Cómo aprender a nadar a los 50 años 2022

Artículo redactado y verificado por la médico especialista María Delfina Viana. Actualizado en 2022.

Seguramente muchas veces has escuchado acerca de que según te vas haciendo mayor resulta más complicado aprender nuevas habilidades. Que lo que no se aprendió en la infancia es más complicado de aprender más adelante.

Esto suele afirmarse no solo para habilidades físicas como la natación sino también para habilidades intelectuales como aprender nuevos idiomas.

¿Qué hay de cierto en todo esto? A continuación podrás encontrar todo lo que necesitas saber acerca de cómo aprender a nadar a los 50 años.

Cómo aprender a nadar a los 50 años

Si quieres aprender a nadar de adulto debes saber que:

  • No hay ningún impedimento físico o mental que pueda dificultarte el aprendizaje.
  • Lo más importante es que tengas el deseo de aprender.
  • Si tienes algún miedo es clave que busques superarlo.
  • Las clases grupales suelen facilitar el aprendizaje.

¿Puedes aprender a nadar de adulto?

La natación es una de las actividades más completas que existen. Permiten trabajar gran cantidad de grupos musculares de todo tu cuerpo, además del corazón y los pulmones.

Como punto extra es un deporte que no tiene impacto articular. Por lo que es particularmente recomendado para personas de más de 50 años donde pueden comenzar a aparecer problemas osteo articulares.

Lo más importante es que tengas el deseo de aprender.

¿Cómo aprendemos?

Aprender a nadar de niños suele ser un proceso natural y bastante sencillo. Y, si nada sale mal, uno lo aprende casi sin darse cuenta. Esto es debido a que hay poca conciencia y miedos. Además el cuerpo no tiene movimientos viciosos ni malas posturas. 

Los procesos aprendidos durante la infancia suelen quedar bien grabados para el resto de nuestras vidas. Es como dicen: “aprender a montar en bicicleta no se olvida nunca” porque suele aprenderse a una edad temprana.

A medida que vamos creciendo, madurando y envejeciendo nuestra mente va desarrollando ideas, conceptos y creencias sobre las cosas. Este conjunto de pensamientos suelen asociarse con los miedos. El miedo al agua suele ser muy recurrente en personas adultas.

Esta barrera mental suele ser el principal impedimento para los adultos que desean aprender a nadar. 

Pero ¿Qué pasa con tu cuerpo al superar los 50 años? ¿Puede tu cuerpo responder a esta nueva actividad si nunca la practicaste?

Tengo que decirte que al cruzar la barrera de los 40 años tu cuerpo comienza a sufrir cambios. 

¿Cómo cambia tu cuerpo a partir de los 40?

Como demuestra este estudio a partir de la edad mediana nuestro cuerpo comienza a perder masa muscular debido a la disminución de la síntesis de proteínas. Esto ocasiona también una pérdida en la función muscular. 

Fuente: The age-related loss of skeletal muscle mass and function: Measurement and physiology of muscle fibre atrophy and muscle fibre loss in humans. En este gráfico podemos observar las diferencias entre la generación de masa muscular en la juventud y la edad mayor. Durante la juventud el anabolismo es sensible a distintos estímulos como la alimentación y el ejercicio, esto disminuye en la edad adulta. Esto conduce más fácilmente a la atrofia muscular.

A esto hay que agregarle que nuestras capacidades mentales también comienzan a reducirse a medida que pasan los años.

Sin embargo, no todas son malas noticias después de los 40 o 50 años. El ejercicio físico regular y un estilo de vida equilibrado (buena alimentación, descanso adecuado, etc.) pueden reducir o incluso contrarrestar este proceso natural de tu cuerpo (estudio).

Si bien todos los organismos son distintos, es muy probable que si llevas un estilo de vida poco saludable comiences a ver o sentir las consecuencias de ello a partir de la edad adulta e incluso antes.

Obesidad, enfermedades cardiacas, diabetes, lesiones musculares o en articulaciones son algunos de los efectos producidos por no cuidar tu cuerpo. 

Teniendo en cuenta todo esto tengo que decirte que desde el punto de vista físico, si no tienes algún impedimento físico o lesión previa, tu cuerpo está totalmente preparado para aprender a nadar después de los 50 años. 

Incluso la natación puede convertirse en una actividad física que puedas realizar con regularidad y que forme parte de tus entrenamientos. 

Las barreras mentales suelen ser el principal impedimento para los adultos que desean aprender a nadar. 

Y ahora sí, ¿cómo puedes aprender a nadar después de los 50?

Ya hemos visto la teoría de como se comporta tu mente y cuerpo a medida que pasan los años. Pero, ¿de qué te sirve todo eso? ¿cómo llevarlo a la práctica?

Veámoslo a continuación.

La mente

Lo primero y más importante es que exista tu deseo de aprender. Con este requisito cumplido todo es mucho más fácil. 

Si tienes un miedo particular al agua es importante que busques el origen e intentes “destrabar” tu mente en relación con el ambiente donde desarrollas la natación. 

Muchas veces puede estar relacionado con algún evento traumático, miedo trasmitido por los padres, vergüenza, o simplemente por desconocimiento de la actividad. Quizá nunca tuviste la oportunidad de estar en contacto con una piscina. 

También es vital que entiendas que aprender a nadar significa salir de tu zona de confort.

Métodos

Respecto al aprendizaje en sí. Te recomiendo que busques alguna escuela de natación y, en lo posible, clases grupales. El condimento social y el grupo son muy beneficiosos para hacer más ameno y distendido el aprendizaje. 

Si bien cada escuela o instructor pueden tener diferentes métodos, a modo general el proceso de aprendizaje debería respetar estos pasos:

  • Respetar los tiempos de cada alumno teniendo en cuenta que cada mente viene con un “pasado” diferente. No obligar ni exponer a situaciones abruptas con el agua. Esto debe tenerse en cuenta en todos los pasos o etapas del aprendizaje. 
  • Las primeras clases deben darse en la parte baja de la piscina donde la persona puede hacer pie y le permita familiarizarse con el entorno.
  • El paso siguiente es enseñarle al alumno a sumergir la cabeza debajo del agua.
  • Una vez concluido esto comienza la etapa de aprender a flotar que es el paso previo a aprender a nadar. Aquí es importante la respiración y los movimientos pausados del cuerpo. Brazadas y patadas lentas te ayudarán a mantenerte a flote en el agua y no cansarte rápidamente. 
El condimento social es muy beneficiosos para hacer más ameno y distendido el aprendizaje. 

Aprender a flotar y sentirse seguro en el agua es un proceso que puede demorar más o menos tiempo según la persona. 

Durante la etapa de aprender a nadar con un estilo particular (crol, espalda, pecho, etc.) es muy importante la técnica. Ya que además de permitirte lograr eficiencia en tus movimientos ayudara a evitar lesiones. 

Conclusión

Como hemos visto nuestra mente y cuerpo son muy importantes para aprender a nadar. Ser conscientes del papel que juegan cada una de estas partes de tu organismo va a ayudarte en el proceso de aprendizaje. 

Preparar tu mente para una actividad nueva y desafiante y cuidar tu cuerpo para que pueda realizar la actividad física sin mayores inconvenientes ni lesiones son dos aspectos sumamente importantes que debes tener en cuenta. 

Y sin dudas el deseo y las ganas de aprender van a ayudarte a sortear las dificultades que puedas tener al aprender a nadar después de los 50 años.

Te invito a que dejes tus comentarios y dudas más abajo, nos ayudan a brindarte cada vez mejor información.

Bibliografía

  • The age-related loss of skeletal muscle mass and function: Measurement and physiology of muscle fibre atrophy and muscle fibre loss in humans. Wilkinson DJ, Piasecki M, Atherton PJ. (2018), https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6202460/
  • Cardiovascular fitness, cortical plasticity, and aging. Colcombe S.J., KramerA. F., et al. (2004), https://www.researchgate.net/profile/Kirk_Erickson/publication/5466983_Cardiovascular_fitness_cortical_plasticity_and_aging/links/00b49523cbc008ae6d000000/Cardiovascular-fitness-cortical-plasticity-and-aging.pdf
  • ¿Te ha sido útil el artículo?

    ¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

    5 / 5. 1

    ¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación

    Como te ha resultado útil este post...

    ¡Síguenos en las redes sociales!

    ¡Lamentamos que este post no te haya resultado útil!

    ¡Mejoremos este post!

    Cuéntanos ¿cómo podemos mejorar este post?

    Se graduó en medicina en la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina y realizó su postgrado y residencia en Otorrinolaringología en la Universidad Católica de Córdoba. Ha sido galardonada con diferentes premios por su desempeño. También ha realizado cursos de medicina del deporte y ha formado parte del servicio de urgencias y traumatología del Hospital Municipal de Urgencias de Córdoba Argentina.

    3 comentarios en «Cómo aprender a nadar a los 50 años 2022»

    1. Hola.Estoy aprendiendo y voy por la 3er clase.El inconveniente es perder el miedo a no hacer pie.Es algo que arrastro desde los 10 años de edad.
      Ya que en la colonia de vacaciones me » obligaban a meterme en la pileta usada para hacer clavados, 5 mtr de profundidad.»
      Tengo 57 años y me esfuerzo en salir adelante perdiendo el miedo al agua.
      Gracias por el articulo me es de gran utilidad.Saludos.

      Responder

    Deja un comentario