No comenzaré esta guía yo mismo, sino que lo harás tú. ¿Cómo? Respondiendo en forma rápida y sin pensar demasiado: ¿Cuál es la primera palabra que viene a tu mente cuando piensas en Garmin?
¿Calidad máxima? ¿GPS? ¿Precisión? ¿Tecnología?
Más que seguro que he adivinado. Es que Garmin es sinónimo de productos innovadores y confiables, de los cuales elegiré hoy mis diez favoritos para presentarte la comparativa de Relojes Garmin más simple y clara, que te ayudará a elegir el reloj que te acompañará en tus próximos desafíos. ¿Listo? ¡Enciende el cronómetro que comenzamos!
¿Tienes prisa? Comparativa De Relojes Garmin
La más amplia cantidad de perfiles.
Con más y más avanzadas mediciones.
Mayor resistencia al agua.
Sistema UtraTrac: más autonomía en carreras largas.
Programas completos antes / durante / después de la actividad.
Tamaño confortable y adecuado a ambos sexos.
Compatible con más opciones de cintas de pecho.
Compatibilidad con múltiples plataformas de seguimiento.
Amplias opciones de configuración.
Mayor resolución de pantalla.
Gestión de música independiente del smartphone.
La más amplia cantidad de perfiles.
Con más y más avanzadas mediciones.
Mayor resistencia al agua.
Sistema UtraTrac: más autonomía en carreras largas.
Programas completos antes / durante / después de la actividad.
Tamaño confortable y adecuado a ambos sexos.
Compatible con más opciones de cintas de pecho.
Compatibilidad con múltiples plataformas de seguimiento.
Amplias opciones de configuración.
Mayor resolución de pantalla.
Gestión de música independiente del smartphone.
Comparativa Relojes Garmin
10 – Garmin Forerunner 45
- Es el más elemental de los Furerunner, pensado para correr o montar bicicleta con las prestaciones mínimas que esperas para prácticas como estas. Si pensamos en el rango barato, este reloj seguramente ocuparía mi puesto uno (como ya lo ha hecho, por cierto) pero dentro de la gama completa de Garmin, lo ubico entre los más elementales aunque no desprecio para nada todo lo que ofrece.
- Los materiales en esta versión son los más simples que encontrarás en un Garmin. Esto lo hace super ligero, uno de los más livianos que podrás elegir por cierto. El cristal no es reforzado, por lo que toca ponerle un protector. Viene en dos tamaños por lo cual se puede adaptar a toda muñeca.
- También es el más sencillo en cuanto opciones de conectividad y compatibilidad, haciendo que algunas funciones solo se activen para Android. En cuanto a geolocalización, conserva las tres opciones de ubicación satelital de sus “mayores”, aunque en el resto de los sensores es muy limitado, ofreciendo solo pulsómetro y acelerómetro. No es compatible con apps ni campos de datos.
- Es uno de los pocos que he listado hoy que no tiene posibilidades de gestionar música en el reloj ni ofrece una variante que sí lo haga. Sin embargo, lleva controles incorporados que te permitirán activar desde el reloj la música en tu móvil.
9 – Garmin Vivoactive 3
- Podríamos decir que es casi el hermano gemelo del Vivoactive 4, tanto que tendrás que esforzarte en ver las diferencias. Se trata de una serie pensada para el deporte en general y para el seguimiento de salud. Probablemente la mayor diferencia entre ambos esté dada por el metal del bisel, el pulsómetro que en el 4 es la versión 3 (mejorada) de Eleve y por algunas opciones más de seguimiento.
- Otra diferencia es que la versión 4 lleva dos botones y la tres solo uno. Ahora bien, como el lateral también es táctil, deberás tener cuidado al igual que cuando te duchas porque el reloj emprenderá un viaje descontrolado por el menú. Ahora entenderás por qué las series Fénix no llevan esta opción ¿Verdad?
- La pantalla es menos visible que otras de Garmin aunque la resolución no es mucho más baja. En cuanto al peso, se trata de un reloj muy liviano y cómodo aunque su diseño es más estándar por lo que algunos usuarios lo ven como un reloj barato. Muchos también indican que estas características no se condicen con el precio.
- En cuanto autonomía ofrece un desempeño bastante similar a la versión 4, lo mismo que en cuanto a resistencia al agua, siendo aptos para sumergirse con limitaciones.
8 – Garmin Forerunner 245
- Se trata de la versión intermedia de la línea Forerunner 45 (45/245/645/745/945) e incorpora aspectos interesantes comparados con el 45 que es el más básico, como por ejemplo el menú rápido y un software más intuitivo y amigable. Si bien la versión estándar no permite gestión de música, puedes recurrir a la versión 245 “Music” que sí lo permite e incorpora Wi-fi.
- La pantalla es un poco menos visible en entornos cerrados, sobre todo si comparas con la nitidez de una opción Amoled. Como toda la línea Furerunner no incluye cristal táctil por lo que toca gestionar todas las funciones a través de los cinco botones típicos de Garmin. Un punto bastante molesto de la falta de manejo táctil se evidencia en la notificación de mensajes que no puedes deslizar para ver más, pero en todo caso eso no tiene mucho que ver con lo deportivo.
- Cuando bajas en una serie de Garmin, por supuesto que pierdes versatilidad. Por lo tanto, este es un reloj para correr, montar bici o a lo sumo nadar. Algo positivo es que es compatible con varias opciones de banda de pecho, sin embargo su precisión está muy mejorada respecto a su antecesor y verás poca diferencia entre medición de muñeca y banda.
- Mantiene las tres opciones de geolocalización de las versiones más avanzadas y coge señal bastante rápido con precisión suficiente. De todos modos, si analizas la ruta en comparación con versiones más avanzadas, verás que toma recorridos más generales, con un poco menos de ajuste a lo real.
7 – Garmin Instinct Solar
- Se trata de un modelo bastante simple de Garmin, pero suficientemente completo, pensado especialmente para un uso en intemperie y a prueba de condiciones duras. No lleva sistema de pago, ni permite gestionar música.
- Tal vez lo más destacado de este reloj sea su autonomía que se debe a varias cuestiones. Por un lado tiene una pantalla monocroma que requiere mucha menos energía para su funcionamiento y lleva mucha menos resolución. Por otro lado, como incluye carga solar puede ir reponiendo energía a medida que practicas. De este modo, obtienes una gran duración de batería comparado con otros modelos.
- La pantalla no es táctil por lo que debes manejarte solo con botones, aunque recordemos que el tope de gama tampoco lleva cristal táctil, lo que puede ser una ventaja para muchas actividades. En este reloj, el uso de botones se suma a un software no del todo intuitivo, lo que hace el uso algo menos ágil. No lleva giroscopio.
- Un punto que me gusta mucho de este reloj es su relación resistencia / ligereza. Se ajusta, según dicen, al estándar militar estadounidense 810 de rendimiento térmico, resistencia a los golpes e impermeabilidad. Más allá del marketing, el reloj se ve y siente muy robusto a pesar de no llevar metal. Por otro lado, para su robustez es bastante más liviano que otros, aportando confort durante la práctica.
6 – Garmin Fénix 5
- Ubicar al Fénix 5 en esta lista es complicado. Por un lado es el hermano del medio entre el modelo 3 y el 6 que es nuestro líder indiscutido y es además un reloj especializado para deporte, cubriendo mucho más perfiles específicos como golf por ejemplo, incluyendo sensores como termómetro y contemplando opciones de trabajo para actividad outdoor. Sin embargo, en funciones se queda más corto que otros menos especializados y versátiles.
- Un ejemplo es la gestión de música. Este reloj no permite almacenar música ni manejarte con Spotify, por lo tanto toca configurarlo vía Bluetooth al móvil. Sin embargo, la opción 5 plus, sí incorpora estas funciones subsanando una de las principales debilidades de la versión 5 a secas.
- En cuanto mapas, tampoco los incluye, pero sí la versión plus, por lo cual será importante sopesar estos aspectos a la hora de elegir. Sin embargo, al evaluar la batería, la versión 5 a secas te dará mejor rendimiento. Ya ves qué tan difícil puede ser ubicar un equipo en un ranking, ¿cierto? La autonomía es bastante mayor a las opciones Furerunner.
- Respecto a su hermano menor, el Fénix 3 incorpora un sensor más plano, la evolución del Elevate que realiza mediciones cada dos segundos, ofreciendo una ventaja clara en precisión. También incorpora más colores a la pantalla (64) y el sistema “Quick Fit” para cambiar la correa de forma sencilla.
5- Garmin Venu
- Otra de las opciones Garmin enfocadas en el cuidado de la salud y la práctica deportiva en general, con buena oferta de sensores así como varios geolocalizadores, lo que lo transforman en una interesante combinación de versatilidad y precio.
- Los materiales son muy buenos a mi modo de ver, tanto en durabilidad, ya que mantiene el bisel de acero inoxidable, como en diseño, mostrándose un poco menos deportivo que el Furerunner 945.
- La pantalla, a pesar de ser más pequeña, es una de las que más me gusta de Garmin en cuanto a calidad, resolución y nitidez, ya que es Amoled. Ahora bien, debo decir que no está aprovechada al 100%: debes activar el “Always On” para que no se apague tan seguido, aunque no podrás lograrlo del todo, ya que aunque no se apague continúa atenuándose y debes dar toques para poder ver.
- Esta característica de la pantalla que es una molestia para muchos usuarios, se debe a que la duración de la batería es bastante menor en este modelo que en otros, por lo que el software intenta de muchas maneras ahorrar energía. Conclusión si tu actividad requiere un uso intenso, tal vez este modelo no sea tu mejor opción.
4 – Garmin Vívoactive 4
- Es un reloj un poco menos deportivo, por decirlo de algún modo. Si bien todos los relojes Garmin se enfocan en deporte, el Vivoactive es más para un uso cotidiano, mediciones de actividad generales y control del estado de salud.
- Ofrece una batería de duración bastante limitada a pesar de que se va mejorando actualización tras actualización. Esta es posiblemente una de las razones por la cual la pantalla está tan poco retroiluminada por lo que los colores se ven más apagados haciendo menos amigable la visión, situación que disgusta a varios usuarios.
- Si bien ofrece muchas opciones de conectividad, el Bluetooth parece ser un poco menos estable que otros, sobre todo cuando te alejas del dispositivo. Cabe destacar que la conectividad con Huawei es bastante deficiente, no sé si porque son competidores o por qué, pero puede ser una verdadera incomodidad.
- Lleva sistema de pago como muchos de los de la marca, con Garmin Pay. Esta funcionalidad parece ser para muchos usuarios una gran comodidad (me exceptúo porque no compro mientras me entreno). En este caso, hay un punto a destacar: no funciona con todos los bancos por lo que deberás chequear si el tuyo aplica.
3 – Garmin Forerunner 745
- Es la evolución del Forerunner 645 y está apenas un pasito por debajo del 945. Si tendría que definirlo rápido, podría decir que es el 945 sin los mapas ni el perfil de golf, pero sería algo simplista. Es cierto que no puedes incluir mapas aquí, no cargarlos al menos, pero sí puedes usarlo a través de apps de terceros, como por ejemplo Wikilock.
- Otro gran acierto del reloj es que a falta de mapas, incorpora trayectos que puedes cargar mediante “Garmin Connect”, utilizando las rutas más populares conformadas por los miles de datos que suben los usuarios así como por los mapas de calor. Además incorpora “Track Run” que si corres en pista de atletismo te sumará mucho porque muestra mayor precisión tanto en ritmo, como en el aviso de vuelta y en el track final.
- El punto que decepciona es la autonomía que no suma nada respecto a los antecesores, probablemente para no pisarle los talones al 945. Finalmente, para seguir con las críticas, lleva una pulsera diferente únicamente compatible con este modelo, bastante más elástica por cierto.
- Como sabes, la serie Forerunner está pensada para correr o para ciclismo y siguen siendo relojes multideporte más que especializados. Sin embargo, este modelo incorpora algo interesante: puedes a través de ANT+ conectar el dispositivo a los rodillos para hacer ciclismo indoor.
2 – Garmin Forerunner 945
- Otro de los mejores de Garmin a mi modo de ver. Si el Fénix 6 es de lo mejor que podrás encontrar para deporte profesional, el Forerunner 945 es el parangón cuando buscas un reloj menos especializado, multideporte, con foco principal en el running.
- Los materiales son más modestos, ofreciendo una excelente calidad para su precio. Sin embargo se echa de menos el metal excepto cuando de peso de trata, porque los gramos que pierde se convierten en mayor confort. Su diseño es mucho menos sofisticado, lo cual se compatibiliza perfectamente con su uso más cotidiano.
- Tiene una gran ventaja en cuanto a la gestión de música, fundamental a mi modo de ver a la hora de correr. Es compatible con Spotify, Deezer o Amazon Music, aunque la sincronización puede ser un poco tediosa, sobre todo con Deezer por lo que toca armarse de paciencia.
- Mantiene las mismas opciones de geolocalización que el Fénix 6 y también las de conectividad, aunque en la práctica parece ser apenas más débil. También conserva la mayoría de los sensores, incluso termómetro. Es también una buena variante para practicar ciclismo o senderismo por sus funcionalidades pensadas especialmente para la actividad outdoor.
1 – Garmin Fénix 6
- Me cuesta ser objetivo con este smartwatch deportivo porque es uno de mis preferidos. Sin embargo lo haré, porque a pesar de ser el gran líder, también lleva sus debilidades. Para comenzar diré que es un equipo especializado en deporte y que te servirá para cualquier actividad en la que busques seguimiento profesional.
- La pantalla es cómoda, amplia y con una visibilidad suficiente aunque para ser un tope de gama podría esperarse más. Puede personalizarse y si bien no es táctil, no representa un problema, ya que las pantallas de ese tipo se activan con sudor o movimientos durante la actividad y echan a perder las mediciones.
- Es uno de los más completos a nivel sensores. Solo por nombrar algunos diré que lleva pulsómetro, oxímetro, altímetro, brújula, barómetro, termómetro. La precisión me resulta muy bien, sin embargo no es perfecta como pasa en casi todos los equipos de muñeca. Por eso, si buscas datos más precisos, te recomiendo usar la cinta de pecho compatible con este equipo.
- En cuanto materiales, es el mejor de los mejores: cristal Corning Gorila Glass DX, bisel de acero inoxidable, cuerpo de polímero reforzado con fibra con cubierta posterior de metal y correa de silicona que podrás cambiar por metal, material textil, o cuero. Cuando la marca dice que sigue “estándar militar, estadounidense de rendimiento térmico, resistencia a los golpes e impermeabilidad” verdaderamente le creo. Eso sí, como contrapartida es un reloj muy pesado y grande y puede incomodar.
Comparativa Relojes Garmin. Características a considerar al comprar
A la hora de elegir Garmin ya tienes gran parte del camino andado. Ya sabes que se trata de una marca líder, confiable y con productos a la vanguardia de su segmento. Por lo tanto, la duda sobre qué marca elegir aquí no tendrá cabida.
Sin embargo, cada versión lleva características tan diferentes que la elección sigue siendo difícil. Lo que un modelo mejora por un lado, lo pierde por otro. Además, cada línea está pensada para usos diferentes.
Entonces ¿Cómo elegir? Aquí mi pequeña hoja de ruta para descubrir el reloj que mejor se ajusta a ti.
¿Qué uso real le darás?
Te recomiendo que antes de adentrarte en el mundo Garmin y caer encantado por un diseño de vanguardia, excelentes materiales y tecnología de avanzada, te concentres en lo que realmente necesitas.
Mi propuesta es que elabores una lista con todo lo que requieres: actividades deportivas habituales, variables a medir, tiempo de práctica por día, etc., etc., siendo lo más minucioso posible.
Por otro lado, comienza con las necesidades complementarias: si deseas o no escuchar música mientras practicas, en que tipo de terreno entrenarás, cómo te guiarás en él, qué otro tipo de actividades harás (contestar teléfono, compras, etc.), etc.
La idea es cubrir todas tus necesidades y armar un pequeño mapa, marcando los aspectos cruciales y aquellos de los que puedes prescindir. Este mapa será tu mejor carta a la hora de elegir un Garmin que ofrezca amplia versatilidad a tus entrenamientos.
Un ejemplo de lo antes mencionado sería el Garmin Forerunner 245. Este es un reloj que se encuentra en la categoría de los Mejores Relojes para CrossFit, debido a que sus características cumplen con todos los requerimientos que necesitan aquellos que realizan dicho programa de fuerza.
¿Qué aspectos son claves para ti?
Cuando consultas las especificaciones o miras las reseñas de un reloj pondrás atención en los aspectos más positivos y los más negativos que puedas encontrar. Recuerda que se trata de aspectos que están generalizados.
Entonces, una clave para elegir bien es saber filtrar estas cuestiones en función de tus necesidades reales, tanto presentes como futuras.
¿Qué importa que una pantalla no se lea bien en interiores si tú solo quieres un reloj para montar bicicleta en ruta? ¿Qué importa que la batería dure solo 16 horas con GPS y música, si tú solo enciendes ambas juntas dos horas a la semana cuando corres?
¿Para qué necesitas una resistencia al agua de 10 ATM si nunca sumergirás el reloj en las profundidades? ¿Para qué te serviría una carga solar si lo que buscas en monitorear tu sueño?
¿Me explico? De esta manera, obtendrás mayor personalización sin que sobren ni falten características importantes.
¿Qué variables priorizar?
Otro punto importante es no perderse entre tantas características que el marketing resalta.
Partiendo de tu mapa ya sabrás qué aspectos son claves para ti, pero también hay ciertas cuestiones generales que no debes perder de vista en la elección de cualquier reloj. ¿Cuáles? Veamos:
Conectividad.
Verifica qué opciones de conectividad ofrece el reloj. En líneas generales, cuanto más mejor. Pero no solo importa la cantidad, sino también que tan estables son las conexiones para que no se desvincule el dispositivo y pierdas datos y tiempo.
Compatibilidad
Es importante que controles que el reloj sea compatible con todos los dispositivos que necesites vincular: móvil, tableta, computadora, aplicaciones de seguimiento de progreso, rodillos de ciclismo indoor, equipos de gimnasio, etc. Recuerda que no solo es importante verificar compatibilidad con marcas sino también con sistemas operativos y sus respectivas versiones.
Autonomía y rapidez de carga
La duración de la batería debe ser la adecuada a los usos exclusivos que vayas a darle. Por lo tanto, pagar por una gran autonomía si usarás pocas funciones en forma constante, no tiene sentido.
Lo que tienes que asegurarte aquí es que si realizas trayectos largos de entrenamiento con muchas funciones activas, la batería sea suficiente para cubrir esa demanda. Si es así, ese reloj es para ti.
Verifica también cuánto demora en recargarse, fundamentalmente importante si llevas controles de variables de salud constantes de los cuales no puedes perder registro por lapsos largos.
Sensores: tipo y precisión
Analiza que los sensores que ofrece cada modelo y versión corresponden exactamente con lo que necesitas medir y asegúrate que la precisión sea acorde a lo que esperas, manejando siempre un rango de desvío mínimo posible que casi todos los dispositivos tienen.
No compres relojes con sensores para tener “por si es necesario algún día”. Selecciona aquellos que realmente usarás.
Durabilidad comodidad
En este aspecto, busca de compatibilizar materiales robustos y duraderos con un tamaño y peso del reloj que no obstaculice tus actividades. Como regla general, siempre más ligero es mejor, pero garantizándote que los materiales durarán lo suficiente para amortizar tu inversión.
Reloj Inteligente Garmin: ¿Qué serie elegir?
Muchas veces verás que varios modelos de las distintas series son muy similares. En este caso, puede serte útil conocer los aspectos claves de cada serie para optar por la más adecuada:
Relojes deportivos Garmin
Fénix: Línea Prémium para seguimiento especializado y profesional de actividades deportivas, excelente soporte en entrenamientos exigentes y en terrenos complicados. Son los modelos más sofisticados y elegantes de la marca.
Furerunner: relojes de primer nivel que si bien son multideportivos, se enfocan en carrera y ciclismo. Su diseño es más informal, compacto y liviano, aportando más confort al uso cotidiano. El rango de precio es similar a los Fénix.
Instinct: un reloj con un diseño menos sofisticado y “todo terreno”. Es una línea especialmente enfocada al uso outdoor por lo que incluso ofrece más resistencia al agua y hasta carga solar.
Relojes Inteligentes Garmin
Venu: podríamos decir que es una línea intermedia entre un smartwach y un reloj deportivo, ofreciendo diferentes opciones de funcionalidad a un rango medio de precio.
Vivoactive: son relojes pensados para un uso más general. Buscan ofrecer un diseño elegante, aunque más modesto que los Fénix. Se ubican en un rango de precio más bajo, casi a la mitad de los modelos más caros de la marca.
Vivomove: son smartwatches más que relojes deportivos y puedes encontrarlos en acabados muy exclusivos, inclusive con revestimiento de oro. Dependiendo del material y funciones ofrecen precios medios a altos.
Legacy: serie de relojes inteligentes inspirados en personajes reconocidos como Capitán Marvel o Capitán América.
Pulseras de Actividad
Vivosport / Vivosmart / Vivofit: son las tres familias de pulseras de actividad de Garmin. Las “Sport”, están un poco más orientadas al deporte como su nombre lo indica y las “Smart” a uso general, mientras las “Vivofit” llevan diseños para los más pequeños de la casa.
Mejor Reloj Garmin Mujer / Mejor Reloj Garmin hombre: ¿Cuál para cada quien?
Lo cierto es que Garmin no separa sus líneas en función a los géneros, sino más bien a la funcionalidad. Ahora bien, dentro de cada modelo (no en todos, pero sí en varios), encontrarás una versión compacta, pequeña o “small” que en general lleva la letra S luego del nombre del modelo.
Estos relojes suelen adaptarse mejor a las damas que tienen muñecas más pequeñas. Muchos modelos también ofrecen colores más cercanos a los gustos femeninos.
Relojes GPS Garmin: ¿Son los mejores?
Garmin es sinónimo de geolocalizador. De hecho conocimos a la marca de la mano de los dispositivos creados para la ubicación satelital. Toda esta tecnología que es el negocio original de la marca, se refleja en los relojes.
Por lo tanto, los sportwatches deportivos de la marca llevan (salvo muy pocas excepciones) geolocalizadores incorporados y casi todos ellos incluyen varios sistemas satelitales, por lo general: Glonass, GPS y Galileo.
¿Son los únicos? No, hay otros de los cuales ya hablamos en mi Guía de los Mejores Relojes Deportivos, sin embargo son los más comúnmente utilizados y combinados ofrecen una cobertura bastante precisa e integral.
Relojes Pulsómetro Garmin: ¿Son tan precisos como sus GPS?
Si bien Garmin es el rey de los geolocalizadores, no se queda demasiado atrás en cuanto a precisión cuando hablamos de pulsómetros. Como sabrás, estos sensores son fundamentales en todo reloj deportivo porque a partir de ellos se miden muchas otras variables.
Es cierto que, en general, la medición en muñeca no es de las más precisas. Sin embargo, Garmin ha sabido evolucionar para que actualmente muchos de sus sensores muestren una precisión muy similar a la que obtienes con una cinta de pecho.
De hecho, los científicos eligen a esta marca como una de las cinco más usadas en sus investigaciones debido a su precisión (fuente).
Citaré un ejemplo puntual: el Stanford Healthcare Innovation Lab está realizando un estudio para determinar si los relojes inteligentes pueden predecir la aparición de una enfermedad infecciosa (como COVID-19) antes de que se noten los síntomas reales (fuente).
Entre los posibles participantes se detallan a los usuarios de Garmin, seguramente por la precisión del dispositivo.
Para ratificar aún más la confiabilidad de estos equipos, podríamos decir también que los analistas forenses están tomando las variables de los smartwatches en sus investigaciones y entre ellos también eligen la marca Garmin (fuente).
Series de Smartwatches Garmin: ¿Qué rango de precios ofrecen?
Para terminar diré que Garmin no es una de las marcas más baratas del mercado, ya que sus productos se enfocan en la calidad. No obstante, algunos modelos como el Furerunner 45 o el 35 son excelentes opciones dentro de la gama de los Relojes Deportivos Inteligentes Baratos.
En estos casos, los precios no se alejan demasiado de los modelos y marcas de Smartwaches para Deporte Chinos o de los que se señalan en el artículo Mejores Relojes Polar, ofreciendo en muchos casos, mayores prestaciones y más calidad.
Comparativa Relojes Garmin
- Garmin Fénix 6
- Garmin Forerunner 945
- Garmin Forerunner 745
- Garmin Vivoactive 4
- Garmin Venu
- Garmin Fénix 5
- Garmin Instinct Solar
- Garmin Forerunner 245
- Garmin Vivoactive 3
- Garmin Forerunner 45
Hasta aquí mi pequeño ranking de los diez líderes de Garmin, uno para cada necesidad y para todo usuario. ¿Y tú? ¿Estás listo para elegir el tuyo?
Bibliografía
Última actualización el 2023-07-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados