El ejercicio realizado en una máquina elíptica es uno de los más completos y donde puedes activar una gran cantidad de grupos musculares. Cerca del 80% de tus músculos están en movimiento cuando te ejercitas en este tipo de equipos.
Si quieres conocer con mucho detalle los diferentes tipos de equipos disponibles en el mercado y sus consideraciones, te recomiendo que veas nuestro artículo sobre las mejores bicicletas elípticas.
Te será de gran utilidad si estás pensando en iniciarte en entrenamientos en una elíptica o si estás pensando comprar una máquina.
Lo que respecta a este artículo vamos a explicarte para qué sirve la elíptica, en cuánto tiempo se consiguen resultados con la elíptica y cómo trabajan tus músculos con este ejercicio y particularmente tus abdominales.
Elíptica Beneficios para las abdominales
El ejercicio en una máquina elíptica te permitirá quemar una elevada cantidad de grasas, trabajar directamente los músculos de tu abdomen y perder peso. Igualmente, la elíptica aporta beneficios a los glúteos, ya que los fortalece y tonifica.
Todos estos beneficios los verás reflejados en una mejora estética y funcional de todos tus músculos.
¿Qué músculos trabajamos con la elíptica?
Las bicicletas elípticas ofrecen la ventaja de trabajar tanto los grupos musculares inferiores como superiores, es por esa razón que muchos recomienda la elíptica para adelgazar piernas, así como otras partes del cuerpo.
En este cuadro podrás conocer qué músculos trabaja la elíptica y la intensidad:
Tren Inferior | Glúteos. Cuádriceps. Tendones de la corva. Gemelos. | Intensidad alta |
Tren superior | Bíceps. Tríceps. Pectorales. Dorsales. Abdominales | Intensidad media |
Como si fuera poco, la elíptica ofrece beneficios para la espalda gracias a su capacidad de reducción de carga e impacto y trabaja intensamente el corazón, sin duda uno de los músculos más importantes de nuestro cuerpo. Además, está comprobado que la elíptica aporta beneficios y combate la celulitis eficazmente.
Nuestro abdomen
Antes de avanzar sobre los beneficios que tiene la bicicleta elíptica para tu abdomen es interesante que conozcas como está formado y sus funciones.
A nivel muscular nuestro abdomen está formado por tres grandes grupos:
- Grupo anterior: La función de este grupo es la de actual como flexor del tronco. Aquí encontramos el recto anterior, que es el músculo superficial que da la forma estética a las abdominales (y al que normalmente damos mayor importancia por esto)
- Grupo posterior: Formado principalmente por el cuadrado lumbar. Se ubica a ambos lados de la columna vertebral y funciona como estabilizador de la misma.
- Grupo lateral: Son los músculos conocidos también como oblicuos. Las funciones principales de este grupo son las de flexor del tronco, rotador y flexor del tórax y estabilizador de la columna. En este conjunto de músculos se encuentra el traverso del abdomen, que es el músculo más profundo de nuestras abdominales.
Como verás las funciones de los abdominales no son solo estéticas. Tienen una gran importancia en nuestra estructura corporal como ejes del equilibrio, la fuerza y capacidad respiratoria.
Muchos problemas o lesiones en otras partes del cuerpo pueden ser ocasionadas por un grupo abdominal débil. Algunas de las más comunes son:
- Dolor en la espalda baja o lumbares
- Problemas de postura
- Desequilibrio al hacer fuerza con piernas o brazos
- Lesiones en la columna
- Tendinitis
¿Qué le ocurre a nuestras abdominales cuando entrenamos en una bicicleta elíptica?
Tenemos que tener en cuenta varias consideraciones para entender como trabajan nuestros músculos abdominales durante este tipo de entrenamiento y los resultados que podemos esperar.
Normalmente el abdomen es un sitio de nuestro cuerpo donde se acumula mayor cantidad de grasas producidas por un exceso de calorías que nuestro organismo no puede eliminar o quemar.
Esto es ocasionado principalmente por una mala alimentación, falta de ejercicio físico y estrés.
Además la grasa acumulada en el abdomen pueden ocasionar diabetes y enfermedades cardiacas.
Entonces es importante aclarar un concepto que suele generar muchas dudas: No existe un ejercicio para perder grasa en una parte o área especifica de tu cuerpo.
La perdida de grasa se obtiene por medio de ejercicios cardiovasculares y la elíptica es una de las mejores opciones dentro de este tipo de actividades.
Otro de los entrenamientos cardiovasculares muy elegidos por miles de personas es el spinning. Pero hay varias diferencias entre elípticas y spinning.
Como vimos anteriormente el ejercicio en una máquina elíptica trabaja directamente tus músculos abdominales en una intensidad media.
¿Entonces cómo ayuda este ejercicio a mejorar los abdominales?
Además del ejercicio muscular directo el principal beneficio es la actividad cardiovascular que aporta el ejercicio elíptico.
Por medio de la actividad cardiovascular puedes producir en tu cuerpo un déficit calórico que te permitirá quemar grasas y bajar de peso.
El déficit calórico es básicamente quemar más calorías de las que ingieres. Este balance dependerá de algunos factores como la cantidad de grasa que necesites eliminar, tu metabolismo, el ejercicio que realices y los alimentos que consumas.
Entonces por medio del ejercicio en una bicicleta elíptica y una dieta equilibrada y acorde con tus objetivos podrás quemar las grasas de más de tu cuerpo y bajar de peso.
De esta manera, la grasa corporal eliminada beneficiará la estética de tus abdominales y te ayudará a verte mejor y con un abdomen marcado.
No obstante, si quieres comparar la elíptica con otra máquina de cardio y así verificar aún más todo lo que he mencionado, te invito a leer el siguiente artículo: Bicicleta estática vs elíptica
¿Como mejorar tus abdominales?
Ejercitándote en una máquina elíptica por treinta minutos podrás quemar 324 calorías (valores para una persona de 70 Kg). Esto seguramente no será suficiente para que notes resultados favorables en tus abdominales.
Aquí te dejo algunas recomendaciones para tu entrenamiento:
Tiempo
Por supuesto que siempre es recomendable comenzar de a poco y con sesiones de veinte a treinta minutos. De a poco intenta aumentar el tiempo de entrenamiento en la bicicleta elíptica hasta alcanzar sesiones de sesenta minutos.
Recuerda respetar el tiempo de descanso y recuperación de tu cuerpo y no entrenar más de cinco veces a la semana.
Alimentación
Como vimos cuando hablamos del déficit calórico, una de las variables más importantes para la quema de grasas y la perdida de peso son los alimentos que consumimos.
Mantener una dieta sana y equilibrada es básico para que notes verdaderos resultados en tu condición física.
Entrenamientos combinados
La elíptica funciona de manera excelente como complemento de otras actividades. Por lo tanto no te quedes solo con el entrenamiento en esta máquina.
Además de potenciar los beneficios sobre tu cuerpo evitarás aburrirte y lograr rutinas de entrenamiento menos monótonas.
Si no tienes la opción de combinar con otras actividades, puedes modificar tus rutinas para hacerlas más variadas e intensas. Por ejemplo con cambios en la resistencia, velocidad, trabajos en bloques, etc.
Utiliza los mangos
Cuando usas la bicicleta elíptica sin los mangos solo estás ejercitando la parte inferior de tu cuerpo.
Al usar los pedales y los mangos al mismo tiempo, estarás logrando un ejercicio mucho más completo y que incluye por supuesto a tus abdominales.
Conclusión
El ejercicio en una máquina elíptica trae muchos beneficios a tu cuerpo y es un muy buen recurso para tus entrenamientos.
Se trata de una de las actividades cardiovasculares donde puedas quemar más calorías activando gran cantidad de grupos musculares tanto inferiores como superiores.
Así es, entrenando con regularidad y acompañada de una dieta sana, es una excelente actividad para mejorar tu condición física y ayudar a moldear abdominales fuertes y equilibrados.
No dudes en dejar tus comentarios o sugerencias más abajo.