Mejor semiesfera equilibrio tipo Bosu: Opiniones y Guía de Compra 2021

Artículo redactado y verificado por la médico especialista María Delfina Viana. Actualizado en 2021.

Hace un tiempo que los entrenamientos funcionales han ganado popularidad y son utilizados por muchas personas para mantenerse en forma y entrenarse. 

Los ejercicios sobre base inestable son uno de los trabajos más utilizados en este tipo de entrenamientos porque le dan a tu cuerpo muchos beneficios. 

Las semiesferas de equilibrio son uno de los mejores implementos para este tipo de trabajos, como también para recuperación de lesiones y rehabilitación. Además funcionan perfectamente como complemento de otras actividades y deportes. 

Si estás pensando comprar un bosu para entrenarte en casa te propongo que continúes leyendo esta guía donde voy a contarte lo que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir la mejor semiesfera equilibrio tipo Bosu. 

¿Tienes prisa? Comparativa de semiesfera equilibrio tipo Bosu

NUESTRA ELECCIÓN
Amazon Brand - Umi - Balance Trainer Fitball Bola...
SUBCAMPEÓN
Sportneer Plataforma de Equilibrio de Bola de...
TAMBIÉN GENIAL
OcioDual Entrenador de Equilibrio 58cm Azul Bos...
Medidas
60 cm x 23 cm
60 cm x 19 cm
58 cm x 22 cm
Material
PVC
PVC
PVC
Resistencia ajustable
Lo que nos gusta
Peso de usuario soportado.
Resistencia y durabilidad.
Estabilidad.
Versatilidad y funcionalidad.
Estabilidad.
Relación precio - calidad.
Relación precio - calidad.
Versatilidad y funcionalidad.
Resistencia.
Precio
109,99 EUR
59,99 EUR
40,90 EUR
Nuestra puntuación
5 out of 5 stars
4.5 out of 5 stars
4 out of 5 stars
NUESTRA ELECCIÓN
Amazon Brand - Umi - Balance Trainer Fitball Bola...
Medidas
60 cm x 23 cm
Material
PVC
Resistencia ajustable
Lo que nos gusta
Peso de usuario soportado.
Resistencia y durabilidad.
Estabilidad.
Precio
109,99 EUR
Nuestra puntuación
5 out of 5 stars
SUBCAMPEÓN
Sportneer Plataforma de Equilibrio de Bola de...
Medidas
60 cm x 19 cm
Material
PVC
Resistencia ajustable
Lo que nos gusta
Versatilidad y funcionalidad.
Estabilidad.
Relación precio - calidad.
Precio
59,99 EUR
Nuestra puntuación
4.5 out of 5 stars
TAMBIÉN GENIAL
OcioDual Entrenador de Equilibrio 58cm Azul Bos...
Medidas
58 cm x 22 cm
Material
PVC
Resistencia ajustable
Lo que nos gusta
Relación precio - calidad.
Versatilidad y funcionalidad.
Resistencia.
Precio
40,90 EUR
Nuestra puntuación
4 out of 5 stars

Las mejores semiesferas equilibrio tipo Bosu

 1 – Amazon UMI Balance Trainer

Amazon UMI Balance Trainer
240 Opiniones
Amazon UMI Balance Trainer
  • En el primer lugar de nuestra selección encontramos el bosu modelo UMI de la marca Amazon. Es un elemento ideal para todo tipo de entrenamientos e intensidades. Adecuado tanto para principiantes como para usuarios avanzados.
  • Sus medidas son próximas al tamaño del bosu original o estándar. Por lo cual no tendrás límites para utilizarlo en cualquier tipo de rutinas o ejercicios. 
  • Cuenta con una esfera construida en PVC de 3.5 mm de espesor. El material es de muy buena calidad y cuenta con superficie antideslizante en toda su superficie. Ofrece dos tipos de texturas antideslizantes que te permite un mejor ajuste dependiendo de los ejercicios que realices. 
  • La base es sólida y muy estable. Cuenta con seis pies de goma correctamente distribuidos que permiten realizar ejercicios de manera estable y segura, evitando que la semi esfera se mueva de su sitio.
  • Cuenta con dos bandas de resistencia que pueden sujetarse a los costados de la base por medio de un mosquetón. Este implemento te permitirá realizar una gran cantidad de ejercicios combinados. 
  • Está disponible en tres colores diferentes. Azul, morado y negro. Cada color cuenta con un diseño de la textura de la semi esfera diferente. 
  • Este modelo cuenta con una bomba de aire para regular la presión de inflado y poder ajustar la resistencia según la intensidad de entrenamiento que busques. 
  • El modelo UMI tiene muy buenas referencias y valoración de los clientes que lo utilizaron. Los aspectos más destacados son el agarre tanto de la semi esfera como de la base, la resistencia y calidad de los materiales y el peso de usuario soportado. Como punto en contra algunos usuarios indicaron que la bomba de aire incluida con el bosu no es de buena calidad.

2 – Sportneer Bola de Equilibrio

Sportneer Bola De Equilibrio
1.020 Opiniones
Sportneer Bola De Equilibrio
  • Como segunda opción te presentamos el bosu de la marca Sportneer. Esta marca ofrece productos de fitness, ciclismo y outdoor de excelente calidad y prestaciones. 
  • Cuenta con amplias medidas lo que permite realizar todo tipo de ejercicios y utilizarlo en rutinas de distintas índoles. Es adecuado para cualquier usuario, ya sea principiante o avanzado. Sin embargo ofrece una resistencia al peso del usuario de 136 kg. Lo que puede ser un limitante para muchas personas. 
  • La semi esfera está construida en PVC de 4 mm de espesor. Ofreciendo muy buena resistencia y durabilidad. La superficie cuenta con una textura antideslizante simple, pero efectiva que te permitirá ejecutar los ejercicios con comodidad y seguridad. 
  • La base es  lo mejor de este bosu. Es sólida y estable. Cuenta con ocho pies de goma que le otorgan un excelente agarre sobre el suelo y evitan todo tipo de movimientos. Además la textura de apoyo ofrece muy buen agarre cuando lo utilizas con la base hacia arriba. 
  • Incluye dos bandas elásticas de resistencia. Pueden colocarse y quitarse fácilmente en dos ganchos ubicados en la estructura del bosu. Utilizando estas bandas podrás aumentar la intensidad y dificultad de tus entrenamientos, además de entrenar brazos, pecho y realizar ejercicios combinados.
  • La resistencia de esta media bola de equilibrio puede ajustarse agregando o quitando aire. Incluye una bomba de aire y un tapón válvula para poder realizarlo de manera rápida y fácil. 
  • La mayoría de los usuarios que utilizaron este producto indicaron que se sienten conformes y lo valoran positivamente. Algunos de los aspectos más destacados son la calidad de los materiales y la relación precio – calidad.

3 –  OcioDual Bos Balance Trainer

Rebajas
OcioDual Bos Balance Trainer
304 Opiniones
OcioDual Bos Balance Trainer
  • En tercer lugar dentro de las alternativas que te presentamos podrás encontrar la media bola de equilibrio de la marca OcioDual. Es una opción que ofrece todas las prestaciones y funcionalidades de los mejores bosu del mercado.
  • Las medidas que ofrece son adecuadas para todo tipo de entrenamientos y podrás incluirlo en todo tipo de rutinas. Es adecuado tanto para personas con experiencia como para principiantes y soporta entrenamientos de alta intensidad. 
  • La resistencia al peso del usuario es un punto a observar. Es de 125 kg, pudiendo ser un número insuficiente o con poco margen para gran cantidad de personas. 
  • Está fabricado en PVC de buena calidad. La superficie de la semi esfera cuenta con textura antideslizante.
  • La base es amplia (mide 60 cm de circunferencia) y estable. Cuenta con seis pies de goma para un mejor agarre y evitar movimientos indeseados durante el ejercicio. La base no ofrece textura antideslizante para los ejercicios donde utilizas esta parte hacia arriba. 
  • Este modelo incluye dos bandas elásticas que pueden colocarse rápidamente en los puntos de anclaje ubicados en la base. Con esto podrás aumentar la diversidad de ejercicios y elevar la intensidad de tus entrenamientos. 
  • Cuenta con una válvula de aire para regular el inflado y la resistencia de la semi esfera. Incluye una bomba de aire con la que podrás inflar el bosu de manera sencilla y rápida. 
  • Es uno de los balones de equilibrio más elegidos por miles de usuarios y cuenta con valoraciones y opiniones positivas en su mayoría.
  • Los aspectos más destacados por las personas que lo compraron son la relación precio – calidad y la funcionalidad similar a equipos profesionales o de gimnasio. Los puntos negativos que encontraron los usuarios son la mala calidad de la bomba de aire, la resistencia al peso del usuario y la calidad de los plásticos con los que está fabricado.
 

Comprar semiesfera para equilibrio. Características a considerar

Las semiesferas de equilibrio o Bosu son unos de los equipamientos para trabajar con superficies inestables y equilibrio más utilizados en gimnasios, clases de crossfit y entrenamientos funcionales.

Se trata de un elemento sumamente simple y funcional, que te ofrece amplias posibilidades de trabajo. Desde ejercicios de propiocepción y equilibrio hasta entrenamientos cardiovasculares y de fuerza. 

En esta guía vamos a conocer que es un medio balón de equilibrio y que debes tener en cuenta a la hora de elegir el más adecuado para ti. 

¿Qué es un Bosu equilibrio?

Es una media bola flexible unida a una superficie dura y plana. Fue creada en Estados Unidos en los años noventa y gano rápidamente popularidad dentro de las rutinas de entrenamientos funcionales.

Su nombre proviene de “Both Sides Up”, que significa ambos lados hacia arriba. Esto quiere decir que se utilizan tanto el lado flexible (media esfera) como la base sólida para realizar distintos ejercicios y movimientos. 

Normalmente son fabricados en látex otros tipos de plásticos. Muchos cuentan con la opción de regular la cantidad de aire de la semiesfera. 

Si bien es un equipo sumamente simple y que carece de tecnología, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta al momento de elegir el tuyo.

Tamaño

El Bosu original es de 65 cm de diámetro y 25 cm de alto. Sin embargo en el mercado podrás encontrar medias bolas de equilibrio de diferentes tamaños.

Algunos son pequeños y sirven solo como complemento para ejercicios de brazos o piernas. 

Debes tener en cuenta, antes de elegir, para que tipo de ejercicios y entrenamiento vas a utilizarlo y en función de ello optar por una u otra medida.

Si quieres aprovechar al máximo la versatilidad de ejercicios que ofrece un bosu, seguramente la medida adecuada sea la más próxima o similar a la original.  

Peso de usuario

Al igual que en todos los elementos de entrenamiento debes tener en cuenta que el peso soportado por el equipo sea el adecuado para ti.

Además debes considerar que puedes utilizarlo en algunos ejercicios con mancuernas, chalecos u otro elemento de peso. Por lo que te recomiendo que te tomes un margen de peso en tu elección. 

Materiales

Los materiales con los que esté fabricado van a tener un impacto directo en la durabilidad, resistencia y comodidad del bosu.

Siempre trata de elegir uno que sea fabricado con materiales de buena calidad para asegurar que puedas utilizarlo por un largo tiempo y que resista todo tipo de entrenamiento e intensidades de trabajo.

Las semiesferas son elementos donde el contacto del equipo con el cuerpo es alto. La textura del material es importante porque de ello dependerá la comodidad y agarre que tengas a la hora de realizar los ejercicios. 

Diseño

Además del tamaño hay otras características referidas al diseño que diferencian algunos modelos disponibles en el mercado.

Algunos modelos de bosu cuentan con una pequeña bomba para inflar la semiesfera y poder reglar la dureza. A mayor dureza mayor inestabilidad. Con esta opción puedes regular la dificultad de los ejercicios. Es una buena función para cuando estás comenzando o en equipos que lo utilicen diferentes personas. 

Podrás encontrar también modelos con asas laterales y con la opción de colocar bandas elásticas sobre la base rígida.

¿Para qué tipos de entrenamientos puedo usar un medio balón de equilibrio?

Hay dos características que destacan en el bosu. Una es la versatilidad y funcionalidad, que te permiten realizar una enorme cantidad de ejercicios diferentes. 

La otra es que está concebido para entrenamientos totalmente funcionales y donde participan todas las partes de tu cuerpo. 

Teniendo en cuenta estas características podrás utilizar un bosu para aplicar una base inestable a tus ejercicios que te permitirán diseñar diferentes tipos de rutinas y alcanzar todo tipo de objetivos.

Rutinas y entrenamientos

Podrás aprovecharlo para desarrollar o mejorar tus capacidades de equilibrio, coordinación y propiocepción. Como también para rehabilitación y recuperación de lesiones, sobre todo en articulaciones.

También podrás utilizarlo en rutinas cardio o aeróbicas y para aumentar la dificultad e intensidad en ejercicios de fuerza y de desarrollo muscular.

Si practicas algún deporte puedes utilizarlo perfectamente como complemento, muchos deportistas profesionales y olímpicos lo utilizan. Por ejemplo como complemento para deportes como futbol, esquí, running, surf, ciclismo, básquet, etc.

También es muy común encontrar una media bola de equilibrio en entrenamientos como CrossFit, GAP, pilates o yoga.

Por último el bosu también es perfectamente compatible con otros implementos de gimnasio como balones medicinales, steep, bandas elásticas, mancuernas, TRX, chalecos lastrados entre otros.

Ejercicios

Como mencionamos anteriormente, un bosu te ofrece gran cantidad de ejercicios diferentes y de distinto tipo.

Algunos de los ejercicios básicos que puedes realizar combinándolos con una media esfera de equilibrio son: 

  • Flexiones de brazos
  • Saltos laterales
  • Sentadillas
  • Burpees
  • Abdominales
  • Planchas o puente sobre antebrazos
  • Puente de glúteos y pélvicos

Mejores semiesferas equilibrio tipo Bosu

  1. Amazon UMI Balance Trainer
  2. Sportneer Bola de Equilibrio
  3. OcioDual Bos Balance Trainer

Independientemente del modelo que elijas o utilices, con un bosu podrás lograr un trabajo funcional de los más eficientes dentro de la oferta de complementos de fitness.

No solo podrás entrenar todo tu cuerpo sino también aspectos muy importantes como el equilibrio, la coordinación, propiocepción y el trabajo de los músculos estabilizadores (que muchas veces son olvidados)

¿Cuál es la mejor semiesfera de equilibrio tipo Bosu para ti? Te invito a que nos dejes tú comentarios o dudas más abajo.  

Última actualización el 2021-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Se graduó en medicina en la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina y realizó su postgrado y residencia en Otorrinolaringología en la Universidad Católica de Córdoba. Ha sido galardonada con diferentes premios por su desempeño. También ha realizado cursos de medicina del deporte y ha formado parte del servicio de urgencias y traumatología del Hospital Municipal de Urgencias de Córdoba Argentina.

Deja un comentario