Las cuerdas de batalla son un equipamiento que esta de moda en los últimos años y es infaltable en las rutinas de CrossFit. También muchas personas lo utilizan para entrenamientos individuales o domésticos.
Se trata de un equipo extremadamente simple que te permite trabajar la totalidad del cuerpo y combina una trabajo aeróbico y de fuerza al mismo tiempo.
En esta guía vamos a mostrarte nuestra selección de las mejores cuerdas CrossFit y toda la información que necesitas a la hora de elegir la adecuada para ti.
¿Tienes prisa? Comparativa de cuerda de batalla
Versatilidad.
Resistencia y robustez.
Fácil de enrollar y transportar.
Resistencia y fluidez.
Amplia gama de medidas disponible.
Excelente aceptación por parte de los usuarios.
Versatilidad y funcionalidad.
Resistencia y robustez.
Diseño y colores disponibles.
Buena relación precio calidad.
Versatilidad.
Resistencia y robustez.
Fácil de enrollar y transportar.
Resistencia y fluidez.
Amplia gama de medidas disponible.
Excelente aceptación por parte de los usuarios.
Versatilidad y funcionalidad.
Resistencia y robustez.
Diseño y colores disponibles.
Buena relación precio calidad.
Las mejores cuerdas de batalla
1 – Display 4 Top Cuerda de batalla
- Nuestra primera elección se trata de una cuerda para hacer ejercicios de muy buena calidad. Está construida en Poly dracon con un trenzado de tres hilos. Ofrece excelente resistencia y fluidez. El diseño de color negro ayuda a que la suciedad y el desgaste no seas visibles.
- Teniendo en cuenta las medidas disponibles y su diámetro es una cuerda sumamente funcional y se adapta a distintos tipos de entrenamientos y usuarios. La marca Display 4 Top ofrece este modelo en longitudes de 9, 12 y 15 metros de largo. Todas las medidas en un mismo diámetro de 38 mm.
- Cuenta con protectores de goma en sus extremos que brindan un cómodo agarre durante los ejercicios y protegen la soja de desgastes en esa zona.
- Es una cuerda que se adapta muy bien al uso doméstico teniendo en cuenta sus características y costo.
- Según las opiniones de muchos usuarios el recubrimiento exterior no es de buena calidad y se deshilacha en los primeros entrenamientos.
- Si bien es apta para el trabajo en exteriores, el uso sobre superficies demasiado agresivas puede dañar la cuerda irremediablemente.
- Muchos usuarios recomiendan proteger la zona de la cuerda que está en contacto con el punto de anclaje para alargar su vida útil.
- La longitud intermedia disponible de 12 m tiene un peso aproximado de 10 kg.
- Si bien es posible utilizarla para trepar o escalar (al estilo bombero) el material exterior de esta cuerda puede resultar un poco resbaloso para este fin.
- Según opiniones de usuarios es una cuerda muy resistente y durable dándole un uso moderado y con los cuidados pertinentes.
- No incluye soporte de sujeción para anclar ni funda.
2 – Amazon Basics Cuerda de batalla
- Como segunda opción te recomendamos los modelos de cuerdas de entrenamiento de la marca Amazon Basics. Se trata de un equipo con una excelente relación precio calidad y que tiene muy buena aceptación entre los usuarios.
- Disponible en diámetros de 38 y 50 mm y en longitudes de 9 m, 12 m y 15 m.
- Dependiendo del tamaño, los pesos de las cuerdas van desde los 7 kg (9 m de largo y 38 mm de diámetro) hasta los 20 kg (15 m de largo y 50 mm de diámetro)
- Está construida en tres capas de fibras sintéticas de poliéster de buena calidad.
- Ofrece una gran funcionalidad y puede adaptarse a diversos tipos de entrenamientos y rutinas tanto en ambientes interiores como exteriores.
- Cuenta con una cobertura de goma termo sellada en los extremos que protegen la cuerda y brindan comodidad y un buen agarre.
- Estas cuerdas no incluyen soporte para fijar o anclar ni funda.
- Si bien cuenta con muy buena aceptación en general y comentarios positivos, muchas personas opinan que al tiempo de uso la cuerda se desenrolla y se afloja. También hay opiniones negativas sobre que la cuerda pierde un poco de fluidez con el tiempo y se deshilacha en las zonas de mayor contacto con el piso.
- La mayoría de los usuarios opinan que es un producto útil y adecuado para entrenamientos domésticos. Tanto para principiantes como para personas con experiencia previa.
- Muchos usuarios recomiendan proteger la zona de la cuerda en contacto con el anclaje y elegir una superficie de uso suave para lograr una mayor durabilidad.
3 – POWRX Battle Rope
- Esta cuerda de batalla cuenta con el respaldo de la marca POWRX que desarrolla una amplia variedad de equipos de fitness de muy buena calidad.
- Está fabricada con una combinación de fibras sintéticas y con un trenzado de tres hilos. Ofrece buena calidad y gran capacidad de ondulación y fluidez.
- El 90% de los usuarios que compraron esta cuerda de entrenamiento la valoraron de forma positiva.
- Está disponible en longitudes de 9 m, 12 m y 15 m. En estas medidas también es posible optar por diámetros de 38 mm y 50 mm.
- Es una cuerda que puede ser usada por personas de cualquier edad y nivel de entrenamiento y es muy versátil para adaptarla a distintos tipos de entrenamiento.
- Cuenta con una cobertura de plástico termo retráctil en los extremos para un uso más cómodo y seguro. A la vez protege las puntas de la cuerda de deshilacharse.
- La mayoría de los usuarios valoran que es una muy buena opción para entrenarse en casa y puede ser instalada en ambientes interiores como exteriores.
- No incluye soporte para sujeción y anclaje ni funda.
- Incluye una guía de entrenamiento interactiva en PDF donde podrás encontrar explicaciones de ejercicios y rutinas de diferentes niveles.
- Más allá de contar con muy buena calidad y resistencia algunos usuarios recomiendan proteger la zona de la cuerda que está en contacto con el anclaje para alargar su vida útil. También evitar el uso sobre superficies duras o rugosas que puedan provocar un desgaste prematuro en la cuerda.
- El tipo de material con el que esta confeccionada esta cuerda hace que sea fácilmente enrollable y sumamente practica para transportar y guardar después del uso.
4 – TOMSHOO Cuerda de Batalla
- Esta cuerda de la marca de productos outdoor y fitness Tomshoo es una muy buena opción teniendo en cuenta la calidad ofrecida y su precio. Está construida en Poly dracon de primera calidad con un trenzado de tres capas.
- Ofrece un entrenamiento fluido y tiene una excelente capacidad ondulatoria y resistencia. Adecuada para soportar rutinas de entrenamiento de alta intensidad.
- Está disponible en dos diámetros: 38 mm y 50 mm y en tres medidas de largo: 10 m, 12 m y 15 m. Ofreciendo una amplia gama de opciones que se adaptan a todos los tipos de entrenamientos y niveles de usuarios.
- Los extremos de la cuerda están forrados con goma que protegen las manos durante el ejercicio y evitan que la soga se deshilache en esta zona. Además brindan un agarre cómodo y seguro.
- Esta cuerda no incluye soporte para fijar o anclar a la pared ni funda.
- Es un equipo que se puede utilizar en ambientes interiores y exteriores y es ideal para entrenamientos domésticos.
- Muchos usuarios opinan que es apta para trepar o escalar. Como así también para ejercicios ondulatorios y de arrastre.
- Este producto cuenta con valoraciones positivas de la mayoría de los usuarios, donde destacan la resistencia y funcionalidad de la cuerda.
- Muchos usuarios recomiendan proteger la cuerda en la zona de anclaje y evitar utilizarla sobre superficies abrasivas para lograr un adecuado cuidado y alargar la vida útil.
- Dentro de los comentarios negativos encontramos que algunos usuarios se quejan de la calidad de la cobertura exterior que comienza a deshilacharle al poco tiempo de uso.
5 – CCLIFE Cuerda de batalla
- Nuestra última selección se trata de la cuerda de batalla ofrecida por la marca de productos para fitness CCLIFE. Es una cuerda fabricada en poliéster de buena calidad y resistencia con un trenzado de tres hilos.
- Está disponible en un solo diámetro de 38 mm. Y en longitudes de 9 m, 12 m y 15 m. Sin embargo ofrece una aceptable versatilidad y funcionalidad para muchos tipos de entrenamiento y niveles de usuarios. Es apta para principiantes como para usuarios avanzados.
- A diferencia de las otras opciones de cuerdas de esta guía, la cuerda de entrenamiento CCLIFE incluye un cómodo soporte de anclaje para pared y funda protectora. También incluye un protector especial para la cuerda en la zona del anclaje.
- Cuenta con una superficie antideslizante de goma en los extremos para un firme agarre y comodidad. Sin embargo algunos usuarios opinaron que el agarre es resbaloso y que con el tiempo el protector de goma se despega de la cuerda.
- El hecho de que cuenta con una funda protectora es un hecho que puede verse de dos maneras. Primero como una ventaja o un accesorio que agrega valor, ya que en muchas opiniones de otros modelos de cuerdas los usuarios recomendaban proteger el equipo en sus partes de mayor contacto. Sin embargo muchos usuarios opinan que la cuerda no cuenta con la calidad y resistencia suficiente y por lo tanto es necesario usarla con una funda para evitar un rápido desgaste. También hay comentarios indicando que la funda no cumple su función y se produce un desgaste o deshilachado de todos modos en los primeros usos.
- La mayoría de los usuarios valoraron de forma positiva esta cuerda y destacan la practicidad y funcionalidad que ofrece este producto.
Comprar cuerda de batalla. Características a considerar
Siempre que hablamos de comprar o elegir un equipamiento para entrenar es importante que tengas claro que tipo de entrenamiento y ejercicios quieres hacer, tus objetivos, tu experiencia y estado físico.
En el caso de la cuerda de batalla, a pesar de que es un elemento sumamente simple al igual que las calleras CrossFit, es importante que conozcas de que se trata, para que usarlo, sus beneficios y las principales características a tener en cuenta al momento de elegir la más adecuada para ti.
¿Qué es una cuerda de batalla?
Se trata de una cuerda de diferentes pesos y longitudes. Los ejercicios consisten en diferentes movimientos de las cuerdas con las manos. La posición del cuerpo suele ser parado o sentado aunque también hay ejercicios en otras posiciones.
Son conocidas también como cuerdas de entrenamiento, cuerdas CrossFit, cuerdas de ondulación o battle rope.
Un extremo queda libre para ser tomado con las manos y el otro es anclado en una posición fija y firme. Puede ser una columna, un árbol, soporte, reja, etc. En el mercado existen soportes específicos para cuerdas de batalla que van fijados a la pared e incluso soportes que admiten varias cuerdas a la vez, ideal para el caso de gimnasio o clases grupales.
También pueden usarse en ejercicios que implican colgarse y trepar o jalar objetos.
Son muy utilizadas en las rutinas de entrenamientos funcionales, crossfit, tabata y HIIT, ya que permiten un entrenamiento de alta intensidad y que activa el cuerpo de manera completa.
A través de los ejercicios y de un entrenamiento basado en cuerdas de batalla podrás entrenar la fuerza y resistencia de los músculos de todo tu cuerpo. Como también quemar calorías, trabajar el equilibrio y la coordinación.
En los extremos suelen tener un material que facilite un buen agarre. Son fabricadas de material flexible y resistente, ya que soporta fuertes movimientos y golpes contra el suelo.
Algunas de las características más importantes que te recomiendo que tengas en cuenta antes de comprar una cuerda de batalla son:
Peso y longitud
Existen cuerdas de diferentes pesos que oscilan entre cinco y veinticinco kilogramos. El peso va en relación con la longitud y el diámetro. Cuanto más larga es la cuerda más pesada. A mayor peso y longitud las rutinas de ejercicios serán más exigentes y con mayor intensidad.
Respecto a la longitud suelen variar entre 9 m a 16 m de largo.
La longitud de la cuerda impacta en la forma de realizar los movimientos, una cuerda más larga tendrá mayor fluidez. Esto quiere decir que las ondulaciones provocadas por un movimiento o golpe serán más largas y tardaran más en llegar al punto de anclaje, haciendo que el ejercicio tenga mayor dificultad e intensidad.
En función del peso y longitud de la cuerda y el nivel de cada persona podemos trazar estas tres referencias:
Nivel inicial
Si estás comenzando y nunca antes entrenaste con este tipo de equipo te recomiendo una cuerda pequeña de 9 m a 10 m de longitud y que no supere los 10 kg de peso.
Este tipo de cuerda te permitirá acostumbrar a tu cuerpo a este tipo de entrenamiento y dominar la técnica de los ejercicios.
Nivel intermedio
Las cuerdas medianas de entre 11 m y 12 m de longitud son adecuadas para rutinas y entrenamiento de intensidad media, donde la persona ya cuenta con experiencia previa en este tipo de ejercicios.
Nivel avanzado
Cuerdas largas de 15 m a 16 m son ideales para entrenamiento de alta intensidad y personas con experiencia y buen estado físico.
Diámetro
El diámetro de las cuerdas que puedes encontrar en el mercado varían entre 38 mm y 50 mm.
Esta medida va a tener un impacto directo en el agarre de la cuerda y en el peso. A mayor diámetro la cuerda será más pesada y también una exigencia mayor en manos, antebrazos y brazos durante el agarre y movimientos.
Esta medida también es importante tenerla en cuenta para lograr un agarre cómodo y seguro. Si tienes una mano pequeña posiblemente una cuerda ancha te resulte difícil de sostener y por lo tanto el ejercicio va a resultarte incómodo.
Siempre debes asegurarte de elegir una cuerda en la que puedas mantener un agarre confortable y firme.
Materiales
Las cuerdas pueden estar fabricadas de diferentes materiales. Dracon, poliéster, polipropileno, manila y sisal son los más comunes y tienen diferentes características.
Del tipo de material va a depender la durabilidad de la cuerda, el peso y el precio.
Fibras naturales
Las cuerdas de fibras naturales conocidas también como cuerdas navales son más adecuadas para entrenamientos al aire libre porque desprenden hebras que pueden ser molestas en un ambiente cerrado. También se caracterizan por su alta durabilidad y resistencia.
Generalmente son fabricadas con fibras cien por ciento naturales de manila o sisal.
Fibras sintéticas
Las cuerdas fabricadas con fibras sintéticas son adecuadas para ambientes tanto indoor como outdoor. Suelen tener una textura más suave y amigable para las manos, suelo y estructuras. Ofrecen también una muy buena durabilidad y resistencia.
Dentro de las cuerdas de fibra sintética podemos encontrar de diferente calidad en función de la combinación de materiales.
Las cuerdas son fabricadas utilizando una combinación de fibras plásticas. Las más utilizadas para este tipo de cuerdas son el polipropileno y el dracon.
El polipropileno le otorga a la cuerda el trenzado interior, siendo flexible, liviano y muy resistente. El dracon se utiliza para darle la fuerza y el recubrimiento exterior.
¿Dónde vas a usar tu cuerda de entrenamiento?
Esta es una pregunta que debes hacerte antes de comprar una cuerda de batalla. ¿Vas a usarla en casa, en un parque, en un gimnasio, dentro o fuera?
Ten en cuenta que para la mayoría de los ejercicios se utiliza la cuerda doblada a la mitad. Por lo tanto si tienes una cuerda de doce metros necesitaras un mínimo de seis metros de espacio libre y despejado en línea recta más un metro y medio que necesitaras para trabajar.
Punto de anclaje
El punto de anclaje es otro aspecto importante del lugar donde vayas a utilizar tu cuerda. Si bien hay muchos sitios u objetos “caseros” donde puedes anclar tu cuerda, debes tener en cuenta que estos sufrirán un desgaste por el rozamiento y golpes de la cuerda. Como así también la superficie o suelo donde lo hagas.
Además el punto de anclaje no debe tener filos o ser demasiado abrasivo o rugoso porque puede provocar un desgaste prematuro de la cuerda.
Si no cuentas con un punto de anclaje en el lugar donde quieras entrenar puedes conseguir en el mercado anclajes específicos para cuerdas batalla que son fácilmente instalables, ocupan casi nada de espacio y hay tantos modelos que seguramente puedas encontrar el que necesitas. Incluso hay cuerdas que incluyen el soporte para anclarla. Otra opción es fabricar uno a tu medida y gusto.
Una pregunta muy común es a que altura debo anclar la cuerda la batalla: Una altura de 10 cm a 15 cm es la adecuada.
Beneficios del battle ropes
Los entrenamientos con una cuerda de batalla se caracterizan por ser funcionales e incluir a todo el cuerpo. Si bien tiene mayor impacto el tren superior es posible lograr ejercicios o rutinas de alta intensidad para tus piernas y tren inferior.
En una rutina de cuerdas batallas es posible activar la musculatura de brazos, espalda, hombros, dorsales, abdomen, glúteos y piernas.
Desarrollo de fuerza y explosividad
Los ejercicios que puedes realizar con este tipo de entrenamiento son adecuados para el desarrollo de la fuerza y explosividad de tus músculos. Dependerá de factores como tipo de entrenamiento, intensidad, características de la cuerda, etc.
Con una práctica regular podrás tonificar los músculos, aumentar la resistencia y explosividad. Además, ten en cuenta que también puedes acompañar tus entrenamientos de cuerda con un cajón pliométrico o un sandbag, por ejemplo, para así aumentar el nivel de exigencia.
Trabaja el sistema cardiovascular
Como muestra este estudio la práctica de entrenamientos con cuerdas de batalla es un excelente método para trabajar de manera intensa tu sistema cardiovascular.
El uso de cuerdas de batalla es muy común en rutinas de alta intensidad como CrossFit, tabata o HIIT. La intensidad y exigencia de este tipo de entrenamientos elevan tu ritmo cardiaco y presión arterial ayudando a mejorar la resistencia aeróbica.
Ayuda a perder calorías
También son una excelente forma de quemar calorías. La cantidad de calorías que puedes quemar dependerá de la intensidad y el tipo de ejercicios de la rutina de trabajo que practiques.
A modo general se calcula que entrenando con cuerdas de batalla una persona puede quemar diez calorías por minuto. Un valor realmente muy bueno y que acompañado de una diera sana y equilibrada puede ayudarte en la perdida de grasa y peso corporal.
Mejora la coordinación y equilibrio
Los ejercicios de una rutina de entrenamiento con cuerdas de batalla implica no solo movimientos de los brazos, sino que involucra la totalidad del cuerpo. También son variadas las posiciones adoptadas, el ritmo y la velocidad. Todo esto impulsa a tu cuerpo a trabajar intensamente la coordinación y el equilibrio.
Cuidados y riesgos al utilizar las cuerdas de entrenamiento
Al igual que en todos los equipamientos es sumamente importante dominar la técnica de los ejercicios. Por eso es que al comienzo te recomiendo utilizar una cuerda liviana y empezar de a poco.
También es importante que practiques una rutina de entrenamiento que sea acorde para tu nivel y condición física.
Si tienes algún problema de salud o lesión física, te sugiero que consultes a un profesional antes de empezar con este tipo de actividad.
Mantiene una regularidad en los entrenamientos y respeta los descansos. Así podrás aprovechar los beneficios de esta actividad y evitar lesiones y sobre esfuerzos.
Mejores cuerdas de batalla
El uso de las cuerdas de entrenamiento tiene múltiples beneficios para tu cuerpo y son un excelente complemento para mejorar y agregar diversidad a tus rutinas de entrenamiento. En el mercado hay múltiples opciones y en esta guía te brindamos la información necesaria para que la que más se adapte a tus necesidades y objetivos.
Bibliografía
Última actualización el 2023-07-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados