Cuándo se notan los beneficios de correr 2022

Artículo redactado y verificado por la médico especialista María Delfina Viana. Actualizado en 2022.

¿Estás empezando a correr? ¿Te interesa saber cuando notaras los resultados en tu cuerpo?

El running tiene importantes beneficios para tu cuerpo y tu salud.  En este artículo vamos a ver cuáles son, en qué momento podrás empezar a notarlos y qué variables tienes que tener en cuenta para alcanzar tus objetivos.  

¿Cuándo se notan los beneficios de correr?

Tanto los beneficios de correr en una cinta o correr al aire libre se notan relativamente pronto comparando con otras actividades o deportes. En el transcurso de pocos meses de estar corriendo podrás notar grandes cambios en tu cuerpo y condición física. Por supuesto que mantener estos resultados en el tiempo implicara correr con regularidad y constancia. 

Beneficios de correr

¿Qué cambios puedes esperar en tu cuerpo al correr regularmente? Entre los beneficios de realizar esta actividad podemos encontrar (estudio)

  • Mejora tu salud cardiovascular.
  • Perdida de peso y grasa corporal.
  • Aumenta tu resistencia y capacidad pulmonar.
  • Trabaja y fortalece gran cantidad de grupos musculares, en especial del tren inferior. 
  • Mejora tu sensación de bienestar.
  • Reduce el estrés y equilibra tu mente.
  • Ayuda a tu metabolismo. 
  • Previene enfermedades crónicas.

¿Cuándo empezamos a notar éstos beneficios?

Correr es una actividad que produce efectos a mediano plazo, sin embargo podrás ver cambios en tu cuerpo rápidamente.

Es importante que sepas que los cambios que puedas notar como así también el tiempo dependerán principalmente de tres variables:

Regularidad

Como toda actividad nueva, para que logres que tu cuerpo se adapte a los cambios y por lo tanto produzca efectos positivos en tu organismo necesitas ser constante y regular en el entrenamiento.

Es importante que te fijes objetivos para no desanimarte y tampoco esforzarte de más. Debes adaptar tu entrenamiento a tu condición física e ir de a poco. Debes darle tiempo a tu cuerpo y respetar los descansos. 

Un entrenamiento debería incluir entre tres y cinco sesiones por semana de entre veinte a treinta minutos cada una como mínimo. Podrás ir variando la intensidad y el tiempo a medida que avances. 

Ten en cuenta que, además de correr al aire libre, también puedes optar por realizar tu entrenamiento en una cinta de correr. Por eso, a continuación te comparto dos artículos para que conozcas cuáles son las cintas de correr más recomendadas del mercado, sus características principales y cómo darles un correcto mantenimiento:

Y, si al leer estos dos artículos te han quedado dudas o inquietudes sobre la efectividad de las cintas de correr, te invito a que leas la siguiente comparativa: Qué es mejor cinta de correr o bicicleta estática.

¡No te los pierdas!

Estado físico previo

Lógicamente si tienes experiencia o entrenamiento previo en alguna actividad física, deporte o ya sabes cómo comenzar a correr en una cinta te será más fácil adaptarte al entrenamiento. 

El cuerpo tiene memoria y si bien al comienzo puede costarte como si nunca hubieras hecho actividad, con el tiempo podrás ver resultados en los músculos que se ejercitan en la cinta de correr, al correr al aire libre o realizar cualquier actividad física.

Aquellas personas para quienes empezar a correr es el primer contacto con una actividad física regular tienen que tener en cuenta esto y proponerse un entrenamiento realista y acorde a su nivel físico. 

Nutrición

Una alimentación sana y equilibrada es fundamental para ayudar al cuerpo a obtener los resultados deseados. 

Correr es una actividad que tiene un elevado gasto calórico y ayuda a perder grasa y peso, sin embargo no podemos dejar todo en manos del ejercicio físico.

Una alimentación adecuada es vital no solo para la perdida de peso sino también para que tu cuerpo cuente con la energía necesaria para afrontar el entrenamiento. Por ejemplo, las proteínas son necesarias para el crecimiento y aumento de la masa muscular. 

Cambios en tu cuerpo

Los primeros cambios que podrás notar son a nivel psicológico. La generación de endorfinas que produce tu mente al correr te generara una sensación de bienestar en el momento. Por lo que desde el primer día de entrenamiento los beneficios de correr en tu mente estarán presentes.

 Esto se debe a que tu cuerpo (sistema circulatorio, músculos, tendones, articulaciones, ligamentos) necesita meses para adaptarse a un nuevo entrenamiento. La mente, en cambio, solo necesita algunos minutos u horas. 

Por esto los beneficios psicológicos son muy rápidos y los relacionados con el cuerpo pueden hacerse esperar un poco más. 

Como vimos, los cambios en el cuerpo dependen de varios factores y en cada persona puede ser diferente.

Sin embargo es normal que en el plazo de dos semanas a un mes los resultados comiencen a  aparecer. Obtener resultados duraderos puede implicar entre 3 y 6 meses de entrenamiento. 

Si entrenas regular y progresivamente, notaras un cambio en tu pulso y una mejora en tu condición física o resistencia.

Esto lo notarás cuando puedas aumentar la intensidad del entrenamiento (distancias, tiempo, velocidad) con el mismo esfuerzo percibido. 

También lo podrás notar en actividades cotidianas como caminar y subir escaleras o durante la práctica de un deporte. 

La perdida de peso depende fundamentalmente de como te alimentes. Podrás notar cambios en el plazo de un mes a tres meses. Aunque como dijimos esto depende de cada organismo. 

La tonificación de músculos podrás notarla relativamente rápido. Sin embargo debes saber que solo el entrenamiento regular y a largo plazo va a darte resultados duraderos.

Mide tu evolución

Siempre que quieras evaluar tu condición física y el resultado de un entrenamiento es importante que lo midas con variables concretas.

Registra tu punto de partida, cuando empiezas a correr (o caminar). De manera que puedas evaluar más adelante tus avances y cambios. Esto también te ayuda a mejorar la motivación para seguir entrenando. 

La comparación con otras personas no suele ser positiva. Como vimos a lo largo del artículo, cada organismo es distinto y por lo tanto necesita tiempos y condiciones diferentes. 

Puede resultar frustrante ver que otras personas avanzan y obtienen resultados más rápidos o mejores. 

Por lo tanto te recomiendo que te compares contigo mismo a lo largo del tiempo para ver que beneficios te está dando el entrenamiento. 

Conclusión

Cada persona que empieza a correr tiene diferentes motivaciones y objetivos. Seguramente mejorar la condición física, bajar de peso y sentirse mejor psicológicamente estén entre los principales. 

No solo es importante saber cuando podrás ver estos resultados en tu cuerpo sino también como alcanzarlos. 

Ser regular, conocer y tener en cuenta tu experiencia previa y la alimentación son pilares fundamentales para que en el transcurso de algunos meses puedas comenzar a ver los beneficios de correr en tu organismo. 

Proponte objetivos reales y diseña un plan de entrenamiento que te permitan alcanzarlos. No te olvides de medir tu evolución y resultados.

Te invito a que dejes tus opiniones, comentarios o dudas más abajo. 

Bibliografía

  • Blagrove, R. C., Howatson, G., & Hayes, P. R. (2018). Effects of Strength Training on the Physiological Determinants of Middle- and Long-Distance Running Performance: A Systematic Review. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5889786/
  • Oja, P., Titze, S., Kokko, S., Kujala, U. M., Heinonen, A., Kelly, P., Koski, P., & Foster, C. (2015). Health benefits of different sport disciplines for adults: systematic review of observational and intervention studies with meta-analysis. https://core.ac.uk/reader/43710701?utm_source=linkout
  • Lee DC, Pate RR, Lavie CJ, Sui X, Church TS, Blair SN. (2014). Leisure-time running reduces all-cause and cardiovascular mortality risk. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4131752/
  • Lee D, Brellenthin A.G, Thompson P.D, Lee X.S, Lavie C.J. (2017). Running as a Key Lifestyle Medicine for Longevity. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0033062017300488?via%3Dihub
  • ¿Te ha sido útil el artículo?

    ¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

    5 / 5. 1

    ¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación

    Como te ha resultado útil este post...

    ¡Síguenos en las redes sociales!

    ¡Lamentamos que este post no te haya resultado útil!

    ¡Mejoremos este post!

    Cuéntanos ¿cómo podemos mejorar este post?

    Se graduó en medicina en la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina y realizó su postgrado y residencia en Otorrinolaringología en la Universidad Católica de Córdoba. Ha sido galardonada con diferentes premios por su desempeño. También ha realizado cursos de medicina del deporte y ha formado parte del servicio de urgencias y traumatología del Hospital Municipal de Urgencias de Córdoba Argentina.

    Deja un comentario