La Mejor Rueda Abdominal: Opiniones y Guía de Compra

¿Qué es la rueda abdominal?

La rueda abdominal, tal y como refleja su patente, es un dispositivo adaptado ergonómicamente que consta de una rueda central giratoria sobre un eje rígido en una barra con mangos laterales que permite su deslizamiento sobre una superficie.

Este estudio publicado en la “Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy” , señala que es una herramienta con la que puedes realizar uno de los ejercicios más efectivos para activar los músculos abdominales y las extremidades superiores, a la vez que minimiza la actividad de la espalda baja y flexión de la cadera.

Vale, empezamos bien, parece que es efectiva, pero veamos esto en más detalle.

¿Por qué elegir la rueda abdominal? ¿Qué dicen los expertos?

A la hora de diseñar nuestra rutina, existen innumerables ejercicios de entrenamiento que podemos elegir para mejorar nuestra musculatura abdominal, y como acabamos de ver la rueda abdominal es una de ellas.

Este estudio realizado por científicos del laboratorio de desempeño humano de Liberty University, en Virginia, compara distintos ejercicios abdominales incluso con diferentes equipos, concluyendo que la rueda produjo la mayor cantidad de actividad muscular general.

Algo similar se dedujo en el estudio llevado a cabo en la Universidad de Sacramento California, (estudio) o en este otro (estudio) en el que se estudió la activación muscular usando la Ab wheel rollout (rueda abdominal en inglés).

Acabamos de ver que es una gran herramienta para activar los músculos abdominales y del tronco, pero, ¿Qué más beneficios tiene?

Beneficios de la rueda abdominal

Veamos a continuación los que considero más importantes:

  • Sirve para activar un gran número de músculos del tronco, entre los que se incluyen pectorales, dorsales y tríceps. Pero como se ha demostrado en este estudio, es especialmente efectiva para la activación de los abdominales superiores e inferiores.

  • Te permite realizar una rutina con múltiples opciones de ejercicios en los que puedes trabajar distintas zonas del cuerpo.

  • Fortalece tu musculatura de la espalda baja, protegiendo tu columna lumbar.

  • Proporciona mayor resistencia externa para aumentar la participación de la musculatura abdominal, como se indica en este análisis de la actividad del músculo abdominal.

Ejercicios con la rueda abdominal

Veamos ahora, cómo usar la rueda abdominal para mejorar el trabajo de cada grupo de músculos implicados en el entrenamiento.

Para ello, te voy a explicar una serie de ejercicios que podemos encontrar en el “Manual Core Essentials”:

Despliegue

Estando en una posición inicial de rodillas con el tronco flexionado, sujetando la rueda abdominal enfrente de las rodillas, desliza la rueda hacia delante hasta que el pecho casi toque con el suelo. Luego empieza a rodar hacia atrás volviendo a la posición inicial.

Rueda abdominal de pie

Comienza con los pies separados al ancho de los hombros, las piernas rectas y la Rueda abdominal colocada a los pies. Luego inclínate y coge la rueda con ambas manos y comienza a rodar la rueda hacia adelante y hacia atrás.

Despliegue oblicuo

Realizando el desplazamiento la rueda en una línea diagonal hacia la derecha, regresando a posición inicial y repitiendo hacia la izquierda.

Despliegue reverso 

Coloca ambos pies sobre los mangos de la rueda abdominal, apoyándote en el suelo con los brazos al frente y siempre rectos. Inicia con el cuerpo extendido y realiza un movimiento de flexión de las rodillas sobre el pecho deslizando la rueda abdominal hacia delante con tus pies, posteriormente vuelve a la posición inicial de cuerpo extendido y repite.

Errores comunes al usar la rueda abdominal

De los principales errores que se pueden cometer al realizar los distintos tipos ejercicios con la rueda abdominal, destacan:

  • Flexión de la cadera en los movimientos: la cadera siempre debe estar elevada tanto en movimiento de extensión como en flexión, para prevenir este error debes de realizar una contracción muscular tanto de músculos abdominales como de los glúteos.

Bajar la espalda al realizar el movimiento de extensión es muy común, tendiendo a  acercar el pecho aún más al suelo, de este modo el estrés muscular al momento de la flexión recae sobre la columna y no sobre los abdominales impidiendo que se activen como deberían.

  • Extensión de la cabeza: cuando se realiza el movimiento se tiende a mirar hacia el frente haciendo que la región de la nuca tenga tensión adicional. La columna debe siempre estar en una misma posición neutra y para ello la cabeza debe permanecer recta mirando hacia abajo, evitando la flexión y sobre todo la híper-extensión.
  • La posición de los pies: recuerda que según el tipo de ejercicio que realices para tener el máximo provecho los pies deben siempre de permanecer apoyados en el suelo.

¿Puede ser perjudicial el uso de la rueda abdominal?

Todo entrenamiento físico siempre conlleva el riesgo de lesiones, sin embargo, la mayoría suceden por la mala práctica o el sobre esfuerzo realizado.

La rueda abdominal es un equipo que ha demostrado ser bastante seguro y eficiente, y hay múltiple evidencia científica que apoya este tipo de entrenamiento; a pesar de ello no debes dejar a un lado las recomendaciones de cómo usar la rueda abdominal correctamente.

¿Cómo elegir la mejor rueda abdominal?

Ya sabiendo para qué sirve la rueda abdominal y todos sus beneficios podemos adentrarnos en las características que debes de tener en cuenta a la hora de la elección de tu rueda abdominal.

Primero es recomendable que reconozcas el nivel de entrenamiento con el cual puedes empezar, de esta manera conocerás lo que necesitas y sabrás lo que buscas. Si quieres empezar desde un nivel de entrenamiento básico quizás lo más conveniente será aquella rueda abdominal que te aporte soporte, estabilidad y agarre con menos resistencia de giro.

Capacidad de carga y resistencia

Es importante que tengas en cuenta el peso que puede soportar y la resistencia del material tanto de la barra central como de la rueda.

adidas Rueda de Abdominales

Agarre y estabilidad

Cada rueda abdominal tiene su propio sistema de agarre. Asegúrate que sean agarres antideslizantes y lo suficientemente largos como para poder mantener una estabilidad adecuada durante los ejercicios.

También es importante que sean elaborados con material cómodo, para evitar un dolor excesivo en las manos.

Mitavo Ab Wheel , Rueda Ab, Ab Abdominal, Rueda...

Resistencia de giro

Cuanta más resistencia de giro, mayor fuerza tendrás que hacer. Ten esto en cuenta si eres principiante. 

Ultrasport Wheel, Roller, AB Abdominal Aparato de...

Calidad del material

El tipo de material con el que esté realizado el equipo garantiza su durabilidad, además de su utilidad en diversas superficies.

Mitavo Ab Wheel , Rueda Ab, Ab Abdominal, Rueda...

Accesorios

Algunas ruedas abdominales vienen con accesorios que nos ayudan a la utilización del equipo, como lo pueden ser almohadillas, repuestos, etc. 

Juego de rodillos de ruedas Ab 3 en 1 Rodillo AB...

¿Dónde comprar una rueda abdominal? Opiniones y Comparativas

1 - Rueda abdominal Adidas

adidas Rueda de Abdominales
945 Opiniones
adidas Rueda de Abdominales
  • Rueda de diámetro de 18 cm con dos asas de agarre
  • Diseñado para mejorar y optimizar el movimiento
  • Ideal para ejercicios de tren superior

La versatilidad es extraordinaria, consta sólo de una rueda con un grosor ancho y barra de acero que se reviste por empuñaduras acolchadas para mayor confort. 

Tiene una capacidad de carga y resistencia que cumple con los requisitos necesarios, proporcionándole durabilidad y resistencia.

Está diseñada ergonómicamente pensado en evitar fatigabilidad y garantizar buen deslizamiento.

Posee en la superficie de la rueda relieves diagonales que optimizan el agarre y dan mayor estabilidad y equilibrio a pesar de contar con una sola rueda.

La resistencia de giro es una de sus grandes virtudes. Requiere mayor esfuerzo para lograr el deslizamiento, logrando de esta manera un aumento de rendimiento del ejercicio, que beneficia a un atleta experto.

Lo que nos gusta

  • Ergonomía idónea, diseño versátil.
  • Resistencia de giro y capacidad de carga excelente.
  • Agarre y tracción de rueda sobre superficies desplazadas.

Lo que se puede mejorar

  • No cuenta con accesorios adicionales

2 - Mitavo Ab Wheel

Mitavo Ab Wheel , Rueda Ab, Ab Abdominal, Rueda...
  • ENTRENADOR DE ABDOMINALES: La rueda ab Mitavo es un rodillo abdominal de gran...
  • EFECTIVIDAD: Pocas cosas hacen que los músculos abdominales trabajen tan...
  • PRACTICO: Las robustas ruedas dobles del rodillo Ab están hechas de plástico...
  • DIMENSIONES: El Ab Wheel mide 32 x 15 x 15 x 15 cm y, por lo tanto, puede...
  • CONTENIDO: 1x rodillo Ab, 1x rodillera

Está realizada con un material resistente tanto las dos ruedas con las que cuenta como la barra, lo aporta una excelente capacidad de carga y una buena durabilidad.

Un punto interesante que hay que resaltar es que material que reviste el mango puede resistir líquidos.

Tiene unos mangos acolchados, cómodos, con ranuras que permiten sujetar con mayor firmeza; esto te puede garantizar la prevención de fatiga indeseable y minimizar la interrupción de la rutina de entrenamiento.

Cuenta con una almohadilla para apoyo de rodillas que mejora el confort de esta opción.

Lo que nos gusta

  • Diseño ergonómico muy bueno y confort.
  • Estabilidad y equilibrio.
  • Resistencia de giro.

Lo que se puede mejorar

  • Textura en ruedas que garantice mejor agarre.

3 - Body Sculpture - Rodillo para abdominales

Body Sculpture - Rodillo para abdominales...
  • Durable rueda de ejercicio TPR
  • Ayuda a la empresa, se contraen y se aplanan los músculos abdominales
  • Ayuda brazos fortalecen, hombros y espalda
  • Ligero y portátil

El diseño de la rueda abdominal body sculpture es sencillo y versátil, de fácil ensamblaje y desmontaje, es ligero lo que le da un punto positivo en cuanto a movilidad y fácil transporte.

La resistencia es buena y la capacidad de carga es acorde para los ejercicios que se han de realizar. Es oportuno mencionar que es un material de buena calidad bastante resistente lo que apoya su durabilidad y poca probabilidad de ruptura por tensión, lo que la hace segura.

Cuenta con una rueda con ranuras transversales que le dan un gran agarre y tracción permitiendo el deslizamiento sobre cualquier superficie.

Lo que nos gusta

  • Su resistencia, el poco peso y fácil ensamblaje.
  • Buen agarre y tracción en cualquier superficie.

Lo que se puede mejorar

  • Ergonomía en mango mejorable.
  • Sin accesorios extras.

4- FitBeast AB Wheel Roller Set

Rebajas
Juego de rodillos de ruedas Ab 3 en 1 Rodillo AB...
  • 【EQUIPAMIENTO DE ENTRENAMIENTO EN CASA 3-EN-1】: El juego de rodillos Ab de...
  • 【RODILLO ESTABLE AB CON ALMOHADILLA DE RODILLA EXTRA】: Rodillo ab ultra...
  • 【BARRA DE EMPUJE RESISTENTE AL DESLIZAMIENTO】: Las Barras Push Up son lo...
  • 【CUERDA DE SALTAR AJUSTABLE Y DURADABLE】: El cable de acero de PVC de la...
  • 【MONTAJE PORTÁTIL Y FÁCIL】: Ultra ligero y ensamblar fácilmente un kit de...

Es un producto interesante, cuenta con una doble rueda y una barra central con mangos de superficie acolchada. 

Tiene buena capacidad de carga y su diseño aunque es sencillo, basta para evitar fatigas en las manos.

Las ruedas cuentan con ranuras que mejoran el agarre en superficies lisas y rugosas, además de permitir el fácil deslizamiento sobre el suelo.

La resistencia de giro es buena, permite que se ejerza fuerza mientras se realiza el ejercicio lo que mejora la efectividad del equipo para el fortalecimiento de los músculos de los miembros superiores.

El material es de buena calidad, la barra es de acero inoxidable lo que le da un punto positivo y hace del producto una alternativa interesante.

Es un equipo bastante completo y como rueda abdominal trae su principal accesorio que ayuda al confort que es la almohadilla de apoyo para las rodillas, además, también incluye otros accesorios.

 Lo que nos gusta

  • Estabilidad y equilibrio.
  • Material de buena calidad y alta capacidad de carga.
  • Accesorios complementarios

Lo que se puede mejorar

  • El desmontaje del ensamblaje no es tan sencillo como lo parece.

5- Ultrasport Aparato de abdominales AB Wheel

Ultrasport Wheel, Roller, AB Abdominal Aparato de...
  • El aparato de abdominales de Ultrasport es un aparato deportivo compacto para el...
  • Este versátil aparato de entrenamiento para el hogar es, como aparato de...
  • Este pequeño aparato deportivo para el hogar ejercita los abdominales, la...
  • Recomendado para reforzar la musculatura y como prevención contra los problemas...
  • Agarre estable gracias a las dos robustas ruedas y cómodo mango robusto con...

Es una rueda abdominal muy versátil, en especial por sus dimensiones y es muy compacta lo que ayuda a su movilidad.

Ofrece poca resistencia de giro por lo que se desliza con facilidad, por lo que es muy buena opción para quienes se inician.

Cuenta con dos ruedas paralelas sobre una barra central que facilita el equilibrio y estabilidad. Además,  tiene como accesorio una almohadilla para apoyar las rodillas.

Lo que nos gusta

  •  La versatilidad, fácil ensamblaje, fácil transporte.
  • Estabilidad y equilibrio.
  • Facilidad de desplazamiento.
  • Los accesorios que ayudan a poder realizar los ejercicios de manera confortable.

 Lo que se puede mejorar

  • Es mejorable el diseño ergonómico.
  • La capacidad de carga puede ser un punto débil.

¿Cuál es la mejor Rueda abdominal?

Entonces, ¿Cuál elegirías? Ya conoces bien qué beneficios tiene una rueda abdominal y cuáles son los distintos ejercicios que puedes incluir en tu rutina, puedes con buen criterio decidirte por la que cumple mejor con todas las características necesarias para iniciar tus ejercicios con la rueda abdominal.  

El equipo que es más versátil, más resistente y de mejor calidad; que se ofrece como una opción excelente para cualquier nivel de entrenamiento es la rueda abdominal adidas Rueda de Abdominales. Es un equipo con el que puedes trabajar de forma segura y más eficaz mejorando tu rendimiento y probablemente pudiendo alcanzar tus objetivos de entrenamiento.

adidas Rueda de Abdominales

VER DETALLES

Déjame tu comentario si tienes alguna duda más, estaré encantado de ayudarte.

Recursos y lectura adicional

  • Electromyographic Analysis of Commercial and Common Abdominal Exercises: Implications for Rehabilitation and Training. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy. 
  • Electromyographic Response of the Abdominal Musculature to Varying Abdominal Exercises. Journal of Strength and Conditioning Research. 2010;24(12):3422-3426.
  • Marchetti P, Soares E. Ab wheel rollout exercise. 89th ed. Sao Paulo: Biomechanical Aspect 2016; 2016.
  • Electromyographic analysis of abdominal muscle activity using portable abdominal exercise devices and a traditional crunch. J. Strength Cond. Res. 17(3):463–468. 2003.
  • Muscle Activation Pattern During Isometric Ab Wheel Rollout Exercise in Different Shoulder Angle-Positions. Medical Express. 2015;2
  • Inactivity induces increases in abdominal fat. Journal of Applied Physiology. 2007;102(4):1341-1347.
  • Conditioning for strength and human performance. 2nd Ed.  2013., Philadelphia: Brown Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins
  • Effects of the Pullover Exercise on the Pectoralis Major and Latissimus Dorsi Muscles as Evaluated by EMG. Journal of Applied Biomechanics, 27(4), 380–384. doi:10.1123/jab.27.4.380
  • Sport-specific endurance plank test for evaluation of global core muscle function. Physical Therapy in Sport. 2014;15(1):58-63.
  • The effect of abdominal strength or endurance exercises on abdominal peak torque and endurance field tests of healthy participants: A randomized controlled trial. Physical Therapy in Sport. 2015;16(2):140-147.
  • An Electromyographic Analysis of the Ab-Slide Exercise, Abdominal Crunch, Supine Double Leg Thrust, and Side Bridge in Healthy Young Adults: Implications for Rehabilitation Professionals. Journal of Strength and Conditioning Research. 2008;22(6):1939-1946.
  • Clark M, Sutton B, Lucett S. NASM essentials of personal fitness training.

 

¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Última actualización el 2020-02-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario