El Mejor Kit de Entrenamiento en Suspensión: Opiniones y Guía de Compra

No será la primera vez que escuchas hablar del entrenamiento en suspensión o de TRX Suspension Training. Pero, ¿de qué se trata? ¿Cómo se puede realizar un entrenamiento en suspensión? ¿Hay que colgarse de una pared? ¿Se puede realizar en casa? ¿Cuáles son sus ventajas?

En este artículo encontrarás respuesta a estas y a más preguntas sobre el entrenamiento en suspensión. 

He recopilado y analizado aquí los estudios más relevantes para conocer a fondo tanto las características de este tipo de entrenamiento como las cintas o cuerdas necesarias para realizar ejercicios en suspensión, sus ventajas y los mejores ejercicios con TRX. 

¿Tienes prisa? Nuestra selección del Mejor Kit de Entrenamiento en Suspensión 

Aviso


Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 algunos de los mejores productos no se encuentran disponibles. En su lugar, trabajo a diario para actualizar los listados con los mejores productos dentro de las posibilidades disponibles. 


Mucho ánimo y recuerda #Quédate En Casa

¿Que es el entrenamiento en suspensión? Orígenes del TRX

El acrónimo TRX viene del inglés Total-body Resistance exercise y significa ejercicio de resistencia del cuerpo entero. En inglés se le llama también sling training, donde sling se traduce como soporte o agarre.  

La cuna de este tipo de entrenamiento es la Navy SEAL, la fuerza armada especial de Mar, Aire y Tierra del ejército estadounidense, cuyos miembros necesitaban mantener un buena condición física con pocos aparatos a su disposición. 

Randy Hetrick, ex componente de la Navy SEAL, hizo de la necesidad una virtud. Junto con sus compañeros, quiso cubrir estas limitaciones en el entrenamiento y creó el TRX.

Un dato curioso es que inicialmente el equipo de entrenamiento de suspensión era un simple cinturón de paracaídas que los soldados cosieron a mano utilizando herramientas de reparación de botes de goma. 

De ahí, en 1997, nacieron las primeras series de ejercicios funcionales en suspensión utilizando únicamente el peso corporal como carga en el entrenamiento. Con unas simples poleas empleadas en la rehabilitación, Randy y sus compañeros consiguieron dar vida y perfeccionar un nuevo sistema de entrenamiento.

Ejercicios de TRX

En este video el creador de los entrenamientos en suspensión nos enseña unos ejercicios rápidos y eficaces de estiramiento y resistencia con TRX que puedes realizar en cualquier momento y lugar para quemar calorías y mantenerte en un correcto índice de grasa corporal, subir masa muscular e incrementar tu fuerza y flexibilidad.

Si quieres profundizar sobre el origen de estas cintas de entrenamiento TRX aquí encontrarás la página web oficial de su creador.

Entrenamiento funcional en suspensión

Angus Gaedtke y Tobias Morat definen el entrenamiento en suspensión como un nuevo enfoque del entrenamiento funcional. 

En su estudio sobre la importancia de este tipo de ejercicios en suspensión, sobre todo en la edad adulta, los autores subrayan su eficacia en la activación muscular central o core y en el desarrollo y mejora de fuerza y equilibrio.

En este tipo de práctica, añaden los autores del estudio, fortalecemos los músculos centrales y logramos un nivel de transmisión de carga optimal de la parte superior a la inferior del cuerpo. El resultado es una mayor estabilidad y equilibrio de todo el cuerpo. 

Con los entrenamientos funcionales, como los entrenamientos en suspensión, trabajamos la fuerza a través de distintos movimientos musculares, en planos y direcciones diferentes, ya que los movimientos son más naturales y espontáneos que en muchos ejercicios tradicionales. 

Es también un buen ejercicio cardiovascular para perder grasa corporal, si lo programamos en un circuito de intervalos de alta intensidad.

Entrenamiento en Suspensión: consejos de uso

La peculiaridad y gran ventaja del entrenamiento en suspensión es la posición de nuestros pies y manos, nuestros puntos de apoyo, a lo largo de todo el ejercicio. Una de nuestras extremidades de apoyo está sostenidas por un único punto de anclaje y la extremidad opuesta toca el suelo.

Por tanto, en cada movimiento muscular, un porcentaje de nuestro peso corporal, que depende de nuestra inclinación, recaerá en un área específica del cuerpo. Este punto único de sujeción nos permite coordinar los movimientos musculare oscilando entre el apoyo y la movilidad. 

De esta forma, fomentamos y optimizamos distintas habilidades en el mismo ejercicio. Por un lado, fuerza, resistencia y potencia, y por otro, coordinación, estabilidad y flexibilidad.

Postura e intensidad

La posición de nuestros miembros superiores e inferiores es fundamental a la hora de realizar entrenamientos en suspensión, ya que cambia nuestra estabilidad y el nivel de intensidad del ejercicio. 

Muchos estudios como éste han demostrado que con la práctica de este ejercicio, generamos una respuesta neuromuscular que dependerá en gran medida de nuestros cambios posturales.

Si nos agarramos a las cintas con nuestras manos, separando las piernas, nos sentiremos más estables y a la vez se reducirá el nivel de dificultad del entrenamiento. Al contrario, cuanto más las juntemos más difícil será el ejercicio.

Los autores de este estudio demuestran cómo ejercicios como el push-up realizados con cintas de suspensión, resultan ser un método eficaz para lograr altos niveles de actividad muscular en los abdominales y en toda la muscular central. 

El mismo estudio también evidencia un incremento de la estabilidad y la activación de otros músculos: tríceps braquial, trapecio superior, recto femoral y erector espinal lumbar.

Trabajar estos músculos es fundamental en cada movimiento para mantener una postura correcta, realizar un mejor entrenamiento articular y reducir el riesgo de lesiones. 

Por esta razón, la postura es lo más importante a la hora de realizar entrenamientos en suspensión, realizando movimientos musculares más seguros y eficaces a la vez, apoyando los músculos primarios y repartiendo la carga de trabajo. 

Inclinación corporal

Al trabajar con equipos en suspensión hay que tener en cuenta los dos ejes de este tipo de entrenamiento, la gravedad y movimientos, lo cuales están directamente relacionados con la inclinación del cuerpo.

Si estamos realizando un entrenamiento de dominadas, cuando nuestro cuerpo está colgado por un punto de apoyo que se encuentra más arriba que nuestra cabeza, agarrándonos con las dos manos, nuestro centro de gravedad nos tirará hacia el suelo, hacia el punto más bajo. 

Si, en cambio, nuestro agarre fuera solo con una mano, nuestro cuerpo tenderá a inclinarse naturalmente y a rotar para que nuestro centro de gravedad alcance el suelo en el punto más bajo.

De esta forma podemos regular la intensidad del entrenamiento con nuestro propio peso cambiando el ángulo de inclinación. Si estamos de pie, aumentaremos la intensidad acercándonos con los pies al punto de agarre, siempre manteniendo las cuerdas tensas, y la reduciremos alejándonos del mismo. 

Por tanto, cuanta más inclinación, mayor será la intensidad y la resistencia.

Si necesitamos aumentar el nivel de resistencia de nuestros ejercicios, además de la posibilidad de usar pesas adicionales, podemos adoptar el principio según el cual cuanto más paralela sea nuestra posición con respecto al suelo, mayor será el esfuerzo al realizar el entrenamiento.

Base de apoyo

Otro aspecto importante, es disponer de una base de apoyo de, al menos, 3 metros cuadrados para poder realizar correcta y cómodamente el ejercicio deseado, asegurándonos el espacio necesario para todo tipo de movimiento muscular. 

Tu base de apoyo debe ser plana y firme. Fíjate en estos detalles antes de anclar tus cintas a un punto de sujeción. ¡Ten cuidado de no resbalar! 

Anclajes

En los entrenamientos en suspensión el peso de nuestro cuerpo es la única herramienta de carga que utilizaremos. De ahí que, antes de montar nuestro kit de entrenamiento, tendremos que considerar cuál será la posición más adecuada para fijar el punto de apoyo de nuestro equipo. 

Es fundamental anclarlo a un punto fijo, situado a una altura superior a la de nuestra cabeza, para que pueda sostener el peso de nuestro cuerpo y garantizarnos tanto seguridad como estabilidad. El punto de anclaje fijo puede ser una barra, un enganche en el techo o un flying, una cuerda dotada de un mosquetón en una extremidad. 

También podemos usar una pared o un estructura fija de metal como un poste o una puerta como punto de suspensión, sobre todo si queremos realizar nuestros ejercicios en casa. Podemos incluso fijar nuestro equipo a árboles o aros de baloncesto. 

Si tienes suficiente espacio, también puedes usar una jaula de potencia y musculación o jaula de fuerza, fijar tu equipo en los agujeros posicionados en los postes y ajustar las cintas a la altura que te resulte más conveniente para realizar tus ejercicios. 

En este video del canal TRX Training puedes ver cómo anclar tu equipo de suspensión de forma correcta y segura. 

Cintas de entrenamiento por suspensión

Unas cintas ajustables con agarres para manos y estribos para pies son los únicos accesorios que necesitamos para realizar nuestro entrenamiento en suspensión. Antes de empezar, debemos asegurarnos de la buena calidad de nuestras correas, que tienen que soportar nuestro peso. 

Como especifica esta guía básica descargable de Fitness Anywhere, marca creada por el mismo Randy Hetrick, cuyo mote, Make your body your machine, encarna perfectamente los conceptos básicos del entrenamiento en suspensión., las cintas deben estar colgando a unos ocho centímetros del suelo. 

El material más usado para estas cintas de entrenamientos es el nylon junto con la goma para los agarres y el metal para mancuernas y sujeciones. Estas cuerdas ajustables no son elásticas, por esta razón es fundamental mantenerlas tensas mientras entrenamos. 

Si necesitas extender la longitud de tu cinta ajustable, puedes utilizar extensores como el TRX Xtender, un práctico cinturón de nylon que te permitirá ampliar el área de uso para tu entrenamiento instalando tu equipo en puntos de anclaje altos (hasta 3,80 metros), anchos, verticales y lisos. 

Las cintas de entrenamiento en suspensión pueden soportar una resistencia de hasta 680 kg.

Más opciones de entrenamiento en suspensión 

Nuestra rutina de entrenamiento en suspensión nos permite trabajar grupos musculares, aislar músculos determinados o entrenar cada lado de nuestro cuerpo, a través de ejercicios bilaterales, alternando nuestra carga corporal de un lado a otro. 

Podemos empezar trabajando el lado derecho y sucesivamente, pasar a entrenar el lado izquierdo, como en el remo libre alternando los dos brazos. 

Además de entrenar músculos específicos según el ejercicio que realicemos, a través de este tipo de entrenamiento estaremos obligados a mantener nuestro abdomen y glúteos contraídos, conservando una postura correcta durante todo el ejercicio y evitando lesiones de espalda y articulaciones. 

Cuando entrenamos con las cintas de entrenamiento en suspensión, a diferencia de los entrenamientos tradicionales con máquinas, usamos nuestro cuerpo como palanca natural y herramienta de resistencia. 

Por lo tanto, no tiraremos la máquina, o en este caso la cinta, hacia nuestro pecho, al contrario, levantaremos nuestro cuerpo y peso hacia el punto de sujeción, trabajando los músculos dorsales.

De hecho, es fundamental recordar a lo largo de todo el entrenamiento que no tendremos que colgarnos de las cintas de nuestro kit con nuestro peso muerto. Hay que mantener las cuerdas tensas y la posición recta para evitar sobrecargar las articulaciones.

Aquí te dejo algunos ejercicios útiles para empezar tu entrenamiento:

Entrenamiento en suspensión: beneficios y ventajas 

Utilizar un kit de entrenamiento en suspensión en tu rutina para comenzar el gym es una excelente elección que te permitirá trabajar los músculos estabilizadores, aquellos que, como dice la palabra misma, proporcionan estabilidad a tus movimientos musculares. 

Mejora la postura activando los músculos centrales

Como demostramos anteriormente a través del análisis de este estudio, la función de los músculos estabilizadores es la de soportar nuestra postura a lo largo de todo el entrenamiento, lo que conlleva un aumento de los niveles de activación del core. 

La musculatura del core comprende el músculo transverso del abdomen, toda el área abdominal y la parte baja de la espalda. 

El Core muscle activity during suspension exercises, un estudio que investiga 4 tipos distintos de entrenamiento y activación muscular, demuestra altos niveles de activación de los músculos centrales comparándolos con los estudios previos de ejercicios en superficies de soporte estables e inestables.

Trx Trainer Suspension Basic Plus Door Anchor -...

Transportabilidad

Una gran ventaja de los accesorios del entrenamiento en suspensión es la facilidad a la hora de transportarlos, que a la vez nos aporta comodidad y libertad para elegir donde realizar nuestros ejercicios. Además, como con las bandas elásticas, el TRX nos brinda la posibilidad de montar nuestro propio gimnasio en casa. ¡Qué no es poco!

MAXBONA Trainer Kit de Entrenamiento en...

Planos y direcciones diferentes

Con respecto a los entrenamientos tradicionales de resistencia con máquinas o pesas libres, el entrenamiento en suspensión amplía los planos y direcciones de movimientos musculares. 

Podemos cambiar la variación del ángulo autónomamente modificando los planos de movimiento en cada entrenamiento y en el mismo ejercicio.

MAXBONA Trainer Kit de Entrenamiento en...

Versatilidad

Las cuerdas para el entrenamiento en suspensión tienen la gran ventaja de ser versátiles, por lo que se adaptan a cualquier tipo de ejercicio, grupo muscular y lugar.

FITOP Entrenamiento en Suspensión Entrenador de...

Otras ventajas

  • Seguridad: Previenen y reducen el riesgo de lesiones, ya que no hay más cargas o resistencias que nuestro propio cuerpo. 
  • Aumentan distintas capacidades como la flexibilidad, la resistencia, la estabilidad o el control corporal.
  • Universalidad: Puede ser usado por todo el mundo, independientemente de la condición física y el nivel.
  • Complementariedad: Podemos emplear los accesorios de entrenamiento de suspensión en multitud de ejercicios.
  • Diversión: Es un sistema de entrenamiento divertido. La suspensión de nuestro cuerpo y el control sobre la fuerza de gravedad nos proporcionan sensaciones positivas y la libertad de movimiento que sentimos en las actividades lúdicas.

FITOP Entrenamiento en Suspensión Entrenador de...

¿Dónde comprar El Mejor Kit de Entrenamiento en Suspensión? Opiniones y Comparativas

1 - FITOP Entrenador De Suspensión

Rebajas
FITOP Entrenamiento en Suspensión Entrenador de...
47 Opiniones
FITOP Entrenamiento en Suspensión Entrenador de...
  • Multifunción Completo: El entrenamiento de suspension ideal para desarrollar y...
  • Mejor Calidad: La calidad del suspension trainer es significante para la...
  • Instalación Sencilla: Puede utilizarse suspensión de fitness en marcos de...
  • Garantía de Satisfacción del 100%: Debido a nuestras altas normas de calidad,...

2 - KEAFOLS Entrenamiento en Suspensión

KEAFOLS Entrenamiento en Suspensión, Eentrenador...
  • 【Mejor calidad】 La correa de la suspensión es sólida y su longitud es...
  • 【Instalación simple】 La suspensión Fitness puede usarse en marcos de...
  • 【Fácil de transportar】 Suspension Strap Pro para un entrenamiento rápido...
  • 【Button Botón de confort】 El asa de la correa de transmisión está hecha...
  • 【Embalaje incluido strap 】Correa de suspensión X2, ancla para X 1 puerta,...

3 - Juego de Entrenamiento de suspensión

PhysioFit - Juego de Entrenamiento de suspensión...
  • [ENTRENAMIENTO EFECTIVO PARA TODO EL CUERPO] - El entrenador de eslingas...
  • [ENTRENADOR MULTIFUNCIONAL]-Con el Set de Entrenador de eslingas PhysioFit puede...
  • [APLICABLE EN TODOS LOS LUGARES] - Entrenador de eslingas PhysioFit puede ser...
  • [MATERIAL DE ALTO VALOR]- El entrenador de eslingas PhysioFit fue desarrollado...
  • [SET ENTRENADOR DE ESLINGAS PHYSIOFIT] - Este set incluye un entrenador de...

4 - ISOPHO Suspensión de Fitness

Rebajas
ISOPHO Entrenamiento en Suspensión Entrenador de...
  • Multifunción Completo: El entrenamiento de suspension ideal para desarrollar y...
  • Resultados increíbles en sólo 20 minutos! Mejora y potencia 7 simples...
  • Mejor Calidad: La calidad del suspension trainer es significante para la...
  • Instalación Sencilla: Puede utilizarse suspensión de fitness en marcos de...
  • Garantía de Satisfacción del 100%: Debido a nuestras altas normas de calidad,...

5 - Anoopsyche Correas Ajustables Carga hasta 500 Kg

Anoopsyche Entrenamiento en Suspensión Entrenador...
  • Multifunción Completo: El entrenamiento de suspension ideal para desarrollar y...
  • Mejor Calidad: La calidad del suspension trainer es significante para la...
  • Instalación Sencilla: Puede utilizarse suspensión de fitness en marcos de...
  • Fácil de Portar: Este entrenamiento kits fue diseñado para ejercitar donde...
  • Garantía de Satisfacción del 100%: Debido a nuestras altas normas de calidad,...

6 - POWER GUIDANCE Anillos de Gimnasia Olímpico

POWER GUIDANCE Anillos de Gimnasia Olímpico ABS...
  • SEGURIDAD Y CÓMODO - Incluyen 2 anillos de gimnasia con correas y hebillas de...
  • ESPECIFICACIONES - Diámetro: 23.5cm; Diámetro interior: 17.9cm; Grosor:...
  • FÁCIL DE USAR - Este anillo gimnasia es simple de instalar, duradero, compacto...
  • EJERCER MÚSCULOS - Anillos de gimnasia son ideales para grandes ganancias en...
  • SATISFACCIÓN GARANTIZADA - en POWER GUIDANCE, aceptamos reemplazo o...

¿Cuál es el mejor kit de Entrenamiento en Suspensión?

Puedes encontrar el mejor equipo para tu entrenamiento en suspensión en los mejores gimnasios, y además, puedes montarte tu propio gimnasio en casa equipándose de tu kit de entrenamiento. 

En el mercado hay una multitud de marcas, que promocionan distintos accesorios de entrenamiento en suspensión.

Entre las cinco opciones seleccionadas mi elección es el FITOP Entrenamiento en Suspensión Entrenador de...

Si bien todas las alternativas analizadas constan de un anclaje para puerta, fundamental para entrenamientos en casa, solo el pack de TRX está dotado de un punto de anclaje único, lo que nos asegura una mayor estabilidad para todo el equipo.

Los agarres y todos los detalles del kit de TRX son de una calidad netamente superior a las demás opciones, el acabado está reforzado y las costuras son más firmes. No esperaba menos de la marca TRX, sus conocimientos y experiencia están totalmente reflejados en sus productos.

FITOP Entrenamiento en Suspensión Entrenador de...

VER DETALLES

Hazte con tu propio equipo de entrenamiento en suspensión y entrena en tu casa, al aire libre o en tu gimnasio y con la ayuda de tu entrenador personal podrás complementar y perfeccionar tu rutina de entrenamientos.

Recursos y lectura adicional

¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Última actualización el 2020-04-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario