Las bandas o cintas elásticas son el accesorio perfecto, polivalente y útil para realizar todo tipo de ejercicios. Te permiten montar tu propio gimnasio en casa y adaptar el entrenamiento a tus objetivos: rehabilitación, flexibilidad, ganar musculatura, coordinación, equilibrio… Como ves trabajar con cintas conlleva multitud de beneficios.
Si estás montando tu propio gimnasio en casa y todavía no tienes tu set de cintas, sigue leyendo y te cuento todo lo que necesitas saber sobre este accesorio imprescindible para cualquier atleta.
Conoce las conclusiones de los estudios científicos más relevantes, las claves para elegir las mejores bandas elasticas para fitness y dónde comprarlas.
¿Tienes prisa? Comparativa Mejores Bandas Elásticas
Análisis 6 Mejores Bandas Elásticas
1 – Bandas de resistencia elásticas fitterr
- Se trata de un kit de cinco bandas de resistencia realizadas en látex natural con doble capa en formato de tubo.
- Vienen con accesorios suficientes para poder realizar todo tipo de ejercicios como asas o correas de tobillo.
- Es suficiente para entrenar en casa y realizar diferentes ejercicios con brazos y piernas. Vienen con los colores estandarizados por lo que te servirán para seguir cualquier instructivo en internet.
Pros:
- Bandas libres de recubrimiento de magnesio.
- Agarraderas porosas y blandas.
- Mosquetones y argollas de buen acabado.
Cons:
- Podrían ser algo más largas.
2 – TOMSHOO Bandas de Resistencia Elástica
- Se trata de un kit de cinco bandas con distintos grados de tensión que te permitirán trabajar en forma muy versátil, ya sea con una sola banda o combinando varias.
- Cada grado de potencia tiene un grosor de látex distinto y varían en ancho y por supuesto en dureza. Por lo tanto, si combinas una cinta de mucha resistencia con una de poca, la más angosta puede dañarse por aplicarle presión excesiva.
- El material es muy resistente a la tensión, agradable al tacto y aunque es látex, no tiene olores desagradables como a veces pasa con estos materiales. Sin embargo, no se trata de bandas profesionales, sino más bien de un kit para iniciarse.
Pros:
- Kit versátil y práctico para usar en casa.
- Asas resistentes y de cómodo agarre.
- Anclaje para puerta que amplía posibilidades.
Cons:
- El material no es de los más resistentes.
- Las bandas anchas pueden incomodar las manos por no ser redondeadas.
- El material de la bolsa contenedora es algo débil.
3 – TheFitLife Bandas Elásticas
- Kit de cinco bandas realizadas con tubos de látex. Uno de los mayores aciertos de estas ligas es justamente su formato redondo que elimina las incomodidades que algunas cintas planas pueden generar y le agrega cierta durabilidad, aunque parecen ofrecer menos resistencia.
- El kit incluye asas para incorporar en los extremos, un soporte para puerta y unas tobilleras que son realmente útiles. Incluyen además un mosquetón bastante grande que permite combinar las cintas y agarrarlas a la tobillera de forma de trabajar con mucha comodidad y eficacia.
- Los enganches no son de la mejor calidad, por lo que las terminaciones no son 100% lisas, sino más bien ásperas y eso puede hacer que los tubos de látex se dañen echando a perder el producto.
Pros:
- Buena relación calidad / precio.
- Tobilleras muy cómodas y acolchadas.
- Uno de los kits más completos.
Cons:
- Los ganchos podrían tener mejor acabado.
- Instrucciones solo en inglés.
- Parecen menos tensas que las de cinta de látex.
4 – INTEY Bandas Elásticas
No se encontraron productos
5 – Haquno Bandas Elásticas Fitness
- Son más anchas y flexibles, realizadas también en látex natural pero más fino. Se utilizan sin asas, tomándolas con las manos, lo que cambia un poco la forma de ejercitarse y puede ser un algo menos cómodo y seguro que cuando usas las agarraderas.
- Adicionalmente estas cintas son más difíciles de combinar. Puedes hacerlo, pero debes procurar que ninguna se suelte y eso dependerá de tu mano. Suele ser más adecuado asegurarlas con un mosquetón.
- Son más confortables para colocarlas en el pie y estirar, ya que se sienten muy bien al tacto, pero no pueden sujetarse a una puerta, por ejemplo. Adicionalmente ejercen menor resistencia que las bandas tradicionales de cinta o de tubo.
Pros:
- Son flexibles y se sienten muy bien.
- Se pueden guardar en forma muy compacta para llevar.
- Buena opción para elongación, pilates o yoga.
Cons:
- Son más cortas que otras.
- No incluye agarraderas, tobilleras ni sujeta puerta.
- Rango mucho más acotado de resistencia.
6- OMERIL Bandas Elásticas para Musculación
No se encontraron productos
Cómo funcionan las bandas de resistencia elásticas
Tal y como especifica su nombre, estas gomas elásticas proporcionan una resistencia externa a la que nuestros músculos se resistirán para conseguir el movimiento. ¡Tan simple y tan eficaz! Y además, es un complemento muy económico, así que no hay excusas para hacerse con una.
Diversos Estudios demuestran la eficacia de las cintas de resistencia en nuestra rutina de ejercicios. Los autores subrayan su importancia en el desarrollo y mejora de equilibrio, movilidad, coordinación, flexibilidad y control de la fuerza.
Incorporar las bandas en nuestras tablas de entrenamiento puede incluso cambiar nuestra percepción del esfuerzo y la fatiga, ya que su uso hace el movimiento muscular más natural y controlable.
El origen de las bandas de resistencia
Las primeras bandas eran simples tubos de goma que se utilizaban solo en ámbito de la medicina, ya que su función era principalmente la rehabilitación muscular.
A partir de la última década del siglo XX, su popularidad ha aumentado y hoy en día todas las bandas se han convertido en el aliado perfecto de muchos atletas, tanto principiantes como profesionales. Usain Bolt, por ejemplo, usa las bandas en su entrenamiento rutinario y las promociona en sus redes sociales.
Tipos de bandas elasticas
Principalmente hay dos tipos de bandas, lisas o de tubo. Este detalle es importante a la hora de elegir una u otra, dependiendo de si tu objetivo es la rehabilitación o la fisioterapia.
Entre las bandas lisas encontramos bandas más gruesas y bandas más delgadas, como pueden ser las bandas terapéuticas.
Las bandas de tubo o tubos elásticos, pueden ser a su vez lisos o estriados, e incluyen unas asas o mangos en los extremos para facilitar el ejercicio y el movimiento muscular. Las bandas de tubo suelen ser más económicas, ya que proporcionan menos resistencia que las bandas lisas.
bandas elasticas para ejercicio Terapéuticas
Las bandas terapéuticas son el accesorio imprescindible para tus ejercicios de rehabilitación y fisioterapia, como especifican los autores de Therapeutic Exercise: Foundations and Techniques.
Si quieres profundizar, William E. Prentice en su libro de medicina deportiva, nos explica cómo el uso de bandas es fundamental en ejercicios de estiramiento de rodillas, evitando el traslado tibial que se produciría si no usáramos estas gomas de resistencia.
Mini bandas para ejercicios
Hay cintas para todos los gustos. La versión mini de las cintas de resistencia fortalecen especialmente la parte inferior de nuestro cuerpo (piernas, caderas y glúteos). Además son la mejor opción para llevar en tus viajes, ya que ocupan muy poco espacio.
Este video recopila algunos ejercicios que puedes realizar con estas mini bandas elasticas para entrenar tus glúteos y piernas en cualquier lugar.
gomas elásticas para musculación Infinito o figura 8
Las bandas en figura 8 o infinito son las que tienen dos manijas (generalmente de plástico) conectadas por un tubo en forma de 8. Son bastante cortas, alrededor de 50 centímetros, y sus asas favorecen la realización de ejercicios para la parte superior de nuestro cuerpo, excelentes para los brazos.
gomas elásticas gym: Anillo
Estas bandas en forma de anillo son bandas de forma circular con dos asas de plástico suave, especialmente usadas para entrenar la parte inferior de nuestro cuerpo.
Bandas de resistencia laterales
Facilitan los ejercicios de la parte inferior del tronco. Las asas de las bandas son generalmente de velcro y se envuelven alrededor de cada tobillo durante el entrenamiento.
Muchos baloncestistas escogen estas bandas en su rutina de entrenamientos, ya que incrementan la velocidad de movimientos laterales, tonifican los muslos y refuerzan las caderas.
Este video te enseña cómo funcionan.
Bandas de asistencia
Las bandas de asistencia son la opción más recomendada para nuestros ejercicios de dominadas, sobre todo si no estás familiarizado con este tipo de entrenamiento.
Este tipo de bandas te ayudarán a trabajar sin un esfuerzo excesivo para que puedas progresar y mejorar tus movimientos musculares, fortaleciendo toda la parte superior de tu cuerpo.
Tonificarás trapecio, bíceps, romboides y dorsales, y los resultados serán tan sorprendentes que en muy poco tiempo dejarás de usar tu banda de resistencia para dominadas y conseguirás entrenar sin asistencia.
Tipos de entrenamientos con bandas elasticas
La gran variedad de bandas que encontrarás en el mercado te permitirán practicar distintos tipos de ejercicios. Desde el calentamiento y el estiramiento muscular, la distracción articular y ejercicios de fuerza y velocidad de mayor intensidad.
Algunas bandas circulares son muy blandas y de baja tensión para que puedas guiar el movimiento de tus músculos con facilidad y otras, de resistencia alta, son ideales para entrenamientos de alta intensidad.
Te recomiendo empezar con cintas de resistencia mínima o baja. Por eso siempre aconsejo comprar un pack de cintas para tener libertad a la hora de elegir cuál de ellas quieres usar adaptándolas a tus objetivos, al entrenamiento de fuerza o resistencia que escojas y a los músculos que quieras trabajar.
Entrenamientos de fuerza con bandas elásticas
Como detallan los autores de este manual, las bandas son nuestras aliadas para los entrenamientos de tonificación muscular.
La ventaja de las cintas de resistencia en nuestros entrenamientos de fuerza es la posibilidad de agregar peso y resistencia de forma gradual respetando el movimiento muscular y de esta manera progresar de forma más rápida y eficaz.
Podrás incrementar la carga de resistencia cuando el grupo muscular y la articulación estén mejor preparados. La gran ventaja que aportan es la posibilidad de optimizar la calidad de la contracción de nuestros músculos y, a la vez, de mejorar habilidades como la coordinación y el equilibrio.
También son un gran complemento para los kit de entrenamiento en suspensión.
Entrenamiento de velocidad con bandas elásticas
La capacidad de aceleración, desaceleración y freno que se consigue con las bandas en los ejercicios de velocidad, son aspectos básicos para hacer estos entrenamientos.
Los entrenamientos de velocidad, de hecho, favorecen la formación de conexiones y adaptaciones del sistema motor sensorial, que a su vez mejoran nuestra capacidad de aceleración y restricción.
Estudios como el Designing Resistance Training Programs, demuestran cómo los entrenamientos de resistencia realizados con bandas incrementan su eficacia reduciendo el esfuerzo.
Con las cintas direccionamos nuestra fuerza en la parte final del movimiento muscular, en su punto máximo de estiramiento. La distribución de la fuerza de esta manera adelanta la aceleración y mejora la reacción de estiramiento.
Así controlamos la fuerza, la aceleración y el freno, mejorando nuestras habilidades físicas y reduciendo el riesgo de lesiones en la fase más delicada de la contracción muscular.
Para los entrenamientos de velocidad en deportes como el baloncesto, estudios como este demuestran que el uso de gomas elásticas no solo mejoran la calidad de contracciones musculares a lo largo de todo el entrenamiento, también previene lesiones graves en los tendones y articulaciones.
Las bandas representan una muy buena opción para complementar tus entrenamientos, aumentando gradualmente el nivel de resistencia e intensidad de tus rutinas.
Sentadillas frontales, dominadas, caminata lateral, elevaciones laterales, curl de bíceps y press de pecho, son solo algunos ejercicios que puedes complementar y mejorar con las gomas de resistencia.
En las sentadillas, por ejemplo, tu banda de resistencia se expandirán cuando te pongas de pie aumentando el nivel de tensión, permitiéndote así trabajar con mayor intensidad todos los músculos implicados durante la sentadilla.
Para la caminata lateral la banda de resistencia más cómoda y eficaz sería la banda en forma de anillo o las bandas laterales. Deslizándote por los lados estirando la banda notarás la resistencia añadida.
En el curl de bíceps con ligas de resistencia, estirarás totalmente el brazo en vertical y la tensión de la banda será mínima, para que puedas preservar articulaciones, músculos y tendones.
Cuando el músculo pueda realizar mayor esfuerzo, aumenta la tensión de la banda, justo en el ángulo de recorrido articular. En este punto, la mayor resistencia de la cinta elástica coincidirá con la contracción isométrica de la parte final del ejercicio.
En el press de pecho de pie es muy importante disponer de asas o manijas para hacer un anclaje seguro a la altura del pecho y mantener el control sobre tu equilibrio. En este video podrás ver una selección de veinte ejercicios con ligas elásticas.
Las ventajas de las bandas elásticas
Algunas ventajas son más evidentes y otras menos, de lo que no cabe duda es que las bandas de resistencia elásticas están conquistando el mercado de los productos de fitness y a sus aficionados.
Los autores de este estudio cruzado, observan y comparan los beneficios de los equipos convencionales de entrenamiento de resistencia con los de las bandas, demostrando, una vez más, la eficacia de estas últimas en ejercicios que trabajan grupos de músculos y articulaciones.
Estas son algunas de las principales ventajas de entrenar con cintas de resistencia:
- Como accesorio de transición. A diferencia de las barras de torsión de potencia, esta herramienta aumenta el nivel de resistencia de tus entrenamientos sin incrementar tu esfuerzo. Te permite mejorar de forma gradual y segura.
- Complementariedad. Son un buen complemento de pesas, mancuernas, ruedas abdominales y muñequeras o de movimientos básicos como los estiramientos, el muscle up o la full planche.
- Versatilidad. Puedes entrenar en casa o en el gym sin ocupar espacio y se adaptan a diversos ejercicios para todo el cuerpo, diversificando tu rutina de entrenamiento.
- Portabilidad. Ocupan muy poco espacio y son fáciles de transportar y guardar. Eso sí, debes evitar los lugares húmedos para que no se estropeen.
- Seguridad. Previenen lesiones musculares.
Llegados a este punto, la principal ventaja de las cintas de resistencia para fitness o el resumen de todas las anteriores es la adaptabilidad a todos los perfiles y tipos de ejercicios.
A través de los movimientos y control que nos exige este producto, aprendemos a centrarnos, a conseguir resultados y a ganar más confianza durante el entrenamiento.
Características a tener en cuenta antes de comprar bandas elásticas fitness
Estas son las principales características que tendrás que tener en cuenta a la hora de elegir una banda elastica alta resistencia o tu kit de bandas.
bandas elasticas entrenamiento: El material
El material de estas gomas tiene que transmitirnos fiabilidad al tensarlo. Los materiales más usados para las cintas de resistencia son el caucho y el látex, algunas incorporan el nylon o el algodón en la parte de agarre.
No se encontraron productos
bandas de resistencia ejercicios: Elasticidad y resistencia
La flexibilidad o elasticidad de las cintas de entrenamiento es directamente proporcional a su resistencia o dureza. Estas son las dos características que hay que tener en cuenta para conocer mejor estos accesorios y escoger el que mejor se adapte a tu rutina.
Además, flexibilidad y dureza son dos elementos fundamentales con los que tienes que estar muy familiarizados a la hora de usar las bandas en tus entrenamientos. Toda banda tiene un límite de resistencia así como de flexibilidad.
Por eso es muy importante conocer bien esta característica para evitar que se rompa y pueda perjudicar el ejercicio o llegar a hacerte daño.
Elegir el grado de flexibilidad y elasticidad dependerá de muchos factores como tu preparación física, tus objetivos o necesidades, tu peso o tu altura. Ten en cuenta que las cintas más resistentes llegan a soportar tensiones de más de 50 kilos.
Niveles de resistencia y colores de la cinta elastica
El nivel de resistencia de las bandas determinará el nivel de fuerza que ejercerás en tu entrenamiento. Las bandas más duras y resistentes aumentan el nivel de tensión y por lo tanto requiere una mayor fuerza del movimiento de los músculos que están trabajando en ese momento.
Mi consejo es que te hagas con un set de ligas de resistencia para poder probar los distintos niveles de elasticidad empezando por las más bajas y, progresivamente, usar las de resistencia más alta.
El nivel de resistencia es fundamental, así que presta mucha atención a la hora de elegir las mejores bandas elasticas para fitness.
¿De qué color es tu banda elastica?
Como habrás intuido, el color de las bandas identifica el nivel de resistencia. Hay que destacar que estos colores no son universales, hay marcas específicas que tienen su propia clasificación. Por lo general, este es el significado de cada color:
- Roja
La más ligera y elástica, perfecta para principiantes y/o para entrenar los músculos que no necesitan mucha resistencia, como las espinillas y los hombros.
- Negra
Estas cintas se clasifican como resistencia media. Los tríceps y los bíceps son los grupos musculares que trabajan mejor con las bandas de color negro.
- Violeta
De resistencia media a resistencia alta, trabajan grandes músculos de la parte inferior del cuerpo. Se recomienda su uso para atletas que ya tengan experiencia con bandas.
- Verde
Las bandas verdes son poco elásticas y tienen un nivel de resistencia alto. Recomiendo usarlas para trabajar grandes grupos musculares y después de haber practicado con gomas elásticas inferiores. Son ideales para entrenar piernas, pecho y espalda.
- Azul
El último nivel de resistencia de las bandas es el azul. Estas bandas de fuerza son las más difíciles de usar, ya que son rígidas. Son perfectas para ejercicios en pareja donde los dos aplican su fuerza tirando de la banda. Generalmente se usan para hacer y entrenar piernas.
Cintas elásticas musculación: Longitud y peso
La longitud de las bandas que nos ofrece el mercado suele estar entre un metro y un metro y medio, aunque existen también bandas de diez metros. Su longitud está relacionada con el nivel de resistencia, de hecho, la mayoría de las ligas son ajustables, se pueden alargar y recortar.
El peso de una banda depende del material del que esté hecha, aunque suelen ser muy ligeras. Las de alto rango que se encuentran en el mercado pueden generar una resistencia equivalente a una pesa de hasta 80 kilos.
banda de goma: Asas y enganches
Otro aspecto a tener en cuenta para que las bandas que escojamos sean las mejores para nosotros, son los accesorios incluidos en el pack.
Cualquier accesorio secundario puede ser de gran ayuda. Asas, mosquetones, alargadores o enganches podrían ser fundamentales para la correcta realización del ejercicio, como menciona también el Fitness Health Resistance Band Exercise Training Book.
Algunas bandas no tienen asas de agarre. Muchas veces este detalle puede perjudicar el entrenamiento de fuerza y aunque el precio pueda ser ligeramente más elevado aconsejo siempre comprar bandas de resistencia con agarre o un pack de bandas que incluya accesorios adicionales que sirvan para ese propósito.
¿Dónde comprar las Mejores Bandas Elásticas? Opiniones y Comparativas
1 – TOMSHOO Bandas de Resistencia Elástica
2 – TheFitLife Bandas Elásticas
3 – Femor Bandas de Resistencia
No se encontraron productos
4 – INTEY Bandas Elásticas
No se encontraron productos
5 – Haquno Bandas Elásticas Fitness
6- OMERIL Bandas Elásticas para Musculación
No se encontraron productos
bandas de resistencia preguntas frecuentes
¿Qué significan los colores de las bandas elásticas para fitness?
Los colores representan las diferentes resistencias de las bandas de resistencia profesionales. Si bien cada productor utiliza su criterio, la mayoría se ajusta al estándar establecido por una marca norteamericana, Thera Band que establece: amarillo (0.5-3 kg), roja (1-3 kg), verde (1-4.5 kg), azul (1.5-6 kg), negro (2-8 kg), oro y negro (4.5-18 kg).
¿Qué ejercicios puedo hacer con cintas de resistencia?
Puedes trabajar con las bandas elásticas glúteos, piernas, brazos, espalda y pecho. En general, cada nivel de resistencia se recomienda para un trabajo muscular distinto: amarilla (gemelos y espalda), roja (bíceps y tríceps), verde, azul y negro (piernas, pecho, espalda), negro y oro (piernas y pecho).
¿Qué son las bandas elásticas?
Son bandas de resistencia de tela o látex de más o menos dos metros del largo, que se utilizan en brazos y piernas para sumar resistencia al movimiento y así incrementar el trabajo muscular. Pueden reemplazar a las pesas y se usan mucho en rehabilitación.
¿Cuál es el mejor set de bandas elásticas?
Entre todos los modelos, mi elección es el pack de cinco cintas de resistencia de TOMSHOO 5Pcs Bandas de Resistencia Elástica,.... Es el set más completo. Los cinco niveles de resistencia favorecen la versatilidad de ejercicios, fundamental para cualquier atleta que quiera aumentar gradualmente su fuerza enfrentándose a nuevos desafíos.
Además el pack incluye asas y anclajes para garantizar seguridad y agarre, y una libreta de ejercicios con cintas.
Las rutinas a menudo pueden convertirse en nuestro peor enemigo. Las bandas nos proporcionan la posibilidad de cambiar nuestra forma de percibir los entrenamientos de resistencia, además de revolucionar nuestras tablas de ejercicios.
Y tú, ¿ya has introducido las bandas en tu entrenamiento?
Bibliografía
Última actualización el 2023-07-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Quise comprar,pero no están haciendo envíos a Honduras desde Amazon, existe otro medio de envío, para comprar.
Saludos
De momento no Soel, gracias por tu interés.
Hola, me gustaría comprarme unas de buena marca y fiables pero a ser posible con recubrimiento de naylon por si se me rompen un día no lesionarme de un latigazo. Gracias
Hola Darius,
Si encuentro unas te lo hago saber. Saludos
Cuál recomiendas bandas ELÁSTICAS de látex o de género…para bíceps y tríceps