Bicicleta de Spinning: ¿Correa o cadena? 2022

Artículo verificado y aprobado por la médico especialista María Delfina Viana. Actualizado en 2022.

¿Qué ciclo indoor es conveniente elegir? ¿Qué volante de inercia ofrece mayores beneficios? ¿Qué gama de equipos debo tener en cuenta? Al elegir mi bicicleta de spinning: ¿Correa o cadena para un mejor resultado?

No es raro encontrar personas que tengan estos interrogantes y muchos otros a la hora de elegir un equipo de ciclo indoor para trabajar en casa. Es más, es algo lógico cuando estás frente a una inversión de cientos y hasta miles de euros.

Por eso hoy analizaré puntualmente una de las características cruciales de estas bicis, la transmisión, que puede ser a correa o a cadena. Al finalizar el artículo sabrás exactamente cuál es la mejor para cumplir con tus objetivos. 

Bicicleta de spinning: ¿Correa o cadena?

La transmisión es vital en una bicicleta de spinning pero ¿Correa o cadena? La cadena es similar a las bicis outdoor, fiable y ruidosa. La correa (junto al volante de inercia), ofrece fluidez y silencio, ideal para hogares.

¿Qué es la transmisión en una bici de spinning y para qué sirve?

Pensamos al volante de inercia de la bicicleta de spinning como lo esencial a la hora de elegir y por cierto lo es, pero la transmisión podríamos decir que es el compañero de duo sin el cual la melodía no puede ejecutarse.

La transmisión conecta los pedales con el volante. Por lo tanto, es la responsable de llevar nuestro esfuerzo hacia dicha rueda, generando la inercia tan característica de estas bicicletas que simula la sensación de bici de carretera. 

Existen dos tipos básicos de transmisiones:

Cadena

Se trata de la cadena similar a la que se acopla a los piñones en una bicicleta de carretera. 

En los equipos de ciclo indoor, conecta el pedal con el volante como te he dicho, siendo más fiable que la correa, ya que difícilmente puede gastarse y cortarse. 

Sin embargo, requiere mayor mantenimiento y suele ser muy ruidosa para usar en casa, sobre todo si practicas de noche o temprano en la mañana. Aunque el mantenimiento es mayor, también es más barato. 

Correa

Si bien existen distintas calidades de correas, todas ellas ofrecen una sensación más fluida de trabajo y una práctica más silenciosa. 

El punto es que las correas suelen desgastarse y debes cambiarlas, aunque realmente muy de vez en cuando. Por eso el mantenimiento de este tipo de transmisión es más caro. 

A mi modo de ver, es la mejor para trabajar en casa por la sensación de giro que aporta y porque te permite entrenar en “en modo mute”, ya que genera muy poco ruido.

¿Qué bicicleta comprar: con correa o con cadena?

Podrás encontrar bicicletas con correas, tanto dentro de la gama de bicicletas de spinning baratas, como de las mejores bicicletas spinning calidad precio y también dentro de las profesionales. Las opciones con cadena también pueden existir en todas las líneas, aunque suelen asociarse a equipos más baratos por ser más económicas de mantener.

Además, las correas de transmisión suelen girar en forma fluida, sin tirones, lo que permite una práctica más saludable, protegiendo la articulación de la rodilla (estudio).

Una bicicleta con transmisión a correa y un volante de inercia con un peso de 20 kg o más puede ser una gran opción para llevar a casa y lograr prácticas completas y efectivas. 

El otro punto importante es la intensidad que, además de depender del volante, tiene que ver con el sistema de freno (zapata o magnético). 

Si bien la resistencia puede ajustarse según el usuario para diferentes intensidades, el ciclismo indoor puede ser una práctica que genere un esfuerzo percibido muy alto (estudio).

Conclusiones

La transmisión a correa es la más popular y, a mi modo de ver, efectiva en todas las líneas de bicicletas de spinning para uso hogareño. Permite trabajar con una sensación agradable de fluidez y el mayor silencio, disminuyendo la necesidad de mantenimiento.

¿Y tú con que te quedas? ¿Correa o cadena? ¿Cuál te resulta mejor? ¿Me lo cuentas en los comentarios al artículo? ¡Te leo!

Bibliografía
  • Intensidad del ejercicio en ciclismo indoor / Exercise Intensity During Indoor Cycling. https://revistas.uam.es/rimcafd/article/view/8559
  • Ciclo Indoor para la salud. Aspectos a considerar para una practica segura. Prevención de problemas y lesiones. https://www.researchgate.net/publication/28076655_Ciclo_Indoor_para_la_salud_Aspectos_a_considerar_para_una_practica_segura_Prevencion_de_problemas_y_lesiones
  • ¿Te ha sido útil el artículo?

    ¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

    0 / 5. 0

    ¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación

    Como te ha resultado útil este post...

    ¡Síguenos en las redes sociales!

    ¡Lamentamos que este post no te haya resultado útil!

    ¡Mejoremos este post!

    Cuéntanos ¿cómo podemos mejorar este post?

    Fundador y CEO de Skilledfitness. Acreditado en Strength and Conditioning (Fuerza y acondicionamiento deportivo) y Sports Nutrition (nutrición deportiva) con UKSCA y licenciado en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid. Defensor de la ciencia como base fundamental para dominar el físico. Autodidacta por naturaleza e investigador del cuerpo humano. También es colaborador de otros grandes medios deportivos.

    Deja un comentario