Cómo engrasar una cinta de correr fácil y exitosamente 2022

Artículo redactado y verificado por la médico especialista María Delfina Viana. Actualizado en 2022.

Las cintas de correr se han vuelto un aparato cada vez más común en los hogares. Si quieres disfrutar de sus beneficios por más tiempo es importante que sepas qué cuidados y mantenimiento son necesarios.

La lubricación de la cinta de correr es uno de los puntos más importantes para asegurar y alargar la vida útil de tu equipo. De hecho un gran porcentaje de las fallas en estos equipos se debe a esta falta de mantenimiento regular y adecuada.

Vamos a detallar en este artículo los aspectos más importantes para que sepas cómo engrasar tu cinta de correr fácil y exitosamente.

¿Cómo engrasar una cinta de correr?

Si estás deseando incorporar el running a tu vida, seguramente te preguntarás cómo empezar a correr en cinta y cuáles son los músculos que se ejercitan en la cinta de correr.

Muy bien, para iniciarte en esta actividad no solo es importante saber cómo conviene comenzar la práctica o cuándo se empiezan a notar los beneficios de correr, sino también cómo empezar a usar y cuidar tu cinta.

Por eso, si quieres realizar el mantenimiento adecuado debes asegurarte de lubricarla de manera regular. Ten en cuenta:

  • Hacerlo según el manual.
  • Utilizar el lubricante o aceite apropiado.
  • Hacerlo cada 20 horas de uso o un mes.
  • Si solo la usas para caminar o estás en clima cálido debes lubricar más frecuentemente.

¿Cómo lubricar una cinta de correr? 

La primera recomendación es que consultes el manual de uso de tu equipo. Ahí podrás encontrar algunas instrucciones referidas a:

  • Necesidad de engrasado o no.
  • Tipo de aceites a utilizar.
  • Frecuencia de engrasado.
  • Puntos de lubricación.

Existen en el mercado algunas cintas de correr para casa que vienen equipadas con un sistema de lubricación automática. En este caso, sería un error lubricar tu cinta, ya que cuentan con una cera especial que mantienen el quipo lubricado y siempre listo para ser utilizado. 

Por otro lado, como se afirma en este artículo escrito por expertos, leer los manuales es muy importante para evitar lesiones tanto al usar el equipo como al realizar el mantenimiento.

Anatomía de una cinta de correr. Fuente: https://www.robsonforensic.com/articles/treadmill-safety-expert-article-on-preventing-treadmill-injuries

¿Qué lubricante utilizar?

Los lubricantes más utilizados en la mayoría de los equipos son a base de silicona o teflón. De todos modos, es importante que consultes qué tipo de aceite es el recomendado para tu equipo.

Los aceites en spray suelen ser mejores, ya que es más fácil la aplicación. También permiten un mejor alcance y penetración del lubricante.

Frecuencia 

Un punto que suele generar muchas dudas en los usuarios de cintas de correr es cada cuanto lubricar el equipo. 

Esto va a depender fundamentalmente del uso que le des a tu cinta.

Lo recomendable es lubricar tu equipo cada 20 horas de uso y como mínimo cada un mes.  Además, es importante que tengas en cuenta los siguientes puntos:

Cantidad de horas de uso

El tiempo que utilices tu cinta va a impactar en la frecuencia del mantenimiento. Por supuesto que si intentas obtener todos los beneficios del running en cinta es lógico que uses tu equipo con frecuencia.

Pero debes saber que cuantas más horas lo uses, más seguido tendrás que engrasarlo.

Modo de uso

Caminar no es lo mismo que correr. Por eso, según uses tu equipo para correr o caminar se va a modificar el desgaste del lubricante y, por lo tanto, la frecuencia de la lubricación. 

Al contrario de lo que se suele creer, si usas la cinta más tiempo caminando que corriendo vas a necesitar engrasar tu equipo más frecuentemente. 

Al caminar el peso de tu cuerpo esta permanentemente sobre la cinta y, por lo tanto, genera mayor desgaste del rodamiento y el lubricante. 

Peso del usuario

El peso de la persona que utiliza el equipo habitualmente impactará en la frecuencia de la lubricación. 

Clima

También es importante que tengas en cuenta que el calor seca más rápidamente el lubricante. Por lo tanto, si utilizas tu equipo con altas temperaturas puede ser necesario que acortes el periodo de lubricación.

¿Cómo engrasar de manera fácil y exitosa?

El modo de engrase o lubricación suele ser muy parecido en la mayoría de los equipos. Sin embargo, te recomiendo que consultes en el manual de tu propia cinta antes de hacerlo. 

Los pasos a tener en cuenta para realizar una lubricación exitosa son los siguientes:

  1. Desconectar el equipo y asegurarte que este apagado antes de comenzar.
  1. Levantar las tapas o cubiertas de los ejes traseros donde se encuentran los rodamientos. Normalmente hay que desajustar dos tornillos para retirar la cubierta. Estas instrucciones suelen estar explicadas en el manual.
  1. Aplicar el lubricante sobre la tabla (entre la banda de rodamiento y la tabla). Asegúrate de que el aceite se distribuya lo mejor posible a lo largo y ancho de esta.

En este paso debes tener especial cuidado de no aplicar lubricante sobre la banda.

El exceso de lubricante no es muy perjudicial, ya que al poner en funcionamiento la cinta, el aceite se distribuye. Sin embargo, debes controlar que no salga aceite fuera de la zona de rodamiento. En este caso puedes limpiarlo con un paño seco. 

  1. Ajusta las cubiertas de los ejes traseros y enciende la máquina en velocidad lenta por unos 5 minutos. Este paso permitirá que el movimiento de la cinta termine de distribuir el lubricante. 
  1. Para corroborar que la cinta esta correctamente lubricada puedes introducir la mano por debajo de la cinta (entre la cinta y la tabla). 

PASOS PARA ENGRASAR DE MANERA FÁCIL Y EXITOSA

1DesconectarAsegúrate de que el equipo esté apagado.
2AbrirDesajusta tornillos para quitar las cubiertas.
3EngrasarDistribuir el lubricante de la mejor manera posible.
4EncenderCierra el equipo y pon en funcionamiento la cinta.
5CorroborarVerifica que esté bien engrasado el equipo.

Conclusión

Como habrás visto a lo largo de este artículo y podrás comprobar después que pruebes estos procedimientos, engrasar una cinta de correr fácil y exitosamente es un proceso que no lleva mucho tiempo y que cualquier puede hacer.

La lubricación forma parte de una serie de mantenimientos que requiere tu equipo y que te permitirán disfrutarlo por mucho más tiempo con un correcto funcionamiento y evitando costos de reparaciones. 

Mi intención con este y otros artículos como: Qué es mejor cinta de correr o bicicleta estática es que puedas continuar disfrutando de los entrenamientos en tu cinta de correr sin obstáculos, complicaciones o dudas respecto a su rendimiento y beneficios. Si a lo largo de este artículo te ha surgido alguna pregunta, no dejes de escribir tu comentario. 

Bibliografía

  • Ebersole D. (2021) “Treadmill safety: Expert article on preventing treadmill injuries”: https://www.robsonforensic.com/articles/treadmill-safety-expert-article-on-preventing-treadmill-injuries
  • ¿Te ha sido útil el artículo?

    ¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

    5 / 5. 1

    ¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación

    Como te ha resultado útil este post...

    ¡Síguenos en las redes sociales!

    ¡Lamentamos que este post no te haya resultado útil!

    ¡Mejoremos este post!

    Cuéntanos ¿cómo podemos mejorar este post?

    Se graduó en medicina en la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina y realizó su postgrado y residencia en Otorrinolaringología en la Universidad Católica de Córdoba. Ha sido galardonada con diferentes premios por su desempeño. También ha realizado cursos de medicina del deporte y ha formado parte del servicio de urgencias y traumatología del Hospital Municipal de Urgencias de Córdoba Argentina.

    Deja un comentario