Bodytone Dux X Bike. Opiniones y Review

Veredicto

Podríamos decir que la Bodytone Dux X Bike es una bicicleta más práctica que exigente. En practicidad para montar, mover y guardar, pocas le ganan. En cuanto a prestaciones ofrece suficientes (aunque básicas) si pensamos que se trata de una estructura mínima y ligera.

Nuestra Puntuación: 4.5 out of 5 stars

Lo que nos gusta

  • Sistema Plug&Train muy fácil de montar.
  • Se puede guardar en sitios pequeños.
  • Resistencia magnética. Menor necesidad de mantenimiento.
  • Rango de uso mayor al de sus pares (10 hs / semana).

Lo que se puede mejorar

  • No incluye pulsómetro.
  • Sin ruedas de transporte.
  • Limitada en peso máximo y altura de usuario.

Especificaciones fundamentales de la Dux

  1. Volante de inercia: 4 kg.
  2. Transmisión: correa.
  3. Freno /Resistencia: magnético.
  4. Medidas: 110 cm largo x 42.5 cm ancho x 85.5 cm alto.
  5. Peso máximo usuario: 100 kg.
  6. Altura máxima: 1.75 m.
  7. Plegable: sí.

Resumen de la Bodytone Dux X Bike

“Con la ingeniería de las estáticas profesionales de Bodytone, esta bicicleta estática está creada para entrenar cualquier día a cualquier hora, pudiendo guardar la bicicleta estática detrás de una puerta cuando no está siendo utilizada”.

Esto dice Bodytone y no lo discuto. Es una bicicleta pensada desde la practicidad y el ahorro de espacio más que desde la intensidad de la práctica. Esta marca ofrece otras alternativas como la DU10 similar a la DUX pero con pulsómetro, no plegable. 

También la DU20 con 9 kg de peso y la DU15 con 7 kg.

Bodytone es una marca dedicada, desde 1996, al equipamiento de Fitness tanto profesional como hogareño, con diferencial en el diseño, la ergonomía y la biomecánica. Sus equipos se adecúan a las reales necesidades del deportista. 

¿Qué evaluar antes de comprar la Dux X Bike de Bodytone?

Las bicicletas estáticas económicas y verticales están pensadas para ofrecer una actividad física tranquila en casa, sin pretenciones de alta exigencia. Son prácticas para ahorrar espacio porque ocupan muy poco sitio.

Son ideales para personas de contextura pequeña, no demasiado altas, sobre todo para mujeres y hasta para niños. 

Si buscas mayor exigencia, es aconsejable una estructura más robusta. Una buena opción puede ser la Boditone Ex3

Si prefieres conservar el diseño vertical y el ahorro de espacio, la Sportstech X100-B es algo más robusta y permite el uso de usuarios hasta 1.80 m. 

Por eso antes de decidirte por la Dux X Bike te sugiero hacerte las siguientes preguntas:

  1. ¿Es más importante para ti el ahorro de espacio que mejores prestaciones?
  2. ¿La estructura ligera y pequeña es adecuada a tu altura y peso?
  3. ¿La inercia y resistencia que ofrece son suficientes para tu rutina?
  4. ¿La posición de las bicicletas verticales es cómoda para ti?
  5. ¿El tiempo máximo de uso semanal (10 hs) es suficiente para tus necesidades?

Bodytone Dux X Bike: ¿Qué ofrece este equipo?

No es la primera vez que te digo que equipos de fitness hay cientos. Dentro de cada tipo muchas gamas y, dentro de cada una de estas, diferentes calidades. Por este motivo, entre una bici estática y otra puede haber un abismo de diferencias.

Por lo tanto, a la hora de evaluar cada bicicleta hay que ponerse el “chip” de su categoría. De esta forma podrás evaluar objetivamente las prestaciones de cada modelo. 

Te invito, entonces, a colocarnos el “chip” de las bicicletas estáticas baratas y comenzar el recorrido por las fortalezas y debilidades de la Dux X Bike e Bodytone. 

Estructura

Se trata de una bici de diseño vertical con una estructura austera cuyo principal objetivo es ser ligera, pequeña y plegable, así como fácil de guardar y transportar. 

Si eres un lector asiduo de mis reviews sabrás que esto es maravilloso a la hora de ahorrar sitio, pero también conlleva un “lado B” que hay que tener en cuenta: menos estabilidad, menor carga máxima, volante más ligero, versatilidad de ajustes limitada y menor exigencia.

Ahora bien. ¿Esto es malo o es bueno? Depende. ¿De qué depende? De tus metas, de tu contextura, del lugar de práctica, etc. 

En principio te diré que no es un equipo para usuarios de contextura grande. Se limita a unos 100 kg de carga y una altura que no supere en mucho los 1.75 m. Difícilmente los usuarios más “grandes” encuentren opciones baratas que le vayan adecuadamente.

Las medidas de este equipo son 110 x 42.5 x 85.5 cm desplegada y 120 x 42.5 x 65.5 cm plegada (alto x ancho x largo). Se puede usar hasta 10 horas por semana. 

Si bien las bicis estáticas son recomendadas para adultos mayores porque favorecen el equilibrio y disminuyen el riesgo de caídas (estudio), los equipos plegables y ligeros pueden no ser los más indicados. Es recomendable, en estos casos, un equipo más robusto. 

A diferencia de otros modelos de Bodytone, el eje del pedalier es en una sola pieza, algo lógico para abaratar costos. El punto negativo es que si se rompe tienes que cambiarlo todo. Cuando son distintas piezas, con cambiar la que se rompió solamente, tema solucionado. 

Ergonomía y versatilidad

Este es un punto crucial a la hora de elegir una bicicleta barata. Los ajustes de sillín y manillar son reducidos en equipos tan simples. En este caso puntual, ofrece solo ajustes del sillín.

Habrás visto que en las descripciones dice que se trata de un desplazamiento horizontal. Suena raro porque en general los ajustes de equipos económicos son verticales. 

Pues te traduciré: el sillín se levanta, pero como la tija está colocada en forma diagonal, al levantar el sillín, también se desliza hacia atrás y al bajarlo, hacia adelante. 

Al ser una bici vertical, la postura es bastante diferente. Las piernas van un poco más hacia adelante y la espalda más derecha, no hay una inclinación hacia el manillar como en otros equipos.

Para hacer una especie de comparación, aunque no del todo precisa, el cuerpo se coloca en forma más parecida a una bicicleta de paseo que a una de montaña. Esta es una buena noticia si te gusta leer o estudiar mientras pedaleas.

De hecho, se ha demostrado que pedalear mientras se estudia puede ser una forma de realizar actividad y mejorar la calidad del sueño, sin perder nivel académico (estudio). Por lo tanto, esta es buena opción si estás en una etapa de exámenes  o trabajo muy sedentaria.

Inercia y resistencia

Como casi todos los equipos de este tipo, los volantes son ligeros, ideales para un trabajo moderado. De este modo, la inercia no se hace notar demasiado y probablemente te parezca que debes impulsar cada giro.

La transmisión es por correa Poly V y la resistencia, magnética. Esta es una buena noticia para un equipo tan barato, ya que muchos de ellos llevan zapata. De esta forma, ahorras mantenimiento y puedes lograr una adaptación de resistencia más precisa.

En cuanto a dificultad, para su rango se siente bastante el ajuste, sobre todo pensando en que esta bici está creada para una intensidad baja o media. 

Pedalear a intensidad moderada no significa perder beneficios. Aunque tome más tiempo, las ventajas del ciclismo para la salud (estudio) se obtienen de todos modos. 

Tecnología

Lleva lo mínimo: una consola muy simple que realiza los controles más básicos. Por supuesto que no es de las más infalibles. A estar atento a los monitoreos y no fiarte 100% de ellos. 

No mide la frecuencia cardíaca. Aunque algunas reviews digan lo contrario, no lleva pulsómetro ni es compatible con cintas pectorales. 

Opiniones de Usuarios

Conclusión 

Dentro de las bicicletas plegables y ligeras de diseño vertical, la Bodytone Dux X Bike es una buena opción, ofreciendo calidad y funcionalidad adecuada a su precio y mucha practicidad a la hora de montarla y guardarla.

¿Es esta bici la que estabas buscando? Estas a un paso de conseguir el mejor trato para llevarla a casa. Haz clic en el botón y comienza a disfrutarla.

Recursos y lectura adicional

  • Health benefits of cycling: A systematic review https://www.researchgate.net/publication/51054095_Health_benefits_of_cycling_A_systematic_review
  • Two Pilot Studies of the Effect of Bicycling on Balance and Leg Strength among Older Adults https://www.hindawi.com/journals/jeph/2013/686412/
  • Decreasing Sedentary Behavior: Effects on Academic Performance, Meta-Cognition, and Sleep https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnins.2017.00219/full
  • Página oficial https://bodytone.eu/es/tienda/equipamiento-fitness-para-casa/bicicletas-verticales/x-bike-dux/

¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Fundador y CEO de Skilledfitness. Acreditado en Strength and Conditioning (Fuerza y acondicionamiento deportivo) y Sports Nutrition (nutrición deportiva) con UKSCA y licenciado en Ingeniería Civil por la Universidad Politécnica de Madrid. Defensor de la ciencia como base fundamental para dominar el físico. Autodidacta por naturaleza e investigador del cuerpo humano. También es colaborador de otros grandes medios deportivos.

Deja un comentario