Las Mejores Bandas Elásticas: Opiniones y Guía de Compra

Las bandas de resistencia son el accesorio perfecto, polivalente y útil para todo tipo de ejercicios. Te permiten montar tu propio gimnasio en casa y adaptar el entrenamiento a tus objetivos: rehabilitación, flexibilidad, ganar musculatura, coordinación, equilibrio… Como ves trabajar con bandas elásticas conlleva multitud de beneficios.

Si estás montando tu propio gimnasio en casa y todavía no tienes tu set de bandas elásticas, sigue leyendo y te cuento todo lo que necesitas saber sobre este accesorio imprescindible para cualquier atleta. 

Conoce las conclusiones de los estudios científicos más relevantes, las claves para elegir las mejores bandas elásticas y dónde comprarlas.

¿Tienes prisa? Nuestra selección de Mejores Bandas Elásticas 

Aviso


Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 algunos de los mejores productos no se encuentran disponibles. En su lugar, trabajo a diario para actualizar los listados con los mejores productos dentro de las posibilidades disponibles. 


Mucho ánimo y recuerda #Quédate En Casa

Cómo funcionan las bandas de resistencia elásticas

Tal y como especifica su nombre, estas gomas elásticas proporcionan una resistencia externa a la que nuestros músculos se resistirán para conseguir el movimiento. ¡Tan simple y tan eficaz! Y además, es un complemento muy económico, así que no hay excusas para hacerse con una.

Estudios como éste demuestran la eficacia de las bandas elásticas de resistencia en nuestra rutina de ejercicios. Los autores subrayan su importancia en el desarrollo y mejora de equilibrio, movilidad, coordinación, flexibilidad y control de la fuerza. 

Incorporar las bandas elásticas en nuestras tablas de entrenamiento puede incluso cambiar nuestra percepción del esfuerzo y la fatiga, ya que su uso hace el movimiento muscular más natural y controlable. 

El origen de las bandas de resistencia

Las primeras bandas de resistencia eran simples tubos de goma que se utilizaban solo en ámbito de la medicina, ya que su función era principalmente la rehabilitación muscular.

A partir de la última década del siglo XX, su popularidad ha aumentado y hoy en día las bandas elásticas se han convertido en el aliado perfecto de muchos atletas, tanto principiantes como profesionales. Usain Bolt, por ejemplo, usa las bandas elásticas en su entrenamiento rutinario y las promociona en sus redes sociales.

Tipos de bandas elásticas

Principalmente hay dos tipos de bandas elásticas, lisas o de tubo. Este detalle es importante a la hora de elegir una u otra, dependiendo de si tu objetivo es la rehabilitación o la fisioterapia.

Entre las bandas elásticas lisas encontramos bandas más gruesas y bandas más delgadas, como pueden ser las bandas terapéuticas. 

Las bandas de tubo o tubos elásticos, pueden ser a su vez lisos o estriados, e incluyen unas asas o mangos en cada extremo para facilitar el ejercicio y el movimiento muscular. Las bandas de tubo suelen ser más económicas ya que proporcionan menos resistencia que las bandas lisas. 

Terapéuticas

Las bandas terapéuticas son el accesorio imprescindible para tus ejercicios de rehabilitación y fisioterapia, como especifican los autores de Therapeutic Exercise: Foundations and Techniques.

Si quieres profundizar, William E. Prentice en su libro de medicina deportiva, nos explica cómo el uso de bandas elásticas es fundamental en ejercicios de estiramiento de rodillas, evitando el traslado tibial que se produciría si no usáramos estas gomas de resistencia.

Mini bandas

Hay bandas elásticas para todos los gustos. La versión mini de las cintas elásticas fortalecen especialmente la parte inferior del cuerpo (piernas, caderas y glúteos). Además son la mejor opción para llevar en tus viajes ya que ocupan muy poco espacio.

Este video recopila algunos ejercicios que puedes realizar con estas mini bandas elásticas para entrenar tus glúteos y piernas en cualquier lugar.

Infinito o figura 8

Las bandas en figura 8 o infinito son las que tienen dos manijas (generalmente de plástico) conectadas por un tubo en forma de 8. Son bastante cortas, alrededor de 50 centímetros, y sus asas favorecen los ejercicios para la parte superior del cuerpo, excelentes para los brazos.

Anillo

Las bandas de resistencia en forma de anillo son bandas de forma circular con dos asas de plástico suave, especialmente usadas para trabajar la parte inferior de nuestro cuerpo.

Bandas de resistencia laterales

Estas bandas elásticas facilitan los ejercicios de la parte inferior del cuerpo. Las asas de estas bandas de resistencia son generalmente de velcro y se envuelven alrededor de cada tobillo durante el entrenamiento. 

Muchos baloncestistas escogen estas cintas elásticas en su rutina de entrenamientos ya que incrementan la velocidad de movimientos laterales, tonifican los muslos y refuerzan las caderas.  

Este video te enseña cómo funcionan. 

Bandas de asistencia

Las bandas elásticas de asistencia son la opción más recomendada para nuestros ejercicios de dominadas, sobre todo si no estás familiarizado con este tipo de entrenamiento.

Estas bandas elásticas te ayudarán a trabajar sin un esfuerzo excesivo para que puedas progresar y mejorar tus movimientos musculares, fortaleciendo toda la parte superior de tu cuerpo. 

Tonificarás trapecio, bíceps, romboides y dorsales, y los resultados serán tan sorprendentes que en muy poco tiempo dejarás de usar tu banda elástica y conseguirás entrenar sin asistencia.

Tipos de entrenamientos con bandas elásticas

La gran variedad de bandas elásticas de resistencia que encontrarás en el mercado te permitirán practicar distintos tipos de ejercicios. Desde el calentamiento y el estiramiento  muscular, la distracción articular y ejercicios de fuerza y velocidad de mayor intensidad.

Algunas bandas son muy blandas y de baja tensión para que puedas guiar el movimiento de tus músculos con facilidad y otras, de resistencia alta, son perfectas para entrenamientos de alta intensidad.

Te recomiendo empezar con bandas elásticas de resistencia mínima o baja. Por eso siempre aconsejo comprar un pack de bandas elásticas para tener libertad a la hora de elegir cuál de ellas quieres usar adaptándolas a tus objetivos, al ejercicio que escojas y a los músculos que quieras trabajar. 

Entrenamientos de fuerza con bandas elásticas

Como detallan los autores de este manual, las bandas elásticas son nuestras aliadas para los ejercicios de tonificación muscular. 

La ventaja de las bandas elásticas en nuestros entrenamientos de fuerza es la posibilidad de agregar peso y resistencia de forma gradual respetando el movimiento muscular y de esta manera progresar de forma más rápida y eficaz.

Podrás incrementar la carga de resistencia cuando el grupo muscular y la articulación estén mejor preparados. La gran ventaja que aportan es la posibilidad de optimizar la calidad de la contracción de nuestros grupos musculares y, a la vez, de mejorar habilidades como la coordinación y el equilibrio.

También son un gran complemento a los kit de entrenamiento en suspensión.

Entrenamiento de velocidad con bandas elásticas

La capacidad de aceleración, desaceleración y freno que ofrecen las bandas elásticas en los ejercicios de velocidad, son aspectos básicos para realizar estos entrenamientos.

Los entrenamientos de velocidad, de hecho, favorecen la formación de conexiones y adaptaciones del sistema motor sensorial, que a su vez mejoran nuestra capacidad de aceleración y restricción. 

Estudios como el Designing Resistance Training Programs, demuestran cómo los ejercicios de resistencia realizados con bandas elásticas incrementan su eficacia reduciendo el esfuerzo.

Con las bandas elásticas direccionamos nuestra fuerza en la parte final del movimiento muscular, en su punto máximo de estiramiento. La distribución de la fuerza de esta manera adelanta la aceleración y mejora la reacción de estiramiento. 

Así controlamos la fuerza, la aceleración y el freno, mejorando nuestras habilidades físicas y reduciendo el riesgo de lesiones en la fase más delicada de la contracción muscular.

Para los entrenamientos de velocidad en deportes como el baloncesto, estudios como este demuestran que el uso de bandas elásticas no solo mejoran la calidad de contracciones musculares a lo largo de todo el entrenamiento, también previene lesiones graves en los tendones y articulaciones.

Las bandas elásticas son una muy buena opción para complementar tus entrenamientos, aumentando gradualmente el nivel de resistencia e intensidad de tus rutinas. 

Sentadillas frontales, dominadas, caminata lateral, elevaciones laterales, curl de bíceps y press de pecho, son solo algunos de los ejercicios que puedes complementar y mejorar con las bandas elásticas de resistencia.

En las sentadillas, por ejemplo, tu banda elástica se expandirán cuando te pongas de pie aumentando el nivel de tensión del ejercicio. Para la caminata lateral la banda elástica más cómoda y eficaz sería la banda en forma de anillo o las bandas de resistencia laterales. Deslizándote por los lados estirando la banda notarás la resistencia añadida. 

En el curl de bíceps con bandas de resistencia, estirarás totalmente el brazo en vertical y la tensión de la banda será mínima, para que puedas preservar articulaciones, músculos y tendones. 

Cuando el músculo pueda realizar mayor esfuerzo, aumenta la tensión de la banda, justo en el ángulo de recorrido articular. En este punto, la mayor resistencia de la banda elástica coincidirá con la contracción isométrica de la parte final del ejercicio.

En el press de pecho de pie es muy importante disponer de asas o manijas para realizar un anclaje seguro a la altura del pecho y mantener el control sobre tu equilibrio. En este video podrás ver una selección de veinte ejercicios con bandas elásticas. 

Las ventajas de las bandas elásticas

Algunas ventajas son más evidentes y otras menos, de lo que no cabe duda es que estas bandas de resistencia elásticas están conquistando el mercado de los productos de fitness y a sus aficionados.

Los autores de este estudio cruzado, observan y comparan los beneficios de los equipos convencionales de entrenamiento de resistencia con los de las bandas elásticas, demostrando, una vez más, la eficacia de estas últimas en ejercicios que trabajan grupos de músculos y articulaciones. 

Estas son algunas de las principales ventajas de entrenar con bandas elásticas:

  • Como accesorio de transición. A diferencia de las barras de pesas, esta herramienta aumenta el nivel de resistencia de tus entrenamientos sin incrementar tu esfuerzo. Te permite mejorar de forma gradual y segura.

  • Complementariedad. Son un buen complemento de pesas, mancuernas, ruedas abdominales y muñequeras o de movimientos básicos como los estiramientos, el  muscle up o la full planche.

  • Versatilidad. Puedes entrenar en cualquier lugar sin ocupar espacio y se adaptan a una gran variedad de ejercicios para todo el cuerpo, diversificando tu rutina de entrenamiento.

  • Portabilidad. Ocupan muy poco espacio y son fáciles de transportar y guardar. Eso sí, debes evitar los lugares húmedos para que no se estropeen. 

  • Seguridad. Previenen lesiones musculares.

Llegados a este punto, la principal ventaja de las bandas elásticas o el resumen de todas las anteriores es la adaptabilidad a todos los perfiles y tipos de ejercicios. 

A través de los movimientos y control que nos exige este producto, aprendemos a centrarnos, a conseguir resultados y a ganar más confianza durante el entrenamiento.

Características a tener en cuenta antes de comprar bandas elásticas fitness

Estas son las principales características que tendrás que tener en cuenta a la hora de elegir tu banda o tu set de bandas elásticas.

El material

El material de estas gomas tiene que transmitirnos fiabilidad al tensarlo. Los materiales más usados para las cintas de resistencia son el caucho y el látex, algunas incorporan el nylon o el algodón en la parte de agarre.

INTEY Bandas de Resistencia, 4pcs Bandas Elasticas...

Elasticidad y resistencia

La flexibilidad o elasticidad de las cintas de entrenamiento es directamente proporcional a su resistencia o dureza. Estas son las dos características que hay que tener en cuenta para conocer mejor estos accesorios y escoger el que mejor se adapte a tu rutina.

Además, flexibilidad y dureza son dos elementos fundamentales con los que tienes que estar muy familiarizados a la hora de usar las bandas elásticas en tus entrenamientos. Toda banda elástica tiene un límite de resistencia así como de flexibilidad. 

Por eso es muy importante conocer bien esta característica para evitar que se rompa y pueda perjudicar el ejercicio o llegar a hacerte daño.

Elegir el grado de flexibilidad y elasticidad dependerá de muchos factores como tu preparación física, tus objetivos o necesidades, tu peso o tu altura. Ten en cuenta que las bandas elásticas más resistentes llegan a soportar tensiones de más de 50 kilos.

Odoland Bandas de Resistencia Elástica Set con 5...

Niveles de resistencia y colores

El nivel de resistencia de las bandas elásticas determinará el nivel de fuerza que ejercerás en tu entrenamiento. Las bandas más duras y resistentes aumentan el nivel de tensión y por lo tanto requiere una mayor fuerza del movimiento de los músculos que están trabajando en ese momento. 

Mi consejo es que te hagas con un set de bandas elásticas para poder probar los distintos niveles de elasticidad empezando por las más bajas y, progresivamente, usar las de resistencia más alta.

El nivel de resistencia es fundamental, así que presta mucha atención a la hora de elegir las mejores bandas elásticas.

¿De qué color es tu banda elástica?

Como habrás intuido, el color de las bandas de resistencia identifica el nivel de resistencia. Hay que destacar que estos colores no son universales, hay marcas específicas que tienen su propia clasificación. Por lo general, este es el significado de cada color:

  • Roja

La más ligera y elástica, perfecta para principiantes y o para trabajar grupos musculares que no necesitan mucha resistencia, como las espinillas y los hombros.

  • Negra

Estas bandas elásticas se clasifican como resistencia media. Los tríceps y los bíceps son los grupos musculares que trabajan mejor con las bandas elásticas de color negro.

  • Violeta

De resistencia media a resistencia alta, estas bandas elásticas trabajan grandes grupos musculares de la parte inferior del cuerpo. Se recomienda su uso para atletas que ya tengan experiencia con bandas elásticas.

  • Verde

Las bandas verdes son poco elásticas y tienen un nivel de resistencia alto. Recomiendo usarlas para trabajar grandes grupos musculares y después de haber practicado con bandas elásticas de resistencia inferior. Son ideales para entrenar piernas, pecho y espalda.

  • Azul

El último nivel de resistencia de las bandas elásticas es el azul. Estas cintas son las más difíciles de usar ya que son muy rígidas. Son perfectas para ejercicios en pareja donde los dos aplican su fuerza tirando de la banda. Generalmente se usan para trabajar piernas.

5 Cuerdas Elásticas de Fitness WEINAS Set de...

Longitud y peso

La longitud de las bandas que nos ofrece el mercado suele estar entre un metro y un metro y medio, aunque existen también bandas de diez metros. Su longitud está relacionada con el nivel de resistencia, de hecho, la mayoría de las bandas elásticas son ajustables, se pueden alargar y recortar. 

El peso de una banda elástica depende del material del que esté hecha, aunque suelen ser muy ligeras. Las de alto rango que se encuentran en el mercado pueden generar una resistencia equivalente a una pesa de hasta 80 kilos. 

Odoland Bandas de Resistencia Elástica Set con 5...

Asas y enganches 

Otro aspecto a tener en cuenta para que las bandas elásticas que escojamos sean las mejores para nosotros, son los accesorios incluidos en el pack. 

Cualquier accesorio secundario puede ser de gran ayuda. Asas, mosquetones, alargadores o enganches podrían ser fundamentales para la correcta realización del ejercicio, como menciona también el Fitness Health Resistance Band Exercise Training Book.

Algunas bandas elásticas no tienen asas de agarre. Muchas veces este detalle puede perjudicar el entrenamiento y aunque el precio pueda ser ligeramente más elevado aconsejo siempre comprar bandas con agarre o un pack de bandas que incluya accesorios adicionales que sirvan para ese propósito.

Juego de Bandas de Resistencia para Ejercicios,...

¿Dónde comprar las Mejores Bandas Elásticas? Opiniones y Comparativas

1 - POWERGUIDANCE Bandas de Resistencia

Rebajas
POWER GUIDANCE Bandas elásticas de resistencia -...
  • DE PRIMERA CALIDAD Nuestra banda elástica está fábricada de látex natural,...
  • ADECUADO PARA PERSONAS DE DIFERENTES FUERZAS Bandas de diferentes colores...
  • AUMENTAR SU FUERZA Hacer ejercicios con la banda elástica puede aumentar la...
  • ELEGIR SU BANDA DE RESISTENCIA ADECUADA Elegir una banda elástica de...
  • SATISFACCIÓN GARANTIZADA En POWER GUIDANCE, Estamos totalmente de pie detrás...

2 - BeMaxx Banda Elástica De Resistencia

BeMaxx Banda Elástica de Resistencia Guía de...
  • ✅ LA BANDA ELÁSTICA DE RESISTENCIA NÚMERO 1 - Ayuda a realizar dominadas,...
  • ✅ LA MEJOR OPCIÓN PARA REALIZAR EJERCICIOS - Ofrece un gran número de...
  • ✅ BANDA DE RESISTENCIA ROJA (8 - 16 kg) - Esta banda tiene un ancho de 1,3...
  • ✅ GUÍA DE ENTRENAMIENTO GRATUITA EN ESPAÑOL- Te la enviaremos por correo...
  • ✅ SOPORTE PREMIUM 24/7: ESTAMOS SIEMPRE A SU LADO - Convénzase usted mismo...

3 - Conjunto de bandas de resistencia FitBeast

Conjunto de bandas de resistencia FitBeast, hasta...
  • 【MÚLTIPLES OPCIONES DE RESISTENCIA】: Cada una de las 5 bandas de...
  • 【JUEGOS DE BANDAS DE EJERCICIO ACTUALIZADAS】: El juego de bandas de...
  • 【CÓMODO Y DURADERO】: El kit de bandas de resistencia FitBeast está hecho...
  • 【APTO PARA EXERYONE ONE】: El conjunto de tubos de resistencia FitBeast puede...
  • 【GUÍA DE ENTRENAMIENTO INTEGRAL】: Con su conjunto de bandas de resistencia...

4 - BESTOPE Bandas De Resistencia Kit

BESTOPE Bandas de resistencia Kit - Bandas de...
1.075 Opiniones
BESTOPE Bandas de resistencia Kit - Bandas de...
  • Bandas elásticas Resistencia: Compriendes fuerzas variadas y dominas a usar en...
  • Fructuoso para llegar musculares:Con mezda de uso a las bandas elásticas,cada...
  • Bandas elásticas perfectas:Nuestros bandas elásticas pueden usar cualquiera...
  • Material :Nuestros productos son las gomas natural de Malasia.Las elásticidades...
  • Contribuye a la salud la vida:Podría estar en cualquiera lugar quieren a...

5 - Beikell Bandas Elásticas Fitness

Beikell Bandas Elásticas Fitness, Set de 5 Cintas...
  • Diseño Antideslizante en Relieve: El diseño en relieve en el anillo interior...
  • Látex Natural: ES seguro y reciclable, no es alérgico a la piel. Bandas...
  • Usos Múltiples: Las bandas elásticas de fitness de diferentes colores y...
  • Excelente Portabilidad: Viene con bolsa de almacenamiento y guía de ejercicios....
  • Garantía de por Vida: Si no está totalmente satisfecho con su compra,...

6 - Oudort Bandas Elasticas Fitness

Oudort Bandas Elasticas Fitness, 1.8M Cintas...
  • Somos las bandas de resistencia mejoradas: el juego de bandas de resistencia...
  • Material hipoalergénico y elástico: la banda de resistencia Oudort está...
  • "Mobile Gym": como banda de resistencia de fitness para hombres, mujeres y...
  • Portátil y multifuncional: la cinta de gimnasia es ligera y se puede llevar con...
  • Lo que recibirás: 4 * bandas de resistencia de látex Nonlatex, 1 * anclaje de...

¿Cuál es el mejor set de bandas elásticas?

Entre todos los modelos, mi elección es el pack de cinco bandas elásticas de resistencia de POWER GUIDANCE Bandas elásticas de resistencia -.... Es el set más completo. Los cinco niveles de resistencia favorecen la versatilidad de ejercicios, fundamental para cualquier atleta que quiera aumentar gradualmente su fuerza enfrentándose a nuevos desafíos. 

Además el pack incluye asas y anclajes para garantizar seguridad y agarre, y una libreta de ejercicios con bandas elásticas. 

POWER GUIDANCE Bandas elásticas de resistencia -...

VER DETALLES

Las rutinas a menudo pueden convertirse en nuestro peor enemigo. Las bandas elásticas nos proporcionan la posibilidad de cambiar nuestra forma de percibir los entrenamientos de resistencia, además de revolucionar nuestras tablas de ejercicios. 

Y tú, ¿Ya has introducido las bandas elásticas en tu entrenamiento?

Recursos y lectura adicional

  • High-velocity elastic-band training improves hamstring muscle activation and strength in basketball players - J Sports Med Phys Fitness. 2019
  • Practical Guidelines and Considerations for the Use of Elastic Bands in Strength and Conditioning - Wilson, John
  • Benefits of Resistance Bands for Strength Training - Chris Freytag 
  • The Resistance Band Essential Training Guide: Your personal workout bible - Marius Berbecut 
  • Top athletes such as Virat Kohli and Usain Bolt love resistance band-based workouts, but how effective are they? - Abhinav Verma
  • Multiple-joint exercises using elastic resistance bands vs. conventional resistance-training equipment: A cross-over study - Vegard M. Iversen
  • Band Together: Incorporating Elastic Bands into a Strength & Conditioning Program - Pete Holman
  • A one-month resistance band workout you can do anywhere - Better Nbcnews
¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)

Última actualización el 2020-04-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario