El Mejor Cinturón de Powerlifting y Musculación: Opiniones y Guía de Compra

El cinturón de powerlifting es un accesorio utilizado habitualmente por gente que cuenta con bastante experiencia en el mundo de la musculación y el deporte y que se suele relacionar con prácticas deportivas muy exigentes como el crossfit o la halterofilia.

Si te ha despertado la curiosidad este accesorio te vendrán a la cabeza preguntas como; ¿Para qué es necesario? ¿Puede utilizarlo todo el mundo? ¿Qué ejercicios puedo o no puedo realizar con él? ¿Qué beneficios puedo obtener al utilizarlo?

Basándome en evidencias científicas e investigaciones, voy a informarte acerca de las características, beneficios y contraindicaciones del cinturón para que, una vez tengas claro qué puede aportarte, elijas entre cinco modelos que he preparado para ti.

Comencemos. 

¿Tienes prisa? Aquí tienes nuestra selección de los cinturones de powerlifting

¿Qué es el cinturón de powerlifting?

El cinturón de powerlifting (conocido en inglés como powerlifting belt) es una variante dentro de los cinturones lumbares. A diferencia del cinturón lastre, este no incluye ningún tipo de cadenas o lastres para su uso.

La función principal que cumple el cinturón, de acuerdo al libro “​Powerlifting” es la de estabilizar el torso y poder permitirte mantenerte erguido durante el levantamiento de peso.

A la hora de colocarlo, la parte baja del cinturón debe estar situada en la parte superior del inicio de la cadera para poder cubrir a esta de una manera efectiva.

Voy a explicarte a continuación qué tipos de cinturón existen y en qué se diferencian entre ellos.

Diferencias entre cinturón de powerlifting y weightlifting

¿Has visto en el gimnasio distintos tipos de cinturones y no sabes cuál es la diferencia y la función de cada uno?

En este artículo, te expliqué en profundidad qué es el cinturón lastre, sus tipos y sus funciones.

Dentro de los cinturones lumbares, podemos encontrar a su vez dos subcategorías; cinturón para powerlifting y cinturón para weightlifting.

Cinturón para powerlifting

No está claro del todo el origen de esta disciplina. Por un lado, de acuerdo al “​The Guinness Book of Records, 1993 (Guinness World...” tiene los primeros registros en la década de los años 50, cuando se celebró la primera competición oficial en Londres.

El libro “Powerlifting, the TOTAL package” sin embargo, sitúa su origen en el oeste del estado de Virginia, en Estados Unidos.

En el powerlifting se realizan tres ejercicios principalmente; sentadillas, press banca y peso muerto. También se pueden realizar otros ejercicios, que detallaré más adelante.

En esta disciplina se utiliza una variante de cinturón que cuenta con un mayor grosor y un menor tamaño que el empleado en el weightlifting.

Cinturón para weightlifting

El weightlifting, conocido en español como halterofilia, es una disciplina olímpica.

Este deporte consiste en tratar de levantar una barra olímpica con discos situados en los laterales, desde el suelo hasta situarla por encima de la cabeza.

Para la halterofilia es más importante la técnica que en el powerlifting, donde prima más la fuerza máxima utilizada, como se indica en el libro “​Strength Training Bible for Women: The Complete...”.

En este caso, el cinturón es de menor grosor pero cuenta con un mayor tamaño, bien sea en la parte frontal o en la parte trasera, dependiendo de qué zona quieras tener más firme.

¿Qué ejercicios se pueden realizar con un cinturón de powerlifting?

De acuerdo a la “International Powerlifting Asociation”, el powerlifting como deporte (el cual todavía no es una disciplina olímpica) se compone de tres ejercicios; sentadillas, press banca y peso muerto, como he comentado en el apartado anterior.

Los movimientos realizados en estos tres ejercicios, a diferencia de los realizados en la halterofilia, tienen una menor trayectoria y es necesaria una mayor fuerza máxima para su ejecución.

A parte de los tres ejercicios mencionados anteriormente, también es recomendable el uso del cinturón en ejercicios en los cuales se trabaje la parte baja de la espalda como;

  • Extensiones de cadera
  • Press militar
  • Trapecio con barra al cuello
  • Remo horizontal
  • Remo inclinado con barra

¿Para qué ejercicios no conviene utilizar el cinturón de powerlifting?

De acuerdo al libro “​Fitness weight training (Fitness Spectrum)”, no es necesario el uso del cinturón lumbar (ni la variante de powerlifting ni la de weightlifting) para aquellos ejercicios que no te estresen la parte baja de la espalda.

Entre los ejercicios que menciona están el curl de bíceps, extensión de pierna o jalón al pecho.

En el caso de que notes molestias en la zona realizándolos, más que necesitar un cinturón, lo que probablemente ocurra es que estés realizando de manera incorrecta el ejercicio.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar un cinturón de powerlifting?

Se han realizado multitud de estudios para tratar de averiguar cuán eficaz es el uso del cinturón lumbar. ¿A qué es debido?

Lo primero es que la utilización de estos cinturones no se ciñe exclusivamente al ejercicio físico, sino que hay una multitud de profesiones que lo emplean, de ahí que se realicen estudios específicos para comprobar su utilidad.

Uno de los beneficios que aporta el uso del cinturón es cuando se utiliza en entrenamientos de resistencia, ya que te permite, de acuerdo a este estudio, aumentar la velocidad de repeticiones al realizar sentadillas.

No solo se producen beneficios a la hora de realizar los ejercicios de una manera más rápida, si no que tu cuerpo también se verá beneficiado, ya que el cinturón mejora la compresión espinal y te ayudará a estabilizar la columna vertebral.

Lo que a priori parece que puede ser una desventaja, y es que el uso del cinturón puede acabar fatigando la zona lumbar, quedó desmentido en el siguiente estudio.

Esto es muy importante en ejercicios en los que se incrementa la presión en el abdomen, permitiendo una mayor seguridad y permitiendo levantar una mayor cantidad de peso, como se indica en esta investigación.

Otro beneficio que aporta el uso de estos accesorios, de acuerdo al libro “​Advances In Industrial Ergonomics VI (English...”, es que reducen la torsión y la flexión lateral del tronco provocada al realizar determinados ejercicios.

Por último, tus huesos también pueden verse beneficiados con el uso del cinturón, como se demostró en este estudio, este y este, en los cuales se analizó a distintos grupos de mujeres, mostrando en ellos unos resultados de mejoría ósea al utilizar el cinturón.

Controversia sobre el cinturón de powerlifting

Como todo accesorio, tiene sus beneficios y ventajas, pero también se han realizado distintos estudios cuestionando la idoneidad del cinturón.

Hay un estudio reciente que pone en duda la validez del uso de los cinturones lumbares en la zona torácica, lumbar y sacro-espinal.

En este estudio, en el que se destacaban los beneficios del cinturón, también se indica que el no uso de cinturón, al permitirte realizar movimientos más lentos y controlados, reducirá tu probabilidad de riesgo de lesión.

¿Cómo elegir un cinturón de powerlifting?

Si ya te has decidido a comprar este accesorio, es normal que tengas dudas como las siguientes; ¿Qué debe ser prioritario cuando elijas entre distintos modelos? ¿Qué elementos o características debes tener en cuenta a la hora de elegir un modelo u otro?.

Voy a enumerarte a continuación los cuatro elementos que considero más importantes.

Material

El material es uno de los aspectos más cruciales a la hora de elegir un cinturón, ya que de este depende la seguridad y estabilidad necesaria para que puedas realizar sin ninguna preocupación tus ejercicios. 

Los materiales más usados son el cuero (este es el usado por los deportistas profesionales) el nylon y el ante. Es importante que el material sea lo menos elástico y más rígido posible.

No son recomendables materiales como la espuma o polipropileno, que son utilizados en los cinturones lastre, por ejemplo.

Beast Gear Cinturón Halterofilia – Cinturón...

Grosor 

El grosor va relacionado a la experiencia y sujeción que se quiera obtener. A mayor grosor, más fijación aportará el cinturón.

Los deportistas profesionales suelen utilizar las variantes más gruesas (entre 10 y 13 cm), mientras que quien se está iniciando en el powerlifting conviene que utilice cinturones más finos (grosores que van hasta los 10 cm).

Sportvitae - Cintura da Palestra per Sollevamento...

Ajuste corporal

Dado que es un accesorio que necesitas para obtener seguridad y reforzar la zona lumbar mientras realizas grandes esfuerzos, es muy importante la adaptación del accesorio a tu cuerpo

En el caso de los cinturones de cierre de velcro, por ejemplo, es más sencillo adaptarlos a cualquier fisionomía que los de cuero, que si bien se ajustan al cuerpo del deportista, no llegan al nivel del velcro.

Cinturón Musculación para Halterofilia...

Tipo de cierre

Existen básicamente tres tipos de cierre;

  • Palanca: es necesario un destornillador para poder ajustarlo.
  • Hebilla: Este suele ser el más habitual. Cuenta con dos variantes; hebilla simple y hebilla doble.
  • Velcro: más sencillo de colocar pero permite un menor peso que los otros dos.

C.P. Sports – Cinturón para Entrenamiento con...

¿Dónde comprar un cinturón de powerlifting? Opiniones y comparativa

Como en anteriores guías de compra, he seleccionado y analizado cinco modelos de cinturón con el fin de que, teniendo varias opciones disponibles, puedas analizar cuál de ellas es la que más se adapta a tus necesidades.

A continuación, el análisis de los modelos.

1 - Beast Gear Cinturón Lumbar Powerlifting con Doble Hebilla

Beast Gear Cinturón Halterofilia – Cinturón...
522 Opiniones
Beast Gear Cinturón Halterofilia – Cinturón...
  • POR QUÉ necesitas este cinturón – MÁS SEGURIDAD, PESOS MÁS PESADOS –...
  • QUÉ hace este cinturón – ESTABILIZA Y REDUCE EL ESTRÉS EN TU ESPALDA –...
  • PARA QUIÉN es este cinturón - PARA - PARA CUALQUIERA QUE QUIERA LEVANTAR PESOS...
  • CÓMO funciona este cinturón – AUMENTA LA PRESIÓN ABDOMINAL PARA LEVANTAR...
  • NUESTRO COMPROMISO contigo - Beast Gear sólo utiliza materiales de máxima...

Este modelo pertenece a la marca Beast Gear, referencia de los powerlifters profesionales a nivel mundial.

Gracias al diseño ergonómico de este cinturón, podrás obtener una mayor presión abdominal cuando quieras realizar ejercicios exigentes como el crossfit o la halterofilia.

Existe una sola variante de color, pero sí podrás elegir entre cuatro tallas diferentes, con lo que no tendrás problemas a la hora de adaptar tus medidas corporales a este cinturón .

Lo que nos gusta

  • El material y el acabado estético.
  • Cumple los requisitos de la federación de powerlifting.

Lo que se puede mejorar 

  • Los agujeros para pasar los pasadores de la hebilla pueden llegar a agrandarse con el tiempo.

2 - Sportvitae - Cinturón Musculación para Crossfit Halterofilia Powerlifting 

Sportvitae - Cintura da Palestra per Sollevamento...
126 Opiniones
Sportvitae - Cintura da Palestra per Sollevamento...
  • SOPORTE ABDOMINAL Y PROTECCIÓN DE LA PARTE INFERIOR DE LA ESPALDA: a diferencia...
  • SEGURIDAD DE AUTOBLOQUEO: A diferencia de otros cinturones que solo confían en...
  • RESISTENTE Y CÓMODO, APTO PARA HOMBRES Y MUJERES: Nuestro cinturón proporciona...
  • PREVIENE LESIONES: Gracias a su calidad, buen desarrollo y diseño, el cinturón...
  • LIGERO Y AJUSTABLE: Este cinturón de musculación para gym no solo te permite...

El cinturón de Sportvitae, a diferencia del modelo anterior, cuenta con un doble cierre, ya que incluye tanto velcro como una hebilla de seguridad antibloqueo, con lo cual te aportará un plus de seguridad y sujeción respecto a otros modelos.

Este modelo cuenta con una anchura (20 cm) mayor que la media, con lo que te cubrirá la cintura en su totalidad.

Lo que nos gusta

  • Modelo adecuado si te estás introduciendo en el powerlifting.
  • La anilla anti-bloqueo es una prestación realmente útil para no tener que estar preocupándote constantemente sobre la seguridad y situación del cierre. 
  • Ofrece un reembolso completo en caso de no estar satisfecho con el producto.

Lo que se puede mejorar

  • Los materiales, ya que utiliza el plástico en vez de otros más resistentes.
  • El velcro, tras usarlo durante un tiempo, puede empezar a perder facultades.
  • Como con el anterior modelo, la diferencia entre los tallajes puede resultar muy amplia de una opción a otra.

3 - C.P. Sports – Cinturón para Entrenamiento con Pesas

C.P. Sports – Cinturón para Entrenamiento con...
439 Opiniones
C.P. Sports – Cinturón para Entrenamiento con...
  • De resistente piel.
  • Hebilla con pasador doble.
  • Con acolchado.
  • Anchura: 10 cm aprox.
  • Anchura de acolchado: 1 cm aprox.

Este cinturón de la marca C.P. Sports está hecho en piel sintética, cuenta con una hebilla con pasador doble, diez agujeros de ajuste y tanto la anchura como el grosor es de 10 cm.

Esta es una opción muy recomendable si estás empezando a practicar powerlifting o quieres empezar a proteger tu zona lumbar cuando realices ejercicio.

Lo que nos gusta

  • El acolchado ofrece una buena sensación de comodidad y adaptabilidad al cuerpo.
  • Cuenta con varias opciones de distintos colores, lo que le aporta un toque de originalidad respecto a otras marcas.

Lo que se puede mejorar

  • Una anchura mayor en la zona dorsal sería un punto a favor.
  • La calidad de los remaches y el acabado del producto es mejorable. 

4 - RDX Gimnasio Cinturón Cuero 4"

Rebajas
RDX Gimnasio Cinturón Cuero 4' Musculacion Peso...
34 Opiniones
RDX Gimnasio Cinturón Cuero 4" Musculacion Peso...
  • 【Cuero de vaca curtido al aceite】 El cuero de vaca, que tiene una superficie...
  • 【Hebilla de acero HG inoxidable de alto rendimiento】 El cinturón de...
  • 【Propiedades que evacúan el sudor】 Este cinturón de entrenamiento de...
  • 【Diseño contorneado】 El diseño del cinturón de powerlifting sigue las...
  • 【Doble costura en todo el cinturón】 El cinturón de levantamiento de pesas...

Este modelo está fabricado en cuero de vaca utilizando una doble costura, lo que le proporciona un tacto suave y aterciopelado. 

¿Qué tiene de especial este modelo? Cuenta con mechas de microfibra que permiten evacuar el sudor y reducir los olores producidos durante el ejercicio.

Lo que nos gusta

  • Diseño sencillo con buenos acabados.
  • La absorción de sudores y la reducción de olores es uno de los puntos fuertes de este modelo.

Lo que se puede mejorar

  • En caso de problemas con el producto, podría realizarse sin un sobrecoste adicional, cosa que ofrecen otras alternativas.
  • Dar más información respecto a los tallajes, ya que puede resultar un poco confuso a la hora de elegir una opción u otra.

5 - ARMAGEDDON SPORTS Cinturón Musculación para Halterofilia

Cinturón Musculación para Halterofilia...
196 Opiniones
Cinturón Musculación para Halterofilia...
  • INCREÍBLE DURABILIDAD Y CONFORT: ¡Por fin! Un cinturón de levantamiento de...
  • LE OFRECE HABILIDAD Y CONFIANZA: ¿Desea levantar más y avanzar más rápido...
  • HECHO PARA UN APOYO ADECUADO: ¡El diseño de nuestro cinturón de...
  • CAMBIE SU VIDA ÚTIL PARA MEJORAR: ¿Siente un dolor horrible en la parte...
  • PERFECTO PARA PRINCIPIANTES Y PROFESIONALES: Sabemos que lo que está buscando...

Este modelo de Armageddon Sports es la opción más sencilla y accesible de todos los modelos que te he presentado.

No ofrece la mejor terminación, ni la hebilla más resistente. Se limita a ofrecer un cinturón básico que cumpla la función de poder fijar tu cintura cuando realices ejercicio.

Lo que nos gusta

  • Proporcionan de manera más detallada que los otros modelos como has de tomarte las medidas para poder saber cuál es la talla que más se puede ajustar a tus necesidades.

Lo que se puede mejorar

  • Tras un uso prolongado, pueden llegar a producirse desgarros en el cinturón.
  • Los acabados utilizados en la parte de la hebilla son mejorables.

¿Cuál es el mejor cinturón lumbar?

Una vez seleccionados y analizados los que considero actualmente como los cinco mejores cinturones, voy a decirte cual creo que es el mejor de todos ellos y los motivos en los que me baso para afirmarlo. 

El modelo Beast Gear Cinturón Halterofilia – Cinturón... cuenta con un material realmente resistente, un cierre de doble hebilla y ocho agujeros para que puedas amoldarlo a tu cuerpo de la manera más cómoda y segura. 

En definitiva, este modelo te ofrece los beneficios de un cinturón pequeño y flexible con los de uno más grande y rígido.

Beast Gear Cinturón Halterofilia – Cinturón...

VER DETALLES

Al redactar este artículo mi intención ha sido la de poder ofrecerte una información contrastada científicamente y de la manera más rigurosa posible.

También considero conveniente que conozcas las alternativas que existen actualmente en el mercado, por lo cual te he presentado y analizado las mejores opciones para que puedas adquirir un cinturón que te permita progresar en tus entrenamientos.

Por último, si tras la lectura del artículo quieres realizar algún comentario o necesitas que te aclare o de más información respecto a los cinturones (o cualquier otra cosa), ¡déjalo en la sección de abajo y estaré encantado de poder ayudarte!

Lectura adicional


¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Última actualización el 2020-02-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario