Seguramente no es ningún secreto que existen máquinas que pueden ser utilizadas en los gimnasios, centros de rehabilitación y hasta en la comodidad del hogar, como es el caso de la máquina elíptica.
Ahora bien, ¿conoces realmente qué músculos trabaja? ¿Cuáles beneficios podría aportar? O, ¿En cuánto tiempo se consiguen resultados con la elíptica? Si tienes tanta curiosidad como yo sigue leyendo.
Elíptica: ¿Qué Músculos Trabaja?
La elíptica es una máquina que posibilita fortalecer músculos de todo el cuerpo (inferior y superior), además permite mejorar el componente aeróbico. Igualmente, entre los músculos principalmente trabajados se destacan los cuádriceps, los isquiosurales y los glúteos.
Es por eso que los beneficios de la elíptica para combatir la celulitis son tan notorios en aquellos que suelen usar con frecuencia la elíptica para adelgazar las piernas.
¿Por qué una máquina elíptica?
Es importante recalcar que la popularidad del entrenamiento elíptico se ha utilizado como un medio para mejorar la forma física y la marcha en entornos domésticos, de rehabilitación y de fitness (estudio), dado que, puede proporcionar una variedad de intensidades adecuadas para la mayoría de las personas y ejercicios de brazos y piernas (estudio).
Asimismo, debes saber que realizar ejercicios aeróbicos puede reducir el dolor lumbar, es por ello que la elíptica ofrece beneficios para la espalda, siendo ideal para todas las personas que tienen este padecimiento.
¿No tienes espacio?, te invito a consultar La mejor bicicleta elíptica plegable para casa de ese modo podrás abrirla a la hora del ejercicio y luego cerrarla, optimizando tu espacio.
Actividad muscular en elíptica
Quizás alguna pregunta que te realices en estos momentos sea ¿Qué músculos se trabajan más en la máquina elíptica?
Aquí te aclaro que no es necesario ser un profesional del ejercicio para determinar lo “obvio”, debido a que la máquina elíptica simula el movimiento de marcha y permite la ayuda de los brazos pudiendo así suponer que trabaja los músculos de miembros superiores e inferiores durante su ejecución.
Como ejemplo de esto tenemos que la elíptica ofrece beneficios para los glúteos debido a que los fortalece y tonifica.
Además, cabe mencionar también que la elíptica aporta beneficios para los abdominales, ya que su práctica recurrente permite quemar la grasa de esta y otras partes del cuerpo.
Ahora bien, debo aclarar que la mayoría de estos estudios están enfocados el ámbito clínico, por lo que trabajos que permitan determinar la actividad de electromiografía en los músculos durante el ejercicio en elíptica en personas sanas es escasa.
Por ejemplo, destacó un trabajo que comparó actividad muscular del tronco y de las extremidades inferiores en bicicleta vertical, bicicleta recumbent, cinta de correr y máquina elíptica, encontrando que, en el recto abdominal, lumbares, bíceps femoral, glúteo máximo, glúteo medio, gastrocnemio lateral y tibial anterior no presenta mayor respuesta en la máquina elíptica, a excepción del recto femoral (estudio)
Tabla 1. Medios y + desviaciones estándar para la actividad electromiográfica de ocho músculos a través de los cuatro dispositivos de equipo. Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4827362/
Rango de movimiento y amplitud
Por otro lado, la máquina elíptica presenta una mayor magnitud en términos mayor flexión o inclinación anterior, rotación interna o aducción dependiendo de la articulación y con respecto a caminar, cinta de correr y bicicleta (estudio) (Figura 1).
Figura 1. Cinemática de plano sagital que muestra la posición máxima en ambas direcciones, excursión total y desviación estándar a través de las cuatro condiciones: sobre el terreno Caminando (W), Caminar cinta de correr (T), Elíptica (E) y Ciclismo (C). Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3130090/
Del mismo modo, los cuádriceps estuvieron activos durante un porcentaje significativamente mayor del ciclo durante la máquina elíptica que cada una de las otras tres condiciones (estudio) (Figura 2).
Figura 2. Datos representativos de recto femoral para todas las condiciones. A. Caminar sobre el suelo. B. Cinta de correr. C. Ciclismo. D. Máquina elíptica. E. Señal EMG rectificada estática. F. Envolvente lineal de EMG durante todas las condiciones (promedio de 5 ciclos) con media estática y umbral de activación. (A-Rojo, B-verde, C-púrpura, E-azul, negro sólido umbral, negro estático de punto medio). Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3299003/
Seguidamente, la posición diferente de la mano, la velocidad y la longitud de la zancada afectarán el movimiento de la cintura y la actividad muscular en la máquina de ejercicio elíptica, por lo que debe tenerse en cuenta al incluir el plan de ejercicio (estudio).
Prevención y rehabilitación de lesiones
Algo que muy pocos conocen es que, en comparación con las cintas de correr, las máquinas elípticas pueden reducir la fuerza muscular hasta en un 60% (estudio), por ello, la presión sobre los músculos y las articulaciones se reduce, permitiendo así que la máquina elíptica se considere como un medio de ejercicio útil en la rehabilitación de corredores lesionados (estudio), dado a que, puede reducir la tasa de carga de peso de las extremidades inferiores en comparación con caminar (estudio).
Por lo tanto, las máquinas de ejercicio elípticas son un sustituto adecuado de la carrera durante los períodos en los que es necesario reducir la carga de carrera (por ejemplo, durante la rehabilitación después de una lesión por correr) (estudio).
Conclusión
La máquina elíptica es una opción favorable para un acondicionamiento físico en entornos domésticos, fitness y rehabilitación. Sin embargo, te invito consultar los artículos: ¿Qué es mejor elíptica o spinning? y Bicicleta estática vs elíptica. A través de ellos podrás saber con exactitud para qué sirve la elíptica y descubrir todos los beneficios que esta máquina ofrece.
Si te ha gustado no olvides dejar tu comentario y compartir este post.