Las Mejores Barras de Dominadas: Opiniones y Guía de Compra

Uno de los accesorios que se ha convertido en imprescindible para todos los usuarios que se estén introduciendo en el mundo de la calistenia, o que, sencillamente, quieran mejorar su potencia muscular, es la barra de dominadas.

¿Qué beneficios te puede aportar este accesorio? ¿Qué tipos de barra existen? ¿Qué tipo de ejercicios puedes realizar? ¿Es fácil instalarlas?

Estas y otras preguntas las voy a responder en este artículo, utilizando evidencias científicas e investigaciones, para que puedas elegir entre una selección que he realizado de cuáles son las cinco mejores barras de dominadas en el mercado.

Empecemos.

¿Tienes prisa? Aquí tienes nuestra selección de las mejores barras de dominadas.

Aviso


Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 algunos de los mejores productos no se encuentran disponibles. En su lugar, trabajo a diario para actualizar los listados con los mejores productos dentro de las posibilidades disponibles. 


Mucho ánimo y recuerda #Quédate En Casa

¿Qué es una barra de dominadas?

La barra de dominadas, o pull up bar en inglés, es una herramienta o accesorio que está diseñado principalmente para que puedas realizar dominadas.

Existe una gran variedad de tipos de barras, las cuales te voy a detallar en el siguiente apartado.

¿Qué tipos de barra de dominadas existen?

La barra de dominadas no cuenta con una sola variante. Dada la popularidad que ha adquirido la realización de este ejercicio, gracias a la calistenia o al crossfit, han surgido una gran variedad de tipos de barras para utilizar dentro de tu tabla de gimnasio:

  • Extensible
  • Expansivas
  • Con gomas elásticas
  • De exterior
  • Para colgar
  • Para pasillo
  • Espaldera
  • Multifuncional
  • Para puerta
  • Para pared

Explicarte solamente los distintos tipos de barras de dominadas daría para un artículo propio, así que voy a tratar en profundidad las dos últimas variantes que he comentado, ya que son las más habituales.

Barra de puerta

Este accesorio de barra para dominadas suele ser la opción más habitual a la hora de instalártelo en casa.

Está formado por una barra con una estructura a ambos lados, generalmente sujeciones acolchadas, para que puedas ajustarla al marco de tu puerta de la manera más segura posible.

Esta tipología de producto es ideal para gente que no cuenta con mucho espacio para poder realizar la instalación del aparato o para poder realizar tus entrenamientos en la zona donde esté ubicada.

El otro punto positivo que te ofrece esta barra es que puedes montarla y desmontarla cuando quieras, así que su presencia no tendrá un impacto visual negativo en tu casa, ocupando además menos espacio que las modalidades de barra con instalación fija.

Barra de pared

Esta barra, a diferencia de la barra de dominadas de puerta, requiere herramientas para su instalación (tacos, tornillos, destornilladores, taladros, etc.)

Otro aspecto que debes tener en cuenta es que, una vez realices la instalación, no la vas a poder guardar, ya que este tipo de modelos van anclados de manera fija en la pared.

Este pequeño hándicap de movilidad lo suple ofreciéndote un sitio de entrenamiento fijo, con una estructura más estable y con más espacio para tus ejercicios, ya que no tiene la limitación del marco de la puerta.

Accesorios complementarios para las barras de dominadas

Tras ver este apartado, te preguntaras ¿Pero es que no es suficiente con la barra de dominadas, sino que tengo que adquirir más accesorios adicionales?

En este caso, estos accesorios siempre serán opcionales, ya que solo con la barra de dominadas puedes realizar los ejercicios. No obstante, con esta serie de accesorios, podrás mejorar notablemente la calidad y comodidad a la hora de realizar tus entrenamientos.

Bandas elásticas de resistencia

Este accesorio es realmente útil si estás en una fase de iniciación de dominadas, ya que al utilizarlo en tu barra de dominadas te sirve como ayuda, ya que reduce el punto máximo de esfuerzo que se produce en el primer movimiento de la dominada, que es el más duro.

También es útil aunque no estés en la etapa de principiante, ya que las bandas elásticas te permiten realizar ejercicios adicionales a tu entrenamiento que no podrías realizar si contases solo con la barra de dominadas.

Cinturones con lastre

Los cinturones con lastre o peso son ideales para ti si ya eres un experto en dominadas. Cuando ya eres capaz de realizar múltiples repeticiones, este es el complemento ideal para realizar las conocidas como dominadas con peso. También puedes usar chalecos con pesos o pesas para tobillos.

Magnesio

A pesar de que prácticamente todos los modelos ya incluyen agarres acolchados, algunos de los más simples solo tienen la barra, por lo tanto, pueden producirse problemas de agarre y los temidos callos.

Este problema es solucionable con el magnesio, también conocido como tiza en polvo. Existen opciones tanto en formato líquido como en polvo.

Otros accesorios

Algunos modelos, principalmente los de pared, que ofrecen una mayor resistencia de peso máximo al ir anclados, llevan incluidas anillas para que puedas instalar algunos accesorios adicionales.

Entre estos accesorios, los más habituales suelen ser los accesorios para realizar ejercicios de TRX y los sacos de boxeo.

Además, si quieres trabajar otros grupos musculares, ​comprar una barra de pesas y unas buenas mancuernas será imprescindible.

Características a tener en cuenta para comprar una barra de dominadas.

Como el mercado actual nos ofrece una infinidad de variedad de modelos, te he listado a continuación qué características considero como más importantes para que puedas elegir la barra de dominadas que más se adecue a tu entrenamiento y necesidades;

Lugar de colocación

¿Vas a utilizarla en el exterior o la quieres para realizar los ejercicios en tu casa? Si la vas a instalar en casa, ¿Quieres que se pueda poner y quitar o que esté fija a la pared? Este debe ser el primer punto que debes tener en cuenta. 

JX FITNESS Barras de Dominadas Pared, Wall Pull Up...

Dimensiones

Como todo accesorio, si vas a instalarlo en un lugar tienes que tener claro que te va a caber y que vas a poder realizar los ejercicios con facilidad y comodidad.

JX FITNESS Barras de Dominadas Pared, Wall Pull Up...

Peso máximo soportado

Muy importante para no causar desperfectos donde coloques la barra y evitarte al mismo tiempo posibles lesiones.

Barra Dominadas Pared - Barra de Dominadas...

Material

Otro elemento que has de tener en cuenta es tanto el material de la propia barra como los refuerzos de las empuñaduras. Mi consejo es que elijas un modelo que cuente con estas empuñaduras antideslizantes y acolchadas.

adidas Barra de Dominadas

Fácil de instalar

Cuanto más sencillo sea montar y desmontar el accesorio, la posible pereza que te pueda producir este hecho se reduce considerablemente.

JX FITNESS Barras de Dominadas Pared, Wall Pull Up...

Fácil de almacenar

En este caso, cuanto menos aparatosa sea la barra y más facilidades de para que puedas almacenarla, mucho mejor.

Barra Dominadas Pared - Barra de Dominadas...

Tipo de entrenamiento deseado

Otra diferencia entre estos dos tipos de barra es la libertad de movimiento, por lo que si tu intención es realizar ejercicios simples será mejor opción la barra de puerta, mientras que la de pared será recomendable para un entrenamiento con más variedad de ejercicios.

adidas Barra de Dominadas

¿Qué ejercicios se pueden realizar con la barra de dominadas?

Como su propio nombre indica, el principal ejercicio que puedes realizar con esta barra son las dominadas.

Lo más seguro es que lo sepas, pero, ¿en qué consisten las dominadas?

Para realizar este ejercicio, tu posición inicial debe ser colgado con ambas manos en la barra de dominadas. El siguiente paso es impulsarte hacia arriba utilizando la parte superior de tu cuerpo mientras expiras.

Una vez alcances esta posición elevada, has de bajar controlando la bajada, hasta la posición inicial que debe de ser totalmente estirado.

Tras haber alcanzado la máxima altura recuerda que (cuando tu barbilla haya superado la altura de la barra) has de inspirar el aire mientras bajas a la posición original.

Otro punto que tienes que tener en cuenta es que la bajada la tienes que hacer de una forma más pausada que la subida.

De la misma forma que existen una grandísima variedad de tipos de barra, también las hay de formas de ejecutar una dominada.

No obstante, para no extenderme excesivamente en ello, voy a explicarte cuáles son los dos tipos de dominadas más habituales, cuya diferencia radica en función de la colocación de las manos a la hora de sujetarte a la barra de dominadas;

Dominadas prona

En esta modalidad de dominada has de agarrarte a la barra de dominadas con las palmas de las manos hacia adelante.

Dominadas supina

Aquí es justo la situación inversa, cuando te agarres a la barra las palmas de las manos las tienes que tener mirando hacia ti.

¿Qué beneficios aporta cada uno de estos tipos?

A pesar de todo el debate que hay entre que modalidad es más efectiva a la hora de potenciar la musculatura, este estudio se encarga de clarificarte que los dos tipos de agarres son igualmente eficaces.

En cuanto a zonas musculares, la activación con ambos agarres es la misma en la zona dorsal, los trapecios se trabajan más en pronación y los bíceps en supinación.

Otros ejercicios que se pueden realizar con la barra de dominadas

A pesar de que la mayoría de usuarios utilizan este accesorio para la realización de dominadas, existen ejercicios adicionales con los que podrás potenciar otros grupos musculares, de entre los cuales voy a describirte un par de ejemplos;

Pies a la barra

Para ejecutar este ejercicio, tienes que colgarte de los agarres con las manos en posición de pronación. 

El movimiento consiste en realizar un balanceo del cuerpo para permitir que, al elevar las piernas, con los pies o la parte superior de las piernas casi toques la barra de dominadas.

Ejercicio muy útil, aunque dificil, para incluirlo en una rutina hiit en casa, trabajar la zona abdominal y ganar masa y perder grasa.

Tambien es importante que aprendas a calcular tu índice de grasa corporal.

Elevar rodillas en paralelo

El objetivo de este ejercicio es que trabajes tu abdomen

Para ello, utilizando un agarre pronador o supinador, debes dejar los pies en suspensión. 

Luego has de elevar las rodillas hasta el pecho para, a continuación, regresar por último a tu posición original.

¿Puede todo el mundo realizar dominadas?

Las dominadas son uno de los ejercicios idóneos para que puedas comprobar de primera mano tu fuerza relativa, o lo que es lo mismo, si eres capaz de levantar tu propio peso.

Este ejercicio no solo es que nos parezca exigente a casi todos, es que la ciencia lo ha demostrado, ya que en este estudio que analizó a 17 mujeres que nunca habían realizado ninguna dominada, tan solo 4 lograron ejecutar una tras un programa de entrenamiento.

Por lo tanto, este tipo de ejercicios solo te lo recomiendo si ya cuentas con cierta preparación física.

En el caso de que no cuentes con la suficiente potencia muscular, te recomiendo que realices ejercicios como el curl de bíceps, apertura de pectorales, jalón al pecho y elevaciones laterales, ya que con ello trabajarás algunos de los músculos utilizados a la hora de realizar dominadas.

Opiniones y comparativa

Tras haberte descrito las distintas variantes existentes de barras de dominadas, su función y sus beneficios, voy a analizar en profundidad una selección de cinco modelos para que puedas comparar y ver cuál es el que más se puede ajustar a tus necesidades.

En esta selección he incluido tanto modelos de pared como modelos de puerta, para que, en caso de que no tengas muy claro cuál de los dos tipos elegir, cuentes con la información necesaria.

1 - AmazeFan Barra de dominadas para Marco de la Puerta 

AmazeFan Barra de dominadas para Marco de la...
  • Se agregaron los agarres angulados ergonómicos para un agarre súper ancho,...
  • 【NO SE NECESITA INSTALACIÓN Y MULTIUSOS】 --- Sin tornillos, sin...
  • 【EXCELENTE EXPERIENCIA DE COMPRAS】 --- Se agregó un ojal de inmersión -...
  • 【PROTECCIÓN DE MARCO DE PUERTA Y DISEÑO PLEGABLE】 --- Las 2 almohadillas...
  • 【100% DEVOLUCIÓN DE DINERO】 --- La satisfacción del cliente es nuestra...

2 - Sportstech KS200 Barra dominadas

Sportstech KS200 Barra dominadas Puerta con...
  • SISTEMA DE FIJACIÓN HEXAGONAL: Nuestra barra para dominadas tiene un agarre...
  • 2 PALANCAS TENSORAS DE SEGURIDAD: Las 2 palancas tensoras de seguridad previenen...
  • ACOLCHADO DE 3 CAPAS: Acolchado completo y extenso hecho de un material de alta...
  • SISTEMA INTERNO DE ROSCAS DE ALTA CALIDAD: La barra telescópica extensible es...
  • GUANTES Y EBOOK DE REGALO: Recibirá nuestros modernos guantes azules y un ebook...

3 - Barra Horizontal Multifunción

Barras De Dominadas, Barra Horizontal...
  • 1. Gran Soporte Triangular: Estable ya que Taishan aumenta la placa triangular...
  • 2. Mango Antideslizante Respetuoso Con El Medio Ambiente: Agarre cómodo, no es...
  • 3. Tornillo De Expansión De Seguridad Grueso y Reforzado: Usando tornillos de...
  • 4. Soporte De Cuatro Puntos De Tubo De Acero Cuadrado: El tubo de acero de...
  • 5. Agregue Algodón De Espuma De Alta Precisión: No hace daño a la mano...

4 - Barra de dominadas para marco de la puerta

Barra de dominadas para marco de la puerta sin...
  • ✅ INMEDIATAMENTE LISTA PARA UTILIZAR - SIN TALADRO, SIN TORNILLOS, SIN...
  • ✅ MÁXIMA ESTABILIDAD A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DE ACERO EXTRA MASIVA -...
  • ✅ AGARRE FIRME & SENSACIÓN DE CONTROL ÓPTIMA - Nuestras empuñaduras...
  • ✅ GUÍA DE ENTRENAMIENTO ENVIADA EN ESPAÑOL POR CORREO ELECTRÓNICO O...
  • ✅ SOPORTE PREMIUM 24/7: ESTAMOS SIEMPRE A SU LADO - Convénzase usted mismo...

5 - Sportstech KS500 Barra de dominadas

Rebajas
Sportstech KS500 Barra de dominadas, Estación de...
  • INNUMERABLES ENTRENAMIENTOS: nuestra barra desplegable incluye una estación de...
  • BARRA FIJA MULTIFUNCIÓN 4en1: la barra fija reemplaza a 4 dispositivos. Para...
  • FÁCIL MONTAJE: la barra de dominadas viene premontada y se entrega lista para...
  • SISTEMA DE PLEGADO INTELIGENTE: la barra de ejercicios KS500 es plegable hasta 5...
  • ALTA SEGURIDAD: barra de ejercicios de construcción extremadamente robusta....

Conclusión

El propósito de este artículo ha sido, utilizando una base científica y rigurosa, informarte sobre las características de las barras de dominadas, que beneficios te pueden aportar, qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de emplearlas en tus entrenamientos y cuáles son las cinco opciones que considero como las mejores del mercado actualmente.

Si tienes cualquier duda o comentario, ¡déjalo en la sección de abajo y estaré encantado de ayudarte!

Recursos y lectura adicional

¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Última actualización el 2020-04-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario