El Mejor Electroestimulador Opiniones y Análisis 2021

El electroestimulador es una herramienta de entrenamiento que hasta hace unos años estaba solo al alcance de la élite deportiva. En el mundo del deporte, la búsqueda por la superación de los límites físicos es indudable y la electroestimulación es uno de los resultados de esta evolución.

Hay muchas opiniones y controversias con respecto al electroestimulador. Sobre todo a raíz del boom de los centros que han empezado a utilizar estos sistemas y a publicitar unos resultados milagrosos. No existe una solución mágica que te haga mejorar tus marcas, ganar masa muscular o adelgazar.

Esto no significa que el electroestimulador no merezca ser tenido en cuenta. Para salir de dudas, en este artículo te cuento todo lo que necesitas saber para tener una opinión basada en datos objetivos.

El electroestimulador puede llegar a tener muchas ventajas, pero ya te adelanto que en ningún caso es un sustituto de tu entrenamiento ni es aconsejable en todas las ocasiones. 

Veamos que dicen los expertos y los estudios científicos sobre su uso, sus ventajas y sus contraindicaciones. También te cuento cual es el mejor electroestimulador del mercado y lo que debes tener en cuenta antes de comprar uno.

¿Tienes prisa? Comparativa electroestimuladores

Análisis de los mejores electroestimuladores

1- Electroestimulador muscular con 55 masaje, Tens, EMS y programas manuales. TensCare

TensCare, una de las marcas líderes en electroestimulación, nos trae este electroestimulador muscular con doble canal, compacto y ligero. Puedes elegir entre pedir el aparato con cuatro electrodos o con doce electrodos. 

Como característica principal, destaca la gran variedad de programas que ofrece. Incluye funcionalidades de EMS, TENS, de masaje y opciones programables manualmente para que puedas adaptar la práctica exactamente a lo que necesitas. Dispone en total de más de 55 programas con opción de temporizador.

Es un aparato muy completo y que da muy buenos resultados. Puedes engancharlo a la cintura gracias a un pequeño clip que lleva incorporado.

Lo que nos gusta: 

  • La batería tiene una gran autonomía
  • El manual, en castellano, es muy completo y sencillo de entender.

Lo que se puede mejorar:

  • Para cargarlo tienes que sacar la batería del aparato y cargarla directamente en su base.
  • En el programa manual, la frecuencia máxima puede quedarse algo limitada.

VER EN AMAZON

2 – Electroestimulador digital Beurer EM49

Rebajas
Beurer EM 49 TENS/EMS digital, dispositivo de...
10.138 Opiniones

Este electroestimulador de la marca Beurer ofrece una gran variedad de prestaciones por un precio muy asequible. 

Funciona con pilas, tiene 2 canales y viene con 4 electrodos incluidos. Puedes optar por un modelo similar, algo más caro, que incorpora 4 canales. También ofrece la función de temporizador lo que te permite programarlo y olvidarte de la hora.

Podrás acceder a programas de EMS, TENS y opción masaje. Una característica que sorprende es que puedes mezclar en la misma sesión distintos programas. 

También podrás crear tu programa personalizado en base a tus necesidades y guardar hasta 6 manuales. Es una excelente opción para que tu fisioterapeuta te lo programe en la consulta y lo puedas trabajar en casa.

Lo que nos gusta: 

  • Tiene una excelente relación calidad precio. Es sorprendente la variedad de funciones que ofrece por su precio.
  • Dispone de una función que llaman Doctor, para acceder fácilmente a un programa personalizado.

Lo que se puede mejorar:

  • Los adhesivos se gastan muy rápido, es recomendable hacerse con unos cuantos más desde el inicio para que no interrumpa tu rutina. 
  • El recambio de la marca es bastante caro, es preferible buscar alternativas que sean compatibles de otras marcas.
  • Se echa en falta una funda.

VER EN AMAZON

3 – Electroestimulador Digital Premier Plus – Medfit

No se encontraron productos

Este otro electroestimulador de la marca Medfit, es un modelo sencillo y muy intuitivo con botones grandes y fáciles de usar. Se carga directamente conectándolo a la corriente. El aparato tiene dos canales e incluye 16 electrodos. 

Es un electroestimulador con bastante potencia y ofrece 30 programas que combinan EMS, TENS y masajes. No tiene la posibilidad de programas manuales pero la gran variedad de opciones preestablecidas debería valer para la gran mayoría de los usos. 

Lo que nos gusta: 

  • El aparato incluye 16 electrodos, bastantes más que el resto de modelos.
  • Es un modelo compacto, con pinza y muy sencillo de usar.

Lo que se puede mejorar:

  • No tiene posibilidad de programar manualmente.
  • En las funciones TENS, no tiene temporizador. 
  • Los botones aunque cómodos por su tamaño, tienen una reacción algo lenta. 

No se encontraron productos

4 – Electroestimulador para Alivio del dolor – TensCare Perfect Tens 

Este modelo, también de la marca TensCare, es exclusivamente un modelo de estimulación percutánea (TENS). Es idóneo si buscar un electroestimulador para alivio del dolor, recuperarte tras una lesión o si tienes problemas articulares. Dispone de 8 funciones predeterminadas y la posibilidad de crear tu programa personalizado. 

Tiene dos canales y podrás elegir entre adquirir 4 o 12 electrodos. Funciona con pilas y su uso es sencillo y muy intuitivo. Este dispositivo no tiene función EMS, por lo tanto, no te servirá si lo que buscar es fortalecer o desarrollar la musculatura.  

Lo que nos gusta: 

  • Es un aparato sencillo y fácil de usar.
  • Tienes la opción de adquirir junto al electroestimulador, un kit para el tratamiento de artritis y dolor en manos y pies. 

Lo que se puede mejorar:

  • Únicamente tiene función TENS.
  • La potencia puede llegar a ser limitada para dolores fuertes.

VER EN AMAZON

5 – Med-Fit 3 Electrostimulador Máquina TENS digital

Este último modelo que te propongo es también de la marca Medfit. Es un electroestimulador económico indicado exclusivamente para tratamientos de dolencias como artritis, molestias de espaldas, tendinitis, lumbagos etc. 

El aparato tiene doble entrada, dispone de 5 programas diferentes y funciona con pilas. Incluye 4 electrodos. Es una buena opción si buscar un electroestimulador barato para aliviar dolencias localizadas. 

Estéticamente, este electroestimulador llama la atención por la tapa que protege los botones. Puede llegar a ser muy útil para evitar cambiar o parar el programa por error. 

Lo que nos gusta: 

  • Es un modelo sencillo, barato y efectivo. 
  • Cumple su función, alivia el dolor localizado y ayuda a recuperarte de las lesiones.

Lo que se puede mejorar:

  • El número de programas que tiene es limitado.
  • No tiene opciones de EMS.
  • No tiene temporizador.

VER EN AMAZON

Electroestimulación: Qué es y para qué sirve

El cerebro emite mensajes a través de la actividad eléctrica de nuestras neuronas y permite controlar las distintas partes de nuestro cuerpo. 

La electroestimulación reproduce los mensajes que el cerebro le manda a nuestros músculos para controlar el movimiento sin pasar por el cerebro. 

Utiliza pequeñas descargas eléctricas que trasmite un pequeño dispositivo a los electrodos que se adhieren en la piel. Se habla, por lo tanto, de una estimulación pasiva, ya que el cerebro no participa en el proceso.

Hay distintos tipos de electroestimulación. La WB – EMS consiste en trabajar el cuerpo entero a través de chalecos especiales conectados a un electroestimulador. Es una técnica nueva y donde se han realizado pocos estudios. 

Según este estudio de la Revista Andaluza de Medicina del Deporte, no se ha conseguido demostrar que se obtenga una mayor eficacia ni mejores resultados con respecto a un entrenamiento tradicional. 

Hay que ser precavido con la información y la publicidad que nos llega de los centros y distribuidores de los productos, porque suele ser incompleta y sin fundamentos científicos.

Por eso, este artículo se enfoca exclusivamente en la electroestimulación localizada, una práctica cuyos beneficios han sido altamente probados.

Este otro artículo de la misma revista sostiene que la electroestimulación aplicada de forma localizada ayuda a aumentar la fuerza muscular en el entrenamiento. 

Del mismo modo, el uso más extendido de la electroestimulación se ha enfocado a tratamientos terapéuticos, mejora en la recuperación de lesiones y disminución del dolor muscular o agujetas si no se ha realizado ejercicio.

¿Cómo funcionan los electroestimuladores?

Los estimuladores tienen distintos usos. Nace en un principio como método terapéutico con propiedades analgésicas, que como hemos mencionado, puede que sea el uso más popular y reconocido. En este artículo os hablo de dos tipos de usos que son principalmente los que podrás llevar a cabo en casa: EMS y TENS.

La estimulación muscular eléctrica, también conocida como EMS, (Electrical Muscle Stimulation), produce estimulaciones con una frecuencia muy alta y permite que el músculo se contraiga y se relaje, imitando así el trabajo de un entrenamiento deportivo. Este trabajo sobre el músculo puede fortalecer, hipertrofiar o tonificar.

La Electroestimulación percutánea (TENS) es una técnica que calma el dolor a través de pequeños impulsos de los electrodos que no llegan a crear contracción. Generan una sensación de cosquilleo con el que se obtiene un efecto calmante.

Para entrar un poco más en detalle, estas son algunas características que conviene conocer para entender el funcionamiento de un electroestimulador.

Frecuencia

La frecuencia es la repetición de un estímulo por segundo y se calcula en Hercios (Hz). La frecuencia aplicada determinará los resultados obtenidos. 

En el manual Electroestimulación neuromuscular en el deporte: Programación del entrenamiento, te ofrecen una clara aproximación de la escala de uso de frecuencia y sus resultados.

A partir de 40Hz se considera alta frecuencia y en la práctica se orienta en desarrollar la fuerza muscular. Las frecuencias más bajas (de 4 a 20 Hz) no llegan a contraer el músculo, los resultados obtenidos son relajación, efecto analgésico o recuperación activa.

A partir de una frecuencia de 10 – 20 Hz, pueden empezar a activarse las fibras de clase I pero no es hasta llegar a los 33 -50 Hz cuando se empiezan a estimular las fibras de clase II y a trabajar, por tanto, la fuerza del músculo.

Uso

Si hablamos de la frecuencia en la utilización del electroestimulador para un uso deportivo, existe bastante consenso entre los expertos: No es una práctica que se pueda usar a diario. 

Cometti fue de los primeros en sostener que se necesita un mínimo de 48 a 72 horas para que tu cuerpo se reponga tras un entrenamiento de fuerza. Por lo tanto, si buscas aumentar el músculo a través del electroestimulador es recomendable utilizarlo entre una y tres veces por semana. 

Si lo utilizas para un uso terapéutico de recuperación de una lesión o disminución del dolor, es aconsejable que sigas las indicaciones del fisioterapeuta o del médico. No hay una frecuencia de uso predeterminado ya que no estamos hablando de un trabajo muscular de entrenamiento.

Por qué usar un electroestimulador

Hay muchas razones por las que puedes necesitar un electroestimulador pero estas son las dos principales. 

La Electroestimulación percutánea (TENS)

La primera razón es por motivos médicos, y en este caso, es imprescindible que te dejes aconsejar por el especialista.

El electroestimulador es efectivo para recuperarte de según qué lesiones, para reducir problemas en las articulaciones o calmar dolores musculares.

Según este artículo del instituto de salud de EEUU, está demostrado que la electroestimulación ayuda a mejorar las funciones musculares de pacientes con artritis, abriendo una nueva vía que no es posible a través de ejercicios tradicionales.

Otra situación en la que también puede realizar un importante papel es en la recuperación de una lesión a través del fortalecimiento muscular pasivo, ya que muchas veces puedes quedarte limitado en los movimientos para realizar ejercicios tradicionales. 

La estimulación muscular eléctrica (EMS)

La segunda razón para usar un electroestimulador es para mejorar en tu entrenamiento. Por ejemplo, si practicas algún deporte donde puedes tener la musculatura desequilibrada (un brazo más ejercitado que otro), es una excelente opción para equilibrar ambas partes del cuerpo.

Otro uso altamente recomendado es utilizar el electroestimulador para la fase de recuperación activa tras un entrenamiento fuerte. 

Es cierto que los estudios entorno a este tema, no han aportado conclusiones consensuadas. Todavía no se ha podido demostrar que el uso de electroestimulación dé mejores resultados que el ejercicio de bajo impacto. 

Así lo indica este estudio publicado en la plataforma científica ResearchGate. Muestra cómo, a pesar de que se han dado resultados positivos provocados por la eliminación de ácido lactato o la segregación de creatina quinasa, quedan en el aire evidencias contrastadas que demuestren los beneficios de la electroestimulación en la recuperación muscular.

No obstante,  tal y como se expone en el Estudio de la eficacia de diferentes técnicas de recuperación post-ejercicio, sí que está demostrado que finalizar el entrenamiento con una recuperación activa permite que el cuerpo se reponga del esfuerzo en menor tiempo gracias a la eliminación de las sustancias de desecho en la sangre y el bombeo que reactiva la circulación sanguínea. 

La electroestimulación aporta estos beneficios, por lo que puede ser una opción igual de buena si no tienes tiempo de realizar tu recuperación activa después de entrenar.

Contraindicaciones del electroestimulador

Uno de los aspectos más importantes de la electroestimulación es ser consciente de que no es un sustituto del entrenamiento ni te permite, en ningún caso, estar en el sofá mientras pierdes grasa y ganas músculo. Si quieres ganar masa muscular, puede ser un muy buen complemento en tu entrenamiento, pero no un sustituto. 

Ten en cuenta que la electroestimulación localizada se usa para trabajar un músculo concreto, si quisieras trabajar todo tu cuerpo a través del electroestimulador tardarías mucho más que haciendo un entrenamiento físico global con tu propio peso o con una barra de levantamiento olímpico. 

Por último, existen contraindicaciones importantes a la hora de usar el electroestimulador. 

Son situaciones o problemas muy comunes por lo que es muy importante que te informes bien. Por ejemplo, no se recomienda su uso si tienes problemas de circulación, si llevas un marcapasos, si tienes diabetes o si estás embarazada. 

Y no solo es necesario que te informes bien de las contraindicaciones, sino también de tu anatomía muscular y de tus necesidades. 

Casi todos los modelos vienen con instrucciones detalladas sobre cómo y dónde poner los electrodos pero no está de más que te informes con tu fisioterapeuta, tu médico o tu entrenador. 

En caso de error, pueden provocar estrés muscular con consecuencias graves. Puedes llegar a hacerte daño si lo colocas mal o si no usas la potencia o frecuencia adecuada.

Hay que apuntar, que ningunos de los electroestimuladores son aptos para un dolor no diagnosticado. Es altamente aconsejable hablar con un especialista y seguir sus recomendaciones.

¿Cómo colocar adecuadamente los electrodos?

Es una de las dudas más comunes a la hora de utilizar el electroestimulador en casa. 

¿Cómo y dónde coloco los electrodos?

Todos los modelos tienen como mínimo dos canales, en cada uno de ellos pones dos electrodos. 

Normalmente en la mayoría de los modelos se distinguen dos polos, el polo positivo y el polo negativo. Algunos modelos han simplificado y han dejado de diferenciar los polos, ambos cables hacen la función de polo positivo y negativo al mismo tiempo. 

En cuanto a la posición, no hay una regla precisa para colocar los electrodos, todo dependerá de cuál es el objetivo que buscas y que parte del cuerpo quieres trabajar o tratar. 

Por lo general suele estar bien detallado en los libros de instrucciones del producto. Si no es así y no estás seguro de cómo ponerlo, acude a tu fisio o a tu entrenador para que te guíe la primera vez.

Con respecto a la utilización de los electrodos, es necesario que les dediques algo de tiempo para que te duren lo máximo posible. 

La poca durabilidad suele ser una de las quejas más comunes a la hora de comprarse un electroestimulador. Tienes muchas opciones para comprar repuestos y es inevitable que se vayan gastando. 

Para alargar un poco su uso te doy unas pautas básicas:

  • Es aconsejable que la piel esté limpia, seca y sin cremas o aceites.
  • Durará más si no hay vello en la zona. El pelo disminuye la adherencia y dificulta la limpieza.
  • Después de usarlos pásales un trapo húmedo con agua caliente y, si quieres, una gota de jabón neutro y vuelve a pegarlos a su soporte original.
  • Hay líquidos que facilitan que el electrodo se adhiera a la piel, mejora el confort y el aguante y mejora la conductividad. Existen muchas opciones en el mercado, este, por ejemplo, tiene una muy buena relación calidad precio.

¿Dónde comprar el mejor electroestimulador? Opiniones y Comparativa

1- Electroestimulador muscular con 55 masaje, Tens, EMS y programas manuales. TensCare

2 – Electroestimulador digital Beurer EM49

Rebajas
Beurer EM 49 TENS/EMS digital, dispositivo de...
10.138 Opiniones

3 – Electroestimulador Digital Premier Plus – Medfit

No se encontraron productos

4 – Electroestimulador para Alivio del dolor – TensCare Perfect Tens 

5 – Med-Fit 3 Electrostimulador Máquina TENS digital

¿Cuál es el mejor electroestimulador calidad precio?

La electroestimulación ya es una técnica al alcance de todos. Y es que sus resultados pueden ser muy beneficiosos tanto para fines deportivos con terapéuticos. La gran cantidad de opciones que hay en el mercado demuestran su popularidad entre un público cada vez más amplio.

Tras haber visto y analizado distintos modelos, yo me quedo sin duda con el TensCare Sports TENS - Electroestimulador...

Poco más se le puede pedir a este pequeño aparato que se adapta perfectamente a las necesidades de cada uno gracias a la gran variedad de funciones que ofrece y a la calidad que va siempre de la mano de TensCare.

TensCare Sports TENS - Electroestimulador...

VER EN AMAZON

Aún a riesgo de repetirme, quiero incidir en la idea de que el electroestimulador no es una poción mágica. Huye de los mensajes de la tele tienda y de los centros de electroestimulación completa. Infórmate, consulta a los especialistas y descubre cómo puede ayudarte el electroestimulador.

Espero que este artículo te haya ayudado a aclarar algunos mitos, dudas y posibilidades de uso. Recuerda, úsalo bien para obtener los mejores resultados.

Si te has quedado con dudas o quieres comentar algo, cuéntame aquí abajo y estaré encantado de responderte.

Recursos y lectura adicional

  • Posicionamiento de la National Strength and Conditioning Association-Spain. Entrenamiento con electroestimulación de cuerpo completo – A.J. Herrero
  • Efecto de 8 semanas de corriente TENS modificada y la corriente rusa, sobre la fuerza muscular y la composición corporal – C. Campos-Jara
  • Electroestimulación neuromuscular en el deporte: Programación del entrenamiento – Elisa María Benito Martínez, Emilio J. Martínez López 
  • LOS MÉTODOS MODERNOS DE MUSCULACIÓN – G. Cometti
  • Neuromuscular Electrical Stimulation Compared to Volitional Exercise for Improving Muscle Function in Rheumatoid Arthritis: A Randomized Pilot Study. Piva SR1, Khoja SS1, Toledo FGS1, Chester-Wasko M2, Fitzgerald GK1, Goodpaster BH3, Smith CN1, Delitto A1.
  • Does electrical stimulation enhance post-exercise performance recovery? Nicolas Babault •Carole Cometti, Nicola A. Maffiuletti, Gaëlle Deley.
  • Estudio de la eficacia de diferentes técnicas de recuperación post-ejercicio – M.A García de la concepción.

Última actualización el 2021-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Fundador y CEO de Skilledfitness. Acreditado en Strength and Conditioning (Fuerza y acondicionamiento deportivo) y Sports Nutrition (nutrición deportiva) con UKSCA y licenciado en Ingeniería Civil por la Universidad Politécnica de Madrid. Defensor de la ciencia como base fundamental para dominar el físico. Autodidacta por naturaleza e investigador del cuerpo humano. También es colaborador de otros grandes medios deportivos.

Deja un comentario