La Mejor Bola Giroscópica Powerball: Opiniones y Guía de Compra 2021

La bola giroscópica es un implemento que ha adquirido mucha relevancia tanto en rehabilitación como en entrenamientos. Dentro del mundo de estas bolas energizantes, las más alabadas son las Powerball, opiniones que comparten la mayor parte de quienes las probaron.

De eso no hay duda, pero sí hay muchas dudas sobre cuál es mejor para cada necesidad y qué diferencias existen entre las primeras, segundas y terceras marcas. Por eso, en este artículo voy a compartir información probada sobre su efectividad y compararé mis 5 opciones favoritas. Vamos a ello, entonces.

¿Tienes prisa? Nuestra selección de la mejor Bola Giroscópica de Ejercicio.

Powerball: Opiniones y criterios para elegir la mejor.

La fuerza de la mano, el antebrazo y el control de la muñeca son indispensables para mejorar el rendimiento en muchos deportes como el tenis, el squash, el golf y muchos otros.

La Powerball parece ser un medio ideal para lograr esa tonificación muscular, trabajando algunos aspectos que un fortalecedor de agarre de manos tradicional no puede ejercitar. Vayamos entonces a conocer todos los secretos de estas pequeñas y poderosas esferas.

¿Qué es una bola giroscópica y cómo funciona?

Diría que estas esferas coloridas tienen un perfil bastante bajo. A primera vista no te dejarán saber todo el potencial que tienen para fortalecer los miembros superiores, especialmente manos, muñecas y antebrazos, con repercusiones muy beneficiosas en codos y hombros.

Si las ves, parecen juguetes de niños, pero no lo son, sino que son muchísimo más que eso. En su interior tienen un giroscopio. ¿Giro.. qué? Un dispositivo bastante particular del que te contaré más en las próximas líneas.

¿Qué es un giroscopio?

Se trata de un dispositivo compuesto por una rueda o disco que gira rápidamente alrededor de un eje. A su vez este eje está insertado en otra esfera de metal. Cuando movemos el objeto, el giroscopio intentará siempre seguir rodando sobre su eje.

Esta mecánica genera distintas fuerzas centrífugas que pueden alcanzar muchas revoluciones por segundo. De este modo, se produce una inercia que es la que ejerce la resistencia que permitirá la ejercitación muscular.

¿Para qué sirve una Powerball?

Todo muy bien, pero ¿cómo esto puede hacer trabajar mis músculos? Te lo contaré. Al sostener la bola con la mano, esa resistencia penetra profundamente en las fibras de tejido, fortaleciendo músculos desde los extremos de los dedos hasta el hombro.

Esto permite que una powerball sea útil para varios aspectos:

  • Desarrollar músculos fuertes.
  • Incrementar la fuerza de agarre.
  • Aumentar la circulación.
  • Permitir la rehabilitación de distintos tipos de lesiones.

Es importante destacar que existen dos tipos de movimientos: isométrico (mantenemos la misma posición ejerciendo tensión) e isotónico (cuando existen fases concéntricas o excéntricas en los movimientos).

El trabajo con esta “pelota vibratoria” es isométrico. Las fuerzas que se generan al azar, en distintas direcciones, producen una fuerte activación muscular, aportando unos cuantos beneficios que no puedes desaprovechar.

Beneficios de la Powerball

Este complemento que, bajo la apariencia de un juguete lleva un poder impresionante para el trabajo muscular, nos ofrece muchos beneficios que te comentaré ya mismo:

Aumenta la resistencia muscular

La powerball es extremadamente efectiva para el trabajo muscular ya que puede alcanzar entre 10.000 y 18.000 RPM generando, de este modo, la resistencia que produce el ejercicio.

Así como una base vibratoria ejercita los grupos musculares inferiores sin que tengas que mover ni un pelo, la “bola de poder” hace lo propio con tus brazos.

Además, es probable que incremente la eficiencia neuromuscular de la muñeca ¿Qué significa esto? Que la capacidad de nuestro sistema nervioso para elegir los músculos correctos para incrementar o reducir fuerza y estabilizar el movimiento se activa (estudio).

Un estudio realizado en 2008, demostró cómo el trabajo con este complemento durante un mes, mejoró la fuerza de agarre y la resistencia muscular en el antebrazo, mejora que se mantuvo aún después de un mes de descanso del ejercicio.

No genera impacto articular

Como la vibración producida no se produce a más de 250-280 Hz., no se generaran impactos negativos articulares, ya que las vibraciones en las manos comienzan a ser perjudiciales luego de los 1000 Hz. así como las menores a 0,5 Hz  pueden  causar mareos (estudio)

Incrementa la fuerza

Este tipo de ejercitación permite aumentar la fuerza en dos aspectos fundamentales: agarre y fuerza muscular. Varios estudios, entre ellos todos los que citamos en este apartado, lo comprueban.

Ejercicio libre de lesiones que favorece la rehabilitación.

Además de no generar impacto articular, es un trabajo que está totalmente exento de lesiones. Esto hace que el uso de powerball sea la prescripción perfecta para rehabilitaciones de problemas en los brazos.

Observemos, por ejemplo, algunas problemáticas habituales en atletas: el síndrome del túnel carpiano y codo de tenista (epicondilitis lateral).

Estudio 1

Un estudio realizado en Irán en 2017 sugirió que este elemento puede ayudar a los pacientes con pinzamiento en el hombro y con codo de tenista.

Se separaron 45 atletas con la patología en tres grupos: uno con pinzamiento en el hombro, otro con codo de tenista y el tercero como grupo de control.

Los resultados demostraron los dos grupos que realizaron ejercicio con powerball durante 8 semanas fueron notablemente superiores a los del grupo de control.

Ambos mejoraron notablemente la fuerza de agarre, de la muñeca y el hombro, así como la propiocepción (sentido que informa sobre la posición de los músculos y partes del cuerpo) y el rendimiento del miembro superior.

Estudio 2

Otro estudio similar realizado en Corea en 2016, tuvo conclusiones similares. De tres grupos, uno realizó ejercicios con powerball, otros con pesas y el último solo fue grupo de control.

Tanto el ejercicio con pesa como con giroscopio, incrementó la fuerza de agarre, movimiento de la muñeca y disminuyó el dolor. Sin embargo, el grupo que trabajó con powerball aumentó, además, la fuerza muscular y el rendimiento funcional de la muñeca.

Podría contribuir a la salud del corazón

¿Qué esta pelota puede mejorar la salud cardiovascular? Parece que sí. Un estudio  Prospectivo de Epidemiología Rural y Urbana (PURE), realizado en 2015, parece haber encontrado una relación entre la fuerza de agarre y las enfermedades cardiovasculares.

Harvard Health Publishing, subrayó los siguientes hallazgos de la investigación:

“Ante cada reducción de fuerza de agarre de 5 kg., se incrementa en 16% el riesgo de muerte por cualquier causa, 17% el de morir por enfermedad cardíaca, 9% de sufrir un accidente cardiovascular y 7% riesgo de ataque al corazón.”

Powerball vs. Fortalecedor de manos.

Esta pregunta me parece fundamental porque muchas veces se cree que cualquier elemento que ayude a fortalecer manos y antebrazos es lo mismo. Claramente no es así.

Mientras el uso del powerball te ayudará, como vimos, a fortalecer músculos, ganar fuerza, tonificar todo el brazo e incluso a recuperarse tras, por ejemplo, un partido de tenis, el fortalecedor aporta otros beneficios.

Este instrumento se enfocará más que nada en otorgar fuerza a los dedos y fuerza de agarre, con consecuentes beneficios en el fortalecimiento del antebrazo. También, incrementará la coordinación.

El uso de ambos puede ser un trabajo muy completo para el brazo en general y las manos en particular.

Bola energética: entrenamiento que mejora el rendimiento.

Se ha demostrado (y de sobra) que la fuerza muscular mejora el rendimiento deportivo (estudio). Esto es especialmente importante en el caso de la powerball para deportistas que necesitan mucha fuerza de brazos como los tenistas, jugadores de squash, o golfistas, entre otros.

La bola con giroscopio puede ser efectiva también para la recuperación post actividad y para entrenar el brazo no dominante. Un estudio que tomamos como ejemplo, demuestra cómo el entrenamiento de fuerza del brazo dominante y el no dominante, mejoró el rendimiento en golfistas profesionales.

Bola giroscópica y ejercicio: ¿Cómo utilizarla?

Lo primero es echar a rodar la bola. Esto puede hacerse de dos maneras principales que veremos más adelante. Una vez en movimiento, existen distintos tipos de ejercicios a realizar según el objetivo que persigas.

Rotación

Se realiza a velocidad baja o moderada. Consiste en hacer girar la bola hasta alcanzar la velocidad y sostenerla lo máximo posible, entre 1 y 3 minutos para después alternar a la otra mano.

Resistencia y fuerza

Se trabaja a velocidad más alta, por lo que es ideal para deportistas que exigen mucho el trabajo de sus brazos. Para ellos, sostener en el tiempo la velocidad más elevada, genera un trabajo mayor.

Según la posición de la mano y el brazo lograrás estimular distintos grupos musculares. En la página de poweball oficial puedes encontrar muchos videos con distintos ejemplos.

Rehabilitación

Se trabaja a fuerza lenta y constante con una posición específica de la mano, ubicada con los dedos hacia abajo y formando un ángulo de 90 grados con el antebrazo. También encontrarás videos explicativos en la página oficial.

La powerball es fácil de usar en cualquier lugar y momento y basta con una práctica diaria de entre 3 y 5 minutos.

Si la repitas varias veces al día, mayores resultados obtendrás, pero siempre sin excederse. Para muchos este trabajo puede volverse adictivo y eso no es aconsejable.

 ¿Qué tener en cuenta antes de comprar una Powerball?

Existen distintas características que pueden variar entre una marca y otra, o entre modelos, que debes tener en cuenta antes de comprar:

Puesta en funcionamiento

Como hemos dicho, existen básicamente dos sistemas de encendido: a cordón y automático. En el primer caso, se introduce un cordón en una perforación, se enrolla y, mediante un tirón, se inicia el giro.

También puede realizarse contra una pared o superficie rugosa o con un fuerte envión de los dedos. En el segundo, se inicia mediante un movimiento bastante simple que pone la bola en funcionamiento: rebobinar 3 veces y después soltar.

EVEREST FITNESS Bola giroscopio para el...

Revoluciones por minuto (RPM)

Son las revoluciones por minuto que puede generar en su velocidad máxima, de las cuales dependerá el grado de resistencia que aporte. En general ofrecen un máximo de 10.000 a 18.000 RPM.

Powerball 280Hz Pro Bola Giroscópica de Ejercicio...

Peso

Según la fuerza centrífuga que alcanzan pueden generar más o menos peso. Los modelos estándar alcanzan unos 11,3 kg. a 10.000 revoluciones aunque puedes encontrar versiones que superan los 18 kg. o incluso los 22 kg. en sus velocidades máximas.

Powerball 280Hz Pro Bola Giroscópica de Ejercicio...

Control de velocidad

Algunas cuentan con medidor de velocidad que no es ni más ni menos que una pantalla LCD que permite verificar RPM, revoluciones totales y algunas otras variables.

Powerball 280Hz Pro Bola Giroscópica de Ejercicio...

Luces

Algunas incluyen pequeños LED en el interior para verificar cuando inicia el giro de la bola.

No se encontraron productos

¿Dónde comprar una Powerball? Opiniones y Comparativas

1. Powerball NSD 280Hz. Classic Autostart

Powerball NSD 280Hz Autostart Ejercitador de...
3.252 Opiniones
Powerball NSD 280Hz Autostart Ejercitador de...
  • DIVERTIRSE SIN PROBLEMAS - NSD Powerball 280Hz Autostart Classic presenta un...
  • SIENTELO - Powerball es un ejercitador de mano muy eficaz, que genera hasta 16...
  • REHABILITA, ALIVIA, CURA - Usar el Powerball durante solo 3 minutos cada día...
  • MEJORA TU JUEGO – Utilizar Powerball de manera regular permite fortalecer y...
  • 20 AÑOS, MILIONES DE POWERBALLS – Powerball está fabricado con los...

Se trata de la primera y original Powerball, bola de alta calidad para ejercitación de músculos del brazo, mano y dedos, utilizable en rehabilitación, fitness y entrenamientos, tanto de deportistas como de músicos.

Está realizada con una carcasa de policarbonato altamente resistente y con un disco de acero inoxidable, lo que la vuelve muy duradera y resistente a los impactos. El inicio se realiza en forma automática con el simple rebobinado de la bola.

Es una herramienta muy efectiva para entrenamiento ya que alcanza velocidades de hasta 18.000 RPM y puede pesar hasta 16 kg., aportando un trabajo intenso con bajo impacto en las articulaciones (280Hz.). A potencia controlada, 10.000 RPM, alcanza los 11.3 kg.

La versión Classic no incluye contador de velocidad, aunque puede incorporarse como adicional. Es pequeña y útil para llevar y para usar en todo momento y lugar.

Lo que nos gusta

  • Inicio muy simple modo “rebobina y suelta”.
  • Materiales de calidad y duraderos.
  • Alta velocidad para trabajo intenso.
  • Bajo en vibraciones.
  • Garantía Powerball de por vida
  • Posibilidad de incorporar medidor de velocidad.
  • Luces led que indican correcto encendido.

Lo que puede mejorar

  • Podría ser más ergonómica para mayor comodidad durante la práctica.

VER EN AMAZON

2. Gyroscope, bola giroscópica Clásica de 250Hz.

Powerball 250 Hz Bola Giroscópica de Ejercicio...
2.412 Opiniones
Powerball 250 Hz Bola Giroscópica de Ejercicio...
  • Powerball genera hasta 15 kg de resistencia giroscópica y te ayuda a construir...
  • El complemento ideal para el golf, el tenis, la escalada, los artes marciales y...
  • Basta con dar vueltas al Powerball a velocidades reducidas durante 3 minutos...
  • Lleva contigo este dispositivo de fitness que cabe en el bolsillo y aprovecha en...

Esta bola energética puede trabajar a una velocidad de hasta 16.000 RPM, alcanzando un peso aproximado de 15 kg., que permite un buen trabajo de manos y antebrazos, tanto para deportistas como para músicos.

Es un buen complemento para rehabilitación porque permite un trabajo moderado, con una vibración máxima de 250Hz., garantizando la ausencia de impacto en las articulaciones.

Si bien no incluye pantalla LCD, se puede comprar un complemento por separado para incorporarlo. El sistema para inicializarlo es de cordón pero es muy simple de utilizar, aunque es bastante menos práctico que el inicio automático.

Lo que nos gusta

  • Más bajo nivel de vibraciones ideal para rehabilitación.
  • Buen rango de RPM y peso para fitness.
  • Opción para incluir LCD de control velocidad.
  • Muy buena relación precio / calidad.
  • Material agradable al tacto.
  • Es segunda marca de Powerball original, lo que garantiza calidad.

Lo que puede mejorar

  • Alcanza menos RPM en su máxima potencia y, por ello, menor peso máximo de resistencia.
  • Sin inicio automático y, por ello, menos práctico.

VER EN AMAZON

3. Powerball 280Hz. Pro, bola giroscópica de ejercicio

Powerball 280Hz Pro Bola Giroscópica de Ejercicio...
985 Opiniones
Powerball 280Hz Pro Bola Giroscópica de Ejercicio...
  • Powerball genera hasta 15 kg de resistencia giroscópica y te ayuda a construir...
  • El complemento ideal para el golf, el tenis, la escalada, los artes marciales y...
  • Basta con dar vueltas al Powerball a velocidades reducidas durante 3 minutos...
  • Cada 280Hz Pro está calibrado por computadora para ir a más de 18000 vpm con...
  • Lleva contigo este dispositivo de fitness que cabe en el bolsillo y aprovecha en...

Otro miembro de la familia Powerball oficial en su versión Pro, con los mismos beneficios de calidad en materialidad que la Classic, pero incorporando un contador de velocidad LCD con 4 funciones: RPM, revoluciones totales, máxima fuerza centrífuga y modo de fortalecimiento muscular.

El monitor no requiere baterías. Si bien es una muy buena herramienta, quita un poco de confort al sostener la pelota, como todas los modelos que contienen pantalla. Alcanza 18.000 RPM máximas y un peso de 16 kg.

El sistema de inicializado es mediante cordón con una vibración de 280Hz. lo que lo hace adecuado, en velocidades bajas, para rehabilitaciones. El material es de calidad, policarbonato altamente resistente y rotor de acero, muy durable.

Lo que nos gusta

  • Buen peso y velocidad máxima para entrenamiento intenso.
  • Materiales resistentes y de calidad.
  • Lector LCD con control de 4 variables.
  • Apto para rehabilitación.
  • Garantía Powerball de por vida
  • Luces LED que indican inicialización.

Lo que puede mejorar

  • El monitor la hace menos confortable.
  • No tiene inicio automático lo que puede ser algo más incómodo (se puede atascar el cordón)

VER EN AMAZON

4. Gyroscope 250Hz. Pro, bola giroscópica de ejercicio

Powerball 250 Hz Bola Giroscópica de Ejercicio...
889 Opiniones
Powerball 250 Hz Bola Giroscópica de Ejercicio...
  • Powerball genera hasta 15 kg de resistencia giroscópica y te ayuda a construir...
  • El complemento ideal para el golf, el tenis, la escalada, los artes marciales y...
  • Basta con dar vueltas al Powerball a velocidades reducidas durante 3 minutos...
  • Cada 250 Hz Pro está calibrado por computadora para ir a más de 18000 vpm con...
  • Lleva contigo este dispositivo de fitness que cabe en el bolsillo y aprovecha en...

Cuenta con todas las prestaciones de la Gyroscope Classic, alcanzando 18.000 RPM máximas y 15 kg., variables muy adecuadas para la ejercitación física. A su vez, en velocidades más moderadas, es excelente para rehabilitación, con el más bajo nivel de vibraciones (250Hz.)

Esta versión incluye contador de velocidad en pantalla LCD, que te permitirá saber las RPM que la bola alcanza a cada momento, y que se enciende apenas la bola comienza a girar. No cuenta con luces LED que indiquen su inicio correcto, aunque no es estrictamente necesario.

Gyroscope es una marca comercializada por Powerball oficial y, aunque es de segundo rango, está realizada con materiales de buena calidad, sin embargo, es menos resistente a los golpes.

Lo que nos gusta

  • El contador permite seguir avances.
  • Material duradero.
  • Menor rango de vibración.
  • Segunda marca de Powerball.
  • Muy buena relación precio / calidad.

Lo que puede mejorar

  • El monitor disminuye la comodidad de agarre.
  • El inicio es menos práctico por no ser automático.
  • Ofrece velocidad máxima más baja que las Powerball oficiales.

VER EN AMAZON

5. EVEREST FITNESS, bola energética para entrenamiento

EVEREST FITNESS Bola giroscopio para el...
1.419 Opiniones
EVEREST FITNESS Bola giroscopio para el...
  • ✯✯ EJERCICIO RÁPIDO Y EFECTIVO ✯✯

    Ejercite sus...
  • ✯✯ ANTEBRAZOS, BÍCEPS,TRÍCEPS Y HOMBROS ✯✯

    ...
  • ✯✯ 100% LIBRE DE VIBRACIONES ✯✯

    Gracias a una...
  • ✯✯ ESTABILIDAD Y ROBUSTEZ ✯✯

    La bola...
  • ✯✯ POWER YOUR DAY! ✯✯

    La marca EVEREST FITNESS...

Esta es una opción económica que funciona bastante bien. El material es resistente y alcanza 16.000 RPM, suficiente para lograr trabajo muscular.

De todos modos es importante destacar que el diseño no es tan ajustado como los de las primeras marcas, por lo que el movimiento es un poco menos “confortable”y se siente más tosco.

El inicio es mediante cordel, del mismo modo que las opciones no automáticas de las otras marcas. Algo que me parece muy útil, es la correa para sujeción. Parece un detalle menor pero es muy efectivo para evitar caídas y golpes y aporta seguridad durante el uso.

Lo que nos gusta

  • Relación satisfactoria prestaciones / precio.
  • Una muy útil correa de sujeción.
  • Agarre confortable durante la actividad.
  • Versatilidad (efectiva tanto para entrenamiento como rehabilitación).

Lo que puede mejorar

  • No permite incluir contadores.
  • El arranque no es automático.
  • Algunos usuarios reportan cierta “holgura” con el uso prolongado, que la vuelve más ruidosa.

VER EN AMAZON

¿Cuál es la mejor Powerball? Opiniones finales.

Varios criterios me conducen a darle el primer escalón del podio a la Powerball NSD 280Hz Autostart Ejercitador de..., opiniones que seguramente compartirán todos los que la han probado. Los materiales son de alta calidad y resistentes, garantizando un uso efectivo en el tiempo, sin desajustes. Además, el inicio es automático.

Es cómoda para trabajar, tienen bajas vibraciones para evitar impactos dañinos y ofrece la mayor potencia de trabajo tanto en RPM como en peso de resistencia, por lo que puede ser la mejor opción para los que buscan mayor intensidad de trabajo.

Es más cómoda de sostener que sus versiones con monitor, aunque, si lo deseas, puedes agregarlo cuando gustes. Ya ves, efectiva, versátil y super práctica, ya que puede viajar contigo donde sea, tan solo en un bolsillo. Por eso, ya no quedan motivos para no probarla. ¿Te animas?

Powerball NSD 280Hz Autostart Ejercitador de...

VER EN AMAZON

Recursos y lectura adicional

Última actualización el 2021-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Fundador y CEO de Skilledfitness. Acreditado en Strength and Conditioning (Fuerza y acondicionamiento deportivo) y Sports Nutrition (nutrición deportiva) con UKSCA y licenciado en Ingeniería Civil por la Universidad Politécnica de Madrid. Defensor de la ciencia como base fundamental para dominar el físico. Autodidacta por naturaleza e investigador del cuerpo humano. También es colaborador de otros grandes medios deportivos.

Deja un comentario