Polar M430. Opiniones y Comparativa 2021

Veredicto

Si hablamos de relación calidad / precio, seguramente coincidirías conmigo en poner en los primeros puestos de la lista al Polar M430, opiniones favorables realmente no le faltan. Es un reloj completo para carrera y actividades generales, sin sofisticaciones pero con funciones suficientes para un monitoreo completo y confiable.

Nuestra Puntuación: 3.5 out of 5 stars

VER PRECIO EN AMAZON

Lo que nos gusta

  • Ergonómico, con un excelente ajuste.
  • Muy fácil de usar, intuitivo. 
  • Incluye monitoreo de la calidad del sueño.
  • Más liviano que muchos de su rango.
  • Viene en dos tamaños, adaptable a todo usuario.

Lo que se puede mejorar

  • No permite cargar ni seguir rutas.
  • No sincroniza bien con móviles de algunas marcas chinas.
  • No lleva sonido (música ni alertas).
  • No se puede intercambiar la pulsera.

Especificaciones técnicas del Polar M430

Especificaciones:

  • Geolocalización: GPS (predicción por satélite SiRFInstantFix)
  • Conectividad: Bluetooth 
  • Autonomía de batería: 5 días modo reloj con mediciones frecuentes y notificaciones/ 8 horas modo GPS alta precisión.
  • Sumergible: WR 30
  • Pantalla: 3,8 cm 
  • Peso: 51 g
  • Compatible cinta de control cardíaco: sí
  • Pantalla táctil: no
  • Material: Silicona, poliuretano termoplástico, acero inoxidable, acrilonitrilo butadieno estireno, fibra de vidrio, policarbonato,

VER PRECIO EN AMAZON

Resumen del Polar M430

El M430 es un reloj muy confortable, con funciones suficientes para un monitoreo completo de actividades físicas generales aunque está pensado especialmente para carrera, incluyendo programas para correr con cuatro objetivos distintos y personalizables y un running index.

Es el hermano mayor  (y reemplazo) del M400 y el primo del Polar Ignite. Es una excelente opción como primer equipo de monitoreo si nunca antes has utilizado alguno.  

Pertenece a la familia Polar, el primer fabricante de pulsómetros inalámbricos, pionero en su área y una de las marcas con mayor calidad en cuanto medición de pulsaciones en el mercado. Sus relojes están especializados en deporte por lo que ofrecen grandes ventajas a los deportistas tanto amateurs como profesionales. 

Qué considerar antes de decirte por el Polar M430

Si tu propósito es encontrar un reloj para una actividad física amateur, sobre todo running, con un pulsómetro fiable y un GPS aceptable, este reloj puede ser la mejor opción si comparas funcionalidad, calidad y precio. 

Si apuntas a actividades que requerirán un poco más de funciones dedicadas, las opciones de la línea Vantage pueden ser buenas alternativas, así como si estás pensando en usar el equipo en natación u otras actividades bajo el agua. 

Si tu práctica depende de las rutas indefectiblemente, entonces puedes apostar a un Vantage V o a un Garmin, como por ejemplo la línea Furerunner sobre todo desde el 245 en adelante. 

Antes de decidirte por el M430 de Polar te sugiero verificar:

  • ¿Te son suficientes las alertas vibratorias o requieres sonido?
  • ¿El M430 lleva todos los sensores que tu ejercicio requiere?
  • ¿Tu actividad depende del seguimiento de rutas o puede prescindir de ellas?
  • ¿Es suficiente para tus necesidades una autonomía con GPS de ocho horas?
  • ¿Una pantalla monocroma y de resolución limitada te serán apropiadas?

Polar M430: ¿Qué tiene para ofrecer?

El M430 de Polar es uno de mis favoritos dentro de la familia de la marca. Si bien no es el que elegiría en primer lugar porque en algunos aspectos me queda corto, es uno de los que seguramente escogería si necesito un reloj barato y confiable, para actividad física general o carrera.

Seguramente habrás notado que incluyo este modelo en varios de mis rankings, ya que a mi modo de ver es uno de los mejores relojes deportivos de Polar, una buena elección si buscas relojes deportivos baratos e incluso un buen candidato si te centras en los mejores smartwaches deportivos del mercado

Se trata, como ya he dicho, de la evolución del M400 y, aunque el salto no es impresionante, tiene unas cuantas incorporaciones muy interesantes:

Gana en:

  • Sensor óptico: incorpora el sensor en muñeca, ya que el M400 solo medía con banda de pecho. 
  • Alertas por vibración: incorpora avisos vibratorios, aunque algo leves, muy útiles sobre todo cuando estás trabajando por intervalos o por tiempo, ya que las alarmas sonoras suelen perderse en sitios de mucho ruido. 
  • GPS: mejora la rapidez de conexión y permite elegir entre tres opciones de precisión, mientras que el M400 solo llevaba por defecto la precisión alta. Esto facilita la administración de la autonomía.
  • Correa: más flexible y elástica que permite ajustar el reloj mejor a la muñeca para mayor precisión. Además tienen más orificios permitiendo más circulación de aire.
  • Pantalla: continúa siendo monocromo aunque suma unos diseños más atractivos.
  • Conexión de carga: Incorpora carga de 24 pines en lugar el de USB estándar que solemos usar en equipos como teléfonos o cámaras. Muchos usuarios valoran este cambio porque el tipo de conexión anterior presentaba ciertos fallos cuando se mojaba. 

Si bien es cierto, me resulta menos práctico. Con la anterior carga del M400, si no encontrabas tu cable podías coger fácilmente cualquier otro. En el M430 ya no puedes. 

Polar M430: ¿A qué relojes de Polar se parece y a cuáles reemplaza?

Si sigues mi blog habrás leído varias veces que el Polar M430 es para mí una pulsera de actividad más que un reloj. Tal vez debería decir que es un híbrido. Si vienes de los relojes Vantage por ejemplo, o de alguno de la línea de equipos Garming, te resultará más cercano a una pulsera sin duda. 

Ahora, si vienes de una pulsera como la Fitbit o incluso un Polar M200, tal vez se te acerque más a un reloj. 

Por eso, para esclarecer estas dudas compararemos al M430 con sus hermanos y primos de la familia Polar.

Similitudes y diferencias del M430 frente a otros Polar.

A continuación haremos una comparación con la serie M a la que pertenece el 430 y con la serie Vantage. 

M200M400M430M600IgniteVantage MVantage VVantage V2
Pulsómetro MuñecaBanda de pechoMuñecaMuñecaMuñecaMuñecaMuñecaMuñeca
LEDs20669999
Modo MultideporteNoNoNo
Seguimiento actividad 24/7
Strava mediante Polar Flow
BarómetroNoNoNoNoNoNo
Autonomía6 hs GPS8 hs GPS8 hs GPS8 hs GPS17 hs GPS30 hs GPS40 hs GPS40 hs GPS
Pantalla TáctilNoNoNoNo
Cantidad de botones25521555
RutasNoNoNoNoNoNo
Resolución pantalla y colores36 x 36 monocromo128 x128 monocromo128 x 128 monocromo240 x 240 color240 x 240 color240 x 240 / color 240 x 240 / color 240 x 240 / color 
GPSGPSGPSGPS, A- GPSGPS, GlonassGPS, A-GPSGPS, Galileo, Glonass, QZSS, A-GPSGPS, Galileo, Glonass, QZSS, A-GPSGPS, Galileo, Glonass, QZSS, A-GPS
Notificaciones móvilesNo
ConectividadBluetoothBluetooth SmartBluetootHh SmartBluetooth SmartBluetooth SmartBluetooth SmartBluetooth SmartBluetooth Smart
Resistencia al aguaNo especificaWR 30WR 30IPX8WR30WR30WR50WR100
Cable conexiónmini USBMini USB24 pinesMagnéticoMagnéticoCon accesorio externoDirectoDirecto
Training Low ProNoNoNoNo
Pulsera intercambiableNoNoSiNo No
Formato RedondoCuadradoCuadrado RedondoRedondoRedondo Redondo Redondo 
Peso 40 g57 g51 g63 g35 g45 g66 g52 g
Material Poliuretanopolicarbonato, fibra de vidrio.Policarbonato, uretano termoplástico, polimetilmetacrilato, silicona.Silicona, poliuretano, termoplástico, fibra de vidrio, policarbonato, polímero de cristal líquido.Cristal Corning Gorilla 3, policarbonato, fibra de vidrio, acero inoxidable.Polímero reforzado con fibra, cristal, l, bisel de acero inoxidable y correa de silicona.ABS+GF, PMMA, acero inoxidable.Acero inoxidable de alta resistencia, polímero reforzado con fibra de vidrio.Aluminio, plástico. Gorila Glass.

¿Polar Ingnite o M430?

Si has investigado el tema, habrás visto que en Reddit, foros y demás sitios de intercambio, la comparativa entre ambos modelos o las dudas sobre cuál elegir es muy frecuente. 

Por otro lado, si has visto mis rankings, habrás notado que el Ignite para mí está un pasito por delante. ¿Por qué motivos? Veamos:

  • Es más liviano.
  • Lleva 9 leds en el pulsómetro en lugar de 6.
  • Podría considerarse más un reloj multi-deporte.
  • Ofrece mayor autonomía.
  • Tiene pantalla con colores y mayor resolución.
  • Incluye bisel de acero inoxidable.

¿Ya ves que hay razones para elegirlo? Ahora bien, hay un par de razones que a muchos usuarios los hacen inclinarse por el M430 sin dudarlo. Te las comento.

  • El Ignite lleva pantalla táctil y un solo botón. A quienes están acostumbrados a líneas Garmin u otros de la serie M, incluso a los Vantage y vienen usando solo botones, no les gusta nada cambiar.
  • Adicionalmente, la pantalla táctil no es de las más fieles. 
  • Lleva carga de batería magnética, que muchos no eligen por dos razones: si no está correctamente ubicado puede cargar mal. Además, no es un cargador estándar que puedas llevar en otros equipos por lo que si pierdes el cable es más difícil de reemplazar. 

¿Entonces Ingnite o M430? Pues, no sé, dependerá de ti. Si optas por ganar en funcionalidades (como lo hago yo) el Ignite va un paso delante a pesar de lo táctil que tampoco es de mi agrado.

Pero si te va bien con los botones y no estás dispuesto a cambiar, ni lo pienses, el M430 será el mejor para ti. 

Polar M430: ¿Con qué competidores compararlo?

Seguramente, el cuadro que te he compartido en el punto anterior te ha permitido sacar unas cuantas conclusiones, entre ellas que la marca Polar, sobre todo los modelos más simples, no incluye el uso de rutas.

Por lo tanto, si son esenciales para ti, es posible que necesites un Garmin. Por otro lado, los Polar suelen ofrecer más opciones de geolocalización y son los “reyes” o al menos los creadores de la medición de frecuencia cardíaca inalámbrica ofreciendo buena precisión. 

¿Qué elegir entonces? Aquí una comparativa que te aliviará mucho la tarea. He tomado para ella los modelos de Garmin que personalmente creo que pueden competir con el M430 y algunos de otras marcas, entre ellos Pace 2 de Coros que muchos usuarios ven como buena alternativa.

Polar M430Forerunner  245Forerunner 45Suunto 9Suunto 5Pace 2
MarcaPolarGarminGarminSuuntoSuuntoCoros
Peso51 g38.5 g36 g81 g / 72 g66 g29 g
MaterialResina.Metal y silicona.Silicona y vidrio reforzado.Acero inoxidable / silicona, Pantalla Zafiro.Acero inoxidable, Cristal mineral, Policarbonato reforzado con fibra de vidrio, Material de la correa: Silicona.Vidrio Corning, Polímero reforzado con fibra. Polímero reforzado con fibra, Silicona. 
GeolocalizaciónGPSGPS, Glonass, Galileo.GPS, Glonass, Galileo.GPS, Glonass.GPS, Glonass, Galilieo, QZSS, BeiDou.GPS / QZSS, Glonass, BeiDou.
ConectividadBluetooth Bluetooth, ANT+, Wi-FiBluetooth, ANT+BluetoothBluetoothBluetooth ANT+
SumergibleWR 30WR 50WR 50WR 100WR 50WR50
Autonomía8 hs GPS30 hs GPS13 hs HPS25 hs GPS20 hs GPS30 hs GPS
Pantalla táctilNoNoNoNoNo
Control músicaNoEn versión “Music”NoNoNo 
Almacenamiento músicaNoEn versión “Music”NoNoNoNo
BarómetroNoNoNoNo (sí en modelo Baro).No
Acelerómetro
Frecuencia cardíaca
TermómetroNoNoNoNoNoNo
GiroscopioNoNoNoNo
Sensor cadenciaNoNo
CronómetroNo
Oxígeno en SangreNoNoNoNoNo
BrújulaNoNoNo
Cuantifica pasos
Subir mapasNoNoNo
Conteo Calorías Quemadas
Resolución 128 x 128240 x 240300 x 320208 x 208218 x 218240 x 240
Color pantallaMonocromoColoresColoresColoresColoresColores
FormatoRectangularRedondoRedondoRedondoRedondoRedondo

Polar M430: ¿Es lo que estabas buscando?

Llegó la hora de contarte los motivos por los cuales, a mi criterio, el M430 se destaca entre otros y los motivos en los que se queda un pasito por detrás. ¿Listo? Aquí vamos:

Mis favoritos

Pulsómetro

Este es uno de los puntos principales de este reloj si lo tomamos como la evolución del M400 que mide las pulsaciones mediante banda de pecho. 

No hay duda que la banda es siempre una gran aliada para actividades como el ciclismo por ejemplo, pero el pulsómetro de muñeca, aunque no siempre es tan fiel, aporta mucha versatilidad y practicidad.

El M430 incorpora un pulsómetro óptico de seis Leds lo que lo vuelve más preciso. Ya sabes: a mayor cantidad de sensores más precisión. Representa así un salto importante desde el M200 que solo llevaba dos. 

Adicionalmente, el peso del reloj, la forma en que lo ajustes, el lugar donde lo ubiques y los algoritmos de la marca, harán que muestre mayor precisión. El conjunto funciona bastante bien en el M430.

Suele mostrar pequeños desvíos en los cambios bruscos de actividad o cuando comienzas a pedalear, por ejemplo. Si de todos modos prefieres emparejarlo a una cinta de pecho, puedes hacerlo con la H6, H7 y H10.

Geolocalización

Otro punto que me resulta muy interesante es su geolocalización. ¿Cómo? Sí, confía en mí. Sé que tienen menos sistemas que otros equipos que llevan dos, tres o más. Solo cuenta con GPS SiRFInstantFix™. 

Sin embargo, si bien en algunas zonas puede extrañarse la cobertura mayor que ofrece, por ejemplo la combinación de GPS con Glonass o con Galileo, el M430 ofrece predicciones aproximadas bastante certeras, aún en zonas en que ha perdido señal.

A su vez, puedes usar el geolocalizador en tres niveles según la precisión que necesites. Esto no podía hacerse en el M400, que solo tenía una opción por defecto que equivale a la de máxima precisión del M430.

¿Qué significa esto de máxima precisión? Que realizará mediciones cada segundo, lo cual aumenta la certeza de la ubicación, por supuesto, pero realiza mayor consumo de energía. 

El M430 ofrece dos opciones más: precisión media cada 30 segundos y precisión mínima cada 60 segundos. El uso de la batería con la opción de máxima precisión es de ocho horas. 

También debo decir que encuentra señal bastante más rápido de lo que lo hacía su predecesor.

Precisión y confiabilidad

Se trata de uno de los equipos que definitivamente pondría en mi lista de equipos confiables, ya que si bien no es infalible, se las arregla bastante bien. 

Más allá de mis apreciaciones, me gustaría compartir resultados de investigaciones que siempre suman mucha claridad.

Un estudio  buscó evaluar la validez de criterio de medición del tiempo (en minutos) durante la actividad física a distintas intensidades, el recuento de pasos y el gasto de energía (EE) entre el Polar M430 y dos instrumentos utilizados en investigación (ActiGraph y Actiheart). 

Fuente: Validity of the Polar M430 Activity Monitor in Free-Living Conditions: Validation Study

El estudio se realizó en cincuenta participantes y arrojó como conclusión que el Polar M430 mostró una mayor validez para mediciones en actividad física moderada a vigorosa, control de pasos y quema de caloría que dispositivos Polar anteriores. 

Indicó, además, que se puede utilizar potencialmente como una adición a los instrumentos de investigación para recopilar algunas variables durante un período prolongado. 

Paralelamente, varios estudios que aspiran a entender el comportamiento de deportistas o de variables de salud, confían en el M430, como por ejemplo ciertos estudios realizados durante la pandemia (ejemplo). Esto habla bastante bien de la precisión general de este equipo, ¿no lo crees?

Confort

En cuanto a diseño, el M430 suma muchos puntos a mi modo de ver, dados especialmente por su pulsera que viene con muchas más perforaciones, asemejándose a una Garmin. Esto permite que sea más flexible y ajuste mejor, aunque también sede un poco más con el uso.

Además, permite mayor circulación del aire y ahorra unos 6 g que, aunque parezcan poco, se sienten y hacen una leve diferencia. 

Otros aspectos positivos

  • Incorpora alertas vibratorias: en modelos anteriores no se incluía, solo algunas de sonido que no suelen ser suficientes si practicas en un contexto con mucho ruido. 
  • Incorpora Sleep Plus: que permite medir la calidad del sueño. 
  • Actualizaciones: como en todo Polar podrás contar con un calendario simple y ordenado de actualizaciones para ir mejorando tu equipo en forma continua.
  • Vinculación con apps de terceros: permite a través de Polar Flow vincular datos a Strava y además utilizar Google Fit, Nike+ Run Club, Training Peaks o MyFitnessPal.

A propósito, te dejo un video para que puedas profundizar un poco como se vincula Polar Flow con Strava.

Lo que no me gusta tanto

No lleva Smart Coaching: Training Load Pro    

Algo que me gusta de las versiones Vantage de Polar, como por ejemplo el Vantage M, es la función de Smart Caching con el Training Load Pro que te permite monitorizar tu actividad, detectando cómo estás trabajando en relación con tu capacidad física.

A mí me ha servido y me sirve mucho para saber cuándo exigirme más y cuando no. Pero el M430, que es un reloj bastante simple comparado con la línea Vantage, no lo lleva. 

Rutas

Si bien es común en equipos de su rango, el M430 no permite ni seguir ni cargar rutas, lo que puede ser un punto bastante negativo en un reloj que usarás mayormente para correr. Sin embargo, si incluye la función “back to start” que puede ser un interesante reemplazo.

Otros aspectos no tan positivos

  • Natación: si bien es resistente al agua (WR30) no es adecuado para sumergirse en forma profunda o muy frecuente y además no lleva métricas para esta actividad, perdiendo fidelidad cuando está sumergido. 
  • Conteo de pasos: como en otros equipos de Polar y otras marcas, el conteo de pasos no es muy fiable, tiende a sobrestimar como muestra este estudio.
  • No lleva modo triatlón: solo podrás grabar los segmentos (natación, ciclismo y carrera a pie) por separado, sin unificar métricas. 
  • No lleva sonido: por lo tanto no incluye ninguna opción de gestión de música ni tampoco alertas sonoras.
  • No es la mejor opción para ciclismo: es limitado en cuanto compatibilidades con sensores necesarios para esta práctica. 
  • No permite intercambiar pulseras: su formato no es compatible con otros accesorios de Polar y no se venden recambios, lo que puede ser un gran problema si las originales se dañan.

VER PRECIO EN AMAZON

Opiniones de Usuarios

Conclusión 

Si buscas un equipo simple, pero confiable, sobre todo para carrera o para elegir un primer reloj para monitorizar tu actividad, el M430 puede ser una buena opción, a mitad  de camino entre una pulsera de actividad y un reloj deportivo. 

Si ya te has decidido por este equipo de Polar, solo te queda hacer clic en el siguiente enlace para encontrar la mejor oferta.

VER PRECIO EN AMAZON

Bibliografía
  • André Henriksen, Sameline Grimsgaard, Alexander Horsch, Gunnar Hartvigsen and Laila Hopstock (2019). Validity of the Polar M430 Activity Monitor in Free-Living Conditions: Validation Study. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6716339/
  • Christoph Zinner, Manuel Matzka, Robert Leppich, Samuel Kounev, Hans-Christer Holmberg and Billy Sperlich (2020). The Impact of the German Strategy for Containment of Coronavirus SARS-CoV-2 on Training Characteristics, Physical Activity and Sleep of Highly Trained Kayakers and Canoeists: A Retrospective Observational Study. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7739795/
  • André Henriksen, Anne-Sofie Sand, Trygve Deraas, Sameline Grimsgaard, Gunnar Hartvigsen & Laila Hopstock (2020). Succeeding with prolonged usage of consumer-based activity trackers in clinical studies: a mixed methods approach. https://bmcpublichealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12889-020-09406-w
  • Página oficial del M430 https://www.polar.com/es/productos/sport/M430-reloj-gps-running
  • Última actualización el 2021-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

    Fundador y CEO de Skilledfitness. Acreditado en Strength and Conditioning (Fuerza y acondicionamiento deportivo) y Sports Nutrition (nutrición deportiva) con UKSCA y licenciado en Ingeniería Civil por la Universidad Politécnica de Madrid. Defensor de la ciencia como base fundamental para dominar el físico. Autodidacta por naturaleza e investigador del cuerpo humano. También es colaborador de otros grandes medios deportivos.

    Deja un comentario