La Mejor Jaula de Potencia y Musculación Barata: Opiniones y Guía de Compra

La jaula de potencia y musculación, (power cage o power rack en inglés) es uno de los elementos imprescindibles a la hora de montarte un gimnasio avanzado en tu casa.

Aunque cuando pienses en una jaula, creas que se trata de un elemento que pertenece única y exclusivamente al gimnasio, este accesorio lo podrás adquirir para instalarlo en tu casa, jardín o zona de entrenamiento para tener un equipamiento realmente completo.

Te estarás preguntado, ¿Qué beneficios me pueden aportar? ¿Puedo instalar una jaula cualquiera en mi zona de entrenamiento? ¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de elegir una jaula u otra? ¿Qué ejercicios podré realizar?

A continuación, apoyándome en investigaciones y evidencias científicas, voy a informarte sobre las jaulas de potencia y musculación, para que, una vez tengas claro las características y beneficios que te ofrecen, elijas entre la selección de cinco modelos que te he realizado.

Comencemos. 

¿Tienes prisa? Aquí tienes nuestra selección de jaulas de potencia baratas

¿Qué es una jaula de potencia y musculación?

La jaula de potencia y musculación (también conocida como jaula de fuerza) es una estructura que está compuesta por cuatro postes verticales unidos entre sí, ofreciendo un aspecto de jaula, de ahí su nombre.

A lo largo de dos postes (o de los cuatro) se incluye una serie de agujeros para que, mediante dos soportes o fijaciones, puedas regular los accesorios a la altura que te resulte más conveniente para realizar ejercicio.

Estos postes están a su vez unidos por dos barras horizontales, en las cuales se suele incluir una barra y distintos agarres para realizar ejercicios como las dominadas.

Estas estructuras, adicionalmente, pueden incluir soportes para que almacenes otros accesorios, como pesas o kettlebells.

¿Cuál es el origen de este accesorio?

Fue en la década de los años 60, de acuerdo al artículo escrito por Peary Rader “Power Rack Training for Maximum Muscular Development”, cuando el doctor Craig Whitehead y Terry Todd usaron este accesorio para testear su “teoría de la fatiga máxima”. 

En el artículo no solo se indica cuando se empezó a utilizar esta jaula, sino también la inexplicable falta de popularidad que le siguió en las siguientes décadas.

Durante los años 90 su popularidad cayó, algo inexplicable para el autor, ya que la jaula “era un sistema muy valioso, utilizado por los levantadores de toda la vida y no debía ser minimizada su importancia”.

Voy a explicarte a continuación qué tipos de jaula existen y en qué se diferencian entre ellos.

¿Qué tipos de jaulas de potencia y musculación existen?

Voy a explicarte a continuación los dos tipos principales de este tipo de estructuras;

Jaula de potencia y musculación

Por un lado, tenemos las jaulas de potencia y musculación propiamente dichas. ¿De qué se compone o que partes se incluyen?

Como ya te he indicado en el primer apartado, se compone de cuatro postes verticales unidos por dos postes horizontales.

Máquina de Smith

Esta variante, conocida como máquina de Smith (two-post half rack o squat rack en inglés) fue desarrollada por primera vez en la Universidad de Nebraska, de acuerdo al libro "The Path to Athletic Power".

La máquina Smith está compuesta por dos postes con rieles verticales y una barra horizontal uniéndolos, permitiendo movimientos casi-verticales o solo verticales.

¿Qué ejercicios se pueden realizar con jaulas de potencia y musculación?

Te lo adelanto aquí, antes de llegar al apartado de beneficios, pero si por algo destaca la jaula de potencia y musculación es por la variedad de ejercicios que podrás realizar en ella.

¿Y esto porqué lo digo?

Porque con la jaula podrás usar prácticamente todos los accesorios que te he analizado en otros artículos de guía de compra como los chalecos lastrados de 20 kilos, barras de levantamineto olímpicas​, bancos de pesas, etc.

Por lo tanto, al poder añadirle tantos accesorios a la jaula, la variedad de ejercicios es prácticamente ilimitada.

Como te he indicado en otros artículos, no voy a explicarte una rutina completa de entrenamiento en la que se usen jaulas de potencia, ya que puedes encontrar una gran variedad por internet de manera sencilla.

No obstante, y por si no lo recuerdas o no lo has leído, echa un vistazo a mi artículo una rutina de ejercicios basada en la ciencia, en la cual te explico distintos ejercicios y cómo realizarlos, los cuales podrás ejecutar con la jaula de potencia.

Por hacerte un listado breve de ejercicios que podrás realizar están;

  • Sentadillas
  • Peso muerto
  • Dominadas
  • Press banca con barra
  • Press militar
  • Remo con barra
  • Cruces con polea (si lo incluye la jaula)
  • Curl biceps

Aquí he nombrado unos cuantos ejemplos, pero existe una gran variedad que podrás ir incorporando a tu entrenamiento para hacerlo más variado y poder ejercitar tu musculatura de manera más específica.

¿Cuáles son las ventajas y beneficios de utilizar jaulas de potencia y musculación?

A diferencia de otros aparatos y accesorios, la jaula no cuenta con tantas investigaciones ni estudios ¿A qué es debido?

Fundamentalmente, más que un accesorio como una kettlebell, una barra de dominadas, o un banco de pesas, se trata más bien de la estructura donde puedes colocar y utilizar dichos accesorios, por lo que es más complicado demostrar los beneficios de la jaula.

Pero que no haya muchos estudios no quiere decir que no se haya comprobado que te pueden aportar múltiples beneficios, los cuales te voy a indicar a continuación.

El primer beneficio que te ofrece es la opción de realizar una variedad de ejercicios realmente amplia: prácticamente ningún accesorio por si solo te podrá aportar esa ventaja. 

 Como se indica en el libro "Dinosaur Training: Lost Secrets of Strength and...", puedes alcanzar tu máxima potencia muscular sin muchas cosas, pero con lo que no podrás hacerlo es sin una jaula de fuerza.

En el mismo libro también se destaca, como otro aspecto positivo que te aportará la jaula: su capacidad de sobrecargar tus músculos en una mayor medida que con accesorios similares.

 Otro punto a favor de la jaula que obtendrás es que te permitirá levantar grandes cantidades de peso relativamente altos sin la ayuda de un spotter, de acuerdo al libro "Better Body Blueprint: The Start-right,...".

 Por si desconoces el término spotter, cuya traducción es “observador” u “ojeador”, es la persona que te ayudará, observará y si fuese necesario te acompañará a la hora de realizar tus ejercicios, generalmente aquellos que implican un levantamiento de peso elevado.

Por último, realizando ejercicios con peso en esta estructura, te permitirá  con el tiempo fortalecer tendones y ligamentos, de acuerdo al libro "The Fitness Instructor's Handbook: A Complete...".

Lamentablemente, y como ocurre con todos los accesorios, las jaulas también presentan desventajas, y en este caso la principal es bastante obvia.

Como se indica en el libro “Climbing: Training for Peak Performance”, dadas las grandes dimensiones que suelen tener estas estructuras, vas a necesitar un espacio amplio para instalarlas y poder ejercitarte correctamente, lo que supondrá un handicap dependiendo del lugar donde quieras utilizarla.

¿Cómo elegir una jaula de potencia y musculación?

Llega el momento de que elijas tu jaula pero ¿Qué elementos o características debes tener en cuenta a la hora de elegir un modelo u otro? ¿Qué debe ser prioritario cuando elijas entre distintos modelos?

Voy a enumerarte a continuación los elementos que considero más importantes;

Dimensiones

Este punto puede parecer una obviedad, pero es el elemento más crítico a la hora de elegir una jaula de musculación.

Si para accesorios como la barra de dominadas has de tener en cuenta donde quieres realizar tus entrenamientos, con la jaula de potencia esto es incluso más importante, ya que el volumen de la estructura es mayor, y por tanto, las necesidades de instalación del aparato.

Mi recomendación es que tengas medida con exactitud la zona donde quieras instalarla, para luego comprobar las medidas que tiene la jaula y comprobar que podrás colocarla adecuadamente.

Pullup Fitness - Barra de tracción fija con...

Peso máximo soportado

Del mismo modo que con otros accesorios, considero que este es un aspecto realmente importante, ya que si esta cantidad es elevada, la estabilidad y seguridad que te aportará el aparato será muy importante.

Capital Sports Amazor H Jaula musculación...

Accesorios adicionales

Al tratarse de una estructura en la cual irán instalados otros accesorios (los cuales, por norma general, no vienen incluidos con la jaula) es un punto a tener en cuenta que incluya elementos adicionales de serie.

Por ejemplo, algunos modelos incluyen accesorios como poleas con cable junto a la jaula, anclajes para press banca, anclajes para press militar o bandas para realizar entrenamientos TRX.

Capital Sports Tremendi Rack máquina de poleas...

¿Dónde comprar una jaula de potencia y musculación? Opiniones y comparativa

Por último, una vez que ya cuentas con una mayor información sobre los tipos de jaulas de musculación, funciones y beneficios, te voy a presentar una selección de cinco modelos para que puedas analizar cual se ajusta más a tus necesidades de entrenamiento.

1 - CAPITAL SPORTS Amazor estación multifunción entrenamiento gimnasio

Rebajas
Capital Sports Amazor H Jaula musculación...
24 Opiniones
Capital Sports Amazor H Jaula musculación...
  • Rack multifunción para ejercicios de levantamiento pesas y con barras de...
  • Dos Safety Spotter ajustables a la altura con superficie de apoyo de goma. Dos...
  • 15 alturas ajustables para Safety Spotter etc. 15 alturas ajustables para...
  • Con Amazor P Power Rack, Capital Sports presenta el dispositivo multifunción...
  • Amazor P Power Rack de Capital Sports está fabricado en acero lacado, y tiene...

Este modelo es el primero de los dos que voy a analizar de la marca Capital Sports.

La versión Amazor es una jaula sólida, potente (está fabricada en acero lacado) con quince alturas ajustables y dos safety spotters acolchados a ambos lados de la estructura que son ajustables en altura mediante dos cierres de seguridad.

Cuenta con diez ejes en los que podrás almacenar discos de hasta 50 mm o incluso kettlebells si lo deseas.

Lo que nos gusta

  • Al tener un mayor peso que otros modelos, la estabilidad y seguridad que te aportará es difícilmente igualable.
  • También es muy elevada la capacidad de peso máximo soportado en todas sus variables; monkey bar, barra tracción, j-cups, discos de pesas y kettlebells.
  • Cuenta con un multi-agarre para la realización de dominadas.
  • Incluye la opción de poder anclar la estructura al suelo.

Lo que se puede mejorar 

  • Las instrucciones son demasiado escuetas para la instalación de un producto como este.
  • Con el fin de conseguir una mejor maximización del espacio, los soportes para guardar los discos deberían ser laterales (es difícil apilar discos de gran tamaño con la estructura con la que cuenta).
  • Sería recomendable incluir en la guía de instalación una serie de consejos para el mantenimiento y cuidado de las partes móviles de la jaula.

2 - Fitness Reality 810XLT Super Max Power Cage

Este modelo de Fitness Reality es una buena alternativa si quieres optar por una jaula de potencia y musculación sencilla, robusta y que no tenga unas grandes dimensiones.

Este modelo no incluye ni barra multifondo ni soporte para pesas o kettlebells, pero si cuenta con una barra de dominadas con la que podrás realizar tanto agarre prono como supino.

Lo que nos gusta

  • Diseño sencillo, cómodo y robusto.
  • La barra de dominadas ofrece ambos tipos de agarre.

Lo que se puede mejorar

  • Un usuario indica que sería un punto positivo si el acolchado de los brazos de seguridad estuviesen hechos de goma.
  • El coste de devolución no es solo no gratuito, sino que es bastante elevado en caso de que experimentes algún problema.

3 - CAPITAL SPORTS Tremendi Rack máquina de poleas con barra de dominadas multiagarre 

Capital Sports Tremendi Rack máquina de poleas...
5 Opiniones
Capital Sports Tremendi Rack máquina de poleas...
  • Jaula de musculación multifunción para ejercicios de peso, dominadas y...
  • Barra de dominadas de 3 cm de diámetro para una carga máxima de 150 kg....
  • Dos Safety Spotter, uno a cada lado, de altura regulable (22 posiciones) con...
  • Capital Sports presenta con el Tremendi Rack el entrenador multifuncional ideal...
  • El Tremendi de Capital Sports es de acero patinado y su robusta...

Este es el otro modelo de los dos que he seleccionado de la marca Capital Sports.

Cuenta con veintidós posiciones regulables e incluye una barra para realizar dominadas.

Como elemento diferencial incluye una polea con cable superior e inferior, ofreciendo una carga máxima de 150 kg por lado.

Lo que nos gusta

  • La inclusión de polea te ofrece un accesorio adicional que no ofrece ningún otro modelo y te permitirá aumentar la variedad de ejercicios a realizar.

Lo que se puede mejorar

  • Quejas de usuarios respecto al envío y embalaje de las piezas, ya que consideran que es un aspecto muy descuidado para un artículo de compra como este.
  • El acabado estético, para la calidad del aparato, es también un motivo de mejora.
  • Tener una goma de protección en los laterales podría evitar erosionar y rallar la estructura.

4 - Pullup Fitness - Barra de tracción fija con configuración ajustable para sentadillas, dominadas y press de banca

Pullup Fitness - Barra de tracción fija con...
116 Opiniones
Pullup Fitness - Barra de tracción fija con...
  • Ideal para sentadillas, press de banca y dominadas.
  • Barra de tracción ajustable según la altura del usuario.
  • Carga máxima: 250 kg. Peso máximo del usuario: 150 kg.
  • Herramientas incluidas para montaje autónomo.
  • Estación de entrenamiento sólida para musculación.

¿Qué tienen de especial este modelo? Aquí he incluido la única variante de máquina de Smith, para que puedas también conocer esta alternativa.

En cuanto a las partes que lo componen, dos postes verticales, unidos por una barra de dominadas y todo ello con una carga máxima de 250 kg.

Lo que nos gusta

  • Sus medidas son un punto a favor si cuentas con una altura de techo bajo.

Lo que se puede mejorar

  • Los usuarios comentan que han notado ciertos problemas de estabilidad con este aparato.
  • No ofrece la opción de anclaje, y esto, unido a la falta de estabilidad, lo convierte en un problema doble.

5 - Klarfit PR1000 Jaula de musculación Multifuncional 

Klarfit PR1000 Jaula de musculación...
1 Opiniones
Klarfit PR1000 Jaula de musculación...
  • ESTABLE: La jaula de musculación multifuncional PR1000 de Klarfit permite un...
  • ROBUSTA: Su estructura abierta está fabricada de robusto tubo de acero de...
  • CÓMODA: Para acelerar los ajustes, dispone de un sistema estable y seguro de...
  • MULTIFUNCIONAL: Con la jaula de musculación PR1000 de Klarfit se pueden...
  • SET DE MONTAJE: Por favor, tenga en cuenta que este artículo se entrega como...

Este modelo de Klarfit es un modelo simple, sin accesorios adicionales, pero que cumple perfectamente con su cometido ofreciendo un producto robusto y estable.

Está jaula hecha en metal revestido con pintura en polvo, ofrece quince alturas ajustables, dos soportes de seguridad y un peso máximo soportado de 320 kg.

Lo que nos gusta

  • Tamaño adecuado si quieres instalarte una jaula sencilla.
  • Incluye soporte para kettlebells y discos.

Lo que se puede mejorar

  • Incluir el set de instalación en español o en inglés, ya que solo lo incluye en alemán.
  • La barra de dominadas solo aguanta 120 kg, lo que limita el uso de personas con un peso elevado
  • Estaría bien que se pudiese anclar en el suelo, dada la limitación por peso que ofrece la barra.
  • El agarre supino es bastante mejorable.

¿Cuál es la mejor jaula de potencia y musculación?

Una vez analizado en el punto anterior las ventajas y desventajas de mi selección de los cinco modelos, voy a explicarte cual es para mí el mejor modelo entre todos y porqué.

El modelo Capital Sports Amazor H Jaula musculación... reúne todas las cualidades que se le pueden pedir a una jaula de musculación y potencia; cuenta con una sólida y robusta estructura, tiene un gran aguante de peso máximo, ofrece gran variedad de alturas e incluye varios ejes para almacenar accesorios extra.

Mi intención con este artículo ha sido la de, utilizando argumentos con una base científica y de manera rigurosa, informarte sobre las características, beneficios y la mejor manera de que puedas incorporar en tu gimnasio una jaula de potencia y musculación.

Por último, te he dejado una selección de cinco modelos que se pueden adaptar a distintas necesidades, destacando entre todos ellos la jaula Capital Sports Amazor H Jaula musculación...

Capital Sports Amazor H Jaula musculación...

VER DETALLES

Como te indico siempre, si necesitas alguna aclaración adicional o quieres comentarme cualquier cosa respecto a este accesorio, ¡déjalo en la sección de abajo y estaré encantado de poder ayudarte!

Recursos y lectura adicional

  • Power Rack Training for Maximum Muscular Development - Peary Rader, Iron Man vol. 23, no. 6 (1964), pp. 22–27, 46.
  • The Path to Athletic Power: The Model Conditioning Program for Championship Performance - Epley, Boyd (2004) 
  • Men's Health Better Body Blueprint: The Start-Right, Stick-to-It Strength - Michael Mejia 
  • Dinosaur Training: Lost Secrets of Strength and Development - Brooks D. Kubik (1998) 
  • Climbing: training for peak performance - Clyde Soles 
  • The Fitness Instructor´s Handbook - Morc Coulson (2011) 
  • Strength, muscle and power - Brooks D. Kubic (2.010) 
  • Power, a scientific approach -  Fred Hatfield 
  • The new encyclopedia of modern bodybuilding - Arnold Schwarzenegger
¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Última actualización el 2020-02-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario