Beneficios de correr en cinta 2022

Artículo redactado y verificado por la médico especialista María Delfina Viana. Actualizado en 2022.

Correr es una de las actividades físicas más simples. Cualquiera puede realizarla, no importa la edad o el estado físico, ya que siempre puedes empezar de a poco.

¿Buscas una cinta de correr? Echa un vistazo a las más vendidas

RebajasBestseller No. 1
FITFIU Fitness MC-200 - Cinta de correr Plegable,...
2.563 Opiniones
FITFIU Fitness MC-200 - Cinta de correr Plegable,...
  • Cinta de correr plegable para ejercicio moderado en casa con velocidad regulable...
  • Superficie de carrera de 40 x 110 cm para disfrutar del óptimo confort durante...
  • Está equipada con un motor de 1500W para óptimo rendimiento en el hogar
  • Cuenta con 12 programas de entrenamiento
  • Pulsómetro en el manillar para recibir información sobre la frecuencia...
RebajasBestseller No. 2
FITFIU Fitness MC-100 - Cinta de correr y andar...
2.367 Opiniones
FITFIU Fitness MC-100 - Cinta de correr y andar...
  • Cinta plegable para ejercicio moderado en casa con velocidad regulable hasta 10...
  • Superficie de carrera de 31 x 102 cm para disfrutar del óptimo confort durante...
  • Dispone de inclinación manual y 12 programas de entrenamiento para sesiones...
  • Está equipada con un motor de 900W para óptimo rendimiento en el hogar
  • Incluye también un sistema de paro de emergencia magnético para garantizar...
RebajasBestseller No. 3
FITFIU Fitness MC-500 - Cinta de correr Plegable...
217 Opiniones
FITFIU Fitness MC-500 - Cinta de correr Plegable...
  • Cinta de correr plegable para ejercicio intenso en casa con velocidad regulable...
  • Superficie de carrera de 41 x 123 cm para disfrutar del óptimo confort durante...
  • Dispone de inclinación automática para sesiones más versátiles y pulsómetro...
  • Está equipada con un motor de 2200W para óptimo rendimiento en el hogar
  • Incluye 2 mancuernas de 1 kg, un soporte para abdominales, un disco giratorio y...

Son muchos y bastante conocidos los beneficios de correr. Lo que no todo el mundo sabe es que tu cuerpo también puede recibirlos si corres dentro de tu casa o en un gimnasio.

¿Quieres saber un poco más todo lo que puede aportarte correr en una cinta? Entonces sigue leyendo a continuación y encontrarás todo lo que la ciencia ha demostrado en los últimos años.

Beneficios de correr en cinta

Los beneficios de correr en una cinta se notarán rápidamente y a largo plazo en todo tu cuerpo.

  • Mejora tu salud cardiovascular.
  • Activa tu metabolismo.
  • Ayuda a bajar de peso.
  • Disminuye la adiposidad.
  • Previene enfermedades crónicas.
  • Mejora tu equilibrio.
  • Otorga longevidad.
  • Baja el riesgo de muerte prematura.

Además, podrás observar resultados increíbles en cada uno de los músculos que se ejercitan en la cinta de correr.

¿En qué te beneficia correr en cinta?

La cinta de correr es considerada como una de las mejores máquinas cardiovasculares, es por ello que se ha vuelto tan importante saber cómo empezar a correr en cinta, ya que así se desarrollará de manera correcta el entrenamiento en ella, permitiéndonos de esa manera aprovechar todos sus beneficios.

Al correr en cinta puedes variar grandemente tus rutinas, puesto que esta máquina te da la posibilidad de encontrarte con muchos escenarios posibles en tan solo 20 o 30 minutos diarios.

Además, si dispones de poco tiempo es ideal, ya que si sales a correr afuera es posible que tu cuerpo se acostumbre fácilmente a las exigencias del terreno en el que vives. Lo cual no sucede si usas una cinta con distintos programas.

Una gran ventaja de estas máquinas es que requieren de un mantenimiento muy sencillo y de poco tiempo. Por ejemplo, aprender cómo engrasar una cinta de correr de manera exitosa te llevará tan solo un par de minutos.

Ahora, sabemos la gran variedad de cintas para correr que existen hoy en día y esto, a veces, puede resultar un poco confuso al momento de hacer una elección, es por esa razón que he redactado un artículo especial para que conozcas cuáles son las mejores cintas de correr para casa. ¡No te lo pierdas!

Veamos a continuación cuándo se empiezan a notar los beneficios de correr y cómo puede ayudarte una cinta.

Mejora función cardiovascular

Según diferentes trabajos científicos se ha determinado que correr es una de las actividades físicas que mejor le sientan a tu corazón.

De hecho este metaanálisis del año 2015 realizado en conjunto por Universidades de Finlandia, Austria y Reino Unido ha reunido información acerca de los 69 estudios más relevantes disponibles.

Realizó 105 comparaciones entre 26 disciplinas deportivas diferentes. Llegó a la conclusión que tanto el fútbol como correr presentan grandes ventajas en comparación con otras actividades.

¿Quieres saber por qué?

  • La actividad cardíaca es mejor tanto durante el ejercicio como en reposo. Es decir que si dedicas tiempo a correr en cinta puedes lograr que a corto y largo plazo tu corazón esté más fuerte.
  • Mejora la circulación sanguínea: Cuando corres aumenta la frecuencia cardíaca, es decir la cantidad de latidos que realiza tu corazón por minuto. Como vimos esto es bueno para este órgano en sí, pero también hace que circule más cantidad de sangre por minuto.


Este movimiento es bueno para oxigenar mejor los tejidos, evitar el estancamiento en ciertas zonas y promover la limpieza sanguínea.

  • Disminuye la posibilidad de sufrir enfermedad cardiovascular: Si tu corazón trabaja mejor también se oxigena mejor y hay menos posibilidades de obstrucción, de hipertensión arterial y otras enfermedades metabólicas como la diabetes.

De hecho, en este artículo se demostró que correr en el tiempo libre reduce el riesgo de mortalidad cardiovascular y por otras causas también.

Gráfico de las características de diversos corredores

Fuente: Leisure-time running reduces all-cause and cardiovascular mortality risk. En este gráfico se comparan diversas características de los corredores. El tiempo semanal, la distancia semanal, la frecuencia con la que corren, la cantidad total medida por gasto calórico y la velocidad. Se observa una diferencia estadísticamente significativa en la mortalidad entre los no corredores y los corredores, tanto para causas de mortalidad cardiovasculares como de otro tipo.

Mejora la actividad metabólica corporal 

Cuando corres en cinta tu cuerpo necesita más combustible que si estuvieras tomando asiento frente a tu televisión.

Ese gasto extra de energía debe provenir de algún lugar. Es así que tu cuerpo pone en marcha una serie de procesos metabólicos para suplir las necesidades que tiene.

El primer lugar del que se obtiene la energía necesaria para correr es a partir de los hidratos de carbono circulantes y también de los que están en reserva (glucógeno del hígado). Para todo ello es necesaria la insulina que proviene del páncreas.

Así, paso a paso tu cuerpo se activa, comienza a funcionar de una manera más eficiente y empiezas a notar los beneficios de correr. Nuestro cuerpo está preparado para este tipo de actividad y no para el sedentarismo. Es por eso que nos sienta tan bien correr.

Disminuye la adiposidad 

Las grasas se empiezan a perder cuando los hidratos de carbono ya no son suficientes para satisfacer las necesidades energéticas de tu cuerpo al correr.

Esto habitualmente puede demorar más tiempo con otras actividades físicas. Pero como hemos visto en el metaanálisis anteriormente citado el running es una de las actividades que más ha demostrado ayudar a disminuir la adiposidad.

Tienes más equilibrio 

El mismo estudio también demuestra que al ejercitarte corriendo tu cuerpo logra mejorar el equilibrio.

El equilibrio es un complejo fenómeno en el cual se ponen en marcha diferentes órganos a la vez. 

Tus ojos, tus oídos, tu cerebro y cerebelo, tus articulaciones y receptores repartidos a lo largo de tu cuerpo son los encargados de proporcionar la información que se necesita para mantenerte en balance.

Y todos ellos son estimulados mientras corres. Es por ello que correr en cinta es un gran ejercicio si necesitas mejorar tu equilibrio.

Ten en cuenta que tu vista debe fijarse en un punto cuando lo haces, ya que la sensación es diferente tanto si corres en cinta como si lo haces al aire libre.

Reduce el riesgo de muerte prematura 

Claramente tantos beneficios no son aislados, sino que juntos colaboran para que todo tu cuerpo esté mejor y te sientas mejor.

Todo eso hace que tengas menos riesgo de morir tempranamente. Cuando tu cuerpo, tu mente y tu espíritu mejoran con una actividad física que te hace bien esto trae grandes ventajas con el tiempo.

Muchas de las enfermedades que causan muerte en la juventud tienen mucho que ver con los hábitos. 

Evidentemente la alimentación también juega un papel crucial. Pero es lo que suele venir de la mano con esta actividad: te sientes bien, te ves bien y quieres sentirte cada vez mejor.

Previene enfermedades crónicas 

Esto también tiene que ver con los buenos hábitos: Ejercicio, sueño reparador y alimentación son los grandes pilares que ayudan a prevenir gran cantidad de enfermedades de todo tipo.

Longevidad

Según este estudio de la Universidad de Iowa las personas que corren tienen una esperanza de vida mayor que las que no lo hacen. Han determinado que quienes realizan este tipo de actividad viven en promedio tres años más. 

Pero también debes saber que todos estos beneficios se pueden convertir en perjuicios cuando la actividad física es muy intensa. Debes saber que si corres demasiado corres riesgo de dañar tus articulaciones y desgastar tu cuerpo.

Es por ello que la moderación es tan importante en tantos ámbitos de la vida. Correr es uno de ellos.

BENEFICIOS DE CORRER EN CINTA

Mejora función cardiovascular
Mejora actividad metabólica
Bajar de peso
Más equilibrio
Menos mortalidad
Previene enfermedades crónicas
Longevidad

¿Buscas una cinta de correr? Echa un vistazo a las más vendidas

RebajasBestseller No. 1
FITFIU Fitness MC-200 - Cinta de correr Plegable,...
2.563 Opiniones
FITFIU Fitness MC-200 - Cinta de correr Plegable,...
  • Cinta de correr plegable para ejercicio moderado en casa con velocidad regulable...
  • Superficie de carrera de 40 x 110 cm para disfrutar del óptimo confort durante...
  • Está equipada con un motor de 1500W para óptimo rendimiento en el hogar
  • Cuenta con 12 programas de entrenamiento
  • Pulsómetro en el manillar para recibir información sobre la frecuencia...
RebajasBestseller No. 2
FITFIU Fitness MC-100 - Cinta de correr y andar...
2.367 Opiniones
FITFIU Fitness MC-100 - Cinta de correr y andar...
  • Cinta plegable para ejercicio moderado en casa con velocidad regulable hasta 10...
  • Superficie de carrera de 31 x 102 cm para disfrutar del óptimo confort durante...
  • Dispone de inclinación manual y 12 programas de entrenamiento para sesiones...
  • Está equipada con un motor de 900W para óptimo rendimiento en el hogar
  • Incluye también un sistema de paro de emergencia magnético para garantizar...
RebajasBestseller No. 3
FITFIU Fitness MC-500 - Cinta de correr Plegable...
217 Opiniones
FITFIU Fitness MC-500 - Cinta de correr Plegable...
  • Cinta de correr plegable para ejercicio intenso en casa con velocidad regulable...
  • Superficie de carrera de 41 x 123 cm para disfrutar del óptimo confort durante...
  • Dispone de inclinación automática para sesiones más versátiles y pulsómetro...
  • Está equipada con un motor de 2200W para óptimo rendimiento en el hogar
  • Incluye 2 mancuernas de 1 kg, un soporte para abdominales, un disco giratorio y...
Bestseller No. 4
Motor plegable de la caminata 550W, la cinta de...
29 Opiniones
Motor plegable de la caminata 550W, la cinta de...
  • 1. [Super Motor] Experimenta un potente motor de 550W y un blindaje multicapa...
  • 2. [Pantalla LED] El tiempo de carrera, los kilómetros, la velocidad, los...
  • 3. [Amplia zona de carrera]: 105*37cm zona de cinta de correr ajustable extra...
  • 4. [Modo de ejercicio]: Hay dos modos, uno para caminar y otro para correr....
  • 5. [Diseño que ahorra espacio]: Con el diseño plegable, sólo se necesitan...
RebajasBestseller No. 5
Astan Hogar Cinta De Correr Plegable con Motor...
147 Opiniones
Astan Hogar Cinta De Correr Plegable con Motor...
  • Cinta de correr con un motor continuo de 1500w
  • Velocidad de 0.8 hasta 12 km/ h
  • Amplia superficie de carrera de 40 x 110 cm
  • Consola con pantalla lcd que proporciona toda la información en tiempo real del...
  • Con sensores de frecuencia cardíaca para controlar la intensidad del ejercicio

Conclusión

Como has visto puedes obtener una gran cantidad de beneficios si optas por correr en cinta. 

Puedes lograr que tu corazón esté más fuerte, eliminar esa grasa demás que tanto detestas, prevenir enfermedades crónicas e incluso vivir más tiempo. Sí, todo eso puede lograrse a base de un entrenamiento constante y por supuesto buenos hábitos de alimentación y sueño.

No obstante, si luego de esta lectura te sigues cuestionando los beneficios de correr en cita o simplemente quisieras comprobar su efectividad comparándola con otra máquina de cardio, te recomiendo darle un vistazo al siguiente artículo: Qué es mejor cinta de correr o bicicleta estática.

Solo resta que te animes a empezar, el poco tiempo ya no es una excusa para verse y sentirse mejor.

Te invito a dejar tus comentarios más abajo, no dudes en despejar tus dudas y pedir más información si la necesitas.

Bibliografía

  • Health benefits of different sport disciplines for adults: systematic review of observational and intervention studies with meta-analysis. Oja P, Titze S, Kokko S, Kujala UM, Heinonen A, Kelly P, Koski P, Foster C.(2015), https://core.ac.uk/reader/43710701?utm_source=linkout
  • Leisure-time running reduces all-cause and cardiovascular mortality risk. Lee DC, Pate RR, Lavie CJ, Sui X, Church TS, Blair SN. (2014), https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4131752/
  • Running as a Key Lifestyle Medicine for Longevity. Lee D, Brellenthin A.G, Thompson P.D, Lee X.S, Lavie C.J. (2017), https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0033062017300488?via%3Dihub
  • Última actualización el 2021-12-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

    Se graduó en medicina en la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina y realizó su postgrado y residencia en Otorrinolaringología en la Universidad Católica de Córdoba. Ha sido galardonada con diferentes premios por su desempeño. También ha realizado cursos de medicina del deporte y ha formado parte del servicio de urgencias y traumatología del Hospital Municipal de Urgencias de Córdoba Argentina.

    Deja un comentario