El Mejor Cinturón Lastre: Opiniones y Guía de Compra

El cinturón lastre es uno de los accesorios más comunes que puedes encontrarte en un gimnasio en la zona de levantamiento de peso libre.

A pesar de que es un accesorio que siempre se ha asociado a gente con mucha experiencia y una gran preparación física, gracias a prácticas deportivas como el crossfit su uso se ha popularizado cada vez más entre la gente.

Te estarás preguntado, ¿Qué beneficios me puede aportar? ¿Puede utilizarlos todo el mundo o existe algún tipo de restricción? ¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de elegir un cinturón? 

En este artículo, utilizando evidencias científicas e investigaciones, voy a informarte acerca del cinturón lastre, para que, una vez tengas claro qué características y beneficios pueden aportarte, puedas elegir entre una selección de cinco modelos que he realizado.

Empecemos. 

¿Tienes prisa? Aquí tienes nuestra selección de los mejores cinturones lastre

¿Qué es el cinturón de lastre?

El cinturón lastre (cuenta con múltiples términos en inglés como dip belt o weight dip belt, entre otros) es un tipo de cinturón que se coloca en la cintura y suele llevar dos mosquetones o arneses y una cadena donde se colocan distintos tipos de lastre (pesas, kettlebells, ladrillos…).

Este accesorio, a diferencia de productos más novedosos, está presente desde hace mucho tiempo en distintas rutinas de entrenamiento, ¿A qué es debido? 

Parte de ese éxito es porque es un accesorio muy utilizado en los entrenamientos de alta intensidad, también conocidos como HIIT, los cuales ya expliqué en profundidad en este artículo

En el libro “HIT-HIGH INTENSITY TRAINING ROUTINES for RAPID...” por ejemplo, se incluye el uso del cinturón lastre en la fase más avanzada de la rutina de este tipo de entrenamiento.

Voy a explicarte a continuación qué tipos de cinturón existen y en qué se diferencian entre ellos.

¿Qué tipos de cinturón lastre existen?

Cinturón lastre

En cuanto a las distintas variedades existentes, a diferencia de otros accesorios que he analizado en distintos artículos, el cinturón lastre tiene prácticamente la misma composición en todos los modelos; el cinturón, dos mosquetones a cada extremo y una cadena para añadir lastre.

Las principales diferencias entre ellos suelen radicar en tres elementos; 

  • El grosor del cinturón
  • La anchura
  • El material utilizado

No debemos de confudir este ​tipo con un cinturón para el levantamiento de pesas powerlifting o halterofilia.

Eso sería en cuanto a cinturón lastre, pero puedes encontrar accesorios que, si bien no son el mismo tipo de accesorio, son muy similares; son los conocidos como accesorios con lastre.

Voy a explicarte a continuación que variantes puedes encontrar.

Accesorios con lastre

Existen múltiples accesorios que, al igual que el cinturón lastre, incorporan directamente o permiten incorporar un peso adicional para que puedas colocártelo mientras realizas ejercicio.

Entre las variantes que podrás encontrar de estos accesorios están;

  • Chaleco (en este artículo podrás encontrar mucha más información respecto a este accesorio)
  • Muñequeras
  • Tobilleras
  • Collar

¿Qué ejercicios se pueden realizar con cinturón lastre?

En este apartado, no voy a desarrollar o explicar una rutina completa de entrenamiento en la que se use el cinturón lastre, ya que eso lo puedes encontrar fácilmente por internet. Lo que voy a hacer es citarte una serie de ejercicios que se pueden realizar con el cinturón.

Si estás pensando en un cinturón lastre, lo lógico y normal es que te venga un ejercicio a la cabeza: las dominadas.

Dominadas

Este ejercicio ya te lo desarrolle en el artículo de la guía de compra para barra de dominadas, así que si accedes al enlace verás la descripción de cómo se realiza este ejercicio.

Como es lógico, te preguntarás ¿Puede todo el mundo utilizar un cinturón lastre para realizar dominadas? ¿En qué momento es conveniente que empiece a introducirlo en mis ejercicios?

¿Cuándo es conveniente utilizar un cinturón de lastre para realizar dominadas?

De acuerdo al libro “The Men's Health Big Book of Exercises: Four Weeks to a Leaner, Stronger More Muscular You!” no debes introducir el cinturón lastre si eres un principiante o no posees la capacidad física necesaria.

El autor indica que, hasta que al menos no consigas realizar diez dominadas, no es recomendable utilizar el cinturón: es más conveniente reducir los tiempos de espera entre repeticiones de ejercicio que aumentar la cantidad de peso lastre al ejecutarlos.

Una vez ya seas capaz de realizar al menos diez dominadas, el proceso a realizar es el inverso, ya que aconseja aumentar la cantidad de peso, utilizando el cinturón lastre y reducir al mismo tiempo el número de repeticiones.

Otros ejercicios

Con el cinturón lastre lo que variarás al introducirlo en tu entrenamiento respecto a no usarlo es que la resistencia a la hora de realizar los ejercicios, y por tanto, el esfuerzo que te costará, será mayor.

No solo se limita a las dominadas su uso, sino que también podrás complementarlo en tus ejercicios de;

  • Sentadillas
  • Inmersiones
  • Sprints

Aquí he nombrado unos cuantos ejemplos, pero existe una gran variedad que podrás ir incorporando a tu entrenamiento para hacerlo más variado y poder ejercitar tu musculatura de manera más específica.

¿Cuáles son las ventajas y beneficios de utilizar cinturón lastre?

El primer y principal beneficio del cinturón es el aumento de la potencia muscular: esto se produce al realizarse una sobrecarga muscular mayor, debido al mayor peso que aporta el lastre adicional, de acuerdo a este artículo.

El beneficio de esta sobrecarga se ve reflejado también en una mayor coordinación intra-muscular, según este artículo.

Otro beneficio, según el libro “The Men's Health Home Workout Bible: Over 400...” que aporta el uso del cinturón es la garantía a la hora de realizar los ejercicios de una manera más lenta y controlada.

Por lo tanto, al tener un mayor control sobre el ejercicio que estés realizando, los resultados serán mucho más eficaces que sin el uso del cinturón.

La seguridad es un elemento que debes tener en cuenta a la hora de utilizar un cinturón lastre.

En este estudio se indica que uno de los mayores factores de riesgo para desarrollar problemas en los discos intervertebrales es levantar objetos de más de 11 kilos durante más de 25 veces al día. 

El riesgo es mayor incluso cuando se sostienen objetos alejados del cuerpo, o cuando el tronco gira durante el levantamiento de peso. Por lo tanto, has de tener en cuenta esta información si vas a utilizar un cinturón lastre.

¿Cómo elegir un cinturón lastre?

Llega el momento de que elijas tu cinturón pero ¿Qué elementos o características debes tener en cuenta a la hora de elegir un modelo u otro? ¿Qué debe ser prioritario cuando elijas entre distintos modelos?

Voy a enumerarte a continuación los cuatro elementos que considero más importantes;

Material

Este apartado, como en una gran cantidad de accesorios, es fundamental, ya que cuanto mejor sea el material, más seguridad, estabilidad y durabilidad te aportará. 

Los materiales más utilizados para este tipo de cinturón son sintéticos: el nylon (a diferencia de los cinturones lumbares, en el cual predomina el cuero) es el más común. 

También puedes encontrarlos de espuma o polipropileno, pero esto solo es recomendable para principiantes, debido al poco peso que soportan.

Geez Cinturón de inmersión con cadena de atletas...

Peso máximo soportado 

Al tratarse de un accesorio al que hay que añadirle peso, es un factor crucial a la hora de elegir un cinturón u otro. 

El peso máximo soportado de un buen cinturón lastre suele oscilar entre los 150 y los 175 kg de peso.

Este apartado está estrechamente relacionado con la calidad del material, ya que, cuanto más alta es esta, mayor será también la capacidad de soporte máximo que ofrecerá el cinturón.

ONEX Fitness Cinturón de Levantamiento de Pesas...

Ajuste corporal

Para ofrecerte una correcta estabilidad y comodidad, el cinturón ha de adaptarse a tu cuerpo lo mejor posible. 

Debe mantenerse firme y apretado mientras lo utilizas, teniendo cuidado de no excederte y que ello te provoque dificultades a la hora de moverte de una manera correcta.

Estas dificultades, no obstante, es muy difícil que se produzcan, ya que los cinturones ofrecen un diseño ergonómico y además no utilizan distintas tallas, si no que las marcas ofrecen una talla universal.

LYMPRO Cinturón de Entrenamiento Incluye Cadena...

Tipo de cierre

En el caso del cinturón lastre, existe prácticamente un solo tipo de cierre: en forma de dos mosquetones unidos a una cadena a la cual se le añaden los distintos lastres.

LYMPRO Cinturón de Entrenamiento Incluye Cadena...

¿Dónde comprar un cinturón lastre? Opiniones y comparativa

Ahora ya tienes un mayor conocimiento sobre el cinturón lastre, para qué sirve, qué tipos puedes encontrar en el mercado y cuáles son sus principales beneficios. 

Del mismo modo que en anteriores artículos de compra que te he mostrado, he preparado una selección de cinco cinturones lastre, los cuales he analizado para qué veas cual puede ajustarse más a tus necesidades.

1 - Cinturón para pesas C.P. Sports correa de inmersión

C.P. Sports  - Cinturón con Peso
294 Opiniones
C.P. Sports - Cinturón con Peso
  • Calidad garantizada.
  • Cadena cromada con mosquetón. Longitud: aprox. 90 cm.
  • Longitud del cinturón: aprox. 82 cm.
  • Para pesadas dips y dominadas.
  • Ancho en la zona lumbar 17 cm.

Este modelo pertenece a la marca C.P. Sports, la cual posee una larga trayectoria vendiendo equipamiento deportivo y de gimnasio en particular.

El pack completo del producto incluye el cinturón, una cadena de acero cromado y dos mosquetones para poder unirlo todo junto.

El mayor grosor con el que cuenta este modelo lo convierte en una elección ideal para usuarios que ya estén avanzados en el levantamiento de grandes cantidades de peso, y por tanto, necesiten también un mayor lastre.

Lo que nos gusta

  • Buen material (nylon) que ofrece tanto resistencia como comodidad.
  • Tiene una resistencia de peso máximo de 140 kg, lo que lo convierte en un accesorio que puede utilizar prácticamente todo el mundo.
  • Los mosquetones permiten no solo fijar, si no también regular la largura de la cadena.

Lo que se puede mejorar 

  • Algunos usuarios han señalado que conforme se usa el accesorio, la pintura negra que recubre los anillos del cinturón se va cayendo.
  • El tamaño del cinturón es más grande de lo habitual y la cadena, en su máxima extensión, puede resultar molesta para personas de baja estatura o si cuentan con una cintura estrecha.

2 - Geez cinturón de inmersión con cadena 

Geez Cinturón de inmersión con cadena de atletas...
74 Opiniones
Geez Cinturón de inmersión con cadena de atletas...
  • CADENA ROBUSTE METTAL - Con la cadena de metal aleado puede entrenar sin...
  • CADENA DE METAL ROBUSTA- Con la cadena de metal aleado puede entrenar sin...
  • AJUSTE CÓMODO - El cinturón es muy cómodo de llevar debido a su forma y no...
  • CAMBIO RÁPIDO DE PESO - El robusto mosquetón incluido asegura un cambio...
  • GEEZSPORTS es sinónimo de MEJOR SERVICIO: ¡14 días de pruebas sin riesgos!...

Este modelo de Geez, al igual que la mayoría de cinturón lastre, utiliza una cadena para poder añadirle lastre, ya que este sistema no solo es el más resistente, sino que evita que se dañe al rozar con las pesas, kettlebells, ladrillos o cualquier accesorio que decidas añadirle.

Este modelo cuenta con dos versiones; una básica y una premium. La diferencia radica básicamente en el diseño del cinturón, ya que los materiales y accesorios incluidos son los mismos en ambas versiones.

Lo que nos gusta

  • Diseño sencillo, cómodo y robusto.
  • Ofrece dos diseños estéticamente diferentes de modelos.
  • La mayor amplitud con la que cuenta en la parte trasera respecto a otros modelos evitará que se produzca una mayor tensión en la zona lumbar cuando practiques ejercicio.

Lo que se puede mejorar

  • A diferencia del modelo anterior, en este caso el problema es que la cadena es demasiado corta, lo cual puede suponer una molestia con lastres de gran tamaño.
  • No es recomendable utilizar discos grandes, ya que puede producirte molestias en la zona de la entrepierna.
  • Algunas quejas de usuarios están relacionadas con los mosquetes que vienen de serie, ya que no los consideran adecuados para enganchar correctamente determinados accesorios por ser demasiado endebles.

3 - C.P.Sports G5-1 - Cinturón para Flexiones y dips

C.P. Sports G5-1 - Soporte para Fondos, Color...
110 Opiniones
C.P. Sports G5-1 - Soporte para Fondos, Color...
  • Cinturón longitud: 74 cm aprox.
  • Longitud de la cadena: aprox. 90 cm
  • Talla única, color: negro
  • Contenido del envío: 1 cinturón DIP estándar, incluye cadena de acero y...

Este cinturón, también de la marca C.P. Sports, cuenta con dos diferencias respecto al otro modelo. La primera es la menor longitud: 74 cm por los 82 del primer modelo analizado de la marca.

La segunda diferencia es la anchura: 10 cm por 17 cm, por lo tanto, este modelo sería recomendable si estás empezando o lo quieres utilizar para levantar menores cantidades de peso.

Tanto el material (nylon) como el sistema de anclaje de lastres (dos mosquetones más la cadena) es exactamente el mismo que el otro modelo de la marca.

Lo que nos gusta

  • Solidez y robustez en su diseño.
  • Es una opción muy válida para principiantes debido a su longitud y anchura, ya que está diseñado para levantar pesos de menor cantidad que otros modelos similares.

Lo que se puede mejorar

  • Los usuarios consideran que la cadena para poder anclar los lastres podría ser un poco más gruesa.
  • Otra queja es debida a la resistencia del mosquetón, ya que se ha considerado que esta pieza es un poco débil.

4 - ONEX Fitness Cinturón de Levantamiento de Pesas

ONEX Fitness Cinturón de Levantamiento de Pesas...
37 Opiniones
ONEX Fitness Cinturón de Levantamiento de Pesas...
  • Diseño que se ajusta a la cintura para mayor comodidad durante el...
  • Fabricado con polipropileno para mayor resistencia y duración.
  • Durante los levantamientos pesados, el relleno Supremo-Shock Foam tiene...
  • Cadena de acero con enganche rápido.
  • Totalmente ajustable. Talla única.

¿Qué tiene de especial este modelo? El material, a diferencia de los modelos analizados anteriormente, es de polipropileno, por lo tanto, mucho menos rígido y orientado a levantamientos de peso menores.

En cuanto a las partes que lo componen, son las mismas que en los modelos anteriores; al cinturón se le añaden los dos mosquetones para poder fijar la cadena, cuya función es la de poder añadir distintos lastres.

Lo que nos gusta

  • Diseño simple con un tamaño y material adecuado para principiantes.
  • El material te permitirá también una mayor absorción de impactos que se pueden producir durante la realización de ejercicios.

Lo que se puede mejorar

  • Ofrecer alguna talla adicional, ya que la fisonomía de las personas varía mucho y considero que sería adecuado ofrecer alguna alternativa.

5 - LYMPRO Cinturón de Entrenamiento

LYMPRO Cinturón de Entrenamiento Incluye Cadena...
26 Opiniones
LYMPRO Cinturón de Entrenamiento Incluye Cadena...
  • ♥ ♥ Accesorio perfecto para entrenar - El cinturón de...

  • ♥ ♥ Fácil colocación – Coloque el cinturón rodeando la cintura...

  • ♥ ♥ Resistente, robusto y con diseño anatómico – La parte...

  • ♥ ♥ Fácil de colocar y quitar – Gracias a la práctica cadena...

Este modelo de LYMPRO es el más sencillo de los cinco que he analizado.

No ofrece el mejor material, ni la cadena más resistente: ofrece un producto básico que cumple la función de poder levantar lastre con el cinturón.

Lo que nos gusta

  • Gracias a su diseño, el problema que presentan en otros modelos personas con una cintura más estrecha, no encontrarán ese problema con este modelo.

Lo que se puede mejorar

  • La longitud de la cadena es demasiado corta, lo que puede suponerte un problema si quieres utilizar discos de mayor peso.
  • También hay quejas respecto al material que va junto a las anillas, ya que varios usuarios se han quejado de que es poco resistente y se ha rasgado a los pocos usos.

¿Cuál es el mejor cinturón lastre?

Tras haberte mostrado en el anterior apartado cuales son los pros y contras de los cinco modelos seleccionados, voy a explicarte cual es para mí el mejor modelo entre todos y porqué.

El modelo de C.P. Sports - Cinturón con Peso cuenta con un material resistente como el nylon, un peso máximo soportado realmente elevado y sus dos mosquetones con cadena regulable te ofrecen una regulación de altura que considero realmente útil y diferencial.

Con este artículo he buscado, utilizando argumentos con una base científica y de manera rigurosa, informarte sobre las características, beneficios y la mejor manera de que puedas incorporar en tu rutina de entrenamiento el cinturón de lastre.

He dejado también una selección de cinco modelos que se pueden adaptar a tus necesidades, destacando entre todos ellos el C.P. Sports - Cinturón con Peso como mi opción favorita.

C.P. Sports  - Cinturón con Peso

VER DETALLES

Si tras la lectura de este artículo, necesitas alguna aclaración adicional o quieres comentarme cualquier cosa, ¡déjalo en la sección de abajo y estaré encantado de poder ayudarte!

Recursos y lectura adicional


¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Última actualización el 2020-02-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario