Las Mejores Mancuernas Ajustables Baratas: Opiniones y Guía de Compra

Las mancuernas ajustables son un accesorio básico e indispensable para todo el que quiera montar un gimnasio en casa. Son útiles para ganar masa muscular, perder grasa y realizar ejercicios de rehabilitación.

En este artículo te contaré todas las características a tener en cuenta a la hora de hacerte con tu propio juego de mancuernas ajustables y cómo usarlas. Cuáles son sus beneficios y por qué incluir este equipo de entrenamiento a tu rutina de ejercicios. 

Sobre todo, compartiré contigo los estudios e investigaciones científicas que demuestran su eficacia en los ejercicios de movimientos musculares. Y al final de la página encontrarás una recomendación sobre los mejores mancuernas ajustables.

¿Tienes prisa? Nuestra selección de Mejores Mancuernas Ajustables

Aviso


Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 algunos de los mejores productos no se encuentran disponibles. En su lugar, trabajo a diario para actualizar los listados con los mejores productos dentro de las posibilidades disponibles. 


Mucho ánimo y recuerda #Quédate En Casa

El origen de las mancuernas

Las primeras mancuernas las encontramos en la antigua Grecia bajo el nombre de halteras. Como ya habréis intuido, el termino haltera, que significa pesas, es la base de la disciplina  olímpica de la halterofilia, que a su vez quiere decir “amor por las pesas”. 

Como leemos en Athletics in the Ancient World, las halteras son los ancestros de las mancuernas que usamos hoy en día. 

Inicialmente se empleaban en los ejercicios de salto de longitud, aunque muy pronto se reconoció su importancia y resultaron ser un medio muy eficaz para entrenar los músculos en otros tipos de ejercicios.

El autor del libro subraya la aparición de las halteras ya en el segundo siglo A.C. en documentos médicos, donde formaban parte de las rutinas de entrenamientos de rehabilitación.

En particular, se usaban para fortalecer brazos, hombros, piernas y tronco. Los pacientes flexionaban y estiraban brazos y tronco o realizaban zancadas. También trabajaban los músculos laterales del cuerpo alternando el brazo izquierdo y el derecho con movimientos repetidos.

Qué son las mancuernas ajustables

Las mancuernas son ampliamente usadas en distintos tipos de ejercicios de cuerpo libre, sobre todo en el entrenamiento de pesas y halterofilia. 

Son el accesorio por excelencia de este tipo de entrenamiento ya que forman parte de las pesas libres. 

Una mancuerna está compuesta por una barra de metal central, generalmente de material rugoso para facilitar el agarre y dos discos de piedra o metal posicionados en cada una de sus extremidades. Aunque también existen otros modelos más ligeros como las mancuernas de neopreno o las mancuernas para mujeres.

En el caso de las ajustables, las pesas se pueden sustituir con discos de pesos distintos y así modificar la resistencia total del aparato, adaptándose a nuestras necesidades. Estos están fijados a la barra central con tuercas o clips de metal. 

Las mancuernas se pueden usar individualmente o en pareja, una por cada mano, dependiendo del ejercicio y del grupo muscular que queramos trabajar.

Cómo funcionan las mancuernas ajustables

Las mancuernas ajustables nos permiten intercambiar las pesas según nuestra preparación física eligiendo el nivel de resistencia más adecuado para nosotros y practicando cada tipo de ejercicio para tonificar nuestros músculos. 

La fuerza de gravedad, como en otros tipos de ejercicios, es la resistencia que, junto con los discos que elijamos, se contrapondrá al movimiento muscular que realicemos. Por tanto, hay que tener en cuenta que la intensidad de ejercicio no dependerá solo del peso de nuestros discos.

Para realizar un buen entrenamiento con pesas, planificaremos un plan de ejercicios y repeticiones que nos permitirá trabajar distintas zonas y grupos musculares. Podemos realizar incluso ejercicios de estiramiento con nuestras mancuernas. 

Entrenaremos además grupos musculares específicos con ejercicios monoarticulares o multiarticulares y los músculos estabilizadores, la zona lumbar y el abdomen. La constancia y la disciplina son dos elementos básicos en estos entrenamientos, sobre todo para los principiantes.

Nuestra fuerza de voluntad es fundamental. Ser conscientes de todas las ventajas y oportunidades que nos brinda el entrenamiento con mancuernas ajustables es el primer paso hacia la realización de un trabajo bien hecho y que nos resulte finalmente satisfactorio.

Con las mancuernas podemos entrenar tanto el tren superior como el inferior. Sin embargo, son el mejor accesorio para entrenar brazos (tríceps y bíceps) y pecho gracias a su forma que favorece un agarre excelente de las manos.

Sobre todo en el caso de los tríceps, los músculos posteriores de los brazos, los ejercicios con pesas incrementan su masa muscular fortaleciendo también la articulación del codo.

Ejercicios con Mancuernas ajustables

La intensidad del entrenamiento con mancuernas dependerá de varios factores. El primero es nuestro peso corporal, después vendrán el peso de los discos, la posición en la que realizaremos el ejercicio y si disponemos de un banco de pesas o no para apoyarnos. 

Podemos practicar ejercicios de niveles de intensidad muy distinta. Por ejemplo, si utilizas las mancuernas durante una rutina con banco de abdominales podrás ejercitar el pecho, los brazos y el abdomen, por consiguiente, aumentará el nivel de exigencia para cada grupo muscular y los resultados serán más eficaces.

No nos olvidemos que para mantener un buen nivel de seguridad y prevenir lesiones podemos hacernos con accesorios adicionales que sirvan para esta finalidad y nos ayuden a entrenar de forma más estable. 

El cinturón de powerlifting por ejemplo, soportará nuestros músculos estabilizadores evitando lesiones en la zona lumbar y abdominal, manteniendo una postura correcta. 

Suelo Para Gimnasio

Un suelo para gimnasio adecuado puede mejorar mucho tu rutina de entrenamiento. Favorece los movimientos musculares gracias al mayor agarre al suelo y es fundamental si usas objetos pesados como las mancuernas.

La resistencia antimpactos de un suelo para entrenar a la hora de utilizar accesorios como pesas y kettlebells, es importante. Así mismo puedes proveerte de unas zapatillas de powerlifting, ya que junto con un buen suelo, aportan más estabilidad.

Entrenamiento explosivo con mancuernas 

Las mancuernas son un accesorio muy útil en los entrenamientos explosivos. Con un par de mancuernas ajustables y un banco de pesas podrás realizar tu serie de ejercicios.

Aconsejo siempre empezar con discos de pesas más ligeros aumentando el nivel de resistencia según tu fuerza, para que te sientas cómodo en cualquier momento del ejercicio.

Los autores de este estudio demuestran que la implementación de movimientos de levantamiento de pesas es una estrategia más que eficaz para incrementar y definir la masa muscular. 

El entrenamiento resulta eficaz y permite realizar movimientos de alta potencia gracias a la similitud biomecánica que comparte con los movimientos explosivos. 

De esta forma realizaremos ejercicios de fuerza y velocidad logrando un rendimiento hipertrófico y mejorando habilidades como agilidad, velocidad y potencia.

Practicaremos con ejercicios y movimientos básicos afinando la técnica. Inicialmente usaremos nuestro propio peso como resistencia y pasaremos sucesivamente a incorporar unas mancuernas ajustables al entrenamiento.

Pectorales Y Deltoides

El entrenamiento con pesas tonifica los músculos de la zona pectoral y los deltoides. Este estudio investiga distintos tipos de ejercicios y su impacto sobre los músculos y el cuerpo. 

El estudio demuestra una mayor activación de los músculos del hombro, los deltoides, y del pectoral mayor y menor, incorporando las mancuernas al entrenamiento. 

Otro estudio evidencia la eficacia de las mancuernas en el entrenamiento de resistencia incrementando la activación de los músculos deltoides anteriores y laterales o mediales. Estos músculos tienen mucha más capacidad de fuerza de lo que creemos

Comparando el uso de mancuernas ajustables con el de una barra de pesas, los autores de este estudio han observado a 19 hombres sanos, con experiencia previa en entrenamiento de fuerza, realizando tres ejercicios distintos de pecho en tres sesiones diferentes. 

Los atletas del estudio realizaron diez repeticiones de cuatro series de ejercicios de press de banca con carga máxima, usando una barra, las pesas y la máquina Smith. Después, trabajaron los tríceps con 4 series de ejercicios de extensión con poleas. 

El resultado fue que consiguieron completar más repeticiones por serie y totales con las mancuernas. De esta forma los investigadores descubrieron que con las pesas, los músculos pectorales y los bíceps se activaban de forma más variada. 

En otras palabras, si quieres fortalecer pecho, deltoides, bíceps y tríceps, incorpora un set de mancuernas ajustables a tu plan de entrenamiento de pesas, será una ventaja adicional.

Además, se pueden trabajar grandes grupos musculares y, a la vez, aislar un lado u otro del cuerpo y trabajarlos individualmente.

Los ejercicios que puedes realizar con unas mancuernas ajustables son muchos. Entre ellos los remos alternos, recomendados por la Allentown Sports Medicine and Human Performance Center de Pensilvania.

Podrás emplear las pesas en otros ejercicios como el peso muerto a una pierna, trabajando ambos lados del cuerpo, zancadas, sentadillas y tirones a extensiones tumbado en tu banco de pesas.

Características de las mancuernas ajustables

En el mercado existen distintos tipos de mancuernas o pesas. La primera diferencia está en el peso fijo o ajustable. Por tanto, es fundamental fijarse en la distribución del peso de tus mancuernas ajustables.

Ya que podemos elegir el nivel de resistencia total de nuestros accesorios, hay que adaptarlo a nuestro nivel de entrenamiento y capacidad física. Es fundamental considerar que no solo los discos añaden peso al equipo de entrenamiento, la barra y las tuercas también inciden.

Generalmente, para empezar no hace falta exagerar con el peso máximo, que puede llegar a 15/20 kg, mientras el peso mínimo puede oscilar entre los 0.5 y los 2 kg.

La diferencia de peso de las mancuernas no debería ser muy elevada, para poder favorecer el incremento progresivo del nivel de resistencia del ejercicio.

Por otro lado, el material de tus mancuernas tiene que ser resistente. El material más usado es el metal o el hierro galvanizado, elemento indispensable para reducir el riesgo de lesiones y para proteger el aparato.

Los tornillos que fijan los discos a la barra son probablemente el primer detalle en el que tenemos que fijarnos, ya que si no son lo suficientemente resistentes podrían afectar a todo el entrenamiento y provocarnos daños. 

Por Qué entrenar con mancuernas ajustables

El ejercicio con mancuernas tiene efectos beneficiosos para todas las personas, independientemente de su edad. Algunos de los beneficios incluyen la prevención de la sarcopenia, la osteopenia, el control del peso y la promoción de la salud general.

Según Steven Scott Plisk, Director del departamento de Medicina del Deporte de la Universidad de Yale, hay tres razones principales por las que un atleta debería escoger un entrenamiento de pesas libres antes que un entrenamiento con máquinas

En este estudio que pone en relación los dos tipos de entrenamiento, encontramos sus razones. La primera razón es la fuerza o resistencia que es más elevada en el entrenamiento con pesas libres. Además realizamos más aceleración y ganamos más velocidad.

La segunda razón es la motricidad. La transmisión de fuerza generada desarrolla e incrementa la sinergia muscular, estabilidad y propiocepción, mejorando la conciencia corporal y sensorial. 

La tercera razón es el efecto sistémico. Cuanto mayor es el esfuerzo en los grandes ascensores, mayor es la producción de hormonas endógenas, incrementando la activación de masa muscular y fuerza. 

El profesor añade “si reducimos el nivel de resistencia para ejercicios de repeticiones altas, aumenta la respuesta de somatotropina, la hormona del crecimiento. Mientras si empleamos pesos pesados para bajas repeticiones maximizamos el nivel de testosterona.”

En conclusión, existe para el profesor una ventaja evidente en el uso de pesas libres en nuestros entrenamientos multiarticulares que ninguna máquina puede sustituir. El entrenamiento con mancuernas requiere y desarrolla la fuerza y la velocidad funcional y beneficia sobre todo el atletismo y los entrenamientos explosivos.

Mancuernas para perder peso

Estudios como este, han demostrado los efectos positivos de los ejercicios de baja resistencia con mancuernas sobre el metabolismo, la reducción de grasa y aumento de masa, la composición corporal y la concentración de aminoácidos. 

En el entrenamiento con pesas, los músculos trabajan de forma muy intensa incrementando el metabolismo basal y empleando lo que está guardado en los depósitos de nuestro organismo, el glucógeno y las grasas. 

Además, el efecto EPOC, el exceso de consumo de oxígeno post-ejercicio, favorece la quema de grasa después del ejercicio. Es decir, nuestro metabolismo aumenta después de un entrenamiento intenso, consumiendo más energía y grasa corporal.

Podemos incorporar las mancuernas ajustables incluso a ejercicios aeróbicos que mejoren nuestra resistencia cardiovascular.

PROIRON Mancuernas ajustables 20kg conjunto con...

Reducen el riesgo de ataques de corazón 

Según un estudio de la Iowa State University, el levantar pesas durante menos de una hora a la semana puede reducir el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular de un 40% a un 70%.

Los autores subrayan que pasar más de una hora en una sala de pesas no produce ningún beneficio adicional.

SONGMICS Juego de Mancuernas Ajustables de Hierro...

Mejoran el entrenamiento si tienes lesiones

Allen Hedrick en su libro Dumbbell training especifica que entrenar con mancuernas no empeora las áreas lesionadas en los atletas que presenten lesiones. 

Si bien con lesiones en los brazos y hombros no podrías usar una barra de pesas, el entrenamiento de uno de los dos brazos con mancuernas está recomendado.

CCLIFE Mancuernas Ajustables con Pesas Barra y...

Mejoran el dolor crónico de cuello

Este estudio publicado en la Harvard Medical School demuestra como simples ejercicios de pesas como dumbbell shrugs, fortalecen los músculos del cuello reduciendo el dolor crónico de esa zona.

La investigación observa como mujeres con dolor de cuello relacionado con el trabajo, experimentan un alivio significativo y duradero al practicar regularmente cinco ejercicios específicos de fortalecimiento muscular del cuello. 

CCLIFE Mancuernas Ajustables con Pesas Barra y...

Ganar masa muscular

Otro objetivo que podemos conseguir con nuestro equipo de mancuernas es realizar un entrenamiento para ganar masa muscular, aumentando nuestra fuerza y el tamaño de nuestros músculos.

Recordamos que, sobre todo al principio, con el levantamiento de pesas podemos conseguir unos 0.25kg de masa magra por semana. 

CCLIFE Mancuernas Ajustables con Pesas Barra y...

Ventajas

Entre sus ventajas, cabe destacar que las mancuernas ajustables ocupan poco espacio, son económicas y versátiles. Por estas razones, son un elemento indispensable para nuestro gimnasio y nuestra rutina de entrenamiento.

Con respecto al entrenamiento con máquinas, donde aislamos y trabajamos solo unos músculos específicos, el levantamiento de pesas libres nos permiten entrenar grandes grupos musculares y, a la vez, los músculos estabilizadores. De esta forma, practicamos todos los grupos musculares en sintonía. 

Precauciones

¿Dónde comprar las Mejores Mancuernas Ajustables? Opiniones y Comparativas

  1. ​​​​SONGMICS Juego de Mancuernas Ajustables de Hierro Fundido

SONGMICS Juego de Mancuernas Ajustables de Hierro...
48 Opiniones
SONGMICS Juego de Mancuernas Ajustables de Hierro...
  • LA FORMA FÍSICA SE UNE A LA COMODIDAD: Los aparatos de entrenamiento de...
  • MANCUERNAS DE HIERRO FUNDIDO AJUSTABLES DE PESO: Fabricadas en hierro fundido...
  • BARRA DE CONEXIÓN EXTRA: Se incluye una barra adicional de 30 cm para que...
  • AGARRE ANTIDESLIZANTE: Barras robustas con moleteado antideslizante en la...
  • 100% SATISFACCIÓN GARANTIZADA: Estamos siempre a tu disposición para ofrecerte...

La marca Songmics propone este juego de mancuernas ajustables, ideales para todos los niveles. 

El excelente material de hierro fundido favorece la durabilidad de todos los accesorios. Además, los dos tornillos que fijan las pesas en las extremidades están reforzados con dos anillos de goma antideslizante. De esta forma protegen los discos y aumentan la fricción. 

El pack incluye una barra adicional de 30 cm que nos permite trabajar con una barra de pesas y ampliar nuestra rutina de ejercicios. Tanto las dos barras principales como la adicional son de material deslizante para mejorar el agarre y evitar lesiones.

El nivel de resistencia máximo es de 20 kilos.

Lo que nos gusta

  • Incorpora una barra adicional de 30 cm.
  • 4 collares de bloqueo que evitan la vibración de las placas de las mancuernas.
  • Es antideslizante.
  • La marca ofrece un excelente servicio de atención al cliente.

Lo que se puede mejorar

  • La longitud de la barra puede ser corta para algunos.
  1. PROIRON Mancuernas ajustables

PROIRON Mancuernas ajustables 20kg conjunto con...
2.673 Opiniones
PROIRON Mancuernas ajustables 20kg conjunto con...
  • El conjunto de mancuernas incluye 2 asas para mancuernas, 4x 0.5kg dicos, 4x...
  • Materiales estrictamente seleccionados, libres de ftalato y plomo. Diseño...
  • Tubo de acero de conexión libre para cambiar la mancuerna a barra con pesas. Te...
  • El mango ergonómico con mango moleteado hace que tus manos sean más cómodas.
  • La parte de agarre de mano de 143 mm de ancho brinda más espacio para que su...

Este juego de mancuernas de Proiron soporta una carga de 20 kg e incluye una barra adicional para que puedas realizar tus ejercicios de barra. 

La marca específica que se pueden agregar pesas de hasta 4 kg más en la barra adicional, lo que sería toda una ventaja, sin embargo, muchos usuarios no lo confirman. Al contrario, están insatisfechos con el poco peso que la barra adicional aguanta.

El mando ergonómico y deslizante permite un mejor agarre y el material de metal garantiza su durabilidad.

El kit incluye 4 discos de 0.5kg que permite practicar ejercicios de baja resistencia, útiles en entrenamiento de rehabilitación o calentamiento.

Lo que nos gusta

  • Su mango ergonómico.
  • Las 4 pesas de 0.5kg que permiten realizar ejercicios de baja resistencia.

Lo que se puede mejorar

  • El precio es algo más elevado.
  • La calidad de los acabados es más baja que en otros modelos.
  1. CCLIFE Mancuernas Ajustables con Pesas Barra y Discos

CCLIFE Mancuernas Ajustables con Pesas Barra y...
137 Opiniones
CCLIFE Mancuernas Ajustables con Pesas Barra y...
  • 2 colores de Mancuernas(Roja o Negra) // 3 Kilo Nivel (2x10KG,2x15KG,2x20KG) //...
  • Las mancuernas combinan dos funciones en un solo producto: ¡Convierta las...
  • Barras robustas con moleteado antideslizante en la superficie que garantiza un...
  • Puede elegir entre 20 kg , 30 kg y 40 kg. Ejercicios de cuerpo entero o de...
  • 1.5CM Espuma gruesa de barra extendida.Mantenga sus hombros libres de dolor y...

Cclife, conocida marca alemana de accesorios deportivos, vende distintos tipos de juegos de mancuernas ajustables.

Esta opción es la mejor si no quieres un equipo de pesas de metal, el material principal es el plástico, con lo que evitarás rayar tu suelo y tendrás una sensación más confortable al tacto. 

Los discos también son de plástico y están llenos de arena. El peso máximo que soportan sus barras es de 20 kg. El tubo de extensión incluido en el pack puede ser algo incomodo ya que la posición de las manos no está perfectamente alineada con el pecho.

Lo que nos gusta

  • Material suave y seguro.

Lo que se puede mejorar

  • El tamaño demasiado grande de los discos.
  1. VidaXL Juego de Mancuernas

vidaXL Juego de Pesas 60kg Barra y Mancuernas...
42 Opiniones
vidaXL Juego de Pesas 60kg Barra y Mancuernas...
  • Color: Negro
  • Material: Discos de cemento + barras de acero
  • Diámetro de discos (10 kg): 31,5 cm
  • Diámetro de discos (5 kg): 25 cm
  • Diámetro de discos (2 kg): 20,5 cm

Este juego de VidaXL es el más completo, ya que incluye dos discos de 10 kg, cuatro discos de 5 kg, cuatro discos de 2 kg y cuatro discos de 1,25 kg, llegando a casi 60 kg de resistencia. 

El fabricante indica que los discos están hechos de cemento aunque algunos usuarios se quejan de que las pesas pierdan granos de arena.

El mango de las mancuernas de barra corta es de plástico, y el de la barra adicional incluida en el set es de metal y parece cómodo y seguro.

Lo que nos gusta

  • Resistencia máxima de casi 60 kg.

Lo que se puede mejorar

  • La relación calidad - precio.
  1. SONGMICS Mancuernas de Fitness

SONGMICS 30 kg Juego de Pesas Mancuernas de...
192 Opiniones
SONGMICS 30 kg Juego de Pesas Mancuernas de...
  • LO QUE OBTIENE: 2 juegos de pesas de 15 kg para un total de 30 kg; 8 placas de...
  • ELIGE TU PESO: La calidad del ejercicio proviene de entrenamientos...
  • MATERIALES DURADEROS: Este juego de mancuernas está hecho con un interior de...
  • MANGO ANTIDESLIZANTE: El sudor no será un problema a medida que intensifica tu...
  • 100% SATISFACCIÓN: SONGMICS te ofrece un servicio de atención al cliente...

Este otro set de mancuernas de Songmics, en este caso de carga máxima de 30 kg, se reparte en dos juegos de pesas de 15 kg.

Con respecto a las demás opciones analizadas, este es el único de carga máxima superior a 20 kg, lo que representa toda una ventaja a la hora de aumentar el nivel de resistencia de tu entrenamiento.

Las barras son de metal, las pesas están rellenas de arena y los agarres y roscas son de plástico.

Lo que nos gusta

  • Carga máxima de 30kg.
  • Mango antideslizante.

Lo que se puede mejorar

  • Roscas de cierre de plástico.
  • La relación calidad precio.

¿Cuál es el mejor juego de mancuernas ajustables?

Dos de las opciones que he analizado hoy pertenecen a la misma marca, y no es una casualidad. Songmics ofrece buenos equipos de mancuernas ajustables y accesorios deportivos en general.

En este caso, mi elección es el SONGMICS Juego de Mancuernas Ajustables de Hierro... El material empleado es resistente y está galvanizado, lo que nos asegura una mayor durabilidad.

Cabe destacar que todos los tornillos y clips de este juego de mancuernas también son de metal y además, están reforzados con goma deslizante. La marca piensa en todos los detalles. 

La parte central de la barra, también de metal, tiene una superficie con estrías antideslizantes que mejoran el agarre y los cuatro collares de bloqueo aseguran la estabilidad de los discos mejorando a la vez el movimiento muscular en el entrenamiento.

SONGMICS Juego de Mancuernas Ajustables de Hierro...

VER DETALLES

Para los que quieran trabajar con una barra de pesas, esta opción incluye una barra adicional de 30 cm con la que podemos variar nuestra rutina de ejercicios. 

Recursos y lectura adicional

¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Última actualización el 2020-04-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario