¿El spinning adelgaza las piernas? 2022

Artículo verificado y aprobado por la médico especialista María Delfina Viana. Actualizado en 2022.

Seguramente ya sabes que el spinning es una de las ejercitaciones que ayuda a adelgazar. ¿Pero qué pasa con las piernas? ¿También adelgazan? ¿O es cómo muchos dicen que crecen por mayor masa muscular? 

No me extraña que estas dudas aparezcan en los practicantes de ciclo indoor, sobre todo en las mujeres que buscan piernas estilizadas y temen a los grandes cuádriceps y pantorrillas abultadas

Por eso, hoy te propongo que analicemos en profundidad este tema para poder concluir si el spinning adelgaza las piernas o no. ¿Te alistas?

¿El spinning adelgaza las piernas?

El spinning quema muchas calorías ayudando a adelgazar, pero no adelgaza las piernas específicamente. Esto dependerá de las características del ejercicio y de las condiciones físicas del usuario. Sin embargo, como permite ganar músculo y reducir grasa, tus piernas podrían verse más estilizadas.

¿El spinning adelgaza?

En principio, te diré que es una de las actividades que más calorías ayudan a quemar, siempre que practiques con cierta frecuencia e intensidad. Adicionalmente, las calorías que se consumen varían según la edad, el sexo y la contextura física.

Con un ritmo vigoroso, en una sesión de treinta minutos, de spinning puede ayudarte a quemar entre 315 y 466 kcal dependiendo de la contextura física del practicante (fuente).

Como sabes, quemar calorías no alcanza para adelgazar. Para ello es necesario que las calorías que quemas superen a las que ingresas al alimentarte. 

Por eso, si bien el ciclismo (y el ciclo indoor) es, según los expertos y después del running, la actividad que más potencial tienen para quemar energía, debe acompañarse siempre de una dieta baja en calorías y saludable. 

¿Entonces la intensidad importa para adelgazar? 

Claro que sí, aunque me gustaría decir que lo más importante es realizar una práctica regular y sostenida en el tiempo apoyada por una buena dieta. 

Estamos de acuerdo que una sesión de vez en cuando y extremadamente tranquila, no te ayudará mucho en este sentido. 

Tal vez una sesión a intensidad moderada, tres veces por semana, sostenida por meses, surte mayor efecto que una sesión a muy alta intensidad de práctica eventual. 

Dicho esto, también diré que en prácticas sostenidas y regulares, siempre que incrementes intensidad, quemarás más calorías. Por eso es importante trabajar fuerte, siempre dentro de lo adecuado para tu experiencia, edad y forma física.

Adquirir un equipo que te permita trabajar con intensidad puede ser esencial para adelgazar. Ten en cuenta que las bicicletas baratas en general ofrecen menos resistencia que la mejor bici spinning calidad precio y, por supuesto, que las profesionales. 

¿Y las piernas? ¿También adelgazan?

El spinning no es una práctica que permita una reducción o adelgazamiento localizado en las piernas. Sin embargo, sabemos que esta actividad que posibilita ganar masa muscular y reducir masa grasa. 

Por lo tanto la composición corporal se modifica y es posible que el cuerpo se vea más delgado o estilizado debido a la reducción de tejido graso. Las piernas, como parte de él, también recibirán estos efectos.

Un estudio realizado en 2010 sobre catorce mujeres sedentarias con sobrepeso, arrojó los siguientes resultados después de 24 y 36 sesiones:

  • Una reducción del 2,6% y 3,2% en el peso corporal.
  • Disminución de entre el  4,3% y 5% en la masa grasa.
  • Aumento de la masa magra de entre un 2,3% y un 2,6%. 
  • Reducción de las circunferencias corporales.

¿Qué las piernas ganen masa muscular significa que se verán más grandes?

Este es uno de los principales puntos por el que muchos rechazan el spinning, sobre todo las mujeres que temen que sus piernas se agranden demasiado. ¿Pero esto es así? 

Como hemos visto en el punto anterior, lo más probable es que el cuerpo se vea más estilizado tras una práctica sostenida en el tiempo, por lo que la creencia de piernas más grandes es solo un mito.

La  ciencia indica que el desarrollo del ciclo indoor no se realiza con carga ni con procesos que puedan generar mucha hipertrofia muscular. Además, como sabes, para llegar a incrementar masa muscular se requiere una dieta especial basada en proteínas. 

Sin embargo, puede producir cierta hipertrofia, sobre todo en una fase inicial, dependiendo de las características de la actividad y de las características fisiológicas del practicante. 

Diremos, entonces, que tras practicar ciclo indoor más que seguro que obtengas piernas más definidas y estilizadas, pero más grandes difícilmente. 

Conclusión

La práctica del spinning o ciclo indoor si bien es muy eficiente para quemar calorías, no puede decirse que adelgace las piernas específicamente. Sin embargo, al reducir la masa grasa, ayuda a cambiar la composición corporal con una figura más estilizada. 

Para lograr estos beneficios se requiere de una práctica frecuente y sostenida en el tiempo. La mayor intensidad acelera el proceso, ayudando a obtener más resultados en menor tiempo. 

Y tú que tenías dudas al inicio ¿Qué piensas ahora? ¿Tienes alguna otra consulta sobre los efectos del spinning en las piernas? Cuéntamelos en los comentarios para poder responderlos en próximos artículos. 

Bibliografía
  • Ciclo Indoor para la salud. Aspectos a considerar para una practica segura. Prevención de problemas y lesiones. https://www.researchgate.net/publication/28076655_Ciclo_Indoor_para_la_salud_Aspectos_a_considerar_para_una_practica_segura_Prevencion_de_problemas_y_lesiones
  • Calories burned in 30 minutes for people of three different weights. https://www.health.harvard.edu/diet-and-weight-loss/calories-burned-in-30-minutes-of-leisure-and-routine-activities
  • The effects of indoor cycling training in sedentary overweight women. https://www.researchgate.net/publication/44806987_The_effects_of_indoor_cycling_training_in_sedentary_overweight_women
  • ¿Te ha sido útil el artículo?

    ¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

    0 / 5. 0

    ¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación

    Como te ha resultado útil este post...

    ¡Síguenos en las redes sociales!

    ¡Lamentamos que este post no te haya resultado útil!

    ¡Mejoremos este post!

    Cuéntanos ¿cómo podemos mejorar este post?

    Fundador y CEO de Skilledfitness. Acreditado en Strength and Conditioning (Fuerza y acondicionamiento deportivo) y Sports Nutrition (nutrición deportiva) con UKSCA y licenciado en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid. Defensor de la ciencia como base fundamental para dominar el físico. Autodidacta por naturaleza e investigador del cuerpo humano. También es colaborador de otros grandes medios deportivos.

    1 comentario en «¿El spinning adelgaza las piernas? 2022»

    1. Hola!! Te cuento a ver si me puedes orientar. Hace unos 5 años,antes de ser mamá,era una persona activa, sobretodo hacia marchas por el monte de manera regular,caminaba mucho etc,nunca me ha gustado el gym,y no puedo hacer running por un problema cervical. El caso es que mi cuerpo cambio tras el parto y sobretodo,tras el confinamiento y se me ha acumulado grasa en caderas y muslos,una cosa bestial,con muchísima celulitis,aunque mi peso sigue siendo casi el mismo,apenas ganados dos o tres kg. Mi alimentación es variada,buena,creo yo,como legumbres verduras,intento no pasarme… El caso es que quiero hacer algo y ya no tengo tiempo de salir al monte durante horas,como antes. Había pensado en hacer spinning como solución,tu qué me recomiendas?? Estoy realmente amargada,quiero volver a estar como siempre y esto se me va de las manos. Gracias de antemano

      Responder

    Deja un comentario