Si preguntas a cualquiera ¿qué se trabaja en spinning? más que seguro responderá: las piernas. ¿Pero eso es todo? ¿El resto del cuerpo no se trabaja en el ciclo indoor? ¿En las piernas trabajan por igual todos los músculos? ¿Hay otros aspectos que se ejercitan?
Son preguntas frecuentes sobre todo en quienes se inician en la práctica o están interesados en hacerlo. Y es entendible, porque la mayoría de las personas persiguen un trabajo integral.
El spinning puede ofrecer esa ejercitación completa y efectiva si lo practicas en todo su potencial. Por eso hoy te contaré todo lo que puede aportarte en beneficios.
¿Qué se trabaja en spinning?
Se trabaja en la resistencia y se mejora el tono muscular de piernas, spinning (antes y después) glúteos y core, pero también de la parte superior, sobre todo en los ejercicios de pie. Es una ejercitación aeróbica integral y efectiva.
¿Qué músculos se trabajan en el ciclo indoor?
Básicamente, todos los músculos que se trabajan en el ciclismo de carretera también se trabajan en el spinning porque el movimiento de giro y pedaleo es el mismo.
Según un estudio de 2010 se clasifican en músculos de una articulación y de dos articulaciones. Los de una sola generan la fuerza que se entrega al movimiento a través de los de dos articulaciones (estudio).
Tren inferior
El trabajo comienza en el glúteo que llevan la cadera desde una posición flexionada a una extendida. Luego los cuádriceps (recto femoral) que llevan la rodilla desde la flexión a la extensión.
Los isquiotibiales también intervienen, principalmente para flexionar la rodilla. Más abajo, el gastrocnemio y el sóleo agregan mucha potencia al golpe del pedal.
Fuente: https://www.physio-pedia.com/File:Anatomy-of-cycling.png. Tomado de http://www.mypersonaltrainervancouver.com/cycle-season-is-here-in-vancouver-how-is-your-pedal-stroke/
Zona central
La espalda también cumple un rol central, sobre todo los estabilizadores y erectores de columna. Los músculos abdominales, como el recto abdominal y los oblicuos, ayudan a mantener la estabilidad.
Tanto las fibras musculares de la espalda como los abdominales se activan aún más en la posición tres del ciclo indoor (de pie) en la cual también trabajan los brazos.
Tren superior
Cuando avanzamos por la columna hacia los hombros, los músculos dorsal ancho y trapecio permiten al ciclista fijar la parte superior del cuerpo en el manillar.
Ajustes para un buen trabajo muscular
Para un correcto trabajo de los músculos y protección de las articulaciones o tendones será fundamental regular tu bicicleta de forma correcta. Dependiendo del tipo de bici tendrás más versatilidad de ajustes.
Por ejemplo las bicicletas baratas ofrecen menos niveles y direcciones, mientras que las de gama media y profesionales amplían estos rangos y son más adecuadas para usuarios altos.
Si están por iniciar la práctica con una bici hogareña, debes tener muy en mente estas cuestiones saber qué bici de spinning me compro.
¿Qué otros aportes físicos ofrece la práctica de spinning?
El mayor trabajo muscular no solo incrementa la fuerza sino que permite modificar la composición corporal, ganando fibra y perdiendo masa grasa (estudio) y peso (estudio), ya que genera un gasto importante de energía (fuente).
Adicionalmente, permite obtener otros beneficios fundamentales para la salud como la reducción de la presión arterial, la disminución del colesterol LDL y la el incremento del HDL (estudio).
Conclusiones
El spinning es un trabajo integral del cuerpo que permite no solo un gasto de energía alto, sino que ejercita integralmente los músculos del nivel inferior, central y superior del cuerpo.
Dependiendo de la intensidad, serán mayores o menores los efectos, pero aún con trabajos moderados se alcanzan beneficios a nivel físico y orgánico.
Además permite ganar fuerza, mejorar el estado aeróbico, psicológico y trabajar la resistencia.
¿Te quedan dudas sobre qué se trabaja en spinning? ¿Qué más te gustaría saber?