El equilibrio es un factor fundamental en el funcionamiento de tu organismo. No solo si practicas surf, esquí o skateboard. Si no también para mejorar en tu entrenamiento, condición física y en las actividades cotidianas.
Por suerte tenemos al alcance de la mano a las tablas de equilibrio que son un equipamiento excelente para entrenar el equilibrio, la estabilidad, la coordinación y la musculación de tu cuerpo. Además de tu mente.
Aquí una guía completa para que conozcas sobre las tablas de equilibrio en profundidad.
¿Tienes prisa? Comparativa de tablas de equilibrio
Versatilidad de ejercicios y entrenamientos.
Portátil y liviana para entrenar donde vayas.
Buena resistencia al peso del usuario.
Alta calidad de fabricación y materiales.
Producto libre de plástico.
Ideal para personas mayores o sin experiencia previa.
Es adecuada para todos los niveles de entrenamiento.
Es posible regular el nivel de inestabilidad.
Orientado a ejercicios y entrenamientos de inestabilidad.
Versatilidad de ejercicios y entrenamientos.
Portátil y liviana para entrenar donde vayas.
Buena resistencia al peso del usuario.
Alta calidad de fabricación y materiales.
Producto libre de plástico.
Ideal para personas mayores o sin experiencia previa.
Es adecuada para todos los niveles de entrenamiento.
Es posible regular el nivel de inestabilidad.
Orientado a ejercicios y entrenamientos de inestabilidad.
Las mejores tablas de equilibrio
1 – Epic Balance Boards Wing
No se encontraron productos
2 – Romix Tabla de equilibrio de madera
- Tabla circular super versátil y compacta.
- Construida en madera de gran calidad y con superficie antideslizante en toda la cubierta de apoyo.
- Podrás utilizarla solo sobre suelos lisos y estables.
- Es ideal para trabajar el equilibrio, la propiocepción y recuperación de lesiones o rehabilitación. También muy recomendada para mejorar la musculatura de todo el cuerpo.
- Apta para personas de todas las edades y condición física.
- Permite movimientos en 360 grados.
3 – Jucker Hawaii Homerider Aloha
- Tabla construida en madera de abedul y arce. Rodillo de corcho que permite un entrenamiento suave y silencioso.
- Tabla ideal para entrenamientos inboard de surf y skateboard. Aunque también puedes adaptarla a otro tipo de ejercicios para trabajar tu equilibrio dinámico y musculatura.
- Esta tabla fabricada en Alemania ofrece distintos diseños y colores de la cubierta permitiendo elegir un motivo personalizado a tu gusto.
- Plataforma de equilibrio en forma de disco fabricada en polipropileno. Su diseño incluye dos cómodas asas para su soporte y transporte.
- Este equipo se adapta a distintos tipos de ejercicios y entrenamientos, tales como: uso terapéutico, pilates, musculación, equilibrio, coordinación.
- Fabricada con materiales de menor calidad que las opciones anteriores.
- Equipo muy seguro en su utilización y con superficie de contacto antideslizante.
- Permite movimientos en 360 grados.
5 – Bodymate Standard
- Nuestra última selección se trata de un cojín de equilibrio inflable en forma de disco.
- Fabricado enteramente en PVC antideslizante. Fácil de lavar y limpiar.
- La inestabilidad de la plataforma puede ajustarse regulando el nivel de aire. Puede inflarse con un bombín que viene incluido en el equipo.
- Es ideal para trabajar los músculos centrales del cuerpo y prevenir o reducir los dolores de espalda y lumbares, ta
- Disponibles en varios colores.
- Funciona también como cojín para colocar en una silla o sillón.
Comprar tabla de equilibrio. Características a considerar
La tabla de equilibrio, al igual que el cajón pliometrico y el step fitness, es un equipo extremadamente simple tanto en el diseño como en el funcionamiento. Sin embargo es importante considerar algunas características antes de optar por una.
¿Para qué sirve la tabla de equilibrio?
Las tablas de equilibrio fueron utilizadas en un principio por esquiadores y surfistas para entrenar fuera de temporada. Con el correr del tiempo el uso de este equipo se trasladó hacia otros deportes y disciplinas. Incluso es muy utilizado, y con mucho éxito, para terapias de rehabilitación y fisioterapia.
Las tablas de equilibrio en general están formadas por dos componentes. Una estructura y un soporte o rodillo. El soporte genera un punto de inestabilidad. El usuario trabajando sobre la superficie de la estructura será el encargado de mantener el equilibrio y evitar que la tabla haga contacto con el suelo.
Los movimientos necesarios para lograr esto activan y estimulan increíblemente el equilibrio, tanto en tu cuerpo como en tu cerebro.
Al momento de elegir y comprar una tabla de equilibrio es importante que conozcas las principales características, usos y prestaciones.
Los modelos ofrecidos actualmente en el mercado son muy variables. Si bien casi todos los modelos son muy versátiles y sirven para muchos tipos de entrenamientos y ejercicios, es importante que a la hora de elegir tengas en cuenta tus objetivos, el tipo de entrenamiento que quieras realizar y los resultados esperados.
Peso del usuario y talla.
Como en muchos de los equipos que elijas y uses es muy importante que te asegures que el rango de peso y tamaño de usuario soportado por la tabla sea el adecuado para ti y las personas que usaran el equipo en el caso que lo compartas.
Tener en cuenta estos aspectos te asegurarán no afectar la seguridad, la durabilidad y las prestaciones de la tabla.
Características de fabricación
Aquí vale la pena destacar algunos aspectos a tener en cuenta:
- Calidad de los materiales: La tabla funciona soportando el peso de tu cuerpo y su inestabilidad. Por lo tanto te recomiendo que elijas una tabla robusta y con materiales de fabricación de alta calidad que aseguren su resistencia.
Las tablas de equilibrio de madera ofrecen mayor durabilidad y son más agradables durante el uso.
- Superficie antideslizante: La mayoría de los equipos la traen. Algunos son más eficientes o mejores que otras y es un aspecto bastante subjetivo y personal.
Debes asegurarte que te sientas cómodo en este aspecto. Además los ejercicios de equilibrio son mucho más efectivos si los realizas descalzo o en calcetines.
- Marca: Si bien hoy en día hay muchas marcas que ofrecen tablas de alta calidad y prestaciones. O dicho de otra forma, comprar una marca conocida no asegura que sea el equipo adecuado para ti. Es importante que evalúes la experiencia y el recorrido del fabricante, ya que algunos cuentan con muchos años experimentando en este campo o cuentan con productos para entrenamientos específicos de notable calidad.
- Tamaño y peso de la tabla: Estas características pueden ser importantes en tu elección dependiendo donde vas a usar tu tabla, el espacio de guardado que dispongas y si piensas transportarla frecuentemente.
Modelos de plataformas de equilibrio
Podemos encontrar cientos de modelos diferentes en el mercado. Hay que tener en cuenta que la primera tabla de equilibrio como tal se inventó en los años 50 y comenzaron a popularizarse en los 70. Por lo tanto tienen muchos años de evolución y cambios.
Sin embargo no te desesperes, los modelos modernos y utilizados para fitness y terapias de rehabilitación se basan en lo siguiente:
Modelos con movimiento en dos direcciones
Son las tablas de equilibrio que permiten el movimiento en direcciones opuestas, de izquierda a derecha o de adelante hacia atrás.
A su vez pueden tener el rodillo unido a la estructura o separado.
Independientemente del tipo de rodillo o soporte, este puede trabajar paralelo (movimiento hacia adelante y atrás) o perpendicular (movimiento hacia los lados) al tablero.
Con soporte unido a la estructura
Son los más básicos y los menos desafiantes. Algunos ejemplos actuales de este tipo que podemos encontrar en el mercado son: tabla de balance de doble eje, tabla de equilibrio curvada, tabla de equilibrio “skate”.
Con soporte separado de la estructura. Tabla de equilibrio Surf
Ofrecen un mayor desafío al usuario. Esto se debe a que además del movimiento hacia los lados o hacia adelante y atrás se produce un desplazamiento independiente del rodillo entre el suelo y la tabla o estructura.
Es decir que tiene movimiento lateral y desplazamiento a la vez ejerciendo un equilibrio dinámico.
Dentro de estos modelos encontramos las populares tablas de equilibrio surf. Ejemplos de este modelo son la Epic Wing y la Jucker Hawaii Homerider Aloha detalladas anteriormente.
Modelos con movimiento en todas las direcciones. Tabla de equilibrio circular
Normalmente son tablas en forma de disco, con un soporte semicircular fijado a la parte inferior del tablero. Existen también modelos donde el soporte es independiente de la estructura (no está unido) pero no son muy utilizadas dentro de los entrenamientos fitness o terapias de rehabilitación.
Estos modelos son conocidos también como tablas basculantes o bamboleantes. Permiten pivotear en 360 grados ofreciendo la posibilidad de realizar ejercicios sumamente desafiantes pero a la vez simples.
Los usos y aplicaciones de este tipo de tablas son muy variados e incluyen entre otros a:
- Entrenamientos de equilibrio y coordinación.
- Trabajos de musculación y fuerza.
- Deportes.
- Desarrollo infantil
- Prevención de lesiones en articulaciones (tobillos y rodillas los más comunes).
- Fisioterapia.
También pueden combinarse con otros elementos de gimnasio como bandas elásticas, balones medicinales baratos o semiesfera equilibrio.
Algunos ejemplos de este modelo que vimos en la guía son la tabla de equilibrio Romix, la plataforma Navaris y el cojín bodymate.
Beneficios de usar una tabla de equilibrio
El uso regular de una tabla de equilibrio, ya sea como único entrenamiento o en combinación con otras actividades como el jumping en un trampolín fitness, trae aparejado múltiples beneficios físicos y psicológicos.
Beneficios físicos
Mejora tu equilibrio
Este es quizás el principal beneficio de entrenar con este tipo de equipos. El equilibrio es el trabajo en conjunto de muchos órganos de tu cuerpo, tales como el oído, la vista, el sistema nervioso central y los numerosos receptores propioceptivos distribuidos a lo largo de nuestro cuerpo. Al trabajar sobre una tabla de equilibrio todas estas partes de tu cuerpo se activan y se entrenan.
Este estudio demuestra como los ejercicios inestables y la actividad física mejoran notablemente la estabilidad y equilibrio en personas mayores.
Optimiza la propiocepción
Los receptores propioceptivos son los encargados de enviar información al cerebro sobre la posición del cuerpo y el contacto con el entorno. Gracias a esto nuestro cuerpo ejecuta movimientos de balanceo o cambios posturales que son prácticamente imperceptibles para nosotros.
Cuando sufrimos una lesión estos receptores también se ven afectados y es necesario entrenarlos para recuperarlos. Es el caso típico cuando sufrimos un esguince. Los ejercicios que propone una tabla de equilibrio son sumamente adecuados para este tipo de rehabilitación y para mantenerse entrenado.
La propiocepción también puede verse afectada por enfermedades que afecten al sistema nervioso (como diabetes) y por la falta de estímulo.
Mejora tu reacción y coordinación
Como consecuencia de un equilibrio entrenado podrás notar mejoras en los tiempos de reacción o reflejos y en la coordinación de tus movimientos.
Ejercicios en una tabla de equilibrio
Para empezar debes sentirte seguro sobre la tabla antes de avanzar con otro tipo de ejercicios y entrenamientos.
Si no puedes mantener la tabla en equilibrio, coloca algún objeto como una mesa o silla donde puedas apoyarte o pídele a alguna persona que te ayude. Intenta soltar poco a poco el apoyo hasta que logres mantenerte en equilibrio.
Una vez que logres mantenerte estable comienza a mover la tabla de un lado al otro y en distintas direcciones. Intenta acercarla lo más posible al piso sin que la estructura lo toque. Puedes hacerlo en sesiones de veinte a cuarenta minutos.
Intenta enfocar tu atención en otra cosa (como mirar televisión, conversar con alguien, lanzar un balón contra una pared, etc.) o cerrar los ojos mientras estás ejercitando sobre la tabla. Asi lograrás que mejoren aún más tus receptores propioceptivos.
Una vez que domines completamente estos movimientos y logres mantener la tabla en completo equilibrio puedes complementar tu entrenamiento realizando sentadillas, abdominales y flexiones con base inestable. Estos ejercicios, aparte de mejorar tu equilibrio, le darán mucha más intensidad a tus rutinas de entrenamiento.
Cuidados y riesgos
Existe el riesgo de caídas, golpes y lesiones al utilizar este tipo de equipos. Es importante ir avanzando de a poco y agregando dificultad a tus rutinas a medida que vayas sintiendo seguridad y destreza sobre la tabla.
También es recomendable practicar en un ambiente limpio de otros objetos donde no haya riesgos de golpearse por ejemplo contra un mueble, ventana, escalón, etc.
Para comenzar puede ser una buena idea colocar la tabla sobre una alfombra o paño para reducir la inestabilidad.
Mejores tablas de equilibrio
- No se encontraron productos
- Romix
- Jucker Hawaii Homerider Aloha
- Navaris
- Bodymate Standard
Independientemente de la tabla que tengas o elijas es importante que tomes conciencia de la importancia de este tipo de entrenamiento y los beneficios que le otorgan a tu organismo. No dudes en incluirlo dentro de tus rutinas de entrenamiento.
Bibliografía
Última actualización el 2023-07-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados