Foodspring Opiniones. Análisis proteína foodspring 2022

“Ojos que no ven, corazón que no siente”. Esta podría ser la razón por la cual consumimos productos que muy poco tienen de nutritivos y saludables a la hora de alimentarlos. Aunque las etiquetas “informan” sabemos que las marcas son expertas en ocultar y confundir. 

Con los suplementos dietéticos, la cuestión puede ser aún peor porque están menos regulados que los alimentos. Por eso es tan importante saber qué productos consumir. 

Si sigues mi blog sabrás qué marca se ha llevado el podio en varias oportunidades: Foodspring, opiniones que respaldan sus consumidores. 

Sin embargo, ¿todo lo que luce es oro en esta marca? ¿ocultan algo sus etiquetas? ¿qué aspectos esenciales aún no conoces?  

Te invito a un recorrido exhaustivo por una de las marcas de suplementos dietéticos más elegidas. ¿Qué dices? ¿Me acompañas?

Batídos Foodspring

Cuando te encuentras con los productos de Foodspring es casi como un amor a primera vista. Aún sin haberlos probado, algo te dice que en calidad están un paso por encima de los demás. 

Lo mismo pasa cuando visitas su sitio y lees sus argumentos. Ahora bien, todos estos “artilugios” que sin duda son encantadores y convincentes, son fruto de los “embrujos” del marketing. 

Por eso, un consumidor inteligente sabe que debe pasar del encanto inicial y dejar atrás los espejillos de colores para evaluar los productos con objetividad. Eso es lo que haremos ahora mismo. ¿Listo? 

La compañía

Nació en 2013 en Berlín con el nombre de Egg y rápidamente se transformó en FoodSpring, una de las marcas más innovadoras del mercado. ¿De qué hablo cuando me digo innovación? Hablo de que saben repensar el status quo y ofrecer productos realmente diferentes. 

Así fue en sus orígenes con la primera proteína whey con certificación ecológica que revolucionó la industria. Así siguieron sus productos veganos y orgánicos, acercando un concepto de calidad que lleva lo natural en su esencia. 

De la mano de esta innovación, Foodspring ha creado un catálogo muy variado de productos, lanzando solo en 2018, 46 nuevas opciones. 

Los productos

Foodspring básicamente apunta a satisfacer cuatro necesidades:

  • Bajar de peso.
  • Generar masa muscular. 
  • Mejorar la resistencia.
  • Fortalecer la salud. 

En cualquiera de los casos, la marca ofrece productos naturales y de alta gama. Una de las categorías más populares son los batidos de proteínas que son de tres tipos:

  • Proteína Whey (ganar músculo)
  • Shape Shake (perder peso o reducir grasa)
  • Batidos veganos (solo proteína vegetal)

Dentro de su variedad, ofrece una amplia línea de productos libres de ingredientes animales, pensados especialmente para consumidores vegetarianos y veganos, así como opciones libres de gluten o lactosa.

Batídos Whey Protein Foodspring ¿Cuáles son los indicadores de calidad?

Dijimos que el desafío es pasar más allá de los “encantos” del marketing para evaluar otras variables que nos hablen de la calidad real de una marca, en este caso Foodspring. 

¿Cómo hacerlo? Se me ha ocurrido establecer unos “indicadores de calidad”. Estas variables nos permitirán concluir qué tan buenos son realmente los productos de esta marca. ¿Cuáles son los indicadores que te propongo? Te los presento:

Ingredientes y procesos de producción

La etiqueta de los productos de Foodspring nos brinda información suficiente para analizar esta primer variable. Veamos punto a punto qué podemos descubrir de la calidad de sus ingredientes y procesos:

Fuente de las proteínas

Básicamente las fuentes de calidad de las proteínas son cuatro: cuando hablamos de proteínas de la leche Glanbia o Arla  y cuando hablamos de proteínas vegetales Ajinomoto y Kiowa.

Debo decir que Foodspring no suele especificar la fuente de sus proteínas como sí lo hacen otras marcas como ON en algunos de sus productos (no en todos). 

Sin embargo, como su cometido es lo natural (por ejemplo su proteína whey se obtiene de vacas alimentadas a pasto y al aire libre), que la fuente de proteínas sea propia en lugar de provenir de las grandes marcas internacionales podría ser una fortaleza.

De hecho Foodspring se enorgullece por incluir en sus productos “materias primas de alta calidad elaboradas en Alemania, a diferencia de las baratas procedentes de China o de Europa del Este”

Origen de los ingredientes

¿Provienen de cultivos orgánicos o no? ¿Qué alimentación reciben los animales de los que se obtienen? ¿Se incluyen productos artificiales? ¿Qué tan naturales son? ¿Se trata de productos locales y estacionales? ¿Son cultivados por pequeños o grandes productores?

Todo esto nos habla de calidad, sobre todo cuando la calidad está vinculada a ecológico y orgánico. 

Muchas de sus materias primas se eligen especialmente donde crecen en forma más natural como por ejemplo cocos de Filipinas, Bayas Goji de las sierras de Ningxia o soja del lago de Constanza. 

Fórmula y composición

Es importante evaluar las etiquetas analizando cada uno de los siguientes aspectos. 

  • Proteínas.
  • Grasas.
  • Calorías.
  • Hidratos.
  • Sodio.
  • Edulcorantes. 
  • Componente principal y secundarios. 
  • Insumos de marcas registradas o genéricos.

En cuanto a cantidad de proteínas, Foodspring se destaca por ser una de las líderes con al menos 75 g de proteínas por cada 100 g de polvo. Además no utiliza ni colorantes ni saborizantes artificiales. 

Según ellos, tampoco usan edulcorantes artificiales. Sin embargo, algunas etiquetas indican Sucralosa que en algunos estudios se ha planteado como un componente potencialmente muta-genético. También utilizan Maltitol, un tipo de azúcar de alcoholes (fuente).

¿Por qué dicen entonces que no utilizan edulcorantes artificiales? MayoClinic lo explica perfectamente: 

“Algunos fabricantes llaman a sus edulcorantes «naturales» aunque estén procesados o refinados. Las preparaciones de Stevia son un ejemplo. Y algunos edulcorantes artificiales se derivan de sustancias naturales como la sucralosa que proviene del azúcar”.

Procesado

Es importante, también, verificar el tipo de procesado, sobre todo en polvos de proteínas como la Whey Protein. En estos casos, como sabemos, el aislado es mejor que el concentrado y ambos pueden estar hidrolizados.

Que diga “hidrolizado”, sin embargo, no es garantía de calidad. Para evaluar el producto realmente es necesario conocer la cantidad de péptidos por tamaño, el grado de hidrólisis y la presencia de sabor amargo como indica este estudio que compara ocho productores mundiales.  

En este punto, debemos remarcar que Foodspring no es de las que más se destacan, ya que su proteína whey tiene menor porcentaje de aislado que otras (70% concentrado) y no está hidrolizada. 

Solidez económica y trayectoria 

Si bien Foodspring lleva unos siete años en el mercado, se ha convertido en una de las más elegidas construyéndose como una empresa sólida a nivel económico.

En 2019 fue adquirida por Mars. Según Forbes la adquisición se realizó debido a que Foodspring es «una de las empresas de nutrición más grandes y de más rápido crecimiento en Europa». 

Certificaciones y galardones

Las empresas con mayor calidad y trayectoria suelen tener más evaluaciones y galardones, lo que las hace más confiables. Foodspring es una de las más recientes lo que podría justificar que no tenga tantos premios o certificaciones como algunas de sus competidoras.

Sabemos que uno de los peores riesgos con los polvos proteicos es que contengan sustancias prohibidas como bien los dice la Harvard Health Publising y otras investigaciones

Como pertenecen a la categoría de suplementos dietarios, no son ni medicinas ni alimentos y siguen normas de aprobación diferentes por parte de los organismos europeos (estudio, estudio, reddit). Eso hace que la responsabilidad por el contenido quede del lado del productor, por lo que es fundamental controlar cada opción antes de consumirla. 

Si bien hay marcas que tienen certificados que garantizan la ausencia de estos componentes, Foodspring no está en la lista. Adicionalmente no conozco estudios independientes que analice sus productos.

Lo que sí puedes tener en cuenta es WorldOpenFoodFacts que incluye detalle de ingredientes e información de muchos productos de la marca. Algunos de ellos incluyen detalle del Nutriscore.

Ejemplos son la Protein Cream que contiene maltitol, un edulcorante sobre el que existen algunas advertencias de expertos, las barras de proteínas, la proteína whey y otras varias.

También, a diferencia de otras marcas, Foodspring no aparece en sitios de análisis de productos como labdoor.com o informed-sport.com como si lo hacen otras marcas líderes del sector. Tampoco aparece en el ranking de suplementos de proteínas de labdoor. 

Sin embargo, dada su diferenciación de calidad basada en insumos naturales, Foodspring cuenta con dos certificaciones importantes: el sello orgánico hexagonal Bio y el logotipo biológico de la UE  que constatan que la empresa ha sido certificada por un organismo de control de acuerdo con la legislación de la UE para la agricultura ecológica.

Tampoco cuenta con certificaciones veganas ni de calidad ISO. Respecto a estas últimas debo destacar que Foodspring lleva el sello “Made in Germany”. 

Las industrias alemanas se caracterizan por estrictos protocolos en sus procesos, por lo cual el “hecho en Alemania” es casi como una certificación de calidad, sobre todo si comparas sus normas con las de muchos otros países. 

La etiqueta Bio-Siegel, dicho sea, incluye cierta certificación de calidad. Se otorga a productos biológicos de alta calidad que cumplen con los preceptos del Reglamento Europeo para Etiquetado Ecológico. 

Su reglamento prevé sanciones penales si se infringe la normativa relativa a la seguridad en la producción y la elaboración de productos y a la utilización de aditivos (fuente).

Precio

Finalmente podríamos decir que el precio es otro indicador de calidad aunque no siempre infalible. En general insumos de calidad y procesos cuidados implican mayores costos y esto se refleja en precios más altos.

Foodspring es una marca con uno de los rangos de precio más altos en su tipo. 

Opiniones sobre Foodspring: ¿Qué nos dicen los consumidores?

Hay otro indicador fundamental que no he mencionado y que es crucial para todo análisis.

Se trata de las opiniones de usuarios. Estas pueden expresarse tanto por las valoraciones como por la participación del mercado de la marca. Veamos entonces qué encontramos cuando repasamos la reputación de Foodspring.

Qué dicen las investigaciones 

Latana, una empresa proveedora de software para medir el conocimiento de marca analizó las principales elecciones de los consumidores en el mercado alemán comparando cuatro marcas de proteínas (Foodspring , Myprotein, ESN y Bulk Powders).

El objetivo fue determinar cuál tenía el mejor rendimiento de marca en una muestra de 1,000 encuestados.

Como resultado, Foodspring se llevó el puesto número dos con 4.8 puntos apenas pasos detrás de MyProtein, una marca con el doble de trayectoria, una oferta muy amplia de productos y muchas certificaciones y galardones.

¿Qué dijeron los encuestados sobre Foodspring?

  • Percepción de marca: 38%
  • Consideración de la marca: 68%
  • Alta calidad: 63%
  • Valor adecuado: 50%
  • Confianza de los consumidores: 47%
  • Confiabilidad de la marca: 41%
  • Atractivo de marca: 11%

¿Qué pasa si comparamos estos resultados con Myprotein?

Las únicas variables donde Foodspring supera a MyProtein es la alta calidad y la confianza de los consumidores, empatando en el atractivo de marca. 

¿Podríamos decir que Foodspring en el mercado alemán construyó en apenas siete años casi la misma percepción de marca que MyProtein en quince? Podríamos. Y esta es una percepción que sería extensible a otros mercados. 

Las otras dos marcas quedaron muy por detrás con 1.4 Bulk Powders y 2.8 ESN. 

Qué dicen las valoraciones 

¿Conoces a Trustpilot? Es un sitio gratuito (evitando de este modo la “compra” de opiniones) donde se encuentran las marcas y los consumidores de todo el mundo.

El cometido del sitio es que cada consumidor pueda contar su experiencia para brindar información a sus pares. En función a las valoraciones recibidas, Trustpilot elabora un “índice de confianza”.

Foodspring muestra un puntaje de 3.9 de un total de 5 en este índice con 60% de opiniones valoradas como “excelentes” y el 8% como “grandiosas”. 

¿Qué nos cuentan las opiniones negativas? Solo dos hablan de un mal sabor, el resto son quejas sobre demoras de envío, sobre precio elevado y otras cuestiones como el programa de clientes referidos. 

Preguntas frecuentes

¿Cómo tomar Shape Shake Foodspring?

Muy simple. Mezcla 200-300 ml de leche tradicional o vegetal con tres cucharadas soperas de producto. A menor cantidad de leche, más intenso será el sabor y más cuerpo tendrá el batido. También puedes mezclarlo con 200-300 ml de agua, usando 30 g de producto.

¿Cuántas calorías tiene un batido de Foodspring?

Dependerá del tipo de batido (tipo de proteína) y del sabor. En general una porción de batido whey (30 g) tiene unas 115 kcal, el Shape Shake unas 105, la Proteína Vegana unas 110 y el Batido Proteico (preparado) 165/175 kcal por botella de 330 ml.

¿Qué tal es Foodspring?

Es una de las marcas más elegidas y valoradas por los usuarios. Sus productos apuntan a la calidad, se realizan con insumos naturales y llevan sello orgánico hexagonal Bio y el logotipo biológico de la UE, certificaciones otorgadas por un organismo de control según la legislación de la agricultura ecológica.

Conclusión

Foodspring es una de las marcas líderes en suplementos dietéticos, no solo deportivos, sino también orientados a la reducción de peso, el fortalecimiento de la salud y el veganismo.

Con mucha menor trayectoria, ha sabido cautivar a los consumidores con productos naturales, novedosos, sabrosos y con una estrategia de marketing que refuerza su compromiso con la calidad.

Dicha calidad se traduce en insumos seleccionados y naturales, procesos bajo normas europeas, certificaciones orgánicas y productos con composiciones nutricionales equilibradas (unos más y otros menos pero todo bajo la misma filosofía). 

Esta calidad es también la percibida por quienes eligen Foodspring y le otorgan los mejores puntajes del sector, como hago personalmente, ubicándola en los primeros puestos de mis reviews, al menos por ahora. ¿Y tú? ¿Qué nota le pones? Cuéntamelo en los comentarios. 

Recursos y Lectura Adicional

  • Certificación Bio Siegel https://www.oekolandbau.de/bio-siegel/
  • Why Mars Is Betting On Personalized Nutritionhttps://www.forbes.com/sites/chloesorvino/2019/06/27/why-mars-is-betting-on-personalized-nutrition/?sh=3b9eea751c6f
  • Characterization of Flavor of Whey Protein Hydrolysates https://pubs.acs.org/doi/full/10.1021/jf100009u
  • Current Status of Legislation on Dietary Products for Sportspeople in a European Framework https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5707697/
  • Regulatory Requirements for Food Supplements in the European Union and Bulgaria https://www.researchgate.net/publication/328215001_Regulatory_Requirements_for_Food_Supplements_in_the_European_Union_and_Bulgaria
  • What are the EU regulations of supplements such as protein powder? https://www.reddit.com/r/eulaw/comments/5qdyik/what_are_the_eu_regulations_of_supplements_such/
  • European Comission Food supplementshttps://ec.europa.eu/food/safety/labelling_nutrition/supplements_en
  • Protein Powders May Be Doing More Harm than Good https://www.center4research.org/protein-powders-more-harm-than-good/
  • The hidden dangers of protein powders https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/the-hidden-dangers-of-protein-powders
  • Protein Cream – Foodspring – 200g https://world.openfoodfacts.org/product/4260363484251/protein-cream-foodspring
  • Products from the Foodspring brand https://world.openfoodfacts.org/brand/foodspring
  • Protein bar – foodspring – 60 g https://world.openfoodfacts.org/product/4260363488273/protein-bar-foodspring
  • Whey – Foodspring – 750 g https://world.openfoodfacts.org/product/4260363482042/whey-foodspring
  • Whey Protein – Foodspring – 750g https://world.openfoodfacts.org/product/4260363482059/whey-protein-foodspring
  • Maltitol https://world.openfoodfacts.org/additive/e965-maltitol
  • Organic agriculture Europe EU organic regulation https://www.ecocert.com/en/certification-detail/organic-farming-europe–ce–n-834-2007
  • Truspilot Foodspring https://es.trustpilot.com/review/foodspring.es?stars=1
  • Compare the nutrition quality of food products with the Nutri-Score https://world.openfoodfacts.org/nutriscore
  • Etiquetado ecológico en Alemania https://www.deutschland.de/es/topic/vida/sociedad-integracion/alimentacion

¿Te ha sido útil el artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

5 / 5. 1

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación

Como te ha resultado útil este post...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Lamentamos que este post no te haya resultado útil!

¡Mejoremos este post!

Cuéntanos ¿cómo podemos mejorar este post?

Última actualización el 2022-09-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Fundador y CEO de Skilledfitness. Acreditado en Strength and Conditioning (Fuerza y acondicionamiento deportivo) y Sports Nutrition (nutrición deportiva) con UKSCA y licenciado en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid. Defensor de la ciencia como base fundamental para dominar el físico. Autodidacta por naturaleza e investigador del cuerpo humano. También es colaborador de otros grandes medios deportivos.

Deja un comentario