Las mejores barritas de proteínas para adelgazar sustitutivas de comida: Opiniones 2022

Artículo verificado y aprobado por el profesor en ciencias de la actividad física y deporte Brian Johan Bustos Viviescas. Actualizado en 2022.

Como ya habrás escuchado muchas veces: “No todo lo que brilla es oro”. Los alimentos sustitutivos aparecieron como una solución milagrosa al sobrepeso.

Pero, ¿es esto tan así?

Te invito a conocer cómo descubrir cuándo una barrita de proteínas para adelgazar es realmente buena y cuándo no. 

Descubre conmigo lo que la ciencia nos dice de todo esto.

¿Tienes prisa? Comparativa de barritas de proteínas para adelgazar

SUBCAMPEÓN
#4
Calorías/100 g
328 kcal
368 kcal
Proteínas/100 g
38 g
25 g
Grasas/100 g
7.9 g
11 g
Carbohidratos/100 g
29 g
44 g
Lo que nos gusta
Ofrece saciedad por su contenido de fibra.
Muy bajo contenido de sodio.
Sabores bastante bien logrados.
Con proteínas de alto valor biológico (concentrado whey).
Cinco opciones de sabores bien logrados.
Es una barra más grande que otras similares.
Precio
19,99 EUR
18,75 EUR
Nuestra valoración
4.8 out of 5 stars
4.5 out of 5 stars
SUBCAMPEÓN
Calorías/100 g
328 kcal
Proteínas/100 g
38 g
Grasas/100 g
7.9 g
Carbohidratos/100 g
29 g
Lo que nos gusta
Ofrece saciedad por su contenido de fibra.
Muy bajo contenido de sodio.
Sabores bastante bien logrados.
Precio
19,99 EUR
Nuestra valoración
4.8 out of 5 stars
#4
Calorías/100 g
368 kcal
Proteínas/100 g
25 g
Grasas/100 g
11 g
Carbohidratos/100 g
44 g
Lo que nos gusta
Con proteínas de alto valor biológico (concentrado whey).
Cinco opciones de sabores bien logrados.
Es una barra más grande que otras similares.
Precio
18,75 EUR
Nuestra valoración
4.5 out of 5 stars

Análisis 8 barritas de proteínas para adelgazar

1 – mejores barritas para dieta VEGANA foodspring

BARRITA PROTEICA VEGANA
527 Opiniones
BARRITA PROTEICA VEGANA
  • Esta es una barra no solo apta para veganos, sino también para todas aquellas personas con intolerancias alimentarias, ya que está libre de soja, lácteos y gluten. A pesar de llevar solo proteínas vegetales, ofrece un mix que entrega todos los aminoácidos necesarios para una proteína completa.
  • Viene en dos sabores: Chocolate y Almendras  y Amaranto y Avellanas. Si bien las texturas no son tan cremosas como las de las barras con leche, en ambos sabores ofrece un producto agradable (ten en mente que es  totalmente vegano). Comparado con una barra tradicional puede resultar muy seca.
  • Es una opción muy alta en fibras debido sus componentes vegetales. Esto la vuelve ideal para dietas de adelgazamiento en las que buscas reemplazar productos más calóricos. Como costado no tan positivo, el total de proteínas es algo menor al de las barras con suero de leche.

2 – barritas adelgazantes de Myprotein

Barrita Alta en Proteína
527 Opiniones
Barrita Alta en Proteína
  • Esta barra de MyProtein ofrece una buena proporción de proteínas, obtenidas a partir del suero de leche. El proceso de filtrado da como resultado un concentrado y no un aislado, por lo que este producto tiene mayor porcentaje de carbohidratos y grasas que otros.
  • Ofrece cinco variedades de sabor. En todos los casos es importante resaltar que puede contener trigo, cebada, avena, huevos, cacahuetes, nueces, semillas de sésamo y dióxido de azufre, por lo que quienes sufran alergias o intolerancias deben estar muy atentos. Además un consumo excesivo puede tener efecto laxante.
  • En cuanto a proporciones de proteínas es una de las más altas en su tipo, lo que sumado a los hidratos que contiene, la convierten en una buena barra para recuperarte luego del entrenamiento.

3 – Weider barritas sustitutivas

No se encontraron productos

4 – Barrita sustitutiva para adelgazar Myprotein

Barrita de Avena y Proteína de Suero
527 Opiniones
Barrita de Avena y Proteína de Suero
  • Esta barra ofrece un porcentaje proteico menor a otras alternativas, proteínas que además podrían considerarse de menor calidad, ya que proviene de una “mezcla” en la cuales el concentrado de suero de leche ocupa el segundo lugar en cantidad luego de las “proteínas de leche”.
  • Al llevar avena, es un producto con TACC, no apto para celíacos. Tampoco para otras personas que tengan intolerancias a la leche, la soja, el trigo, los cacahuetes y la cebada. Tampoco son productos aptos para diabéticos y debes ser precavido con el consumo excesivo que puede tener efecto laxantes.
  • Esta barra podría ofrecer un menor nivel de saciedad, ya que contiene menos fibras. En su lugar, incorpora más hidratos de carbono que otras opciones. Sin embargo, al llevar más contenido total que otras en su tipo, la cantidad extra genera saciedad.

5 – Body Genius barritas proteicas dieta

No se encontraron productos


6 – Barritas Sustitutivas Sikendiet

Siken Barritas Sustitutivas Sikendiet
101 Opiniones
Siken Barritas Sustitutivas Sikendiet
  • Contienen una gran variedad de minerales, vitaminas y fibra por lo que dos barritas pueden servir como sustituto de alguna comida. Pero no puedes reemplazar todas ellas y es conveniente que agregues frutas y vegetales a tu dieta.
  • Tienen una buena combinación de macronutrientes. Los hidratos no son absorbibles en su mayoría, por lo tanto el valor neto de los mismos es muy bajo.
  • Contienen gluten y lactosa.
  • Tienes muchos sabores para elegir: chocolate, naranja, yogur con manzana, cacao con avellanas, yogur, cookies y frutos del bosque.
  • Me ha sido muy difícil encontrar los valores nutricionales e ingredientes de esta marca, por lo que creo que algo esconden. Buscando y buscando pude encontrar algunos aditivos poco saludables como leche y yogur en polvo, jarabe de maíz, jarabe de glucosa, aceites vegetales hidrogenados, aceite de palma, azúcar y soja.

7 – BARRITA Para Adelgazar Nestlé

Nestlé Optifast
60 Opiniones
Nestlé Optifast
  • Además de contener una variedad muy completa de vitaminas y minerales está formulada con ácidos grasos esenciales lo cual es fundamental en una alimentación equilibrada.
  • Las proteínas provienen de la leche y tienen bajo contenido neto de hidratos.
  • Este perfil nutricional las hace muy adecuadas como sustitutivo de comidas.
  • Todos los sabores contienen algunos aditivos como: jarabe de glucosa y soja.
  • Son sumamente saciantes tanto que pueden ser un poco pesadas y a veces me resultaron difíciles de digerir. Pero tal vez a ti no te suceda lo mismo.

8 – BiManán barritas para bajar de peso

BiManán Be KOMPLETT
143 Opiniones
BiManán Be KOMPLETT
  • Están hechas con proteínas de alta calidad provenientes de la leche, proteína de suero y de arroz.
  • ¡Es la que trae menos cantidad de aditivos poco saludables! Lo cual para mí es una gran ventaja. Pero esto depende de los sabores. Debes ver bien las etiquetas porque en algunos de ellos puedes encontrar soja, jarabe de glucosa o leche en polvo.
  • Contiene prácticamente todas las vitaminas y cuatro de los minerales más esenciales: magnesio, hierro, calcio y fósforo.
  • Al tener gran cantidad de fibra son bastante saciantes. Muy útiles para complementar una comida liviana, sustituir alguna o incorporarla como snack.

Comprar barritas de proteínas para adelgazar. Características a considerar

Una dieta para adelgazar puede ser realmente tediosa, ¿verdad? Por eso los alimentos sustitutivos han tomado tanta fuerza en los planes para bajar de peso.

Pero, ¿todos los alimentos sustitutivos sirven? ¿Son todos saludables?

Te invito a descubrir todo lo que tienes que saber para elegir las mejores barritas proteicas baratas sustitutivas.

¿Qué hace que sea buena a una barra de proteína para adelgazar? 

Si tu intención es utilizar las barritas proteicas como sustitutivo de las comidas es muy importante que verifiques si son buenas o no.

No debes olvidar que se trata de productos procesados. Pueden contener aditivos poco saludables y raramente son lo suficientemente completas. 

Por lo cual es muy difícil que puedan satisfacer tus necesidades nutritivas como lo haría una dieta natural y variada (estudio).

A continuación encontrarás las claves para saber qué características debes observar en las etiquetas para elegir las mejores barritas proteicas.

Nutrientes indispensables en tus barritas sustitutivas

Un alimento que esté pensado para reemplazar una comida de verdad debe estar muy bien diseñado porque la carencia de nutrientes esenciales puede perjudicar tu salud a corto y largo plazo (estudio 1, estudio 2, estudio 3).

Esto puede ser un problema muchas veces porque productos que están publicitados como sustitutivos realmente pueden no serlo.

No solo es importante que la cantidad de calorías sea baja. Es fundamental que las barras que elijas contengan una adecuada cantidad y variedad de nutrientes:

  • Vitaminas.
  • Minerales.
  • Proteínas.
  • Grasas.
  • Fibra e hidratos de carbono.
Vitaminas

La mayoría de las vitaminas deben ser incorporadas con los alimentos, a excepción de la vitamina D (que puede ser sintetizada por tu piel cuando la expones al sol) o la vitamina B12 (que puede producirse en tu sistema digestivo si funciona adecuadamente).

Todas ellas son muy importantes para que tu cuerpo desempeñe sus funciones con normalidad: mantener tu sistema inmune, tu piel, tu sistema nervioso, tus hormonas, en fin: tu organismo necesita de todas las vitaminas para estar sano (estudio).

Una barrita proteica (si pretende ser sustitutiva) debería incorporar todas para satisfacer estas necesidades.

Minerales

Los minerales también son absolutamente necesarios. Tu cuerpo los utiliza para formar tejido y permitir que todo funcione con normalidad.

En este estudio se ponen de manifiesto cuáles son los principales nutrientes que tu cuerpo necesita y qué ocurre cuando faltan.

Tu dieta debería proveerte de calcio (Ca), cloro (Cl), cromo (Cr), cobalto (Co), cobre (Cu), iodo (I), hierro (Fe), manganeso (Mn), magnesio (Mg), molibdeno (Mo), fósforo (P), potasio (K), selenio (Se), sodio (Na), azufre (S), silicio (Si) y zinc (Zn).

Fuente: Manual de Nutrición – Universidad Complutense de Madrid. Adaptado de: C.G. Fraga / Molecular Aspects of Medicine 26 (2005) 235-244. En esta tabla periódica se indican (con fondo blanco) los minerales esenciales para los seres humanos.

Tabla periódica con  los minerales esenciales para los seres humanos

Por ejemplo, el calcio es fundamental para mantener en buen estado huesos, dientes, uñas y músculos, entre otros.

El magnesio es indispensable para que cada célula de tu organismo funcione adecuadamente. Su carencia se vincula con numerosas enfermedades y se ha visto que esto se relaciona directamente con un mayor riesgo de mortalidad.

El hierro es necesario, por ejemplo, para que la sangre pueda llevar adecuadamente oxígeno a todos los tejidos.

La mayoría de estos se pueden incorporar en una dieta sana variada. El problema surge cuando no se sabe muy bien qué es una dieta sana. En los medios puedes encontrar demasiada información que no es correcta y esto puede perjudicarte.

Proteínas

Las proteínas de tu dieta deben ser completas, es decir que deben incluir todos los aminoácidos esenciales. Estos son aquellos que tu cuerpo no sintetiza y que son sumamente necesarios.

Fuente: The effects of 8 weeks of whey or rice protein supplementation on body composition and exercise performance.En esta tabla encontrarás la cantidad de aminoácidos esenciales de las dos principales fuentes de proteína que se utilizan en las barritas (aislado de proteína whey y de arroz), comparada con una proteína considerada completa.

Por otro lado, se ha demostrado en numerosos estudios que las dietas con un alto contenido de proteínas y bajo en carbohidratos, como por ejemplo las cetogénicas, contribuyen a disminuir el peso de manera eficiente (estudio).

Esto es así por dos motivos: 

  • Ofrecen gran saciedad.
  • Ponen en marcha de una manera diferente al metabolismo. Haciendo que se consuman primero las reservas en lugar de la energía rápidamente disponible de los hidratos.
Grasas

Si bien uno pensaría que una dieta para bajar de peso no debe contener nada de grasas, lo cierto es que es importante que estén presentes en toda alimentación saludable.

Por supuesto que no todas las grasas son “buenas”. Es muy importante incluir aquellas que te benefician y dejar de lado las que pueden enfermarte.

No saturadas

Saturadas

Aceites Hidrogenados y Trans

  • Aceite de sésamo, oliva.
  • Pescados
  • Semillas
  • Frutos secos
  • Aguacate
  • Aceite de coco
  • Huevos
  • Lácteos
  • Carnes
  • Margarina
  • Aceites parcialmente hidrogenados
  • Frituras
  • Productos de panadería

Las mejores son las no saturadas, deberían formar parte de tu dieta diaria porque son necesarias para que tu cuerpo funcione adecuadamente (estudio).

Las saturadas deben ser consumidas con moderación(estudio). Debes evitar las grasas trans y aceites hidrogenados, ya que no son buenos para la salud (estudio).

Fibra e hidratos

Para que el sistema digestivo funcione con normalidad tu dieta debería incluir fibra. La fibra es un hidrato de carbono que no se absorbe, es decir que queda en el intestino y luego se elimina.

Ayuda a que tus intestinos funcionen bien y esto tiene repercusión en el resto de tu cuerpo, como por ejemplo tu inmunidad.

Según este estudio la mayoría de las personas consumen menos del 10% de las frutas y vegetales que su cuerpo necesita.

También recalca que muchas de las enfermedades crónicas pueden prevenirse con el consumo de fibra.

Por lo tanto, si piensas sustituir tu alimentación con barritas es clave que la fibra forme parte de ellas.

Ingesta diaria recomendada de fibra dietética por edad y sexo. Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6315720/

Además, este otro estudio demostró que si la dieta contiene fibra:

  • Habrá mayor saciedad.
  • Se favorece la pérdida de peso.
  • Disminuyen los niveles de azúcar en sangre.
¿Qué hay de los hidratos?

Se ha sugerido que una dieta baja en hidratos de carbono absorbibles puede contribuir a perder peso de manera más rápida que con otras dietas (estudio 1estudio 2).

Pero los carbohidratos también son necesarios, por lo tanto una dieta que los excluya no debería ser demasiado prolongada.

Es conveniente que mejor se incluyan fuentes saludables de hidratos, como por ejemplo cereales integrales.

Así lo ha demostrado este estudio del Departamento de Nutrición y Epidemiología de la Universidad de Harvard.

Por un lado se estudiaron 15.428 adultos (de entre 45 y 64 años) con seguimientos de personas durante 25 años. Lo cual es un estudio de alto nivel.

Luego cotejaron la información con un meta análisis (el estudio científico más completo que analiza resultados de los demás trabajos científicos).

Se obtuvo como resultado que tanto la alta y baja ingesta de carbohidratos de manera prolongada aumenta el riesgo de mortalidad.

La mejor dieta es aquella que incluya un 50% de granos integrales acompañado de otros alimentos saludables como vegetales y frutos secos. 

En cambio en compañía de proteínas de origen animal (res, pollo, cerdo, cabras) aumentan el riesgo de mortalidad.

Ingredientes Que Debes Evitar

Los alimentos procesados tienden a intentar asemejar una comida de verdad con una gran cantidad de aditivos: saborizantes, estabilizantes, colorantes, conservantes, aceites vegetales hidrogenados, leche en polvo. 

Todos están permitidos si no no podrían incluirlos. Pero esto no significa que sean saludables. Para algunos de ellos hay niveles de tolerancia, es decir que se permite una pequeña cantidad diaria.

El problema aparece cuando forman parte cotidiana de tu dieta.

Por otro lado cada vez más estudios dejan en evidencia lo insalubres que pueden ser estos ingredientes.

Como por ejemplo este estudio afirma que la sucralosa es potencialmente tóxica si se calienta.

este otro que confirma la aparición de sustancias tóxicas durante el refinamiento de aceites vegetales (sobre todo el de palma).

Por lo tanto es mejor lo más natural y evitar la mayor cantidad de aditivos posible.

Reemplazos De Comida Para Tratar La Obesidad

Hay numerosas estrategias para bajar de peso: dietas altas en proteínas, bajas en grasas, altas en grasas y bajas en carbohidratos, reemplazos de comida, ayunos o las típicas dietas con baja ingesta de calorías.

Lo cierto es que para tratar el sobrepeso y la obesidad no hay recetas mágicas. Es muy importante la adherencia a un plan.

Lo ideal es que se trate de una organización saludable, que incluya pocas calorías, ejercicio y alimentos saludables.

Se ha demostrado que la obesidad no puede ser resuelta exclusivamente con sustitutivos como reemplazo total de comidas (estudio).

Ahora bien, no te puedo negar que productos como las barritas proteicas bajas en carbohidratos, las barras de proteína sin azúcar o los polvos proteicos sí pueden ser unos buenos aliados para comenzar o para aquellas ocasiones en las cuales no puedes preparar comida de verdad.

¿Qué Debes Saber Antes De Sustituir Tus Comidas Por Barritas?

Algo muy importante que debes tener en cuenta: si vas a consumir barritas de proteínas u otro alimento sustitutivo debes ingerir abundante cantidad de agua por día.

Y si tienes problemas renales, hepáticos o sufres de enfermedades crónicas: lo mejor es que consultes a tu médico antes de decidir reemplazar tus comidas.

¿Cuáles Son Las Mejores Barritas De Proteínas Para Adelgazar? Dónde Comprarlas

Si quieres incorporar unas barritas sustitutivas de buena calidad y con pocos aditivos te sugiero que elijas be KOMPLETT de BiManán.

Si quieres una marca confiable con productos a buen precio debo recomendarte las barritas Optifast de Nestlé. 

Y si estás siguiendo una dieta cetogénica o simplemente prefieres evitar azúcar y transgénicos puedes optar por el producto de No se encontraron productos.

Si te gustó este artículo o quieres saber más acerca de las mejores barritas de proteínas para adelgazar te invito a que dejes tu comentario más abajo.

Recursos Y Lectura Adicional

  • Heating of food containing sucralose might result in the generation of potentially toxic chlorinated compounds. https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0308-8146(20)30562-8
  • Obesity Cannot Be Solved by Meal Replacements. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30816651/
  • A systematic review and meta‐analysis of the effectiveness of meal replacements for weight loss. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6849863/
  • Randomized Trial of a High Protein, Partial Meal Replacement Program with or without Alternate Day Fasting: Similar Effects on Weight Loss, Retention Status, Nutritional, Metabolic, and Behavioral Outcomes. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6165084/
  • Individualized Meal Replacement Therapy Improves Clinically Relevant Long-Term Glycemic Control in Poorly Controlled Type 2 Diabetes Patients. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6115894/
  • Natural or Synthetic Vitamin C? A New Substance’s Precarious Status Behind the Scenes of World War II. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19579835/
  • Vitamin and Mineral Intake Is Inadequate for Most Americans: What Should We Advise Patients About Supplements? https://www.mdedge.com/familymedicine/article/112559/vitamin-and-mineral-intake-inadequate-most-americans-what-should-we
  • High-dose vitamin therapy stimulates variant enzymes with decreased coenzyme binding affinity (increased Km): relevance to genetic disease and polymorphisms. https://academic.oup.com/ajcn/article/75/4/616/4689367
  • Prolonging Healthy Aging: Longevity Vitamins and Proteins. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6205492/
  • Manual de Nutrición – Universidad Complutense de Madrid. https://www.ucm.es/data/cont/docs/458-2017-12-02-cap-10-minerales-2017.pdf
  • The effects of 8 weeks of whey or rice protein supplementation on body composition and exercise performance. https://www.researchgate.net/publication/239941649_The_effects_of_8_weeks_of_whey_or_rice_protein_supplementation_on_body_composition_and_exercise_performance
  • Omega-3 Polyunsaturated Fatty Acids and Their Health Benefits. https://www.annualreviews.org/doi/full/10.1146/annurev-food-111317-095850?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori%3Arid%3Acrossref.org&rfr_dat=cr_pub++0pubmed
  • Randomised trial of coconut oil, olive oil or butter on blood lipids and other cardiovascular risk factors in healthy men and women.  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5855206/
  • Whole Fruits and Fruit Fiber Emerging Health Effects. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6315720/
  • Dietary fiber and body weight. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0899900704003041?via%3Dihub
  • New Data on Harmful Effects of Trans-Fatty Acids. http://www.aepress.sk/_downloads/dl.php?from=pubmed&journal=BLL&file=2016_05_251.pdf
  • Dietary Carbohydrate Intake and Mortality: A Prospective Cohort Study and Meta-Analysis. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6339822/
  • Diets Low in Carbohydrates for Type 2 Diabetics. Systematic Review. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28244795/
  • Washing bleached palm oil to reduce monochloropropanediols and glycidyl esters. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/19440049.2019.1566785
  • Weight loss, improved physical performance, cognitive function, eating behavior, and metabolic profile in a 12-week ketogenic diet in obese adults. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0271531718304627?via%3Dihub

¿Te ha sido útil el artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

0 / 5. 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación

Como te ha resultado útil este post...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Lamentamos que este post no te haya resultado útil!

¡Mejoremos este post!

Cuéntanos ¿cómo podemos mejorar este post?

Última actualización el 2022-09-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Fundador y CEO de Skilledfitness. Acreditado en Strength and Conditioning (Fuerza y acondicionamiento deportivo) y Sports Nutrition (nutrición deportiva) con UKSCA y licenciado en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid. Defensor de la ciencia como base fundamental para dominar el físico. Autodidacta por naturaleza e investigador del cuerpo humano. También es colaborador de otros grandes medios deportivos.

Deja un comentario