¿Es bueno el spinning para las rodillas? 2022

Artículo redactado y verificado por la médico especialista María Delfina Viana. Actualizado en 2022.

Si llegaste hasta aquí es porque has escuchado, o leído, que el spinning puede hacer daño a las articulaciones de la rodilla. Pero debo decirte que eso solo sucede si los entrenamientos son incorrectos.

El spinning no será beneficioso si adoptas una mala postura, realizas ejercicios con resistencias inadecuadas o no haces un buen precalentamiento.

En cambio, si haces ciclo indoor de la manera apropiada encontrarás grandes resultados no solo para tus rodillas sino para tu cuerpo entero.

¿Quieres conocer por qué es bueno es spinning para las rodillas? ¡Sigue leyendo!

¿Es bueno el spinning para las rodillas?

¿Será positivo para las rodillas la práctica del spinning? Este deporte supone un gran desafío para el cuerpo. Pero debes saber que el spinning es bueno para las articulaciones de la rodilla, ya que realizan un trabajo muy suave. Siempre y cuando tomes buenas posturas y no excedas tu capacidad física.

Hacer spinning mejora las articulaciones de la rodilla

Uno de los grandes miedos para quien quiere comenzar a practicar spinning es el efecto de este ejercicio tan intenso sobre sus articulaciones. En especial las de la rodilla. 

El ciclo indoor debe ser practicado de la manera correcta como toda actividad física que requiere un gran esfuerzo. Así conservarás todo tu cuerpo en la mejor condición posible.

Si solo te montas a la bici y pedaleas a tu máximo difícilmente logres todos los beneficios que promete el spinning sobre las articulaciones.

Practicando correctamente esta actividad no solo no te dañarás las rodillas, sino que puedes experimentar una gran mejoría si ya padeces problemas en esta zona.

Veamos de qué se trata esto.

Impacto del spinning en las articulaciones de la rodilla

El spinning supone pedaleos constantes durante unos 40 a 50 minutos. La intensidad de los mismos irá variando según los distintos momentos de la clase.

Pero debes saber que en general se trata de un ejercicio cardiovascular intenso. Por lo cual seguir una clase puede ser todo un desafío si no sueles realizar nada de actividad física.

Esto no es un impedimento si lo tienes en claro. Es importante que para obtener los beneficios del spinning sobre las articulaciones trabajes de manera consciente sobre tu postura y tus capacidades (estudio).

El ciclo indoor ha demostrado ser uno de los mejores ejercicios para las rodillas. Esto es debido a que:

  • Es un ejercicio de bajo impacto: No chocarás contra el suelo como suele suceder al correr o en una clase aeróbica.
  • El pedaleo suave y constante del calentamiento es genial para mejorar la irrigación y la elasticidad de la articulación.
  • Tiene beneficios sobre todos los músculos.
  • Mejora la postura.
  • Ayuda a bajar de peso rápidamente.
  • Disminuye la inflamación corporal.

Si quieres obtener estos beneficios en tu casa asegúrate de buscar la mejor bici spinning calidad precio que se adapte a tus necesidades.

La tonificación muscular da una protección extra

Cuando practicas spinning no solo estás moviendo las piernas. Cuando adoptas la postura correcta estás tonificando prácticamente todos los grupos musculares importantes.

Y esto es un gran ciclo sin fin. Mantener un buen tono muscular es además esencial para mantener una buena postura en tu cuerpo. Eso lo lograrás al trabajar tu espalda, tus abdominales, tus brazos y, por supuesto, tus piernas.

Las rodillas serán unas de las grandes beneficiadas. Esto es así porque una estructura corporal equilibrada ayuda a distribuir el peso de manera adecuada y otorga estabilidad.

No solo en las clases de ciclo indoor sino en tus actividades cotidianas.

El descenso de peso es excelente para las rodillas

Las rodillas soportan el peso de todo tu organismo. Es por ello que en casos de sobrepeso estas articulaciones son unas de las más perjudicadas.

Uno de los principales beneficios del spinning es la quema de calorías, lo cual se traduce al corto plazo en un descenso del peso (estudio).

Cuando esto sucede las rodillas experimentan un gran alivio. Ya no habrá tanta tensión en sus movimientos ni desgaste excesivo.

El spinning disminuye la inflamación

Entre los muchos beneficios del ciclismo de interiores sobre el cuerpo está la gran mejoría que experimenta el metabolismo corporal.

No solo bajan los niveles de azúcar en sangre, disminuye el colesterol y la cantidad de grasa corporal, sino que se experimenta un descenso en los mediadores de la inflamación corporal (estudio).

Estos están presentes en aquellos lugares donde se experimenta dolor, pero también de manera oculta impidiendo el normal funcionamiento del organismo.

Esta es una clave más de cómo mejoran los problemas de rodilla y articulaciones con el ejercicio aeróbico de bajo impacto.

Qué es importante para cuidar las rodillas en el spinning

Se habla bastante del impacto que puede tener el spinning en las rodillas. Pero lo cierto es que este riesgo es mínimo si:

  • Utilizas una bicicleta adecuada para tu capacidad: Si no sueles ejercitarte o tienes problemas de rodilla debes buscar una bici con un volante de inercia no muy pesado. Demasiada resistencia te hará realizar un esfuerzo excesivo.
  • Acomodas el sillín y el manillar a tu cuerpo.Depende de tu talla y contextura.
  • Haces un buen calentamiento antes de empezar. Asegúrate de llegar a tiempo a tus clases e incluso puedes realizar un precalentamiento unos minutos antes de entrar a la misma.
  • Te posicionas adecuadamente al ejercitarte. Adoptar una buena postura es fundamental para evitar lesiones.
  • Realizas ejercicios adecuados.

Conclusión

El spinning es una actividad muy buena para aquellos que tienen problemas de rodillas e incluso puede prevenir este tipo de daños.

Para ello es fundamental realizar un precalentamiento adecuado, tomar buenas posturas durante el pedaleo y no exceder las capacidades físicas propias.

Te invito a dejar tus comentarios y preguntas, estaré encantado de responderte.

Bibliografía
  • Effects of Exercise Training on Cardiorespiratory Fitness and Biomarkers of Cardiometabolic Health: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials – Lin X, Zhang X, Guo J, et al. (2015), https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4608087/
  • The effects of indoor cycling training in sedentary overweight women – Bianco A et al. (2010) https://www.minervamedica.it/en/journals/sports-med-physical-fitness/article.php?cod=R40Y2010N02A0159
  • Health Benefits of Indoor Cycling: A Systematic Review. Chamarrías M et al. (2019), https://www.mdpi.com/1010-660X/55/8/452
  • Kinetics and kinematics analysis of incremental cycling to exhaustion. Bini RR, Diefenthaeler F (2010), https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21309297/
  • ¿Te ha sido útil el artículo?

    ¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

    0 / 5. 0

    ¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación

    Como te ha resultado útil este post...

    ¡Síguenos en las redes sociales!

    ¡Lamentamos que este post no te haya resultado útil!

    ¡Mejoremos este post!

    Cuéntanos ¿cómo podemos mejorar este post?

    Se graduó en medicina en la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina y realizó su postgrado y residencia en Otorrinolaringología en la Universidad Católica de Córdoba. Ha sido galardonada con diferentes premios por su desempeño. También ha realizado cursos de medicina del deporte y ha formado parte del servicio de urgencias y traumatología del Hospital Municipal de Urgencias de Córdoba Argentina.

    2 comentarios en «¿Es bueno el spinning para las rodillas? 2022»

    1. Hola,
      El articulo es muy completo y muy bien explicado. Desafortunadamente existe la idea de que el spinning daña las rodillas y espalda, pero como bien lo comenta, cuidando todos los aspectos que menciona, los beneficios son muchos.

      Gracias y un saludo desde México

      Responder

    Deja un comentario