Resultados del spinning en mujeres 2022

Artículo redactado y verificado por la médico especialista María Delfina Viana. Actualizado en 2022.

¿Tienes dudas acerca de los supuestos beneficios del spinning? ¿Bajar de peso y tonificar tus músculos a la vez? ¿Qué hay acerca del daño en las rodillas del que muchos hablan?

Los resultados que pueden ver las mujeres al tomar clases de ciclo indoor suelen ser muy alentadores a corto plazo. Es por ello que muchas difícilmente abandonan sus entrenamientos cuando empiezan a notar los beneficios.

¿Quieres saber por qué? Acompáñame a descubrirlo.

Resultados del spinning en mujeres 

¿Quieres saber cuáles son los resultados que pueden ver las mujeres al hacer spinning? Estos beneficios encuentra una mujer al tomar clases de ciclo indoor:

  1. Descenso de peso.
  2. Tonificar músculos de casi todo el cuerpo.
  3. Favorecer las articulaciones.
  4. Mejorar el metabolismo.
  5. Relajar la mente.
  6. Mejorar la memoria y la concentración.

¿Qué resultados puedes esperar del spinning si eres mujer?

No por nada el spinning es una de las actividades que más rápidamente cubre sus cupos en los gimnasios.

Hablar sobre qué es ciclo indoor o spinning implica mucho más que solo subirse a una bici estática. El spinning es un tipo de entrenamiento cardiovascular intenso y por esta razón puedes encontrar una gran cantidad de beneficios en su práctica.

Bajar de peso

Si piensas que tu problema es la grasa corporal debes saber que uno de los principales resultados de usar una de las mejores bicicletas de spinning a corto plazo es la quema de calorías. Te hablo de resultados ya en el primer mes.

Se estima que una mujer quema en promedio entre 300 y 600 calorías en una clase tipo de 50 minutos. Esto depende del estado físico y la intensidad de trabajo. Y es que las rutinas te pondrán realmente en movimiento.

Pero algo realmente sorprendente es que el spinning hace que además quemes unas 190 calorías más en las horas que siguen al entrenamiento. Esto es debido a que aumenta tu metabolismo (estudio).

Se ha comprobado en este estudio de la Universidad de Palermo en Italia que las mujeres con sobrepeso pueden adelgazar haciendo sesiones guiadas de spinning tres veces a la semana, aun sin modificar sus hábitos alimenticios.

Realmente no es lo que yo te recomiendo. Lo mejor para que conserves tu salud y logres una figura perfecta puedes encontrarlo en la siguiente fórmula: 

ejercicio + alimentación saludable + descanso suficiente

Si haces todo esto es muy probable que consigas obtener todos los beneficios que promete el spinning (estudio).

Favorece articulaciones

Al tratarse de un ejercicio de bajo impacto el ciclismo es ideal para aquellos que tienen lesiones osteoarticulares. Esto es válido para aquellos que padecen de enfermedades crónicas como para los que quieren recuperarse de una lesión traumática o aguda.

Se habla bastante del impacto que puede tener el spinning en las rodillas. Pero lo cierto es que este riesgo es mínimo si:

  • Acomodas la bici a tu talla y contextura.
  • Adoptas buenas posturas.
  • No excedes tus capacidades.

Puedes encontrar algunas bicis que se adapten fácilmente a ti.

Tonificar músculos

Algo excepcional que tiene el spinning es que no solo lograrás demarcar tus muslos y piernas. Realmente todo tu cuerpo puede delinearse si practicas correctamente este deporte.

Cuando logras una buena postura en el pedaleo y das lo mejor de ti en cada rutina puedes notar beneficios en los siguientes grupos musculares:

Glúteos

Spinning: antes y después glúteos. ¿Es posible ver cambios? ¿Hay beneficios?

Definitivamente sí. Tanto el glúteo mayor como el menor y el medio trabajan intensamente en una clase de ciclo indoor.

Puedes notarlo intensamente cuando durante los ejercicios te inclinas, te levantas del asiento o aumentas la resistencia en el pedaleo.

No solo notarás que estéticamente se verán más bonitos sino que como beneficio extra mejorarás tu postura.

Piernas

Son las más exigidas en un entrenamiento típico. Tanto la zona anterior como la posterior trabajan sinérgicamente en los pedaleos.

Esto te brindará fuerza, tonicidad y una protección excepcional para tus tobillos.

Brazos

Posicionarse en una postura correcta para pedalear incluirá un esfuerzo por parte de tus brazos.

Debes saber que ellos son los que dan el soporte durante los ejercicios.

Como resultados podrás ver cómo rápidamente tus músculos se vuelven más tónicos y fuertes.

Espalda

Ella será una de las más beneficiadas o más perjudicadas. Todo dependerá de si tu postura es correcta o incorrecta.

Core 

Tanto tus pectorales como tus abdominales pueden lucir fantásticos si te posicionas correctamente al realizar spinning.

Esto no solo te hará lucir bella sino que te dará más estabilidad.

Mejorar el metabolismo

Como te he comentado antes las rutinas de spinning mejoran tu metabolismo. No solo durante el tiempo que te ejercitas sino que ese beneficio persiste por horas tras el entrenamiento.

Adherirse a una actividad aeróbica intensa como el ciclo indoor te traerá los siguientes beneficios (estudio 1, estudio 2):

  • Descenso de los niveles de azúcar en sangre.
  • Disminución del colesterol.
  • Mejora de las cifras de tensión arterial.
  • Disminución de la inflamación corporal.
  • Favorecimiento del tránsito gastrointestinal.

Todo esto se logra perfectamente si acompañas tu ejercicio de buenos hábitos alimenticios.

Relajación mental

Otro de los pro de hacer spinning u otra actividad cardiovascular es que se liberan endorfinas y puedes lograr de esta manera disminuir el estrés y acercarte a un estado de relajación. 

Se ha comprobado que pueden mejorarse condiciones como la ansiedad, la depresión y mejora las funciones psicológicas (estudio).

Mejorar capacidades cognitivas

Esto no te lo esperabas, ¿verdad? Uno de los beneficios de la actividad física aeróbica es mejorar la memoria y la concentración, aun en personas que ya tienen enfermedades neurodegenerativas (estudio).

Conclusión

Los resultados del ciclismo indoor en mujeres pueden ser fantásticos si se practican con constancia y se acompañan de buenos hábitos.

Claramente puede ser tu actividad si buscas bajar de peso, trabajar suavemente sobre tus articulaciones, tonificar tus músculos, relajar la mente, mejorar la concentración y la memoria.

Como puedes ver el spinning ofrece a las mujeres muy buenos beneficios tanto a nivel físico, mental y psicológico.

Si te gustó este artículo o tienes más preguntas no dudes en dejar tu comentario más abajo.

Bibliografía
  • The effects of indoor cycling training in sedentary overweight women – Bianco A et al. (2010) https://www.minervamedica.it/en/journals/sports-med-physical-fitness/article.php?cod=R40Y2010N02A0159
  • Health Benefits of Indoor Cycling: A Systematic Review. Chamarrías M et al. (2019), https://www.mdpi.com/1010-660X/55/8/452
  • Effects of Exercise Training on Cardiorespiratory Fitness and Biomarkers of Cardiometabolic Health: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials – Lin X, Zhang X, Guo J, et al. (2015), https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4608087/
  • Effect of Spinning Cycling Training on Body Composition in Women. Kaya F, Nar D, Erzeybek MS (2018), https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1174469.pdf
  • ¿Te ha sido útil el artículo?

    ¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

    5 / 5. 1

    ¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación

    Como te ha resultado útil este post...

    ¡Síguenos en las redes sociales!

    ¡Lamentamos que este post no te haya resultado útil!

    ¡Mejoremos este post!

    Cuéntanos ¿cómo podemos mejorar este post?

    Se graduó en medicina en la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina y realizó su postgrado y residencia en Otorrinolaringología en la Universidad Católica de Córdoba. Ha sido galardonada con diferentes premios por su desempeño. También ha realizado cursos de medicina del deporte y ha formado parte del servicio de urgencias y traumatología del Hospital Municipal de Urgencias de Córdoba Argentina.

    2 comentarios en «Resultados del spinning en mujeres 2022»

    Deja un comentario