¿Qué es mejor cinta de correr o bicicleta estática? 2022

Artículo redactado y verificado por la médico especialista María Delfina Viana. Actualizado en 2022.

Una duda muy habitual surge en las personas que deben elegir entre las máquinas de cardio disponibles en los gimnasios o en el mercado. Déjame decirte que es una pregunta complicada y normalmente difícil de responder.

¿Qué máquina elegir? ¿Cuál será la mejor para entrenarte?

Entre las máquinas más populares y básicas podemos encontrar la cinta de correr y la bicicleta estática. Ambas son excelentes para mejorar tu condición física y puedes tenerlas en casa.

En este artículo vamos a enfocarnos en estos dos equipos para ayudarte a decidir ¿Qué es mejor: cinta de correr o bicicleta estática?

¿Qué es mejor cinta de correr o bicicleta estática?

En la cinta de caminar podrás quemar más calorías aunque andar en bicicleta estática ocasiona menos impacto en tus articulaciones que correr. La elección dependerá de tus objetivos y preferencias de entrenamiento. Ambas máquinas son excelentes para una mejor salud cardiovascular. 

¿Cuál equipo te traerá más beneficios?

Para empezar debo decirte que la elección entre estas dos máquinas va a depender fundamentalmente de:

Tus objetivos

Esta es la principal variable que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir una máquina u otra.

Debes tener en claro qué quieres lograr con tu entrenamiento como también ser realista sobre tu condición física y limitaciones (ya sea por estado físico, lesiones, edad, etc.)

No es lo mismo una persona que solo quiere realizar algo de ejercicio en casa para mantenerse en forma y despejarse, que otra que pretenda lograr un cambio físico con un entrenamiento de alta intensidad y exigencia.

Gustos y hábitos

Otro factor importante a la hora de elegir una máquina son tus preferencias para entrenar. De nada sirve que un montón de datos te arrojen que es mejor la cinta de correr si realmente no te gusta correr o te aburre terriblemente.

Entonces es importante que te sinceres contigo mismo y elijas una máquina que te permita hacer ejercicios y entrenamientos que te resulten atractivos, que puedas mantenerlos durante el tiempo y que se acoplen a tu estilo de vida. 

A continuación voy a explicarte algunas “ventajas y desventajas” de la cinta de correr y de las bicicletas estáticas plegables que te ayudarán en tu elección.

Bicicleta estática vs. cintas de correr: Ventajas y desventajas  

Gasto de calorías

Si comparamos ambos ejercicios en una misma intensidad y tiempo podemos ver que en la cinta de correr vas a quemar más calorías que en la bicicleta estática.

Por lo tanto, si interesa bajar de peso y quemar grasa, correr en una cinta será una mejor opción para ti.

No quiere decir que en la bicicleta estática no puedas lograrlo. Solo deberás aumentar la intensidad o el tiempo de trabajo para obtener resultados similares a los de la cinta.

En el siguiente cuadro podemos ver la comparación del gasto calórico en las dos actividades. Los valores corresponden a 30 minutos de ejercicio en una persona de 70 kg según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

 Bicicleta estáticaCinta de correr
Intensidad baja190 kcal300 kcal
Intensidad moderada260 kcal409 kcal
Intensidad alta391 kcal614 kcal

Activación de grupos musculares

Otro factor que podemos tener en cuenta para comparar ambos ejercicios es el nivel de mejora en la fuerza de los distintos grupos musculares.

En un estudio realizado en la Universidad de Toledo (Estados Unidos) compararon la activación de los principales grupos musculares del tren inferior del cuerpo en distintas máquinas estacionarias.

Fuente: Comparison of trunk and lower extremity muscle activity among four stationary equipment devices: Upright bike, recumbent bike, treadmill and Elliptigo. En esta tabla se informan los resultados de una comparación de la activación muscular medida por electromiografía de los distintos grupos musculares del tren inferior en distintos equipos estacionarios (elíptico, ciclismo reclinado, ciclismo vertical y cinta de caminar).

Como podrás ver son bastantes similares y no arrojan niveles de mejora en la fuerza demasiados elevados. Por lo tanto, los beneficios de trotar en cinta o realizar un entrenamiento en bicicleta estática serán similares en este aspecto. 

Si tu interés es desarrollar fuerza en los músculos que se ejercitan en la cinta de correr o en la bicicleta estática, ambas te servirán, pero deberás complementarlos con rutinas o ejercicios específicos de fuerza.

Impacto en las articulaciones

El ejercicio sobre una bicicleta fija tiene menos impacto sobre tus articulaciones que correr en una cinta. Lo mismo ocurre si comparamos montar una bicicleta común y correr al aire libre.

Por lo tanto, si sufres problemas o lesiones en tus articulaciones sin dudas será mejor para ti elegir entrenar en una bicicleta estática que en una cinta de correr.

También muchos usuarios consideran que el ejercicio sobre una bicicleta es más seguro y cómodo, ya que se realiza sentado. Asimismo, la adaptación al equipo suele ser más fácil en la bicicleta.

Salud cardiovascular

Ambas máquinas ofrecen ejercicios y entrenamientos que te permiten aumentar tu salud cardiovascular y resistencia física.

De este modo, si entre tus objetivos se encuentra trabajar tu sistema cardiovascular o aeróbico la elección de cualquiera de las dos opciones te será de gran utilidad.

Otros aspectos a tener en cuenta

Las cintas de correr, dependiendo del modelo, pueden necesitar más mantenimiento que la bicicleta, ya que para su correcto funcionamiento debes mantenerla engrasada correctamente. 

Por eso, antes de terminar de decidirte por una u otra, verifica claramente cómo lubricar tu cinta de correr y toma en cuenta que deberás hacerlo periódicamente. Algunas de las mejores cintas de correr en calidad / precio tienen sistemas de auto-lubricación.

Por otro lado, puede ser más simple iniciarte en una bicicleta desde cero que hacerlo en una máquina de trotar. Si bien no es un asunto complejo es importante saber cómo empezar a entrenar en una cinta de correr antes de montarte a ella para evitar accidentes.

Conclusión

Como hemos visto a lo largo de este artículo, para determinar qué es mejor, cinta de correr o bicicleta estática, deberás tener en cuenta tus objetivos de entrenamiento, preferencias y hábitos.

Al entrenar en una bicicleta estática o al correr podrás notar beneficios asombrosos en tu organismo, además de múltiples opciones de entrenamiento, rutinas y ejercicios. Como así también distintas opciones de equipamientos, funciones y modelos.

Solo resta que pongas en la balanza todas las variables que vimos juntos para que puedas evaluar y decidirte cuál es la mejor máquina para ti.

No dudes en dejar tus consultas o comentarios más abajo.

Bibliografía

  • Bouillon, L., Baker, R., Gibson, C., Kearney, A., & Busemeyer, T. (2016). Comparison of trunk and lower extremity muscle activity among four stationary equipment devices: Upright bike, recumbent bike, treadmill and Elliptigo. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4827362/
  • Harvard Medical School. (2018) Calories burned in 30 minutes for people of three different weights. https://www.health.harvard.edu/diet-and-weight-loss/calories-burned-in-30-minutes-of-leisure-and-routine-activities
  • ¿Te ha sido útil el artículo?

    ¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

    0 / 5. 0

    ¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación

    Como te ha resultado útil este post...

    ¡Síguenos en las redes sociales!

    ¡Lamentamos que este post no te haya resultado útil!

    ¡Mejoremos este post!

    Cuéntanos ¿cómo podemos mejorar este post?

    Se graduó en medicina en la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina y realizó su postgrado y residencia en Otorrinolaringología en la Universidad Católica de Córdoba. Ha sido galardonada con diferentes premios por su desempeño. También ha realizado cursos de medicina del deporte y ha formado parte del servicio de urgencias y traumatología del Hospital Municipal de Urgencias de Córdoba Argentina.

    Deja un comentario