¿Has oído por ahí esto de “quien tiene información tiene poder”? Pues bien, si te lo crees solo tienes que comprarte uno de los mejores relojes deportivos del mercado y prepararte para sumar mucho poder a tu entrenamiento.
Para ayudarte en la ardua tarea de encontrar el correcto, en esta guía te contaré en forma minuciosa, todo lo que necesitas para saber qué es, cómo funciona y por qué necesitas un reloj deportivo.
¿Tienes prisa? Comparativa De Relojes Deportivos
Fabricado con materiales robustos y estándares militares.
Más espacio de almacenamiento: 6 campos de datos.
Botones prácticos para listas musicales.
Mediciones útiles para alimentación y respiración.
Amplia compatibilidad con apps.
Mayor resolución de pantalla.
App de uso simple y rápido.
Más opciones de geolocalizadores.
Buena geolocalización, seguimiento y avisos de giro.
Mayor autonomía de batería con GPS.
Requiere auriculares bluetooth que consumen mucha batería.
El pulsómetro disminuye precisión en movimiento intenso.
Ciertos test requieren banda de pecho.
Función Hill Splitter (rendimiento subidas/bajadas) muy mejorable.
Menos opciones de geolocalización.
App de Suunto muy mejorable.
No lleva cartografía de soporte.
Guía de usuario e instrucciones incompletas.
El aviso de que estas despierto es manual.
Sincronización con ciertas dificultades.
Fabricado con materiales robustos y estándares militares.
Más espacio de almacenamiento: 6 campos de datos.
Requiere auriculares bluetooth que consumen mucha batería.
El pulsómetro disminuye precisión en movimiento intenso.
Botones prácticos para listas musicales.
Mediciones útiles para alimentación y respiración.
Ciertos test requieren banda de pecho.
Función Hill Splitter (rendimiento subidas/bajadas) muy mejorable.
Amplia compatibilidad con apps.
Mayor resolución de pantalla.
Menos opciones de geolocalización.
App de Suunto muy mejorable.
App de uso simple y rápido.
Más opciones de geolocalizadores.
No lleva cartografía de soporte.
Guía de usuario e instrucciones incompletas.
Buena geolocalización, seguimiento y avisos de giro.
Mayor autonomía de batería con GPS.
El aviso de que estas despierto es manual.
Sincronización con ciertas dificultades.
Mejores Relojes Deportivos
10 – Polar M430
- Se trata más bien de una pulsera de actividad. Tiene una pantalla bastante cómoda para ver los datos, aunque no se mantiene encendida más de treinta minutos, lo que puede ser incómodo en rutinas largas.
- Ya no se trata de un equipo multi-deporte sino más bien de un complemento de carrera, caminata o de control de salud que también puede servir para ciclismo.
- Si apuntas a trabajar con intervalos intensos, el sensor no se adapta rápidamente al cambio de frecuencia. Como en casi todos los relojes, aún los más caros, el sensor de muñeca arroja menos precisión que la cinta de pecho.
- Los programas para actividades son bastante interesantes y pueden personalizarse, Los que son menos fiables son los de sueño, algunas veces no detectas claramente que estás durmiendo. De todos modos, para su rango, ofrece buenas mediciones.
- Tiene menor resistencia al agua que otras opciones, por lo que no te recomendaría sumergirlo demasiado ni por tiempo prolongado. Vuelvo a repetir que no está pensado para nadar ni para senderismo.
Modelos:
Es la evolución del modelo anterior que ya no figura en la página oficial el Polar M400. Es similar al M460, aunque este último ofrece algunas funciones menos aunque suma otras, mide algunas variables por un sensor de velocidad mientras el M430 lo mide por un sensor diferente, llamado “running”.
La M430, aunque maneja otro código en el ranking de waterproof, ambos modelos soportan inmersiones temporales y superficiales.
9 – Fitbit Charge 4
- Esta pulsera de actividad es un buen monitor para tus ejercitaciones de fitness más que para el seguimiento especializado de actividades.
- Como pulsera es muy completa, permite controlar música, recibir notificaciones de tu celular, realizar pagos y lleva GPS integrado por lo que no necesitas usar tu smartphone como ocurre con otras pulseras.
- Si bien las baterías de las pulseras suelen tener buena autonomía porque ofrecen muchas menos funciones y consumen menos energía, en este caso dura bastante menos que los relojes deportivos.
- No son equipos pensados para senderismo o ciclismo, ya que no incluyen mapas ni mediciones avanzadas de actividad. Puede usarse en deportes acuáticos con limitaciones, ya que la resistencia al agua es bastante menor.
- En cuanto a confort, las pulseras son más livianas y pequeñas, por lo tanto más confortables en ciertas prácticas. Llevan en general materiales menos resistentes lo que se refleja en su precio.
Modelos:
Fitbit ofrece un modelo Charge 4 de Luxe con una correa textil reflectante más una opción negra clásica. El Fitbit Charge 3 es muy similar, pero no lleva GPS incorporado. Se habla del próximo lanzamiento de la Charge 5 este año.
8 – Huawei Watch GT2
- A pesar de no ser de una de las marcas líderes del mercado, este reloj deportivo ofrece una buena opción para carrera o para cualquier actividad general de fitness y para seguimiento de salud. Incluye pulsómetro incorporado y ofrece medición de variables completas.
- Está realizado en metal y silicona, en dos tamaños, podría pensarse que uno para hombre y otro para mujer. Lleva una pantalla táctil 3D que es algo bastante original en el mundo del sport watch.
- Ofrece tecnología que la compañía denomina como “doble chip” y algoritmos especiales que administran el consumo de energía haciendo más autónoma la batería aunque con la duración propia de una pulsera de actividad.
- Permite manejar música guardando hasta quinientas canciones sin necesidad de móviles para disfrutar de ellas durante la práctica. Es importante remarcar que funciones como esta no funcionan para iOs y pueden tener ciertas limitaciones con algunas versiones de Android.
- Cuenta con diversos sensores (Acelerómetro, Giroscopio, Geomagnético, Sensor óptico de ritmo cardiaco, Luz ambiental, Presión del aire, Capacitivo) pero no está pensado para senderismo, ya que no cuenta con funciones de altitud, alerta de mal clima, brújulas, carga de rutas, etc.
Modelos:
Viene en tres opciones: Sport, Classic y Elite con cambios únicamente en el diseño.
7 – Garmin Forerunner 45
- Con el respaldo de Garmin, este reloj es la versión básica de los modelos más avanzados que incluyen el número 45 como el 645 o el 945. Me gusta decir que este reloj es como un punto medio entre un reloj deportivo y una pulsera de actividad.
- No se trata de un equipo especializado, sino de un reloj general para fitness y para control de salud. Aunque tiene algunos programas vinculados al running y al ciclismo, no cuenta con métricas tan avanzadas.
- La pantalla es a color y más pequeña. El poco brillo dificulta la lectura. Si bien indica que se puede personalizar descargando esferas IQ, lo cierto es que no hay opciones compatibles con este modelo.
- Definitivamente no es un equipo para usar en senderismo, montañismo ni en ciclismo en rutas complicadas. Si bien ofrece varias opciones de geolocalización, no incluye funciones como altímetros o brújulas.
- En cuanto a conectividad, tiene algunas dificultades con ciertos teléfonos inteligentes como por ejemplo la marca Huawei, por lo que te recomiendo investigar la compatibilidad con tu equipo antes de la compra.
- La precisión puede fallar como en todos los relojes que miden en muñeca, pero permite mejorar las mediciones de pulso utilizando una banda de pecho.
Modelos:
Forerunner 45S es exactamente idéntico en funciones pero con un tamaño de 3.95 cm y 32 g. Las versiones avanzadas son la 645 y 945.
6 – Garmin Forerunner 945
- Otra vez Garmin, el líder en relojes deportivos. En este caso con un reloj multi-deporte más elemental que el Fénix 6 y más adecuado a una práctica física cotidiana que a un entrenamiento especializado.
- Si bien Garmin siempre ofrece hardware de calidad, hay que destacar que por los materiales con que está realizado (no lleva bisel de metal) pueden ser menos resistentes. De hecho, no es tan recomendado para deportes acuáticos, ya que su resistencia al agua es menor.
- Tiene una gran fortaleza: almacena hasta mil canciones, ideal para un ejercicio dinámico y entretenido. Tienes que ser usuario de Spotify, Deezer o Amazon Music y sincronizar el dispositivo, lo que puede ser algo complicado, sobre todo si usas Deezer.
- Los botones son pequeños y bastante débiles por lo que siempre parece que podrían romperse aunque resisten. Además, no son tan sensibles y entre que presionas y se acciona hay más de demora que en otros relojes.
- Ofrece la opción de pagos en tu reloj, lo cual para mí no es demasiado útil, ya que no compro mientras me ejercito. Como no la uso, no tengo experiencia directa, pero he oído que los problemas de conectividad pueden hacer dificultosa la operación.
Modelos:
El Forerunner ofrece muchas variantes, comenzando por los básicos 25, 35 y 45 y luego las mejoras de cada uno: 235, 245, 645, 735 y 935 y 945 que es el más desarrollado al momento. Puedes consultar sus características aquí.
5 – Polar Grit X
- Este Polar dice haber pasado pruebas de resistencia de estándares militares y le creo. Los materiales se ven y sienten muy durables. La carcaza está hecha de acero inoxidable de alta resistencia y fondo en polímero reforzado con fibra de vidrio. El bisel en acero inoxidable forjado y el cristal Gorilla Glass, te dan tranquilidad en casi todo uso.
- Es un reloj multi-deporte y ofrece varios programas a partir de la medición de sus sensores. El pulsómetro no es de los más precisos, aunque arroja buenas informaciones. Un punto a tener en cuenta es que los relojes más ligeros como este suelen tener menos contacto con el cuerpo y de ahí pueden surgir diferencias.
- Cuenta con las mediciones típicas de los modelos Polar como el Hill Splitter que todavía necesitan algunos ajustes. Lo cierto es que este reloj, si bien se ofrece para outdoor, incluyendo brújula, altímetro, previsiones meteorológicas y vinculación a rutas de Komoot, a ciertos usuarios le resulta incompleto para senderismo y lo recomiendan para carrera solamente.
- La pantalla es táctil aunque no tiene una sensibilidad perfecta. Los botones son muy cómodos a la hora de realizar ajustes. La iluminación es un poco floja y verás mejor o peor según la luz ambiente. Recordemos que también es un recurso para ahorrar energía. Lo bueno es que puedes personalizar tu pantalla con una amplia oferta de configuraciones.
4 – Coros Apex
- Coros aunque no aparece entre las primeras tres marcas que vienen a la mente, es una opción de primera línea. Apex es un reloj multi-deporte en dos versiones de buen diseño y gran resistencia: la de 4,6 cm de aleación de titanio y la de 4.2 cm de acero inoxidable.
- Podrás usarlo con mucha facilidad gracias a su app y a su modo “triatlón” que permite cambiar de actividad en forma rápida y aún sin haber completado el perfil.
- El pulsómetro es bastante fiable aunque, como en todas las mediciones de muñeca, siempre es más confiable usar una banda de pecho sincronizada. Incluye acelerómetro, giroscopio, brújula y altímetro barométrico, todo lo que necesitas para una buena práctica outdoor con una geolocalización bastante acertada.
- Para running cuenta con ventajas especiales: lleva un algoritmo propio que “aprende” sobre tu zancada para luego realizar un modelo que puedes utilizar en tu entrenamiento en interiores. Además, el Coros Pod es un dispositivo que puedes colocar en tu cintura y utilizar fácilmente para medir balance entre ambos pies, altura del paso, cadencia, tiempo de tierra, etc.
- Si bien no cuenta con un sitio web para ver datos y hacer seguimiento, es compatible con sitios de terceros como Strava o TrainingPeaks.
Modelos:
Podrás encontrar también el Coros Apex Pro realizado en titanio (bisel y cubierta, sin aluminio) y con pantalla táctil, monitoreo de oxígeno 24/7 y luz siempre encendida.
3 – Suunto 9 Baro
- Otra buena opción si buscas un reloj multi-deporte, apto para actividades al aire libre. Ofrece altímetro, barómetro (la incorporación que lo diferencia de Suunto 9) y mapas de calor, muy bienvenidos para ciclistas o senderistas, incluso esquiadores. El punto menos positivo es que ofrece menos opciones de geolocalización, aunque tiene buena cobertura.
- Como casi todos los relojes destacados, incluye pulsómetro incorporado, el cual funciona con bastante precisión aunque en actividades con mucho rebote o movimiento es recomendable la banda de pecho. En natación puede perder precisión.
- Los materiales son robustos y durables, ya que incorpora opciones de calidad: acero inoxidable en el bisel y cristal zafiro, lo que lo hace resistente y lo protege de la oxidación.
- La batería dura algo menos de lo que indican los anuncios y si usas muchas funciones su autonomía se ve más reducida. Lo positivo es que puedes cambiar de modo en cualquier momento y que te envía recomendaciones para evitar descargas cuando menos las necesitas.
- Tiene un formato más grande que puede ser excesivo para muñecas pequeñas, sobre todo porque los botones pueden molestar. La pantalla es táctil aunque algo oscura y para verla debes aumentar definición y brillo y eso descarga más la batería.
Modelos:
- Suunto 9: modelos similar aunque no incluye barómetro.
- Suunto 9 Baro Titatium: Incorpora bisel en Titanio Grado 5 lo que lo hace más grande (51.5 cm) y más liviano (74-76 g).
2 – Polar Vantage V2
- Polar es una de las marcas más apreciadas del mercado. Esta versión de reloj es liviana aunque no pierde tamaño de pantalla, con autonomía de batería ampliada, aunque dura un poco menos de lo que dice la marca. La ligereza se la da el aluminio, más liviano que el acero inoxidable pero más expuesto a oxidarse.
- Se trata de un reloj multi-deporte que incluye programas de actividad a partir del estado físico del usuario. Ofrece test especiales para evaluar cansancio de piernas, calidad del sueño, test para carrera y para ciclismo.
- La pantalla es táctil, aunque no de las más sensibles que he probado. Es difícil de ver en lugares cerrados o con baja iluminación. Está pensada para uso outdoor por lo que no tendrás dificultades bajo el sol. No es personalizable en cuanto variables.
- Respecto al outdoor, este reloj te permite vincularlo con rutas de Komoot muy interesante opción si haces senderismo. En cuanto a geolocalización, incluye GPS, Glonass, Galileo y Qzss bastante precisos aunque algunos usuarios reportan problemas en ciertos entornos. Lleva brújula y barómetro integrado.
- Si bien incluye pulsómetro incorporado he visto algunas comparativas de usuarios que reportan diferencias importantes entre esta medición y la de una cinta de pecho. Esto se debe a la medición en muñeca y puede pasar con cualquier reloj en mayor o menor medida.
Modelos:
- Vantage M: pantalla 4.7 cm / batería: 30 h entrenamiento (sin modo ahorro de energía) / no compatible con Komoot / + Liviano (45 g) / Sin barómetro ni brújula / sin alertas sonoras / sin pantalla táctil / sin importación rutas / sin control del tiempo / sin controles para música / menos programas y test / WR30
- Vantage M2: pantalla 4.7 cm / batería: 30 h entrenamiento -100 h modo ahorro de energía / no compatible con Komoot / + Liviano (45 g) / Sin barómetro ni brújula / sin alertas sonoras / sin pantalla táctil / sin importación rutas / menos programas y test / WR30.
1 – Garmin Fénix 6
- Si hablar de Garmin es usar palabras mayores, hablar de Fénix 6 es usar palabras máximas. Es uno de los representantes más destacados de los relojes deportivos multi-deportes, añorado por todos los que nos ejercitamos.
- Sin duda, una de las mejores “máquinas” aunque no todo lo que brilla es oro y si bien en hardware es uno de los mejores, ofrece algunas debilidades de software que podrían mejorarse. Por eso, la primera recomendación es que desactives las actualizaciones que vienen por defecto activadas. No serías el primero que tiene problemas luego de una actualización.
- Es un gran reloj para outdoor. Ofrece buena lectura de la pantalla al sol y puedes optar entre varios sistemas de geolocalización como GPS, Glonass y Galileo, lo que maximiza la cobertura en todo área. Además ofrece brújula, barómetro y altímetro para que puedas tener control en todo terreno.
- Un punto a destacar es que el marketing de Garmín engaña un poco al decir que incluye “topomapas”, ya que no son mapas topográficos, sino más bien urbanos. Si quieres incluir los topográficos puedes intentarlo a través de Garmin Conect pero puede ser dificultoso porque requiere mucho almacenamiento.
- La pantalla es más amplia y puedes personalizarla así como obtener apps y widgets en la tienda Connect IQ. Un punto que decepciona para el precio es que la pantalla no es táctil.
Modelos:
- Fénix 6S: pantalla 4.2 cm / 58 g / batería: 9 días smartphone – 25 h GPS – 34 días ahorro de energía.
- Fénix 6S Pro: pantalla 4.2 cm / 61 g / batería: 9 días smartphone- 25 h GPS – 34 días ahorro de energía / + Música streaming / + Wifi.
- Fénix 6 Pro: pantalla 4.7 cm / batería: 14 días smartphone – 36 h GPS – 48 días ahorro de energía / + Mapa TopoActive / + Música Streaming / + Wifi / + Navegación Popular / + Rutas Populares TrendLine.
- Fénix 6X Pro: pantalla 5.1 cm / batería: 21 días smartphone – 60 h GPS – 80 días ahorro de energía / + Mapa TopoActive / + Música Streaming / + Wifi / + Navegación Popular / + Rutas Populares TrendLine.
Todos los modelos vienen con opción de carga solar en su versión “solar”.
Categorías de relojes inteligentes deportivos
Mejores relojes deportivos baratos
Existen relojes deportivos baratos que te permitirán medir variables relevantes para tu actividad. En este rango se incluyen las pulseras de medición. Ofrecen parámetros más generales para una actividad de fitness cotidiana y excluyen mediciones especializadas.
Comparativa de relojes Garmin
Garmin es una de las marcas con mayor presencia en el mercado. Ofrece una amplia variedad de modelos como el Fenix 6 pro y Fenix 5 plus. Para realizar una buena comparativa te recomiendo leer el siguiente artículo: Comparativa relojes Garmin o armar una tabla con los modelos a evaluar y sus principales características, tildando cuáles las ofrecen y cuáles no.
Mejores relojes Polar
Tal y como se demuestra en la guía Mejores Relojes Polar, esta es otra marca con una gran reputación ganada a fuerza de buenos productos. De origen Finlandés, esta firma se especializa en relojes deportivos, ofreciendo una amplia variedad de modelos para toda necesidad como el Polar Vantage, Polar Grit o Polar M200.
Mejor smartwatch chino
Si antes pensábamos que todo lo chino era de calidad baja, gracias al artículo Mejor Smartwatch Chino, queda comprobado que en este lado del mundo saben hacer las cosas más que bien, logrando grandes volúmenes y precios más bajos. Encontrarás una amplia gama de smartwatches chinos en un amplio rango de precio, con opciones de muy buena calidad.
Mejor reloj CrossFit
El CrossFit exige mucho trabajo físico, fuerza, resistencia y energía. Por eso también requiere un monitoreo confiable de tu rendimiento y recuperación. Hay muchas y buenas opciones en el mercado, siendo Garmin una de las alternativas más recomendadas en la guía Mejor Reloj CrossFit.
Comprar los Mejores Relojes Deportivos. Características a considerar
¿Qué marcas de relojes deportivos son más convenientes? ¿Qué debe tener un buen equipo? Preguntas que todos nos hacemos a la hora de elegir. Aquí todas las respuestas para que puedas decidir sin riesgo a equivocarte
Uso
Básicamente antes de elegir debes definir para qué usarás tu reloj. Si solo lo quieres para medir variables básicas como pulso, metros o calorías, una pulsera de actividad puede ser tu mejor opción. Es más económica y ligera.
Ahora, si apuestas a obtener mediciones más avanzadas y vinculadas a una actividad puntual, lo que te resultará mejor será un reloj inteligente deportivo.
Mediciones
Este complemento es específicamente un equipo de medición, por eso uno de sus aspectos fundamentales es saber qué miden y cómo lo miden. A continuación te detallo los aspectos fundamentales que no puedes perder de vista al elegir tu reloj:
Relojes Deportivos con Pulsómetro Integrado
El pulsómetro es una de las funciones indispensables. No solo porque te permite saber cuánto te estás exigiendo para disminuir o incrementar tu esfuerzo, sino porque es una medición que funciona como base a otras como la quema de calorías, la medición de niveles de oxígeno o la calidad del sueño.
Básicamente encontrarás dos tipos de pulsómetros:
- Sensor de luces o sensor óptico: suele ser el más común y su precisión dependerá de cuantos sensores incluya. Cuando no lleva muchos, pueden perder precisión en el agua y requerir estar muy ajustados para funcionar.
- Cintas de monitoreo: podrás vincular tu reloj a una banda para monitorear tu corazón. Suele ser una medición más precisa pero incómoda en ciertas actividades.
Si lo usarás para nadar, es importante que tengas en cuenta que bajo el agua el sistema de sensores puede no funcionar. En ese caso, te recomiendo verificar que el reloj tenga tecnología ANT+ para conectarse con sensores externos.
Relojes con Oxímetro
Vinculado estrechamente al pulsómetro, esta medición se vuelve esencial en ciertas actividades como el alpinismo para evitar problemas asociados con la altura. También puede ser muy útil para medir tu respiración durante el sueño y saber si sufres de apnea del sueño.
Si bien no todos los relojes lo incluyen, es una variable que no puede faltar en ciertas actividades, sobre todo cuando quieres medir como está tu rendimiento. Permite controlar la saturación de oxígeno en sangre (SpO2) y el volumen máximo de oxígeno (Vo2 máx.).
Sport Watches con Acelerómetro
Posibilita medir la fuerza de aceleración necesaria para contar pasos o distancia recorrida. Mide la aceleración estática y dinámica y aunque a veces cuenta algunos movimientos de más, puede resultar muy bien en lugares en que no funciona el GPS.
Relojes con Altímetro y Altímetro Barométrico
Suelen ser menos necesarios en actividades generales aunque fundamentales en deportes como el senderismo, la escala, o el running en cuestas. Mide la altitud y te ofrece información sobre cuanto has subido durante la actividad.
Si tienes opción de elegir un altímetro barométrico, te lo recomiendo, ya que no solo aportará mayor precisión, sino que permite anticiparse a cambios de clima o tormentas, a través de la presión atmosférica, indispensable si practicas en alta montaña.
Relojes deportivos que miden velocidad y cadencia
Especialmente necesarios para ciclistas o para corredores. Hay algunos sensores de velocidad y cadencia que se pueden comprar por separado. El de cadencia se coloca en la biela de la bici y el de velocidad en el buge de la rueda trasera.
Si bien puedes medir tu velocidad por GPS, cuando usas estos sensores obtienes más precisión porque cuentan las vueltas reales y pueden ser muy necesarios cuando pedaleas en interiores.
Estos sensores funcionan con ciertos modelos de teléfonos, por lo que debes estar muy atentos a la compatibilidad.
Relojes Cronógrafos Deportivos
Los relojes con cronógrafos te servirán para medir actividades durante un intervalo de tiempo determinado. Te permiten dar inicio y parada a la medición, así como volverla a cero. También pueden ofrecer flyback o conteos parciales.
No es una función indispensable en todo tipo de actividades, pero puede ser realmente útil cuando se trata de medir el tiempo en intervalos de tu entrenamiento.
Otras mediciones avanzadas
Podrás encontrar equipos que evalúan:
- Recuperación: mide cuanto tiempo tomará a tu cuerpo volver a su estado normal luego del ejercicio.
- Exceso de consumo de oxígeno post ejercicio: mide cuanto oxígeno consumes desde que terminas el ejercicio y hasta que logras nuevamente un ritmo de respiración pausada.
- Oscilación vertical: cuántos centímetros subes y bajas al dar cada paso. Puede ser muy útil en relación con la velocidad, ya que a menos oscilación más velocidad.
- Contacto con el suelo: mide el lapso de tiempo en que el pie está en contacto con el suelo. También importante en cuanto velocidad, ya que a menor tiempo de contacto, más velocidad.
- Longitud de zancada: cantidad de centímetros que avanzas con cada paso.
- Umbral de lactato: fundamental para medir tu rendimiento. Sucede que el cuerpo produce lactato especialmente durante el ejercicio, debido a la mayor descomposición de glucosa. Este lactato debe eliminarse a la misma velocidad que se produce. Esto significa que con un umbral más alto, podrás exigirte más físicamente y con uno menor sufrirás de mayor fatiga.
Relojes Deportivos con GPS
Medir tu ubicación y definir rutas no son los aspectos claves de tu geolocalizador, también son esenciales para la medición de la velocidad, la potencia, el ritmo, etc.
Ahora bien: ¿Geolocalizador y GPS son lo mismo? No. Un GPS es un tipo de geolocalizador pero hay otros:
- Glonass: de origen ruso es más efectivo en zonas con baja señal, ya que puede ser algo más preciso (fuente).
- GPS: de fabricación militar y proveniente de EE. UU., es el más usado aunque ofrece ciertas limitaciones en zonas de baja señal, con follaje muy frondoso, con muchas edificaciones o incluso en interiores. Hay una variante, el A-GPS o GPS asistido que solventa estos problemas en las ciudades (fuente).
- Galileo: la versión europea, especialmente pensada para uso civil con un excelente desempeño (fuente).
- BDS / BeiDou: es un sistema de localización chino que promete mayor precisión que el GPS debido a la gran cantidad de satélites que utiliza (fuente).
- QZSS: es el sistema de origen japones que asegura una precisión de centímetros lo cual permite optimizar aplicaciones móviles (fuente).
Mapas
Tu reloj debe incluir mapas confiables para poder sacar mucho jugo a tu GPS. Existen dos tipos de mapas:
- Urbano: muestra caminos, rutas, calles y espacios verdes a transitar con puntos de referencia para facilitar la ubicación.
- Topográficos: muestran las características del terreno, más útiles cuando realizas senderismo o ciclismo. Podrás saber si hay montañas, ríos, a qué altitud, etc.
Si los mapas no están incluidos es posible que puedas sumarlos como un widget mediante la app y usando tu teléfono.
Relojes Deportivos Sumergibles: Resistencia al agua
No todos los relojes son resistentes al agua. En la mayor parte de los casos, las pulseras de medición solo resisten salpicaduras o inmersiones breves y los relojes deportivos están pensados para sumergirse pero no todos.
Podrás encontrar los siguientes rankings de resistencia:
- IP67 / IPX7: el más leve, resiste salpicaduras y puede usarse bajo la lluvia
- IP68: permite inmersiones más bien superficiales y cortas.
- WR 30 o 3 ATM: soporta inmersiones superficiales, aunque recomiendo no hacerlas frecuentemente.
- WR 50 o 5 ATM: permite su uso en deportes acuáticos que impliquen inmersiones más prolongadas.
- WR 100 o 10 ATM: resistente a natación y uso en océanos.
- WR 200 o 20 ATM / WR 300 o 30 ATM: apto casi para cualquier actividad incluyendo buceo.
Si buscas un reloj para sumergir por tiempo prolongado o con mucha presión, te recomiendo verificar que sean equipos que sigan la norma de calidad ISO 6428:2018 que estandariza los requisitos y métodos de prueba que debe seguir un reloj que se sumergirá al menos a 100 metros (fuente).
Fuente: https://elblogenergia.com/decoracion/iluminacion/grados-proteccion-ip
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:WR_Relojes.jpg
Ten en cuenta que algunos relojes pueden indicar la resistencia al agua en metros. Mucho cuidado porque si dice 100 metros, no significa estrictamente que puedes usarlo a una profundidad de 100 metros.
Significa que resiste una presión equivalente a los 100 m que no es lo mismo que la presión existente a los 100 m de inmersión que suele ser mayor. ¿Quieres saber más? Te dejo este video.
Conectividad
La mayor parte de los relojes deportivos necesitan conectarse con smartphones para intercambiar datos y hacer uso de apps. Existen distintos tipos de conectividad:
- Bluetooth: es un buen sistema que ofrece distancia de conexión ilimitada, pero en la práctica funciona siempre que tengas tu teléfono a una distancia moderada.
- Wifi: excelente sistema de conectividad si piensas usar tu reloj en un lugar fijo y cerrado. Si piensas usarlo para running, perderás la conexión al alejarte del lugar.
- Tarjeta SIM: es un sistema muy efectivo, pero suelen ser pocos los equipos que lo incluyen.
Si estás dispuesto a invertir en un reloj con las mejores funcionalidades, podrás acceder al protocolo de comunicación NFC. ¿De qué se trata? Simple, de un protocolo de intercambio de datos para comunicaciones en un campo cercano, el que se usa para realizar pagos (fuente). A mi criterio no es necesario, ya que difícilmente compres mientras te ejercitas.
El protocolo ANT+ puede ser fundamental sobre todo para la conectividad con bandas de pecho.
También es crucial chequear que tan compatible es tu reloj con diferentes apps. Cuanto más mejor.
Precisión
Es fundamental en estos equipos. Si no confías en que tu reloj arroja buenas mediciones, entonces de nada servirá tenerlo.
¿Cómo saber si es un equipo confiable? Solo con las pruebas. Por eso siempre es conveniente leer reviews y hablar con otros usuarios. También puedes consultar estudios científicos como los siguientes:
Mediciones a través de GPS
Una investigación comparó la precisión del GPS de distintos dispositivos: The Garmin FenixVRseries (GFX), Garmin XTVRseries (GXT), Garmin ForerunnerVRseries (GFR), Activity watches (ACT), SuuntoVR (STO), TomTomVR (TOM), PolarVR (PLR) y teléfonos celulares (CEL). Los participantes con teléfonos celulares usaron la aplicación Strava: ocho de ellos con iPhone y seis con Android. Los resultados fueron:
Fuente: Accuracy of GPS sport watchesin measuring distance in anultramarathon running race
El estudio concluye que los relojes deportivos con GPS son un modo válido y confiable de medir la performance en tu actividad. Los relojes GXT, GFR, STO, TOM and PLR mostraron menores errores en comparación con los celulares y los dispositivos GFX. Los errores parecieron mayores en terrenos con elevaciones o giros.
Calorías:
Otro estudio midió la eficacia de ciertos dispositivos en cuanto a la quema de calorías. Los resultados demostraron que la precisión de las estimaciones de Suunto, Garmin y Polar depende de la intensidad de la carrera. El Polar V800 mostró la precisión más acertada, seguido por el Garmin Forerunner 920XT.
Los tres relojes subestimaron significativamente gasto de energía durante las intensidades altas, con un error proporcional que aumenta a medida que aumenta la velocidad de carrera.
Cuidado de la salud
Los relojes inteligentes deportivos están orientados al cuidado de la salud. Por eso miden variables como SpO2 / VO2 máx, energía o calorías quemadas, estrés, calidad del sueño, esfuerzo, etc.
De este modo, pueden ofrecer un cuidado personalizado de tu salud, tanto en estado de reposo, como cuando realizas tu deporte.
También, pueden aportar programas deportivos adecuados a cada actividad partiendo de tus características físicas. Estos programas se van adaptando a tu estado y pueden modificarse también manualmente.
Adicionalmente, los relojes pueden detectar ciertas arritmias cardíacas o apneas del sueño, aunque no debes tomar los resultados como infalibles y siempre debes consultar a profesionales médicos.
Los sensores de sueño te mostrarán cuantas horas has dormido profundamente y cuántas con sueño ligero, las veces que has despertado, así como tu ritmo cardíaco, haciéndote recomendaciones para una mejora del descanso.
Pantallas
En ellas obtendrás toda la información que necesitas. Te recomiendo verificar lo siguiente:
- Tecnología transflectiva / control de brillo: te permitirá ver los valores a plena luz y con mucho sol, cuestión fundamental cuando usas tu reloj en running o ciclismo.
- Tamaño / cantidad de datos mostrados: si bien una pantalla grande implica un reloj más voluminoso y pesado, puede ser fundamental para que tengas toda la información que necesitas. En general muestran entre dos y seis valores. Cuanto más muestren mejor.
- Protección: los relojes pueden someterse a mucha presión o a golpes durante el ejercicio. Asegúrate que tu modelo incluya una protección como el Gorilla Glass, Dragon Tail o Zafiro.
- Control táctil: no es imprescindible, pero puede sumar mucha practicidad.
Tipo y duración de la batería
Esta es una cuestión clave. Como veremos más adelante, la duración dependerá de las funcionalidades del reloj. Cuanto funcionalidades más avanzadas ofrezca, más consumirá.
La duración y vida útil de la batería también dependerá de cómo esté hecha. Si bien casi todas llevan litio, la combinación de materiales hará la diferencia. Puedes encontrar baterías de litio y polímero, litio y hierro fosfato, litio y azufre, entre otras variantes.
Te recomiendo controlar que tu reloj permita desactivar funciones de alto consumo como GPS y bluetooth y ser cuidadoso con las cargas. Las baterías de ion de litio pueden tener una falla (“efecto memoria”) que se genera en cargas o descargas incompletas.
Tamaño y peso
No es una cuestión menor a la hora de elegir, ya que en ciertas actividades el peso y el volumen pueden hacer una diferencia. Presta especial atención si tienes una muñeca pequeña. Muchos modelos ofrecen opciones de tamaño (S/M/L) para adaptarse a cada muñeca.
El peso suele ir entre los 20 y 80 gramos. Es importante saber que cuanto más pesado sea el reloj más cerca de tu cuerpo estará (ya que a más peso más gravedad) pudiendo medir con mayor precisión tu pulso.
Relojes deportivos para hombre vs. Relojes deportivos para mujer
Si bien hay diseños y colores más enfocados en las preferencias de las mujeres y otros de los hombres, es importante la diferenciación con mayor foco en el peso y tamaño.
Las mujeres suelen tener una contextura más pequeña y menor espacio en la muñeca para una pantalla grande. Piensa que el reloj se utiliza para moverte o para dormir. Debe ser armónico con tu tamaño.
Materiales de los relojes digitales deportivos
Como tu smartwatch deportivo estará expuesto a agua y los golpes, es importante elegir bien. Básicamente podrás optar entre los siguientes materiales:
- Acero inoxidable: es el más duradero aunque suma peso y tamaño al reloj.
- Plástico / Silicona: es más ligero y liviano que el acero pero algo menos resistente a raspones o golpes.
- Aluminio: ideal en cuanto peso y tamaño, pero suele oxidarse.
Mi sugerencia es que busques combinaciones con plástico / silicona y acero inoxidable para obtener lo mejor de cada opción.
Marcas de relojes deportivos
Si bien hay muchas y buenas marcas en el mercado, siempre es importante elegir entre las que han sabido construirse una buena reputación, buen servicio al cliente y excelente respaldo.
Nombraré las marcas con mayor presencia del mercado aunque no con un listado limitante, ya que hay otras marcas que ofrecen muy buenas propuestas.
Garmin (americana), Suunto y Polar (ambas finlandesas) son marcas que lideran el segmento deportivo.
Cuando hablamos del mercado europeo, según una investigación del entorno competitivo de smartwatches cita marcas como: Apple, Fitbit, Garmin, Samsung Electronics y TAG Heuer.
Apple, Fitbit, y Samsung también lideran el mercado de relojes inteligentes en Estados Unidos (fuente).
Mejores relojes deportivos calidad / precio
Encontrarás un amplísimo rango de precio en estos productos, desde pulseras de actividad baratas hasta relojes inteligentes de gama muy alta. En el medio encontrarás todo un mundo de posibilidades.
¿Cómo elegir? Mi recomendación es que no compres productos con funcionalidades que no utilizarás.
Partiendo del uso que esperas de tu reloj en el corto y mediano plazo, lista las funciones indispensables y con ellas elige el modelo que mejor combinación de funcionalidades e inversión te ofrezca.
Todo Lo Que Debes Saber Sobre Un Reloj Deportivo
Desde el 2014 estos aparatos tan atractivos y útiles, han venido haciéndose un lugar en el mercado, tanto que según algunas encuestas alcanzarán los 108,91 millones de unidades para 2024.
Los relojes inteligentes han llegado para ocupar un lugar destacado en el mundo de la salud y no solamente en el del fitness. ¿Quieres saber más? Allá vamos.
¿Qué son los Relojes Inteligentes Deportivos y Cómo Funcionan?
Aquí radica el primer punto crucial: no todo smartwatch es un reloj deportivo, aunque todo reloj deportivo es inteligente.
¿Qué no lo sabías? Pues entonces estás en el lugar correcto. Te daré todas las claves para elegir entre cientos de marcas y modelos, pudiendo detectar cuáles son realmente deportivos y cuáles se le parecen pero no son tal cosa.
Relojes Deportivos vs. Relojes Inteligentes
¿Qué los diferencia? Casi todos los smartwatches incluyen la medición de ciertas variables asociadas a la salud como pulso, calorías, peso, pero gran parte de ellos no están pensados para practicar deporte.
¿Cuáles son los motivos? En primer lugar suelen no tener la resistencia que se necesita, como por ejemplo pueden no ser sumergibles. Adicionalmente, no es raro en ellos que falten variables clave de medición para ciertos deportes.
Muchos necesitan conectarse sí o sí a un smartphone para ofrecer ciertas funcionalidades como el GPS o la reproducción de música, cuestión bastante incómoda si apuntas al uso durante la práctica.
Por eso, los relojes deportivos digitales que realmente son lo que dicen ser, tienen resueltos todos estos aspectos para serte de real utilidad durante la práctica.
¿Todos los relojes deportivos smartwatch sirven para todo deporte?
Excelente pregunta. La verdad es que no. Cada marca y cada modelo ofrece características puntuales por las que se adapta más a una actividad que otra. Por ejemplo: ¿Para qué necesitas un reloj sumergible si lo usarás para running?
Por lo tanto, se trata de un producto totalmente personalizable y debes tener bien en claro cómo y cuánto lo usarás antes de elegir el más adecuado para ti. Muchos de los mejores modelos ofrecen opciones multi-deportes.
¿Cómo funciona un smartwatch para el deporte?
Como hemos visto en el punto anterior no todo reloj deportivo está pensado para la misma actividad. Encontrarás opciones para escalar, correr, nadar, para ciclismo o senderismo, para buceo y para muchas otras actividades. La mayoría son multi-deporte.
Incluyen herramientas que te permitirán conocer datos en tiempo real que te facilitarán la toma de decisiones durante tu actividad. Entre ellos podemos citar barómetro, altímetros, GPS, pulsómetros, termómetros, entre muchos otros.
Muchos relojes, o casi todos, permiten trabajar con apps que te facilitan el análisis comparativo de estas variables. Además, la información que obtienes en tu reloj puedes ampliarla en muchos casos valiéndote de un teléfono inteligente.
Tipos de Relojes Deportivos Digitales
¿De qué tipo de relojes hemos hablado por el momento? ¡Excelente! Me has seguido muy bien. Hemos dicho que tenemos por un lado relojes inteligentes a secas, de los que no nos ocuparemos y relojes inteligentes deportivos que son nuestro objeto de estudio.
Dentro de los relojes deportivos encontramos sub-tipos: los relojes deportivos que siempre incluyen GPS y las pulseras de actividad o cuantificadoras.
Comparativa entre pulseras de actividad y relojes deportivos con GPS
Para ver en qué se diferencian unas de otras te he preparado esta tabla bastante minuciosa, como a mí me gusta. Con ella espero evitarte horas de investigación y comparación. ¡Por nada! 😉
Característica | Relojes deportivos | Pulseras de actividad |
Versatilidad de funciones | Suelen ofrecer todas las funciones de las pulseras y bastante más. Incluyen altímetros, termómetros, miden cadencia de paso, zancada, capacidad aeróbica, entre otras. | Suelen incluir funciones básicas: verifica si te mueves o estás quieto, la cantidad de pasos, si tu sueño fue tranquilo, las calorías quemadas y la frecuencia cardíaca, entre otras. |
Batería | Al tener más funciones, consume su batería mucho más rápido aunque suelen ofrecer mayor autonomía. | Al tener muchos menos requerimientos, las baterías duran bastante más aunque suelen tener menor capacidad. |
Tamaño | Suelen ser más grandes y pesados. Pueden ser incómodos para usarlos todo el tiempo. | Son más pequeñas y ligeras, se parecen mucho a una pulsera tradicional. |
Precio | A más funciones y más desarrollo tecnológico, más precio. | En general las encontrarás en un rango de precio bajo, aunque hay una amplia variedad de modelos y valores. |
Precisión | Son aparatos más precisos, no tanto a la hora de medir pulsos porque ambos equipos utilizan la misma tecnología, pero sí al contar pasos, distancia recorrida u orientación, por ejemplo. | Debido a que usan acelerómetros y giroscopios para medir actividad, pueden activarse con movimientos ajenos a tu práctica, arrojando mediciones falsas. |
Personalización | Incluyen programas específicos para medir actividades particulares como natación, yoga, senderismo y muchas otras, permitiéndote crear programas de entrenamiento. | Están pensadas para medir como tu cuerpo se adapta a una actividad física general pero no incluyen especializaciones. |
Capacidad de sumergirse | Están pensados para nadar, y pueden sumergirse. Cada marca y modelo ofrece un grado de resistencia diferente. | No están pensadas para sumergirse en general. Suelen ser resistentes a salpicaduras o incluso a una inmersión de unos pocos centímetros y de poco tiempo. |
Pantalla | Incluyen pantallas grandes que permiten mirar las variables sin dificultades y en tiempo real. | Las pulseras tienen una pantalla más pequeña y más difícil de observar. Las opciones económicas no llevan pantalla incluida y toca recurrir a un teléfono para verificar la actividad. |
Conectividad con el móvil | Además de conectarse para almacenar datos y realizar comparaciones, los relojes deportivos permiten una conectividad mayor, mostrándote notificaciones de mensajes o llamadas y en algunos casos incluso contestarlos. | Las pulseras se conectan con los móviles para enviar datos para guardarlos y compararlos en el tiempo. |
Ubicación | Pueden detectar tu ubicación y mostrártela en un mapa, por lo que te facilitan establecer rutas. | Pueden medir distancias de movimiento, pero no cuentan con tecnología tan desarrollada de ubicación. Algunas llevan GPS integrado. |
¿Es mejor una pulsera o un reloj inteligente deportivo?
A estas alturas ya debes poder responder esta pregunta por ti mismo. En líneas generales, si buscas medir para saber cuánto te mueves, cuantas calorías quemas o cómo late tu corazón, con la pulsera será suficiente.
Te permite tomar decisiones sobre tu actividad y tu dieta. Además, pasan más desapercibidas.
Si buscas un monitoreo preciso, incluyendo rutas y control de ubicación, necesitarás elegir relojes deportivos con GPS. Tienen sensores más avanzados y precisos.
Mejores relojes deportivos
- Garmin Fénix 6
- Polar Vantage V2
- Suunto 9 Baro
- Coros Apex
- Polar Grit X
- Garmin Forerunner 945
- Garmin Forefunner 45
- Huawei Watch GT2
- Fitbit Charge 4
- Polar M430
Sea cual sea tu actividad, tu estado físico y tu presupuesto, seguro que has encontrado el mejor reloj deportivo en esta guía para comenzar a medir tus prácticas y optimizar tu rendimiento. ¿Cuál has elegido y por qué razón? Te leo en los comentarios.
Bibliografía
Última actualización el 2023-07-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados