Polar es pionero en relojes deportivos y una de las únicas marcas especializadas en mediciones de rendimiento. Sin embargo, no lidera el mercado aunque siempre está presente entre las primeras posiciones.
¿Por qué motivos no ocupa el podio? ¿Qué diferencial ofrece por su especialidad? ¿Lo que oferta más barato sale más caro? ¿Las marcas que le ganan en participación son mejores en realidad?
Hoy te responderé estas y muchas otras preguntas. Para ello vengo bien preparado: traigo todos mis años de experiencia y los siete mejores relojes Polar del mercado. ¿Listo / lista para despejar todas tus dudas?
¿Tienes prisa? Comparativa Relojes Polar
Buena relación liviandad / confort / durabilidad.
Incluye medición de ejercicios respiratorios.
Muy robusto para prácticas intensas en intemperie.
Mayor versatilidad para configurar la pantalla.
Muy buena precisión GPS para su rango.
Control del sueño bastante preciso.
Seguimiento completo sueño (Nightly Recharge / Sleep Plus Stages).
Carga muy rápida de batería.
Preciso en cuanto control del sueño y salud.
Ayuda a generar hábitos de forma muy simple.
Buena relación liviandad / confort / durabilidad.
Incluye medición de ejercicios respiratorios.
Muy robusto para prácticas intensas en intemperie.
Mayor versatilidad para configurar la pantalla.
Muy buena precisión GPS para su rango.
Control del sueño bastante preciso.
Seguimiento completo sueño (Nightly Recharge / Sleep Plus Stages).
Carga muy rápida de batería.
Preciso en cuanto control del sueño y salud.
Ayuda a generar hábitos de forma muy simple.
7 Mejores Relojes Polar
7 – POLAR M200
- Otra pulsera de actividad, podríamos decir, con prestaciones básicas pero suficientes para un seguimiento cotidiano de actividad y de salud. Lleva una pantalla redonda y no alargada, aunque sigue siendo monocroma y algo más pequeña, lo que puede incomodar la visión.
- Como contrapartida, el tamaño y el diseño lo hacen muy cómodo de llevar, muy ajustado a la muñeca y eso le suma varios puntos en confort. Eso sí, el ajuste va cediendo con el tiempo porque el material de la pulsera se va estirando y tocará cambiarla.
- A pesar de la ergonomía, no es un reloj enfocado en deporte por lo que podrás encontrar que el GPS no es tan preciso como otros para registrar trayecto así como que el pulsómetro no se adecúa bien a cambios bruscos de pulsaciones.
- En cuanto a su uso en natación, como casi todas las pulseras, no lo encuentro adecuada. Muchas páginas, incluso las de Polar la clasifican apta, pero lo cierto es que si no pueden asignarle un ranking claro en relación con la norma ISO 6425 o 22810, no es recomendable para deportes acuáticos ni siquiera para mojarla.
6 – POLAR M430
- Hablaremos aquí de una pulsera de actividad más que de un reloj, por lo tanto ya te irás dando cuenta que las prestaciones de este equipo están pensadas para una práctica fitness cotidiana o para control de salud o de sueño, aunque en este último parece tener menos precisión que otros relojes de la marca.
- Lleva GPS integrado a diferencia del Unite ¿Por qué entonces lo pongo por debajo? Verás, el Unite en prestaciones se me hace más completo. Adicionalmente, el M430 no cuenta con varios sistemas de geolocalización, sino solo con uno, por lo que tiene una cobertura menor. Por otro lado, si quieres saber su resistencia al agua, Polar parece ocultar la información. Si bien, parece ofrecer la misma que el Unite, yo no mojaría demasiado ni mucho menos sumergiría esta pulsera.
- La pantalla tiene bastante menor resolución y lleva un formato largo y angosto, como gran parte de las pulseras. Adicionalmente es monocromo, lo que hace la lectura más monótona y solo permite configurar hasta cuatro datos en pantalla. No se mantiene siempre encendida lo que puede ser incómodo en ciertas prácticas, aunque ahorra batería.
- Es la evolución del Polar M400 aunque no ha dado un gran salto en innovación. Sin embargo, si lo vemos como una pulsera de actividad que es lo que es, es una de las opciones más completas y confiables en cuanto mediciones.
5 – POLAR UNITE
- Podría decirte que el Unite es un Ignite pero sin GPS integrado. Con esto te digo mucho, porque un reloj que no lleva GPS ya no es, a mi modo de ver, un reloj deportivo. Se trata más de un equipo general, efectivo para medición de variables de salud o para prácticas físicas menos especializadas.
- La pantalla no ofrece gran resolución y no se puede mantener encendida. Muchos dicen que se ve como una pantalla barata en la que notas hasta los píxeles. Puede ser, pero a mi criterio, la visibilidad que ofrece y los datos a color son suficientes para los usos para los que fue diseñados. El táctil deja un poco que desear en fidelidad, eso es cierto.
- En cuanto a diseño, si bien está a años luz de los de alta gama, es muy compacto y el más ligero de la línea, por lo que es ideal para usar mientras duermes o durante el día, sin casi notarlo. Parte de su ligereza se debe a que no lleva bisel de acero inoxidable como el Ignite. La correa puede mejorarse, ya que sede con el uso.
- Si bien indica que la autonomía es mayor que otros, cuando usas mediciones frecuentes o notificaciones dura bastante poco. Por otro lado, el sistema de carga por USB podría ser mejor. Requiere de una pieza extra que se pone debajo del reloj y que con el tiempo y las cargas frecuentes puede desgastarse.
4 – POLAR IGNITE
- Se trata de un reloj un poco más básico, pensado para el usuario que busca dar seguimiento a su práctica cotidiana o realizar un control continuo de salud. En este aspecto es bastante práctico y completo. Además es muy liviano de llevar y ofrece muchas variantes de color de pulseras que lo hacen más informal y divertido.
- La pantalla es el punto más débil a mi modo de ver. Es táctil pero algo desobediente por cierto. Debido a que es menos sensible, muchas veces no interpreta bien los movimientos y no cumple con las “indicaciones dadas”.
- En cuanto geolocalización mantiene los mismos sistemas que los modelos más avanzados aunque tarda un poco más en conectar. Si miras el tracking de tu recorrido verás que da un seguimiento más general y no tan ajustado. En relación con la conectividad, también mantiene el mismo sistema que los otros modelos.
- Respecto al trabajo por intervalos o deportes en los que cambiarás drásticamente el ritmo, el pulsómetro puede fallar. En estos casos, podrías apelar a una banda de pecho. Los relojes Polar suelen ofrecer, casi todos, compatibilidad con dichas cintas.
3 – POLAR VANTAGE M
- Podríamos situar a esta opción en el rango medio de los relojes de Polar. Lleva el mismo sensor que el Polar V y su precisión es buena aunque en cambios bruscos de actividad le cuesta adaptarse.
- En cuanto a la pantalla tiene una visibilidad similar a los otros modelos de Polar y no permite mantenerla encendida. Cuando se activa por movimiento de muñeca, muchas veces falla. Además, al activarse lo hace de forma muy tenue. Tampoco permite personalizaciones.
- Lleva menos opciones de seguimiento deportivo que el Vantage V por lo que cuál podríamos decir que se trata de una opción más indicada para uso cotidiano. Para citar ejemplos, no permite seguimiento de rutas ni barómetro. Sin embargo, gana mucho en liviandad.
- Este reloj no lleva sonido por lo que los avisos son siempre en vibración. Tampoco incluye ninguna opción para almacenar música o para controlar las listas de reproducción de tu móvil.
2 – POLAR GRIT X
- Mantiene muchas de las características del Vantage V2, como por ejemplo la compatibilidad con Komoot y una cantidad de sensores pensados especialmente para su uso al aire libre. Sin embargo, muchos usuarios lo encuentran algo insuficiente para senderismo comparado con su hermano mayor.
- En cuanto materiales, gana unos cuantos puntos incorporando acero inoxidable lo que le suma durabilidad. De este modo, dice seguir protocolos militares, acercándose a muchas variantes Garmin. Pero, como ya sabemos, el acero es más durable por ser más duro y eso trae consigo algo más de peso.
- Otro aspecto muy positivo a mi gusto, es que mantiene la resistencia al agua del Vantage V2 (WR100), aunque es un poco menos especializado. Podríamos decir que el Grit X es al V2 como el Forerunner 945 al Fénix 6.
- La pantalla no es de las mejores a nivel visibilidad con luz interior aunque esto tiene su costado bueno, ahorra batería. Por otro lado es táctil, lo cual le facilita el uso a muchos usuarios, aunque muchas veces pueda ser inadecuado en prácticas en que mojas el reloj y se activa solo el menú. Los botones son bastante cómodos para la navegación.
1 – POLAR VANTAGE V2
- Es el tope de gama de Polar y ofrece un seguimiento profesional multideporte pensado especialmente para un uso outdoor. ¿No se puede usar en interiores? Si se puede, claro, pero desde su pantalla pensada para verse bajo el sol hasta los sensores que incluye y sus opciones de geolocalización, este reloj confirma que fue diseñado para deportes al aire libre que requieren seguimiento profesional.
- En cuanto a geolocalización, si bien Garmin es el rey, Polar ofrece en casi todos sus modelos y por supuesto en el Vantage V2, mayores opciones de ubicación satelital: GPS (y A-GPS), Glonass, Galileo, QSZZ. De este modo, tendrás una de las coberturas más amplias en todo terreno aunque muchos dirán que la conectividad no es sobresaliente.
- Otro aspecto que deja claro que ha sido pensado para deportes al aire libre, es su compatibilidad con Koomot para planificar tus rutas, aunque no presenta mapas “rutables” como sí lo hace Garmin en modelos como el Forerunner 945 o los Fénix.
- También lleva a decepciones el almacenamiento de música. Si bien ofrece controles en el reloj, solo podrás escuchar listas que esté reproduciendo tu teléfono.
- Para sumar un aspecto positivo, diré que en su rango prémium es uno de los más livianos aunque esto se debe a que lleva aluminio y no acero inoxidable.
Comprar Relojes Polar. Características a considerar
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un reloj Polar para no equivocarte? Aquí va una pequeña guía con mis principales recomendaciones.
Uso
Para elegir bien siempre hay que partir del uso. Por lo tanto, uno de los aspectos cruciales, es que tengas bien definidas tus expectativas. De este modo, podrás optar no solo entre un modelo y otro, sino saber si realmente Polar es la marca ideal para ti.
Dentro de este análisis te recomiendo incluir: tipo de actividad, lugar de práctica (outdoor o indoor), intensidad, frecuencia, duración, variables a medir, etc. Todo esto te permitirá saber si la autonomía, los programas, los sensores, etc. son los adecuados.
Para ampliar más la información y tener un ejemplo claro sobre el uso que le podrías dar a un reloj Polar en una actividad física, te recomiendo visitar el artículo El Mejor Reloj CrossFit. Allí encontrarás ejemplos claros de las funciones que requiere un reloj inteligente para cumplir con las exigencias de dicha práctica.
Tamaño: ¿Reloj Polar Mujer o Reloj Polar Hombre?
Los relojes Polar suelen ser de por sí, más pequeños y más anatómicos que algunas de las otras marcas líderes como los Garmin. Sin embargo, la gran mayoría suele venir en dos tamaños.
Por ejemplo los Vantage, el Grip X o el Ignite ofrecen opciones en formato S (pequeño) o M/L (mediano/grande). Esta diferencia tiene que ver con la circunferencia de la pulsera en general y busca ofrecer una alternativa para muñecas pequeñas y otra para medianas o grandes.
De este modo, podrás adaptar cada modelo a las necesidades de contextura física de hombres y mujeres, pero deberás estar atento a la hora de elegir para no cometer errores.
También podrás personalizar las pulseras en materiales (cuero, textil, silicona) y elegir colores, adaptando el reloj a los gustos femeninos o masculinos.
Reloj Polar para Natación
Este punto es crucial a mi modo de ver porque verás en la mayoría de las páginas de Polar que parece que todos sus relojes sirven para natación, hasta el modelo más simple que no acusa ranking de resistencia al agua.
Disculpen señores Polar, pero no acuerdo con eso. Por eso, te recomiendo que siempre busques el ranking de resistencia al agua que ofrece cada reloj y lo compares con los estándares de las normas de calidad.
Si no hay estándares descritos con claridad, desconfía y no mojes el reloj en caso de comprarlo. Mi humilde opinión es que para sumergir un reloj frecuentemente no apuntes a menos de un WR 50 y para sumergirlo prolongadamente en cada práctica, no menos de un WR 100.
Un WR 30 puede servir también, pero solo para sumersiones cortas y esporádicas.
Relojes Deportivos Polar: ¿Qué los hace diferentes?
Cuando te decides a buscar un reloj deportivo, seleccionar el mejor puede ser un desafío titánico. Lo cierto es que muchas veces, diferentes modelos parecen iguales y puede ser muy difícil establecer ventajas o desventajas entre marcas.
¿Qué tiene entonces Polar como diferencial? Te compartiré mi propio criterio desarrollado a través de mi experiencia en el uso de estos dispositivos y de compartir mis análisis con cientos de usuarios.
¿Un reloj marca Polar es realmente distinto?
Respuesta contundente: SÍ. Si bien Polar puede no ser incluido en el top 10 del mercado de los Smartwaches (fuente), ocupa un puesto destacado en el de los relojes inteligentes deportivos, pisando los talones de uno de los líderes: Garmin.
El punto clave es que Polar nació junto a los dispositivos de medición de frecuencia cardíaca en 1977 patentando tres años después el primer monitor inalámbrico de medición de latidos.
Lo hizo pensando en el entrenamiento. Por lo tanto, su especialidad es la medición de variables de rendimiento y eso lo convierte en pionero y uno de los únicos especialistas en el tema.
Reloj Pulsómetro Polar: ¿Es entonces más preciso?
En esta pregunta no tengo una respuesta específica. Si bien se trata de un especialista en el rubro, no hay pruebas concretas que lo muestren por encima de otras marcas en cuanto precisión.
Un estudio ha indicado que la banda de pecho Polar H7 muestra mejor rendimiento que los relojes Apple Watch III, Fitbit Iconic, Garmin Vivosmart HR, and Tom Tom Spark 3, pero ya sabes que las cintas suelen ser más confiables que las mediciones de muñeca.
Fuente: Accuracy of commercially available heart rate monitors in athletes: a prospective study
Veamos entonces que pasa con los relojes. Comencemos por la serie Vantage que es la principal de la marca. El Polar Vantage M reveló una confiabilidad alta durante actividades de alta o baja intensidad, pero más pobre en las moderadas (estudio).
El Polar Vantage demostró confianza como fuente adicional de medición aunque no como reemplazo de medidas más precisas como ActiGraph (estudio) y se definió con valores válidos en comparaciones con mediciones ECG (estudio).
¿Qué pasará, entonces, con los modelos más sencillos? Un estudio indicó que el Polar M430 mostró mediciones en más y en menos en distintas variables del seguimiento de la actividad física, concluyendo que “puede ser más adecuado para informar cambios a lo largo del tiempo que para registrar una medición precisa en una población”.
Reloj GPS Polar: ¿Es menos fiable?
Al decir que su especialidad es la medición de rendimiento y pensando que Garmin se enfoca en geolocalización, suele pensarse que Polar puede ser menos fiable.
Es cierto, no puedo mentirte, la geolocalización de Garmin es de las mejores, pero Polar incluye más alternativas de ubicación satelital, incorporando el sistema QZSS, de origen japonés y gran exactitud, del cual ya te hablé en mi artículo de Los Mejores Relojes Deportivos.
Reloj Inteligente Polar vs. Garmin: ¿Cuál elegir?
Estabas esperando llegar hasta aquí. ¿Cierto? ¿Esperabas que te ayude a despejar la gran disyuntiva? Pues bien, te desilusionaré porque no tengo una respuesta concreta.
Lo que si tengo son mis apreciaciones sobre las ventajas y desventajas de cada marca, hablando en general y no en particular de ningún modelo. Te las compartiré enseguida esperando te sean de utilidad a la hora de elegir.
Ventajas | Desventajas | |
Marca Polar | • Especialista en rendimiento deportivo. • Modelos más livianos, orgánicos y ergonómicos. • Interfaz más simple. • Más Widgets descargables para personalización. • Precios más bajos en todas las gamas, incluso las más caras. | • Menor autonomía, sobre todo con GPS. • Diseño menos atractivo estéticamente. • Materiales algo menos robustos (no lleva tanto acero inoxidable por ejemplo). |
Marca Garmin | • Tecnología GPS especializada. • Pantallas más grandes y definidas. • Mayor autonomía de batería. • Mejor diseño estético. • Mayor personalización a través de las apps. • Mejores y más prestaciones en opciones de alta gama. • Más modelos con memoria interna para música. • Permite tracking de rutas | • Modelos más pesados y menos anatómicos. • Componentes más delicados. • Precios más altos en toda la línea, incluso en los modelos más económicos. |
¿Es mejor un reloj running Polar que un Furerunner?
Insistiré en esta pregunta porque sabemos que el Forerunner es líder en el segmento y sabemos que tiene con qué. ¿Cómo se posiciona entonces Polar? Pues bien, te diré lo que pienso: depende de la especialidad que busques.
Si eres corredor profesional, posiblemente las alternativas Garmin se adecúen mejor a tus expectativas. Ofrecen un manejo más desarrollado de mapas y rutas, un GPS más preciso y materiales más robustos.
Si no valoras tanto el tema del tracking y buscas modelos más ligeros y ergonómicos, el Polar puede ser tu opción ideal.
Cada modelo Polar puede encontrar uno correlativo en Garmin, por eso para cada actividad, función o presupuesto tocará hacer una comparación puntual. Para facilitarte el proceso te dejo a mano mi Comparativa de los Mejores Relojes Garmin.
Relojes Polar Baratos: ¿Ofrecen menor calidad?
Los relojes Polar, como hemos visto, son más baratos que los Garmin y que otras marcas líderes. Esto se evidencia en todo el rango de modelos de la marca. ¿Esto significa que sean menos buenos?
No diría eso. Es cierto que llevan materiales no tan robustos en algunos casos y un diseño más simple, pero esto que para algunos puede ser desventaja para otros es claramente una gran cualidad.
Además, ya hemos visto que hay relojes deportivos baratos que pueden dejar a cualquier usuario con la boca abierta. Incluso, te he mostrado muchas alternativas de smartwaches deportivos chinos que no tienen nada que envidiarle a los europeos ni norteamericanos.
Por lo tanto, a la hora de hablar de calidad vs. precio, te recomiendo que hagas una valoración más acotada, comparando cada funcionalidad del reloj en forma puntual y en relación con tus necesidades, expectativas y presupuesto.
Mejores Relojes Polar
Ahora que ya conoces a gran parte de la familia Polar, seguramente estarás listo para elegir cuál de sus integrantes llevar a casa. ¿Me cuentas qué modelo te ha convencido y por qué es el mejor para ti? ¡Te leo!
Bibliografía
Última actualización el 2023-07-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados