Cuando se experimenta dolor de espalda se presentan diversas limitaciones con respecto al tipo de práctica deportiva a realizar que permita mejorar la salud sin agravar dicho dolor, por ello, si quieres saber cuáles son los beneficios para la espalda con la bicicleta elíptica continúa leyendo.
Elíptica: Beneficios para la espalda
La máquina elíptica permite reducir la carga en las articulaciones durante su ejecución disminuyendo el dolor de espalda y la prevalencia de diferentes lesiones, igualmente, es una excelente opción para mejorar la resistencia cardiovascular.
Como verás, esta máquina también es capaz de ofrecerte múltiples beneficios en otras zonas de tu cuerpo y, por supuesto, fortalecer tus músculos. Por eso, te invito a que descubras para qué sirve la bicicleta elíptica y a su vez conozcas qué músculos trabaja la elíptica a través de los siguientes artículos:
- Elíptica resultados en cuánto tiempo
- Elíptica beneficios glúteos
- Beneficios elíptica celulitis
- Elíptica para adelgazar piernas
¡No te los pierdas!
Características del dolor de espalda
Contrario a lo que se piensa al respecto, el dolor lumbar es una de las afecciones más comunes y afecta al 70-85% de las personas en algún momento de la vida (estudio), y, se considera entre las principales causas de emergencia, pensión por invalidez y transferencia de trabajo (estudio).
Incluso para los atletas aficionados, la prevalencia del dolor puede alcanzar el 27%, mientras que, entre los atletas profesionales, la prevalencia se duplica al 61% (estudio), siendo esto una problemática de salud pública.
Del mismo modo, las personas con problemas de espalda tienden a ser menos activos físicamente y esto disminuye su capacidad cardiovascular (estudio), esto es una situación preocupante, puesto que la inactividad física puede resultar más peligrosa que la misma afección (dolor de espalda).
Características de la elíptica
Esta bien ya se que debo hacer ejercicio aún si tengo dolor de espalda, pero, ¿Por qué una máquina elíptica?
Entrando en detalles del diseño de la máquina elíptica, podemos destacar que nos permite reducir la carga durante la carrera y el impacto que pueda generar en el cuerpo humano (estudio).
¿Esto que quiere decir? Básicamente la elíptica combina el movimiento circular de la bicicleta y el movimiento lineal del escalador, dando como resultado un movimiento llamado elipse (estudio).
De ahí se deriva el nombre de la máquina elíptica, ya que los pedales presentan un recorrido en forma de óvalo o elipse.
Ahora bien, este movimiento de elipse que tiene la elíptica favorece a un movimiento del tronco y la pelvis en el plano sagital muy similar al de la cinta de correr (estudio), pero con una menor carga e impacto.
También es interesante su análisis cuando la comparamos con una bicicleta de spinning u otra máquina similar. Por eso, puedes darle un vistazo a estos dos artículos: Estática vs elíptica y ¿Qué es mejor elíptica o spinning?
Ejercicio en elíptica y dolor de espalda
Muy bien, hasta ahora comprendo que la máquina elíptica cuenta con un diseño que permite minimizar el impacto y es favorable para el dolor de espalda, sin embargo, ¿Qué tipo de ejercicio es mejor si tengo dolor de espalda? o ¿Cómo incluyo la máquina elíptica en mis entrenamientos si tengo dolor de espalda?
La evidencia científica nos indica que en comparación con los métodos pasivos (como ultrasonido, masaje y calentamiento), la terapia activa puede reducir el dolor a corto y largo plazo (estudio 1; estudio 2), es decir, quedarnos quietos no siempre es lo más acertado.
En este sentido, realizar ejercicios aeróbicos (baja intensidad y larga duración) puede reducir el dolor de espalda con la misma eficacia que el entrenamiento de fuerza (estudio) y la fisioterapia (estudio).
Por ello, si ya realizamos estos dos últimos incluir algunos trabajos de resistencia aeróbica nos ayudará bastante, puesto que, el ejercicio aeróbico de bajo impacto parece mejorar la función cardiovascular de los pacientes con dolor lumbar sin agravar la afección.
Por ejemplo, una investigación concluyó que la intensidad del dolor disminuyó y la resistencia aeróbica mejoró significativamente en personas con dolor de espalda específico, dolor de espalda no específico y dolor generalizado con el ejercicio aeróbico (estudio).
Figura 1. Aptitud aeróbica (% de lo normal): respuesta de intervención, en pacientes con dolor de espalda específico (SBP), dolor de espalda no específico (N-SBP) y dolor generalizado (WSP). Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2295274/
Por otro lado, la máquina elíptica se considera adecuada para la mayoría de los niveles de condición física y pueden ser una forma eficaz de reducir el dolor de espalda (estudio).
En esta misma línea, un trabajo desarrollado por Dillingham y colaboradores determinó que el entrenamiento en máquina elíptica disminuyó significativamente la puntuación de dolor semanal en comparación con la semana uno (antes de la intervención) y esta mejora se mantuvo significativamente diferente de la semana uno durante la duración del estudio (semana cinco y seis) (estudio).
Figura 2. Dolor semanal medio durante seis semanas y kcal acumulativo quemado por kg de peso corporal. Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7377601/
Otras consideraciones
Un aspecto a resaltar es que la fatiga de los músculos del tronco puede aumentar los defectos neuromusculares, lo que lleva a un movimiento incontrolado de la columna lumbar, que a su vez conduce a lesiones debido a la tensión tisular y al dolor lumbar (estudio).
Por ende, es aconsejable el ejercicio de estabilización central puede reducir más el dolor a corto plazo y mejorar la función física de los pacientes con dolor lumbar crónico (estudio).
Además, las distintas posiciones de la mano, velocidades y longitudes de zancada afectan al movimiento lumbar y a la actividad muscular en la máquina elíptica, por lo cual, deben considerarse cuando se incorporan a un protocolo de ejercicio (estudio).
Conclusión
Esta máquina es una alternativa interesante para las personas que sufren de dolor de espalda. Asimismo, la elíptica ofrece beneficios en la zona abdominal y permite el entrenamiento aeróbico para mejorar la salud cardiovascular.
Además es muy versátil, ya que tienes la posibilidad de usar una máquina elíptica en el gimnasio o una bicicleta elíptica para casa.
Por último, ¿Conocías los beneficios de la elíptica para el dolor de espalda?
No olvides dejar tu comentario para saber qué te pareció y compartir este post si te resultó de utilidad.