¿Cuántos días es recomendable hacer spinning? 2022

Artículo redactado y verificado por la médico especialista María Delfina Viana. Actualizado en 2022.

¿Te estás iniciando en el ciclo indoor y te preguntas con qué frecuencia practicarlo? ¿Te preocupa saber si una frecuencia baja puede ofrecerte los beneficios que necesitas? ¿La práctica muy seguida puede afectar tu rendimiento?

Entiendo perfectamente que te preguntes esto porque es una duda común, sobre todo si eres principiante. Además, no es una pregunta para responder a la ligera porque de la frecuencia dependerá tu rendimiento y tus resultados. 

Por eso analizaremos en este artículo cuántos días es recomendable hacer spinning para sacarle el máximo provecho. 

¿Cuántos días es recomendable hacer spinning?

La frecuencia de práctica de spinning dependerá de tus metas y condición física. Se recomienda practicar tres días por semana en sesiones de no más de treinta minutos, ajustando la intensidad a tu capacidad.

¿Cuál es la frecuencia recomendada para hacer spinning?

Lo importante para establecer la frecuencia más indicada para ti es partir de tus metas. Por ejemplo si practicas spinning para bajar de peso se ha demostrado que con sesiones de treinta a sesenta minutos tres veces a la semana se logran buenos resultados (estudio).

Ahora si tu intención es entrenarte como ciclista cuando no puedes salir de casa, probablemente necesites una frecuencia mayor. 

Como los ciclistas profesionales tienen respuestas fisiológicas diferentes a quienes solo practican ciclo indoor (estudio) pueden (y necesitan) tener una práctica más frecuente e intensa.

Para complementar otros deportes suelen recomendarse unas cuatro veces semanales. Y, si estás dando tus primeros pasos, puede ser aconsejable comenzar con dos sesiones de no más de treinta minutos cada una. 

La frecuencia de práctica también dependerá de la bici con la que practiques. Cuando realizas práctica hogareña, las bicicletas más baratas están pensadas para pocas horas semanales mientras que las profesionales permiten mayor uso. 

Esto es algo que debes tener muy en cuenta al elegir la mejor bici spinning calidad precio si todavía no tienes una. También será importante la intensidad de tu práctica.

¿La intensidad influye en la frecuencia de práctica del ciclo indoor?

El spinning puede ser una práctica muy intensa con valores elevados de esfuerzo percibido (estudio). Por eso, la intensidad deberá adaptarse también a tus metas y capacidad física de modo de asegurar que el ejercicio se realiza en forma saludable (estudio).

También dependerá del equipo con el que practiques. Las bicicletas más económicas suelen estar preparadas para una trabajo moderado, en cambio, las de gama media permiten una mayor exigencia. 

Si vas a practicar con intensidad alta y no eres un ciclista o deportista profesional, necesitarás mayor tiempo de recuperación, por lo tanto es posible que necesites espaciar un poco más las sesiones, al menos al principio.

¿Una cantidad menor de días de práctica de spinning aporta menos beneficios?

Los beneficios físicos y para la salud del ciclo indoor son comunes a quienes lo practican. Todos bajan de peso, incrementan músculo, reducen grasa y obtienen beneficios de salud (estudio).

Por lo tanto, si practicas con una frecuencia baja también observarás estas mejoras, pero debes saber que la intensidad y cantidad de prácticas puede acelerar los resultados en el tiempo.

De todos modos, exigirte de más solo para adelgazar más rápido, por ejemplo, no tiene ningún sentido porque puede conducirte a lesiones y a desmotivación, lo cual atenta contra la posibilidad de mantener la práctica en el tiempo.

Lo crucial para buenos resultados es justamente esto, sostener la práctica, generar un hábito que se mantenga para poder obtener beneficios tangibles y duraderos. 

Conclusiones

La cantidad de días recomendada para la práctica de spinning no puede definirse como receta única, sino que dependerá de las metas y condiciones físicas del practicante. Tres veces por semana parece una frecuencia adecuada para la mayor parte de los usuarios.

La intensidad del ejercicio también determinará la frecuencia. Suelde decirse que prácticas menos intensas pero más frecuentes suelen ser más efectivas. 

Por eso, deberás ir probando el mejor mix de intensidad y frecuencia para tu condición y objetivos a medida que practicas. Nadie mejor que tú para definirlo.

¿Te quedan algunas preguntas? ¿Tienes más dudas sobre tu práctica de spinning? Déjame tus dudas que intentaré evacuarlas a la brevedad. 

Bibliografía
  • Effect of Spinning Cycling Training on Body Composition in Women. https://www.researchgate.net/publication/323842883_Effect_of_Spinning_Cycling_Training_on_Body_Composition_in_Women
  • Intensidad del ejercicio en ciclismo indoor / Exercise Intensity During Indoor Cycling. https://revistas.uam.es/rimcafd/article/view/8559
  • El ciclo indoor como actividad física saludable. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6353325
  • Comparación de Variables Fisiológicas Entre Diferentes Tipos de Practicantes de Ciclismo Indoor (CI). https://g-se.com/comparacion-de-variables-fisiologicas-entre-diferentes-tipos-de-practicantes-de-ciclismo-indoor-ci-2428-sa-65b4d42f12578f
  • Health Benefits of Indoor Cycling: A Systematic Review. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6722762/
  • ¿Te ha sido útil el artículo?

    ¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

    5 / 5. 1

    ¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación

    Como te ha resultado útil este post...

    ¡Síguenos en las redes sociales!

    ¡Lamentamos que este post no te haya resultado útil!

    ¡Mejoremos este post!

    Cuéntanos ¿cómo podemos mejorar este post?

    Fundador y CEO de Skilledfitness. Acreditado en Strength and Conditioning (Fuerza y acondicionamiento deportivo) y Sports Nutrition (nutrición deportiva) con UKSCA y licenciado en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid. Defensor de la ciencia como base fundamental para dominar el físico. Autodidacta por naturaleza e investigador del cuerpo humano. También es colaborador de otros grandes medios deportivos.

    1 comentario en «¿Cuántos días es recomendable hacer spinning? 2022»

    Deja un comentario