Si estás pensando en incorporar un chaleco lastrado 20 Kg a tu rutina de entrenamiento, has llegado al sitio adecuado. Es normal que tengas alguna duda sobre cómo usarlo, el tipo de entrenamiento que puedes hacer con él y los beneficios que te puede aportar.
Es una práctica relativamente nueva en el mundo del fitness. Dada su novedad, muchos artículos y libros que hablan sobre el tema lo tratan con cierta cautela, aunque cada vez se arrojan datos más claros sobre sus múltiples beneficios.
Voy a abordar las preguntas más habituales sobre los chalecos de peso y, como siempre, vas a encontrar evidencias científicas que respaldarán toda la información.
¿Tienes Prisa? Comparativa De Chalecos Lastrados 20 Kilos O Menos
Es un modelo adaptable. Podrás quitar y poner pesas rápidamente.
Confección durable.
Como lleva menos tela es algo más fresco.
Doble ajuste para más confort.
Distribución del peso equilibrada.
Peso máximo alto para su rango.
Es un modelo adaptable. Podrás quitar y poner pesas rápidamente.
Confección durable.
Como lleva menos tela es algo más fresco.
Doble ajuste para más confort.
Distribución del peso equilibrada.
Peso máximo alto para su rango.
Análisis Mejores Chalecos Lastrados 20 Kilos
1 – CAPITAL SPORTS Monstervest Chaleco Lastrado
- Capital Sport nos trae un chaleco para entrenamiento con peso incluido que ofrece un gran confort y se adapta perfectamente al cuerpo gracias a su talla única y universal. Puedes elegir entre modelos de distintos pesos.
- Este de 20 kilos cuenta con 20 bolsillos individuales con placas de 920 gramos en cada una. Sumando el peso del propio chaleco, alcanza justo los 20 kilos.
- Podrás fácilmente ajustar la carga según tu entrenamiento, quitando y poniendo pesas de forma rápida y fácil.
- Es un modelo con un diseño cuidado, con peso uniforme por la parte delantera y trasera y con el ajuste de velcro alrededor del pecho entre las dos filas de cargas. Esto permite que el peso esté mejor equilibrado.
- Es de nylon y cuenta con las partes de poyo acolchadas para evitar rozaduras y obtener mayor comodidad.
- Pros:
- Muy versátil en peso como en ajuste.
- Pesos de metal duraderos.
- Excelente servicio al cliente.
- Con aros para colocar accesorios.
- Dos años de garantía.
- Cons:
- El velcro se desgasta con el uso.
- Carga menos ágil.
- El velcro debajo del brazo puede molestar.
2 – chaleco de peso RDX Gym
No se encontraron productos
3 – chaleco lastre Phantom
- Este chaleco para entrenamiento de talla única se ofrece solo o con dos opciones de peso máximo, 14/15 o 20 kg. El peso se distribuye en frente y espalda pero solo en dos pesas. Lo positivo es que las mismas son de metal y por lo tanto menos voluminosas. Lo negativo es que son muy grandes y pueden ser molestas si ajustas mucho el chaleco o tienes una contextura pequeña.
- Es un chaleco poco versátil, ya que solo lleva dos pesas, por lo tanto, solo tienes dos opciones de ajuste de peso. Esto lo hace menos adaptable a las diferentes cargas y a diferentes ubicaciones de peso ofreciendo dos únicos bolsillos.
- Lo que más me gusta de este chaleco es su diseño, pulcro, compacto y resistente, con buen ajuste mediante velcros. Como las pesas son finas es uno de los menos voluminosos por lo que tendrás más libertad de movimiento siempre y cuando tu pecho y espalda sean suficientemente grandes, ya que si son pequeños las placas pueden sobresalir y molestar el movimiento de brazos.
- Pros:
- Permite movimientos más libres.
- Pesas de metal muy duraderas.
- Carga más rápida.
- Cómodo y respirable.
- Cons:
- Menor versatilidad a la hora de ajustar el peso.
- Placas grandes que pueden molestar.
4 – TecTake Chaleco de Peso
- Este chaleco es una de las opciones más versátiles que podrás encontrar porque incluye muchos pesos pequeños, lo que ofrece la posibilidad de ir ajustando la carga de a medio kilo, según la ejercitación y la necesidad. Los pesos son “paquetes” que contiene pequeñas “bolas” de metal que si se rompen, pierden el contenido, por lo que es siempre más riesgoso que las pesas compactas.
- El agarre de este chaleco es muy bueno, uno de los que más me gusta, porque al estar reforzado con doble cinta ancha junto al velcro, se ciñe más al cuerpo permitiendo un movimiento más cómodo y seguro. Sin embargo los materiales (tela Oxford) se me hacen menos durables que otros. El chaleco completo es más voluminoso a mi gusto.
- Al estar conformado en una sola pieza, es más simple de poner pero algo más complicado de sacar, sobre todo si lo llevas cargado al máximo. Es un buen chaleco para calistenia, correr, hacer ejercicios de fuerza y para casi toda actividad.
- Pros:
- Sujeción más fuerte y segura.
- Muy versátil por llevar pesos pequeños.
- Menos riesgo de descoserse por ser una sola pieza.
- Cons:
- Las bolsas pueden romperse y perder peso.
- Menos práctico a la hora de quitarlo.
- Menor libertad de movimientos por más volumen.
¿Qué Es Un Chaleco Lastrado?
El chaleco para entrenar con peso o chaleco de carga es una prenda utilizada en distintos entrenamientos para aumentar de forma artificial el peso corporal.
Tiene la forma de un chaleco tradicional con la diferencia de que lleva incorporado toda una serie de bolsillos alrededor para poner placas o arena que le añaden el peso extra.
El chaleco de entrenamiento te permite sacarle un mayor rendimiento a tu rutina de ejercicio, intensificando los movimientos y obteniendo una mejor condición física en menos tiempo.
Se puede adaptar a distintos niveles y tipos de rutinas.
Este estudio, de la plataforma científica Researchgate expone una mejora significativa de la agilidad y la explosividad de deportistas profesionales que habían entrenado con chalecos lastrados en comparación los deportistas que habían seguido un entrenamiento sin los chalecos.
A modo de esquema, estos son algunos de los beneficios más importantes que puede aportarte la introducción del chaleco entrenamiento:
- Evita el estancamiento. El cuerpo se acostumbra a una rutina de ejercicios compuestos y a unos movimientos físicos. Si siempre realizas la misma rutina, tu progreso disminuirá. Por ejemplo, si realizas entrenamientos de fuerza y acondicionamiento, el chaleco CrossFit es una excelente opción para sorprender a tu cuerpo y evitar que se acomode.
- Mejora la fuerza explosiva, resistencia y agilidad. El cuerpo se tiene que acostumbrar a un peso extra y así aumenta más rápidamente la masa muscular.
- Incrementar el gasto calórico si estás realizando una dieta para quemar grasa y ganar músculo. Especialmente si lo usas con tus ejercicios para rutina hiit. Recuerda también aprender cómo sacar tu porcentaje de grasa corporal.
- El peso extra con el que el cuerpo tiene que trabajar permite también fortalece los huesos.
En definitiva, consigue llevar al cuerpo un poco más al límite, agregando dificultad al ejercicio que se realiza. Si dispones de una jaula de musculación, es una excelente forma de ir aumentando tu peso y obtener todos los beneficios al realizar dominadas o fondos en paralelas.
Una de las ideas que se repiten entre los expertos, es la necesidad de seguir trabajando en investigaciones relacionadas con el chaleco de pesos y su impacto en el entrenamiento. Todavía quedan lagunas en el conocimiento de su uso.
En definitiva, un chaleco pesado suele ser un gran compañero de entrenamiento, pero cada cuerpo y cada tipo de ejercicio requieren un enfoque propio y planeado previamente.
Por eso, como concluyen Cross y Cronin en este estudio, es imprescindible que vayas poco a poco y que adaptes tu entrenamiento a tus necesidades.
Se prudente con su uso, no aumentes de golpe el peso, y obtendrás unos resultados definidos con menos lesiones y sobrecargas musculares.
Cuánto Peso Poner En Un Chaleco Lastrado
Una de las preguntas más habituales a la hora de utilizar un chaleco de entrenamiento, es cuánto peso se debería poner. Se encuentran informaciones y recomendaciones muy dispares que pueden incluso llegar a ser contradictorias.
Para que puedas tener una referencia, salvo casos muy concretos, se trataría de un rango de entre el 5% y el 20 % de tu peso total.
Por ejemplo, Weineck, en su libro Entrenamiento total, escribe: “[…] el peso debe ser un 13% de la cantidad de peso corporal de un deportista”.
Entonces, ¿nos quedamos con este 13%?
La respuesta es depende.
Y depende principalmente de tu condición física. Si eres principiante, lo más idóneo sería que empezases una rutina únicamente con el peso de tu propio cuerpo, sin incorporar el peso adicional del chaleco.
Una vez tengas una buena técnica y estés más familiarizado con los ejercicios, es el momento de empezar con un chaleco de peso regulable. Y recalco lo de regulable porque lo ideal es que empieces con un peso bajo y vayas subiendo paulatinamente.
Si nunca antes has usado un chaleco de peso para entrenar, empezaría con el 5% de tu peso total hasta que te vayas sintiendo cómodo y entonces podrás ir aumentando progresivamente la carga.
Vuelvo a mencionar el estudio de Cross y Cronin, donde explican que lo más complicado de teorizar es la relación entre la carga del chaleco y los diferentes ejercicios que se realizan.
Es decir, no hay una fórmula consensuada que defina un determinado peso de carga en el chaleco para un ejercicio concreto. Y es que es sencillo de imaginar lo complejo y la gran cantidad de variables (peso, actividad, nivel, características físicas, técnica, objetivos, etc.) que entran en juego.
Por este motivo, te recomiendo que en caso de duda, siempre le pongas un poco menos de peso antes que pasarte y ponerle demasiado.
Además de los riesgos de sobrecarga muscular, el exceso de peso puede modificar la técnica de tus ejercicios sin que llegues a notarlo. Tu cuerpo puede variar ligeramente el movimiento para adaptarse al nuevo sobrepeso y muchas veces esto puede acarrear lesiones.
Entrenamiento Con Un Chaleco Lastrado con peso incluido
El chaleco de peso es una herramienta más que podrás usar a la hora de entrenar. Su correcto uso es fundamental para evitar lesiones y por eso hay que saber en el tipo de entrenamientos en el que puedes usarlo.
Su uso está especialmente recomendado para la calistenia, un tipo de entrenamiento de fuerza cada vez más popular por la posibilidad de practicarlo en cualquier sitio y los beneficios físicos que conlleva.
La calistenia consiste en entrenar únicamente con el peso de tu cuerpo. Dominadas en una torre multifuncional, ejercicios con barras paralelas, sentadillas, flexiones en soportes, etc. Es decir, todo tipo de ejercicios con el propio peso corporal.
A estos ejercicios, le puedes añadir el chaleco de calistenia e ir poniendo peso poco a poco y aumentándolo de forma progresiva. Es un entrenamiento excelente porque añades intensidad sin tener que recurrir a ningún tipo de máquina de entrenaimento ni de equipamiento.
Como nota informativa, te diré que también existen los cinturones de lastre, que en general son más usados para realizar flexiones en barras paralelas y dominadas, así como también están las tobilleras con pesas y las muñequeras lastradas para entrenar.
Los ejercicios pliométricos, una de las vertientes de la calistenia, consisten en combinar en los entrenamientos: velocidad, fuerza y rapidez. Retomamos el escrito de Weineck que sostiene la idea de que el chaleco lastrado puede ser una excelente opción a la hora de realizar ejercicios pliométricos.
Te permite trabajar más intensamente las fibras musculares de contracción rápida, mejorando la fuerza explosiva y de la potencia. Son también estas fibras musculares rápidas las responsables del aumento del tamaño del músculo.
Cometti, en su libro Los métodos modernos de musculación, explica de forma clara y amplia el papel de las fibras musculares en los entrenamientos de fuerza.
El correr es una de las prácticas a las que menos se recomienda el uso de estos productos. La utilización de un chaleco lastrado para correr, está cada vez más en entredicho.
Es una práctica que no te recomiendo por dos sencillas razones. La primera, supone un mayor riesgo de lesiones a medio plazo. A causa del golpeteo y del impacto, tus articulaciones se resentirán y las rodillas y tobillos serán las primeras en quejarse.
La segunda razón es que hay muchas alternativas menos agresivas y más efectivas para preparar tu carrera y aumentar la intensidad en tus sesiones de running.
Existen mini paracaídas creados específicamente para este tipo de entrenamiento. Si no te convencen, puedes optar por empujar un carro o con un compañero, ejercitar la retención con una cuerda de espalda.
¿Cómo Elegir Un Chaleco Lastrado Para Tus Entrenamientos?
Para que puedas hacerte una idea rápida del tipo de chaleco de hacer ejercicio que necesitas, te cuento las principales características. Hay varios aspectos a tener en cuenta.
chaleco de lastre: Chaleco Con Carga Incluida O Chalecos Vacíos
Hay chalecos que vienen con cargas incluidas y otros que vienen vacíos para que le añadas los pesos que quieras. Entre los que incluyen carga, esta puede ser fija o se puede quitar y poner. Los chalecos “vacíos” suelen venir con bolsitas que puedes rellenar de arena, añadir una placa metálica o cualquier material que se adapte a los bolsillos del chaleco.
chaleco de pesa: Tipo De Carga
Hay dos tipos de cargas, las de arena y las placas de metal. La de arena suele ser más blanda y cómoda a la hora de su manipulación, pero esta pesa menos y, por ende, el chaleco de arena para entrenar quedará más voluminoso. Tú decides cuál es más cómoda para ti.
lastre chaleco: Comodidad
Otro de los puntos importantes es la comodidad a la hora de llevarlo. Que se pueda ajustar bien, que tenga almohadillas en los puntos de apoyo, que no te haga rozaduras y que te permita libertad de movimientos, por lo que para estos casos siempre es recomendable un chaleco de peso ajustable.
chaleco con peso para entrenar Preguntas frecuentes
¿Qué es un chaleco de peso?
Es un complemento fundamental en fitness que te permite agregar peso a tu cuerpo para ejercer más resistencia en ejercicios como dominadas o flexiones sin tener que recurrir a pesos externos. Pueden llevar cargas de arena o metal.
¿Cuánto debe pesar un chaleco lastrado?
Dependerá de tu peso corporal, tu destreza, la forma en que está hecho el chaleco y sus materiales que resistirán mayor o menor carga. Se suele considerar adecuado entre un 5% y 20% de tu peso, con un 10 a 15% como valor más recomendado.
¿Cuándo usar chaleco con peso?
Se recomienda comenzar con el chaleco sin peso para los primeros ejercicios e ir agregando carga en forma progresiva. Tener paciencia es importante porque un exceso, cuando no estás aún preparado, un chaleco de gimnasio puede generar sobre-exigencias y lesiones.
¿Cuál Es El Mejor Chaleco Lastrado?
Si has llegado hasta aquí, estarás ya preparado para poder elegir tu chaleco de entrenamiento y comenzar a incorporarlo en tus rutinas.
Es sin duda una inversión que te proporcionará excelentes resultados. Además, como ya habrás leído en el artículo, en el mercado puedes encontrar perfectamente un chaleco lastrado barato que cumpla con todas tus necesidades y expectativas.
Adaptarlo para el entrenamiento de fuerza no es siempre tarea sencilla, aunque el resultado vale la pena. Créeme, luego de un tiempo puede que incluso te retes con un chaleco lastrado 50 kg.
Si todavía no te has decidido por un modelo, yo te recomiendo el CAPITAL SPORTS Monstervest Chaleco Lastrado Un chaleco para que dure y te acompañe a lo largo de todo tu progreso en el entrenamiento. Capital SPORT es, además, una marca de referencia que no deja indiferente a nadie y nunca deja de sorprendernos.
¿Cuéntame, por cuál te has decidido y como lo has incorporado a tu entrenamiento?
Bibliografía
Última actualización el 2023-07-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados