El Mejor Suelo para Gimnasio: Opiniones y Guía de Compra

El suelo para gimnasio es un elemento que, si quieres convertir tu zona de entrenamiento o gimnasio casero en un lugar de mayor calidad, no puedes permitirte no tener uno instalado.

Te estarás preguntado, ¿Qué beneficios me puede aportar? ¿Qué características debe tener un buen suelo para gimnasio? ¿Qué opciones puedo encontrar en el mercado? 

En este artículo, utilizando evidencias científicas e investigaciones, voy a informarte sobre las características, beneficios y tipos existentes de suelo para gimnasio.

Si no estás seguro sobre qué suelo elegir, te he preparado una selección para que puedas elegir entre los que he considerado como los cinco mejores modelos del mercado.

Empecemos. 

¿Tienes prisa? Aquí tienes nuestra selección de los mejores suelos para gimnasio

¿Qué es el suelo para gimnasio?

Este accesorio (conocido como gym mat o exercise mat en inglés) es, de acuerdo al “Dictionary of Sport and Exercise Science (Sports...” un revestimiento blando para el suelo utilizado para proteger el suelo del gimnasio.

Este es un accesorio que te permite apoyar elementos como kettlebells, barras paralelas o bancos de pesas.

También permite, de acuerdo al libro "Core Strength For Dummies”, apoyarte o arrodillarte sobre él para realizar tus ejercicios de una manera más cómoda que sobre el suelo.

No solo te ofrece las características anteriormente citadas: te aportará un plus de comodidad y te facilitará la tarea de conseguir los objetivos que te has marcado en términos de entrenamiento.

Voy a explicarte a continuación qué tipos de suelo existen y en qué se diferencian entre ellos.

¿Qué tipos de suelo para gimnasio existen?

Si estás pensando que solo existe un tipo o variedad, estás equivocado.

Cada zona de entrenamiento o gimnasio es un lugar totalmente diferente a otro, por lo tanto, las necesidades para acondicionar dicho espacio difícilmente son las mismas.

Existe una diversa gama de estos productos, los cuales puedes encontrar en distintos materiales, con distintos tamaños y para distintas prácticas deportivas.

Voy a presentarte todas las variantes que ofrece el mercado para que puedas proteger tu suelo cuando realices ejercicio.

Esterilla de puzzle

Esta es la variedad más común para instalar en los gimnasios caseros, y a la cual pertenecen los cinco modelos que te he seleccionado en la guía de compra.

Esta esterilla está compuesta por diversas baldosas unidas entre si, como su nombre indica, en forma de puzzle, y la composición es generalmente de goma-espuma o EVA.

Rollos de goma

Es la variante más fina de todos los tipos de suelo, y la que se suele utilizar para prácticas como el yoga.

A diferencia de las esterillas de puzzle, no necesitas encajar piezas ni realizar maniobra alguna más que enrollarla y desenrollarla cada vez que quieras utilizarla para tu entrenamiento.

Baldosas de caucho

Esta, junto al vinilo, es la estructura más firme y menos maleable de todas.

Por regla general, es necesario utilizar herramientas y fijaciones para poder instalarla en tu zona de entrenamiento.

Vinilo de PVC

Este tipo de suelo se caracteriza por su antideslizamiento, su resistencia a las manchas y por ser antiestática, con el fin de poder prevenir daños o accidentes, de acuerdo al libro "The Complete Guide to Fitness Facility Management...”.

Césped artificial

El césped artificial no se limita a lugares como campos de fútbol: es una superficie que es utilizada también en gimnasios y zonas de entrenamiento.

Esta variante no solo es la más estéticamente llamativa de todas, sino que también tiene como punto positivo el poder instalarla no sólo en el interior, sino también en el exterior.

¿Cuáles son las ventajas del suelo para gimnasio?

Te voy a citar las que consideró como las propiedades más positivas que podrás obtener:

Resistencia anti-impactos

De acuerdo al libro “Ciencia de los polímeros” utilizar recubrimiento en el suelo es lo adecuado cuando se realizan fuertes impactos y abrasión al depositar objetos pesados, como es en el caso del entrenamiento con pesas o kettlebells, por ejemplo.

CCLIFE Esterilla Puzzle de Fitness 60x60x1cm...

Fijación

Otro de los beneficios que te aportará el suelo para gimnasio es justo lo contrario a lo que te ofrecen las esterillas deslizantes o tablas de deslizamiento; fijación y estabilidad.

En el libro "Stability Ball Exercises” la autora indica que el uso de suelo para gimnasio te ayudará a prevenir que los pies se te deslicen cuando estés realizando ejercicio.

20 Esterilla de Ejercicios Interconectables,...

Aislamiento térmico

¿Por qué los suelos suelen tener esta característica?

Porque uno de los materiales más utilizados, el polietileno, tiene la propiedad de aislante térmico, debido a que su estructura contiene muchos espacios pequeños que impiden la formación de grandes corrientes de aire, de acuerdo al libro “Fisical/Physics

CCLIFE Esterilla Puzzle de Fitness 60x60x1cm...

Aislamiento acústico

Otro beneficio que proporciona es, de acuerdo al libro "Pavimentos. Nuevos revestimientos: 45 (Aula...” y al libro "Técnicas de montaje de instalaciones” la reducción del nivel acústico que ofrece este tipo de suelo dado el material que lo compone.

Esto es gracias a que, al depositar tus elementos sobre el suelo del gimnasio, el sonido producido al impactar con la superficie es mucho menor, debido a los materiales que componen el suelo.

20 Esterilla de Ejercicios Interconectables,...

Prevención de lesiones

En este artículo se indica que una mala elección del pavimento a la hora de elegir la superficie donde se realiza deporte o ejercicio puede acabar produciendo un aumento del riesgo de probabilidad de lesiones.

Pone como ejemplo los suelos duros y el asfalto como materiales que ofrecen un mayor riesgo de lesión.

Esterilla Puzzle de Fitness y de Goma Espuma | Set...

¿Cómo instalar un suelo para gimnasio?

Tras conocer todas las variantes que existen de suelo de gimnasio te preguntaras: ¿Me lo puedo instalar yo o tengo que contratar a un profesional? ¿Los fabricantes ofrecen un manual de instalación?

La mayoría de los suelos vienen con instrucciones, por lo que te resultará muy fácil poder montarlo en tu propia casa y no tendrás que contratar a un profesional del bricolaje.

No obstante, para lo más inexpertos o menos “manitas”, el que en mi opinión es el mejor sistema es el de losas de puzzle.

Este tipo de suelo no necesita que utilices herramientas (martillos, cutter, etc.) ni ningún tipo de fijación (pegamento o silicona) para poder fijarlo en el suelo, ya que su sistema te ofrece un engranaje perfecto.

Como beneficio adicional, si tienes algún problema o realizas errores en el montaje, con este sistema podrás deshacerlo sin problemas, ya que es tan sencillo como desmontar las piezas y volver a la situación inicial de montaje.

Sin embargo, suelos como el vinilo, caucho o el césped artificial sí que pueden necesitar el uso de herramientas y fijación si tienes limitaciones de espacio, al tratarse de materiales mucho más duros y menos maleables que el suelo de goma-espuma.

¿Qué mantenimiento necesita un suelo para gimnasio?

En este apartado te voy a informar sobre uno de los aspectos más importantes del suelo del gimnasio: el mantenimiento.

¿Por qué es necesaria la limpieza y mantenimiento periódico del suelo de gimnasio?

Estos accesorios están en contacto no solo con el calzado deportivo o las pesas que deposites en ella, sino que todo el sudor que produzcas al realizar ejercicio caerá directamente sobre él.

¿Todavía no estás convencido? En este artículo se vinculó directamente la mala higiene de los suelos de gimnasio con diversas enfermedades cutáneas.

Además, no solo se acumula suciedad en el suelo, ya que pesas, kettlebells y otros aparatos de fitness que apoyes en el suelo también necesitan mantenimiento.

Para que te hagas una idea, en este otro estudio, se analizaron distintas herramientas de fitness, y, de acuerdo a los autores, estás tenían 362 veces más bacterias que un inodoro.

Por todo esto, la mejor manera para no tener que estar planteándote continuamente sobre el estado de conservación del suelo y poder reducir al mínimo este aspecto, lo mejor es que trates de elegir el suelo que contenga los mejores materiales posibles.

Por último, ¿Cuál es el producto más recomendado para limpiar tu suelo?

Esto iría estrechamente vinculado con el material del suelo y con el tipo de limpieza (después de la instalación, diaria, profunda...) Existe una variedad tan grande de opciones que daría para un artículo propio.

Por resumírtelo, y dado que los cinco modelos que te presentaré más adelante están todos fabricados en EVA, con agua caliente y una fregona de microfibra es suficiente para el mantenimiento diario de un suelo de gimnasio.

¿Dónde comprar un suelo para gimnasio? Opiniones y comparativa

Tras haberte mostrado para que sirve, que variedades hay y qué opciones puedes encontrar en el mercado voy a proceder con la guía de compra.

A continuación, voy a analizarte los cinco suelos de gimnasio que he seleccionado para ayudarte con la mejor opción para tu espacio de entrenamiento.

1 - Esterilla puzzle de fitness – 18 losas de goma espuma + bordes 

Esterilla Puzzle de Fitness y de Goma Espuma | Set...
1.906 Opiniones
Esterilla Puzzle de Fitness y de Goma Espuma | Set...
  • ✅ EL SET DE PROTECTORES NÚMERO 1 - Cuenta con 18 losas y bordes en forma...
  • ✅ DE ALTA CALIDAD, SEGURO Y DURADERO - La goma EVA de alta concentración,...
  • ✅ LA MEJOR OPCIÓN - Protegerá tu suelo y satisfará tus necesidades...
  • ✅ LOSAS PEQUEÑAS COMPLETAMENTE FLEXIBLES - 18 losas de 30 x 30 x 1 cm cada...
  • ✅ SOPORTE PREMIUM 24/7: ESTAMOS SIEMPRE A SU LADO - Convénzase usted mismo...

Este modelo de suelo está fabricado por BeMaxx, marca de la que he incluido varios productos en las distintas guías de compra que te he mostrado.

El suelo está compuesto por un total de 18 losas de goma-espuma flexibles en forma de puzzle con sus correspondientes bordes para crear una estructura con forma rectangular.

Es un accesorio ligero, robusto y apto para distintos tipos de superficie, como gimnasios, salas de ejercicio, garajes, m​ultiestaciones de fitness y sótanos, entre otros.

Lo que nos gusta

  • Facilidad tanto de instalación como de mantenimiento.
  •  Alta protección contra golpes y aislamiento térmico.
  •  Usuarios destacan la eficacia de su servicio de atención al cliente, como con otros productos de la marca.

Lo que se puede mejorar 

  • La fijación de las piezas es mejorable, ya que se pueden soltar tras varios usos.
  • El tamaño del suelo puede resultar engañoso respecto a las fotos que muestran (parece realmente muy grande).
  • Al utilizar aparatos como el rodillo abdominal puede dejar algo de marca al realizar ejercicios sobre el suelo.

2 - Homgrace Estilo de Enclavamiento Alfombrillas de Espuma para Protección del Suelo

Homgrace Estilo de Enclavamiento Alfombrillas de...
135 Opiniones
Homgrace Estilo de Enclavamiento Alfombrillas de...
  • Hechas de espuma suave de EVA no tóxica de alta calidad, es duradero y...
  • Gracias al borde serrado (sistema de enclavamiento), puede comprar juegos...
  • Instalación fácil y flexible, sin necesidad de pegamento y herramientas,...
  • Puede ser utilizado en muchas ocasiones, la habitación de los niños, o bien...
  • Es muy fácil de limpiar, puedes limpiarlo simplemente con un paño húmedo, si...

Este modelo es perfecto para la realización de distintos tipos de ejercicio; desde yoga hasta gimnasia, judo, boxeo o fitness.

En este modelo, al igual que el de BeMaxx, también viene con losas con forma de puzzle, pero se ofrecen tres alternativas de doce, dieciséis y veinticuatro losas, aunque las losas ocupan la misma superficie (60x60 cm).

Lo que nos gusta

  • No hace falta ningún tipo de herramientas para su instalación.
  • Ofrece tres diseños estéticamente diferentes, con lo cual podrás elegir a la hora de que combine con la estética donde quieras instalarlos.
  • Ofrece tres opciones de losas, con lo cual podrás cubrir una gran superficie, sobre todo con la opción de veinticuatro.

Lo que se puede mejorar

  • Pueden producirse deslizamientos al realizar ejercicios explosivos. 
  • Como ocurre con el modelo anterior, pueden quedar marcas al dejar apoyados kettlebells o pesas de gran tamaño.

3 - CCLIFE Esterilla Puzzle de Fitness

CCLIFE Esterilla Puzzle de Fitness 60x60x1cm...
73 Opiniones
CCLIFE Esterilla Puzzle de Fitness 60x60x1cm...
  • Proteje el suelo de arañazos, abolladuras, golpes y sudor. Las placas...
  • Material: resistente, antideslizante (espuma de etil vinil acetato); aísla el...
  • Se puede guardar fácilmente en cualquier lugar y se necesita solo un mínimo de...
  • Es ideal para proteger el suelo de salas con máquinas de fitness y equipo...
  • 8piezas / 16piezas color de madera , negro - Grosor: 10 mm - Dimensiones de cada...

El modelo de CCLife no solo sirve para utilizarlo en pilates, yoga o crossfit, sino que también lo puedes instalar en la zona de juegos para tus hijos.

Como el modelo de Homegrace, tiene un acabado en forma de puzzle y ofrece dos alternativas; pack de ocho o de dieciséis piezas incluidas (más los respectivos bordes).

Ofrece dos diseños distintos, uno similar al del parqué y otro con la clásica apariencia de esterilla de gimnasio. A pesar de tener distintos diseños, las propiedades son exactamente las mismas.

Lo que nos gusta

  • A diferencia de los otros modelos analizados, los usuarios no han mostrado quejas respecto a que se deforme el suelo si se le colocan accesorios pesados encima.
  • Buena resistencia, ya que se destaca que mantiene sus propiedades pasado un tiempo.
  • También cuenta con un material antideslizante, que proporciona aislante tanto térmico como acústico.

Lo que se puede mejorar

  • Puede resultar algo complicado el ensamblaje del suelo

4 - Esterilla de Ejercicios Interconectables, Esterilla Puzzle de Fitness

20 Esterilla de Ejercicios Interconectables,...
29 Opiniones
20 Esterilla de Ejercicios Interconectables,...
  • Muchos usos - Nuestros tapetes tienen múltiples usos, perfectos para proteger...
  • Fácil de instalar - Nuestras piezas entrelazadas son increíblemente sencillas...
  • Calidad - Fabricadas con material de EVA libre de BPA de alta calidad, nuestros...
  • Dimensiones - Peso por juego - 1.2 kilos - Tamaño por estera - 30 x 30 x 20cm -...
  • Nuestro objetivo es complacer - Ofrecemos 100% de garantía en todos nuestros...

Este modelo de Matana es la opción más sencilla y económica de la selección de modelos que te he preparado.

Fabricada en material EVA, es apta para múltiples superficies y no requiere de un mantenimiento muy minucioso.

Lo que nos gusta

  • Suelo sencillo, adecuado si quieres un suelo de gimnasio sin demasiados lujos .
  • El peso total del suelo es de tan solo 1,2 kg.
  •  La instalación es sencilla y no necesita de herramientas o fijación alguna.

Lo que se puede mejorar

  • Las medidas del suelo pueden resultar mayores que lo que realmente son. Es necesario que te asegures de las medidas de tu espacio y las del accesorio.
  • Podría incluir más variedades de diseño y de número de losas.

5 - VLFit Esterilla Puzzle de Fitness

VLFit Esterilla Puzzle de Fitness – 18 losas de...
87 Opiniones
VLFit Esterilla Puzzle de Fitness – 18 losas de...
  • EL SET DE PROTECTORES - Cuenta con 18 losas y bordes en forma de puzzle. Protege...
  • DE ALTA CALIDAD, SEGURO Y DURADERO - La goma EVA de alta concentración,...
  • LA MEJOR OPCIÓN - Protegerá tu suelo y satisfará tus necesidades personales....
  • LOSAS PEQUEÑAS COMPLETAMENTE FLEXIBLES - 18 losas de 30 x 30 x 1 cm cada una +...
  • ANTIDESLIZANTE, resistente al agua y fácil de limpiar / 100% impermeable,...

Este modelo de VLFit es el más flexible y versátil de todos los que he analizado.

Incluye un total de dieciocho losas de EVA completamente flexibles de menor tamaño que los otros modelos analizados (30x30 cm)

En este caso, solamente cuenta con un diseño de losa y con la variante única de dieciocho losas.

Lo que nos gusta

  • El menor tamaño de las losas le otorga una flexibilidad a la hora de instalar el suelo mucho mayor que sus competidores.

Lo que se puede mejorar

  • Si se realizan ejercicios muy explosivos, puede que las losas se separen.
  •  Lo mismo ocurre con el tamaño, que en las imágenes mostradas puede aparentar un mayor espacio del que realmente ocupa una vez instalado.

¿Cuál es el mejor suelo para gimnasio?

Aunque puede ser percibido como un accesorio adicional y complementario, el suelo para gimnasio es una parte muy importante si quieres tener el equipamiento más completo para realizar ejercicio en casa.

He tratado de justificar su utilidad, de manera rigurosa, mediante investigaciones y argumentos con una base científica.

Por último, te he presentado una selección de cinco modelos de suelo para gimnasio para que puedas elegir entre varias opciones a la hora de instalarte uno en tu zona de entrenamiento.

Si quieres realizarme algún comentario o necesitas que te aclare cualquier concepto que no te haya quedado claro, ¡déjalo en la sección de abajo y estaré encantado de poder ayudarte!

Recursos y lectura adicional

¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Última actualización el 2020-02-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario