Máquina de Remo Para Qué Sirve 2022

Artículo redactado y verificado por la instructora deportiva Pilar Valladares de la Varga. Actualizado en 2022.

Para algunas personas, el hecho de que un gimnasio disponga o no de remo es determinante para inscribirse o buscar uno que lo tenga en su sala. Tanto si es tu caso, como si descartas su uso, te invito a que sigas leyendo, porque en este artículo voy a explicarte qué trabaja la máquina de remo y para qué sirve.

Máquina de remo para qué sirve

La máquina de remo sirve para trabajar músculos del tren superior e inferior. Este ejercicio es beneficioso para el sistema cardiovascular y te ayuda a mejorar tu rendimiento a nivel aeróbico y anaeróbico. También contribuye a eliminar grasa debido al elevado consumo de calorías que requiere su práctica.

Qué consigues con la máquina de remo

Fortalecer tus músculos

La máquina de remo trabaja los músculos del tren superior (trapecios, deltoides, dorsales y bíceps) e inferior (lumbares, cuádriceps y glúteos), en específico la movilidad y la coordinación entre ellos.

En las dos fases del movimiento, extendiendo y flexionando las extremidades, intervienen varios grupos musculares, mientras que las otras máquinas de cardio se centran más en el tren inferior.

Durante toda la ejecución, los músculos del core ejercen su función estabilizadora para mantener el tronco en posición vertical.

Practicar ejercicio aeróbico y anaeróbico

Dentro de los espacios deportivos, puedes encontrar el remo en la zona de aeróbicos, junto a la bicicleta, la elíptica y la cinta de caminar. Es un buen aliado para cumplir con la recomendación de practicar cardio de intensidad moderada durante media hora diaria, al menos cinco veces a la semana.

En el remo realizas trabajo aeróbico, al ser un ejercicio continuado y rítmico, pero también realizas ejercicios con mayor intensidad y menor duración, considerados anaeróbicos, como el empuje explosivo de cadera y el jalón hacia tu abdomen.

Un estudio sobre los efectos del ejercicio aeróbico y anaeróbico en el sistema cardiovascular determina la diferencia entre uno y otro en función de la intensidad, los intervalos, las fibras musculares que intervienen y el uso de oxígeno como fuente de energía en el primer caso, o de otros combustibles en el segundo. 

Señala también que el ejercicio físico no solo evita patologías del sistema cardiovascular sino que, además, contribuye a mejorarlo.

Quemar grasa

En un estudio realizado para comparar la oxidación de grasa utilizando cinta, elíptica y remo, los resultados indicaron que la cinta requería mayor consumo de oxígeno que los otros dos aparatos. 

Figura 1. (A) Tasas medias de MFO entre cinta, elíptica y ejercicio de remo, (B) Promedio de Fatmax entre caminadora, elíptica y ejercicios de remo. Feunte: https://www.jssm.org/volume20/iss1/cap/jssm-20-170.pdf

Sin embargo, a diferencia de la cinta, la ausencia de impacto lo convierte en un elemento seguro que evita riesgo de lesión en las articulaciones. 

El remo es excelente para realizar entrenamientos tipo HIIT, de los que ya he hablado en otros artículos haciendo referencia a la eliminación de grasa.

Conclusión

Ahora que sabes todos los beneficios de la máquina de remo, seguro que te animas a incluirla en tu rutina, o a darle mayor protagonismo si ya la estabas utilizando.

Aprovecha sus características para adaptar su uso a tu objetivo, ya sea fortalecer tus músculos, mejorar tu rendimiento aeróbico y anaeróbico o quemar grasa.

Si deseas hacer alguna aportación sobre el ejercicio en la máquina de remo, te leo en la sección de comentarios.

Bibliografía
  • Michelle Filipovic, Stephanie Munten, Karl-Heinz Herzig and Dominique D. Gagnon. (2021) – Maximal Fat Oxidation: Comparison between Treadmill, Elliptical and Rowing Exercises. https://www.jssm.org/volume20/iss1/cap/jssm-20-170.pdf
  • Harsh Patel, Hassan Alkhawam, Raef Madanieh, Niel Shah, Constantine E Kosmas, Timothy J Vittorio (2017) – Aerobic vs anaerobic exercise training effects on the cardiovascular system https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5329739/
  • ¿Te ha sido útil el artículo?

    ¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

    0 / 5. 0

    ¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación

    Como te ha resultado útil este post...

    ¡Síguenos en las redes sociales!

    ¡Lamentamos que este post no te haya resultado útil!

    ¡Mejoremos este post!

    Cuéntanos ¿cómo podemos mejorar este post?

    Máster en Entrenamiento Personal y Nutrición Deportiva y es Licenciada en Filología inglesa por la Universidad de León. Tiene 13 años de experiencia como instructora de varias disciplinas deportivas, en actividades colectivas y entrenamiento personal. Ha participado en competiciones internacionales de culturismo y fitness. Siendo finalista en el campeonato del mundo Union Internationale de Bodybuilding Naturel (UIBBN) y bronce en el de Europa.

    Deja un comentario