al mismo tiempo, lograr el máximo desempeño y los resultados deseados.

Para completar una remada completa se deben seguir cuatro pasos: posición inicial, pase, final y recuperación. Para ayudarte a lograr la remada adecuadamente, cuentas con un video explicativo, así como con una descripción de cada etapa y consejos de respiración a continuación:

1.   Posición inicial. Sitúate sobre el asiento, colocando los pies en sus respectivos soportes y sosteniendo el manubrio con ambas manos. El torso está recto y ligeramente inclinado hacia el frente.

2.   Pase o empuje. Haz que el asiento se deslice impulsandote con las piernas y al mismo tiempo, mantienes el torso en vertical y tiras los brazos hacia atrás. Cada remada debe acompañarse de una inhalación y una exhalación. En la fase del pase se realiza la inhalación.

3.   Final.  Las piernas quedan totalmente extendidas, el torso ligeramente hacia atrás y el manubrio al nivel de las costillas.

4.   Recuperación. Simplemente permite que tu cuerpo regresa a la posición inicial para repetir la remada. siguiendo nuevamente las pautas de la cita anterior, la remada culmina en este punto con su respectiva exhalación.

Rutina de ejercicio

Según este artículo del Consejo Americano del Ejercicio (ACE), el entrenamiento en máquina de remo se mide en términos de distancia, tiempo transcurrido o número de remadas. 

Para comenzar, hay que establecer el nivel de resistencia apropiado en la máquina. Lo más recomendado es un nivel de 3 a 5 ya que permite una mayor rapidez durante la tracción, que se traduce en un entrenamiento más eficiente.

Allí también se escribe un buen sistema de entrenamiento de forma piramidal. Este está conformado por intervalos de trabajo en los que se realiza una serie con esfuerzo moderado y una serie suave de recuperación.

El entrenamiento consta de siete intervalos en los que se aumentan las repeticiones de cada serie de trabajo hasta llegar a un punto máximo en el intervalo 4. Luego retornamos al punto inicial usando los intervalos anteriores de forma inversa.

  • Intervalo 1. Una serie de trabajo de 30 remadas, seguido de una serie de recuperación con 20 remadas suaves. Emplear 1 minuto en cada serie.
  • Intervalo 2. Una serie de trabajo de 50 remadas, seguido de una serie de recuperación con 30 remadas suaves. 2 minutos por serie.
  • Intervalo 3. Haz 75 remadas moderadas en 3 minutos. 40 remadas suaves en 3 minutos
  • Intervalo 4. 4 minutos de trabajo moderado con 100 remadas. 4 minutos de recuperación con 50 remadas suaves.
  • Intervalo 5. Igual que intervalo 3. 75 remadas moderadas y 40 remadas suaves.
  • Intervalo 6. 50 remadas moderadas y 30 remadas suaves. Igual que el intervalo 2.
  • Intervalo 7. Fin del entrenamiento piramidal. Hacer las mismas series del intervalo 1 para volver al nivel inicial antes de bajar de la máquina de remo.

¿Qué máquina de remo comprar? Consideraciones

He preparado y ampliado una lista de criterios para ayudarte a elegir el modelo mejor se ajuste a tus necesidades y exigencias.

Tipos de máquinas de remo

Básicamente, existen cuatro diferentes tipos u opciones de máquina de remo según el mecanismo de resistencia del volante. A continuación, encontrarás en un breve resumen las características principales de cada uno.

1.   Resistencia magnética. Esta utiliza electroimanes para crear una resistencia ajustable mediante su pantalla LCD. Aunque es personalizable, su carril central no plegable hace que ocupe gran espacio.

2.   Resistencia al agua. Dan una sensación de remo natural silencioso ya que usan como mecanismo de resistencia tanques de agua. Estos son su mayor inconveniente debido al peso y espacio ocupado.

3.   Resistencia aérea. En estas la resistencia no se ajusta en forma manual. Solo puede regularse según la fuerza y frecuencia del movimiento ejecutado. Los ventiladores que generan la resistencia al viento con cada remada pueden ser ruidosos.

4.   Resistencia hidráulica. Cada manillar utiliza pistones independientes que marcan la resistencia. Son económicas y plegables pero el movimiento al remar es más corto y no se siente natural debido a que los manillares son fijos.

Body Sculpture BR3010 Rower - Máquina de Remo...

Espacio ocupado

Este es un factor súper importante cuando se busca usar una máquina para ejercitar en casa. Sabemos que en el hogar no suele haber el mismo espacio que en un gimnasio, por lo cual, la máquina de remo plegable suele ser la más elegida.

Estas cuentan con una forma en L que facilita su guardado en cualquier lugar disponible, ocupando aproximadamente el mismo volumen que una silla. Sin embargo, el espacio ocupado por el equipo en su forma desplegada a la hora de ejercitar es mucho mayor.

Asegúrate de investigar ambos factores antes de tomar una decisión: si es un modelo plegable y el espacio que ocupa tanto cerrada como abierta.

SportPlus Máquina de Remo Fitness

Una alternativa accesible de entrenamiento

En comparación con la bicicleta o la cinta para correr, adquirir una máquina de remo para la casa es mucho más factible a nivel económico. Además, disfrutarás de una excelente relación precio/valor.

Además de tener un precio menor, el ergómetro brinda mejores posibilidades de almacenamiento, menor espacio ocupado durante su uso y oportunidad de realizar un entrenamiento más completo.

Como remar en un lago sin salir de casa. La...

Calidad

El remo en máquina en un ejercicio demandante que se realiza de forma repetida y frecuente. Por eso, debes asegurarte de que el equipo comprado cuente con el nivel de calidad necesario capaz de resistir su uso por largo tiempo sin deteriorarse.

También es importante considerar que reparar maquinaria de ejercicio, así como conseguir piezas o repuestos puede ser difícil y costoso. No temas en invertir un poco más hoy en un equipo de calidad si no quieres tener que gastar más en un futuro próximo.

Jk Fitness JK5070 Máquina de Remo para Fitness,...

Peso y altura

Es importante revisar que el peso máximo fijado en la descripción de la máquina coincida o sea menor que el tuyo o el del usuario más pesado. De esta forma garantizamos el funcionamiento correcto de la misma. Revisa además la estatura máxima soportada. No todos los modelos soportan personas muy altas o pesadas.

SportPlus Máquina de Remo Fitness

Pantalla LCD

La pantalla es un accesorio que aporta gran valor a la máquina de remo. Aquí podrás visualizar la información relacionada al ejercicio efectuado como lo son las mediciones en metros, remadas o tiempo de actividad. 

Algunas cuentan con programas de entrenamiento diseñado por profesionales para facilitar el entrenamiento en casa y el logro de objetivos puntuales bien sea desarrollo muscular o pérdida de grasa.

Como remar en un lago sin salir de casa. La...

Tipo de uso

Hay que tener en cuenta que si la máquina será utilizada por varias personas o para un entrenamiento intenso, su composición debe ser robusta y estable para garantizar que resista exitosamente el uso recibido. En cambio, una máquina doméstica sencilla sirve perfectamente para un uso ligero de unas pocas horas semanales.

Aquí también se puede aclarar que algunas máquinas tienen configuraciones adicionales que permiten trabajar otros grupos musculares. Esta es una característica que debes buscar si tu objetivo es un entrenamiento más amplio y completo.

Como remar en un lago sin salir de casa. La...

Comprar la mejor máquina de remo: opiniones y comparativa

1 - portstech RSX400 Máquina de Remo

Sportstech RSX400 Máquina de Remo - Marca de...
34 Opiniones
Sportstech RSX400 Máquina de Remo - Marca de...
  • EVENTOS EN VIVO, COACHING Y MODO MULTIJUGADOR: Con KINOMAP y Sportstech empieza...
  • PANTALLA MULTIFUNCIONAL - La máquina de remo RSX400 es compatible con la correa...
  • COMPACTO Y MÓVIL - La máquina de remo puede moverse de manera rápida y fácil...
  • RESISTENCIA INDIVIDUAL - Dependiendo de su estado físico personal, la...
  • DISEÑO ESTABLE Y SEGURO - El perfil de aluminio de alta calidad y el asiento...

2 - Bluefin Fitness plegable

Como remar en un lago sin salir de casa. La...
61 Opiniones
Como remar en un lago sin salir de casa. La...
  • APP KINOMAP PARA SMARTPHONE INTEGRADA: La máquina de remo es compatible con la...
  • CADENA DE TRANSMISIÓN SUAVE: Imita el movimiento natural del remo. Siente el...
  • RESISTENCIA MAGNÉTICA Y SISTEMA DE FRENADO: 8x niveles de control de tensión...
  • PANTALLA LCD: Mide el tiempo, la distancia, las calorías quemadas y paladas por...
  • ENTRENAR CÓMODAMENTE: El manillar ergonómico, los pedales antideslizantes...

3 - SportPlus Máquina de Remo Fitness

Rebajas
SportPlus Máquina de Remo Fitness
977 Opiniones
SportPlus Máquina de Remo Fitness
  • Las ocho resistencias ajustables manualmente son generadas por un sistema de...
  • 6 programas de entrenamiento preinstalados, ordenador con información sobre...
  • Medición precisa y constante del pulso a través de correas torácicas no...
  • Rodamiento de bolas y cómodo sillín, riel de aluminio de alta calidad, peso...
  • La seguridad de la máquina de remo profesional se comprueba según EN ISO...

4 - PremierFit R400

PremierFit R400 - Máquina de remo para el hogar...
  • El R400 cuenta con un haz de aluminio sólido para deslizamiento de asiento sin...
  • 8 niveles de resistencia magnética ajustables manualmente le permiten...
  • El ordenador multifunción R400 hará un seguimiento total de trazos, tiempos...
  • Plantillas pivotantes para un mayor rango de movimiento con correas de pie para...
  • El R400 está diseñado para ser fácilmente doblado cuando no está en uso, por...

¿Cuál es la mejor máquina de remo?

Si después de toda esta información todavía no puedes decidir cuál es la mejor máquina de, aquí te dejaré mi opinión.

Entrenar en casa nunca había podido ser más completo que entrenar en el gimnasio y mucho menos tan entretenido como con la Sportstech RSX400 Máquina de Remo - Marca de... Desde mi punto de vista la más completa y con la mejor relación de calidad y precio.

Tienes la posibilidad de obtener un entrenamiento profesional sin tener que contratar a un entrenador personal. Si seguir planes y órdenes no es lo tuyo, puedes divertirte compitiendo en línea con otros usuarios, o simplemente ejercitar y distraerte viendo tu contenido favorito.

Sportstech RSX400 Máquina de Remo - Marca de...

VER DETALLES

Y es así como termina nuestra guía de compra para la máquina de remo. Sabemos que no existe una opción única que sirva para todos. Por eso, seguimos en la búsqueda de los mejores consejos para ayudarte en la difícil tarea de elegir la mejor opción para mantener una salud y condición física óptimas.

Sea cual sea tu elección, recuerda mantener como prioridad cultivar tu salud cuidando de tu seguridad y siguiendo indicaciones profesionales.

Recursos y lectura adicional

  1. Effects of Indoor Rowing Exercise on the Body Composition and the Scoliosis of Visually Impaired People: A Preliminary Study - Ka-Young Shin, MD, Eun-Hi Choi, MD, PhD,corresponding author Jong-Youb Lim, MD, Ah-Ra Cho, MD, and Young-Ho Lim, MD.
  2. Calories burned in 30 minutes for people of three different weights - Harvard Heart Letter.
  3. A Quick and Easy Guide to Indoor Rowing Machines - John Phung.
  4. Rowing Is The New Spinning - Nicole Catanese. Harpers’s Bazaar
  5. Reap the Benefits of Rowing With 3 Fast and Efficient Workouts -  Stephanie Thielen. American Counsil of Exercise
  6. Rowing Ergometers Build Full Body Strength - Penn State's Center for Sports Medicine Newsletter
  7. Comparative analysis of basal physical fitness and muscle function in relation to muscle balance pattern using rowing machines - Kang SR, Yu CH, Han KS, Kwon TK.
  8. Proper Breathing in Rowing - Rebecca Caroe

 

¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Última actualización el 2020-04-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario