Las Mejores Barras Paralelas: Opiniones y Guía de Compra

Las barras paralelas son unos accesorios que están generalmente asociados con gimnastas profesionales. No obstante, gracias a prácticas deportivas como el crossfit o la calistenia, cada vez son más populares en las rutinas de entrenamiento de la gente.

Te estarás preguntando, ¿Qué beneficios me pueden aportar? ¿Las puedo instalar en mi casa? ¿Cuál es el tipo de barras que más me conviene? ¿Puede utilizarlas todo el mundo o existe algún tipo de restricción?

A continuación, utilizando evidencias científicas e investigaciones, voy a informarte sobre las barras paralelas, para que, una vez tengas claro cuáles son sus variantes, características y beneficios, puedas elegir entre una selección que he realizado de cuáles son las mejores barras paralelas disponibles en el mercado.

Comencemos. 

Aviso


Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 algunos de los mejores productos no se encuentran disponibles. En su lugar, trabajo a diario para actualizar los listados con los mejores productos dentro de las posibilidades disponibles. 


Mucho ánimo y recuerda #Quédate En Casa

¿Qué son las barras paralelas?

Las barras paralelas (paralell bars en inglés) son unos accesorios que tratan de simular las barras paralelas utilizadas en competiciones olímpicas.

Concretamente, pertenecen a la categoría de gimnasia artística masculina, ya que cuando nos referimos a las barras utilizadas en la categoría femenina, estamos hablando de barras asimétricas.

En el caso de las barras paralelas para gimnasio o para que las utilices en tu casa, que son las que voy a explicarte en este artículo, no se hace ninguna diferencia por sexo, ya que pueden ser utilizadas tanto por hombres como por mujeres de manera indiferente.

Últimamente, este accesorio está ganando popularidad para crear rutinas de entrenamiento, ¿A qué es debido? 

Esta barra es utilizada en los entrenamientos HIPT, que no es otra cosa que una variante del entrenamiento HIIT (el cual ya te expliqué en profundidad en este artículo).

Según este estudio, el entrenamiento HIPT difiere del HIIT en que incluye menos tiempos de descanso entre ejercicios, tiene un mayor enfoque en la potencia muscular y los ejercicios realizados implican un mayor uso de las articulaciones.

Como ya he comentado anteriormente, también ha ayudado a que este tipo de barra sea utilizada por aquellos que practican crossfit, al igual que la barra halterofilia 20 kgque es otra disciplina deportiva muy de moda en la actualidad. 

Además de no ser ni por medidas ni por materiales exactamente las mismas que se utilizan en competiciones olímpicas, como ya he comentado, existen otro tipo de variantes, como las barras mini-paralelas.

Voy a explicarte a continuación qué tipos de barras hay y qué diferencias existen entre ellas.

¿Qué tipos de barras paralelas existen?

Existen dos tipos de barra que podrás encontrarte tanto en tu gimnasio como para que puedas adquirir para uso doméstico: barras altas y barras bajas. 

A continuación voy a describirte ambas opciones;

Barras altas

Este tipo de barras son las más similares a las barras paralelas olímpicas, y las que podemos encontrarnos también en los gimnasios callejeros.

Suelen ser unos accesorios muy voluminosos, con lo cual, si los quieres utilizar en tu casa, necesitarás una zona muy amplia para poder realizar los ejercicios.

Están compuestos en su mayoría por una barra de acero, la cual va fijada al suelo con dos pies, uno a cada extremo de la barra, cuya función es la de aportar seguridad y estabilidad al accesorio.

Barras bajas

La otra variante son las barras bajas, también conocidas como mini-paralelas, (o parallettes en inglés).

Sin embargo, y como es lógico, al tener menor altura, te impedirá realizar algunos ejercicios que si puedes realizar con las barras altas. Aunque su forma es similar no debes de confundirlas con soportes para flexiones.

¿Qué ejercicios se pueden realizar con barras paralelas?

Una de las principales ventajas del uso de barras paralelas en tus entrenamientos es la variedad de opciones que ofrece.

En esta sección no te voy a dar una rutina específica de entrenamiento, puesto que existen cientos en internet, YouTube, etc.

Lo que voy a hacer es citarte una serie de ejercicios que vienen destacados en el libro "The True Art and Science of Hand Balancing​" que se pueden realizar con las barras paralelas;

  • Fondos de tríceps: este es el ejercicio más típico de las barras paralelas. Con las piernas apoyadas en el suelo y los brazos en las barras, has de flexionar primero y tensar los codos después para poder trabajar los tríceps.
  • Abdominales: para realizar este ejercicio deberás, con las manos apoyadas en las barras, elevar y bajar las piernas para poder trabajar de manera específica esta zona muscular.
  • Dominadas en L: debes sentarte entre ambas barras paralelas con ambas manos apoyadas en los agarres. Debes entonces levantarte completamente, piernas incluidas, en posición de L. Es recomendable mantenerse en esta posición cinco segundos al empezar, para, conforme vayas avanzando, tratar de aumentar este tiempo.  Tambien puedes aumentar la dificultad usando un cinturón lastrado o tobilleras lastradas.
  • Planchas: en este ejercicio debes levantarte sobre ti mismo en las barras de manera horizontal con la cara mirando al suelo, manteniendo las piernas rectas detrás de las barras. La progresión de aguante ha de ser similar a las dominadas en L, aumentando gradualmente según vayas avanzando.

Estos son cuatro ejemplos de ejercicios que puedes realizar con tus barras, pero existe una gran variedad que podrás ir incorporando a tu entrenamiento para hacerlo más variado y poder ejercitar tu musculatura de manera más específica.

Ten en cuenta que otra manera de progresar para ganar volumen muscular rápido usando barras paralelas, es usando un chaleco de lastre. Esto te permitirá ir sobrecargando tus músculos de manera progresiva.

¿Cuáles son las ventajas y beneficios de utilizar barras paralelas?

El primer beneficio que ofrecen los ejercicios con barras paralelas es que son adecuados para cualquier tipo de persona, independientemente de su rutina de ejercicio o cuanto tiempo lo haya practicado anteriormente.

En este estudio se  indica que la forma más beneficiosa para obtener resultados es ir empezando con unas pocas repeticiones e ir aumentándolas progresivamente, con lo cual las personas con menos experiencia pueden perfectamente incorporarlas en su entrenamiento.

Otra situación en la que las barras paralelas son muy utilizadas en una función que va más allá de entrenamientos o deportes es en diferentes procesos de rehabilitación.

En este estudio se indica que las barras paralelas son una herramienta utilizada habitualmente para personas que necesitan rehabilitación para poder volver a caminar, ya que las barras sirven como apoyo para la parte de las extremidades superiores.

En este otro, por ejemplo, destaca los beneficios que aporta el uso de barras paralelas para aquellas personas que hayan sufrido alguna dolencia cardíaca, concretamente un ataque al corazón.

¿Qué más podrás mejorar si incluyes las barras paralelas en tus entrenamientos?

  • Aumento del control corporal: los ejercicios en estos accesorios requieren de una gran coordinación y control, lo que te permitirá una mejor actuación tanto en ejercicios adicionales de tu entrenamiento  como en otros deportes que puedas practicar, como se indica en este estudio.
  • Las barras paralelas te van a ayudar a potenciar los siguientes grupos musculares; pecho, hombros, tríceps, la parte baja de la espalda y la parte superior también.
  • Es una buena manera de realizar ejercicios para perder grasa corporal. Para ello te recomiendo que antes aprendas a cómo calcular la grasa corporal.

Como todo ejercicio, tiene sus beneficios pero también tiene una serie de contraindicaciones que debes tener en cuenta.

Una cosa que hay que tener en cuenta es existe riesgo de que colapso si utilizas las barras, ya que en estos ejercicios se usa tu peso corporal y por lo tanto, son ejercicios muy exigentes, como se indica en este estudio

¿Cómo elegir unas barras paralelas?

¿Qué elementos o características debes tener en cuenta a la hora de elegir un modelo de barras paralelas?

Voy a enumerarte a continuación los factores que considero más importantes;

Peso máximo soportado

Este apartado, como en una gran cantidad de accesorios, es fundamental, ya que cuanto más peso puedan soportar las barras, más seguridad y estabilidad tendrás para realizar tus ejercicios.

Reebok Barra Paralela

Material

El uso de materiales menos resistentes provocará que la durabilidad del accesorio sea menor. Mi recomendación es que, siempre que dispongas de la opción, elijas las que estén hechas de acero.

Reebok Barra Paralela

Medidas

Has de tener en cuenta donde vas a instalar las barras y sobretodo, cuánto espacio vas a necesitar para realizar los ejercicios. De esto dependerá si te decantas por uno u otro tipo de barras.

Gravity Fitness XL Pro Parallettes 2.0 - Nuevas...

Solidez

Cuanto mayor peso tenga las barras, más sólidas serán, mas peso máximo podrán aguantar y evitarán los balanceos cuando estes realizando ejercicio.

Gravity Fitness XL Pro Parallettes 2.0 - Nuevas...

Estabilidad

Para ofrecerte una correcta estabilidad, las barras tienen que poder estar fijarse bien al suelo para gimnasio y contar siempre que sea posible con material antiadherente en los pies de las barras.

POWER GUIDANCE Barras Paralelas para Entrenamiento...

Opiniones y comparativa

Ahora ya sabes que son las barras paralelas, para qué sirven y cuáles son sus principales beneficios. 

Como en otros artículos de guía de compra, te he preparado una selección de cinco barras paralelas con distintas características, las cuales he analizado para que veas cual puede ajustarse más a tus necesidades.

1 - COSTWAY Barra Paralela Estación de Inmersión Ajustable

COSTWAY Barra Paralela Estación de Inmersión...
  • 【Aalta calidad】Barra paralela está hecha de material de PVC de primera...
  • 【Mango espumoso】 Mango está hecho de espuma, por lo que el mango...
  • 【Correas ajustables】 Tiene dos correas, por lo que puede hacer más...
  • 【Bastidor estable】 Está conectada por varios tornillos, tiene una gran...
  • 【Entrenamiento variadas】 El soporte de inmersión es multifuncional y...

2 - RAMASS Fitness Barras Paralelas

RAMASS Fitness Barras Paralelas, Push Up Bars, Low...
  • LA ESTABILIDAD ES CLAVE: nuestras barras parallette están especialmente...
  • IDEALES PARA VARIAS OCASIONES: Sus cómodas barras de 4 cms de (1.57") diámetro...
  • Longitud 40cm x Altura 15cm x Ancho 30cm. Hechas de acero resistente, perfectas...
  • FÁCILES DE USAR: Su ensamblaje no es complicado. Solo llevan ocho tornillos.
  • RENDIMIENTO GARANTIZADO: Nuestras barras paralelas están diseñadas para durar,...

3 - SportPlus SP-LE-005 Estación de Entrenamiento

Rebajas
SportPlus SP-LE-005 Estación de Entrenamiento,...
  • Marco tubular de acero de alta resistencia, 38mm x 1.5mm
  • Una altura de 100 cm permite realizar inmersiones incluso para personas grandes
  • Entrenador de suspensión integrado y ajustable con correas para los pies por...
  • Agarraderas de espuma extra-largas y de alta densidad (aprox. 40cm) probadas...
  • Máx; peso de usuario hasta 100 kg seguridad comprobada según en iso 20957-1,...

4 - CapitalSports Paralo Pareja de paralelas

CapitalSports Paralo Pareja de paralelas (Tubo...
  • Paralelas planas para ejercicios de levantamiento del propio peso. Estructura...
  • Con larguero de unión de acero de 50cm para ampliar la separación de forma...
  • Las paralelas Paralo de Capital Sports amplían considerablemente el abanico de...
  • En lo referente a la estabilidad, Capital Sports no tiene parangón: las...
  • Para mejorar aún más el entreno, el larguero de unión de tubo de acero de...

5 - Dip Stands Exercise Parallel

Dip Stands Exercise Parallel Bar Heavy Duty Dip...
  • DIP BARS now with non-slip handles to provide better grip and are kinder to your...
  • LIFETIME WARRANTY to give you full confidence in our product. This Dip Station...
  • High Quality Non-Slip Rubber Feet, suitable for all types of flooring. Fully...
  • ADJUSTABLE ACCORDING TO DIFFERENT HEIGHTS: height 81 ~ 102cm suitable for any...
  • AS FEATURED IN MUSCLE & FITNESS MAGAZINE, perfect for Calisthenics, Crossfit,...

¿Cuáles son las mejores barras paralelas?

Tras haberte mostrado en el anterior apartado cuales son los pros y contras de los cinco modelos seleccionados, voy a explicarte cual es para mi el mejor modelo entre todos y porqué.

Las COSTWAY Barra Paralela Estación de Inmersión... cuentan con todo lo que unas barras paralelas necesitan; diseño robusto que ofrece solidez y estabilidad, hechas en acero, óptimas dimensiones y la garantía que ofrece el fabricante las convierten en mi elección número uno. 

Mi intención con este artículo ha sido la de, utilizando argumentos con una base científica y de manera rigurosa, informarte sobre las barras paralelas, sus características, beneficios, y cómo es la mejor manera de que las incorpores en tu rutina de entrenamiento.

Por último, te he dejado una selección de los cinco modelos actuales que creo que más se pueden adaptar a tus necesidades, destacando entre ellos el modelo COSTWAY Barra Paralela Estación de Inmersión... por encima del resto.

COSTWAY Barra Paralela Estación de Inmersión...

VER DETALLES

Si tras la lectura de este artículo, necesitas alguna aclaración adicional o quieres comentarme cualquier cosa, ¡déjalo en la sección de abajo y estaré encantado de poder ayudarte!

Recursos y lectura adicional

¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Última actualización el 2020-04-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario