Las Mejores Pesas Rusas Baratas Kettlebell: Opiniones y Guía de Compra

El uso de las kettlebells, también conocidas como pesas rusas, es cada vez más habitual tanto en los gimnasios como en los hogares, debido a sus distintos tamaños y la versatilidad que proporcionan.

Te estarás preguntado, ¿En qué se diferencian las kettlebell de las mancuernas tradicionales? ¿Aportan realmente una ventaja diferencial frente a estas?

En este artículo, utilizando evidencias científicas e investigaciones, voy a informarte sobre este tipo de pesas rusas, para que, una vez tengas claro cuáles son sus características y beneficios, puedas elegir entre una selección que he realizado de cuáles son las mejores kettlebell baratas en el mercado.

Empecemos. 

¿Tienes prisa? Aquí tienes nuestra selección de las mejores pesas rusas baratas kettlebell

Aviso


Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 algunos de los mejores productos no se encuentran disponibles. En su lugar, trabajo a diario para actualizar los listados con los mejores productos dentro de las posibilidades disponibles. 


Mucho ánimo y recuerda #Quédate En Casa

¿Qué son las kettlebell?

Estas pesas rusas, a pesar de que son un elemento habitual en los gimnasios en los últimos años, no son precisamente una moda o un fenómeno nuevo, sino que se llevan utilizando, como su nombre indica, en Rusia, desde el siglo XVIII.

Y esta popularidad que han ganado en los últimos años, ¿A qué es debido? Una parte muy importante de ese éxito es porque es una pesa muy utilizada en los entrenamientos de alta intensidad, también conocidos como HIIT, los cuales ya expliqué en profundidad en este artículo.  

A pesar de guardar cierto parecido con las mancuernas tradicionales, no se trata del mismo tipo de pesa. Voy a explicarte a continuación qué diferencias existen entre ambas.

¿Cuál es la diferencia entre mancuernas y kettlebells?

La primera y más evidente diferencia entre estos dos tipos de pesas es su forma.

Si las mancuernas, ya sean ajustables, de neopreno o para mujeres, se caracterizan por tener una barra central con los pesos situados en los laterales (bien unidos a la barra o ajustables con clips, como cuando compras una barra olímpica de crossfit) las pesas rusas más comunes se componen de un segmento (generalmente de hierro) similar a la bola de un cañón, con un agarre (conocido como asa) unido por dos cuernos.

Este segmento a veces suele variar, ya que si por lo general están hechos de una bola uniforme de hierro, hay modelos que se puede rellenar con arena o que cuentan con partes extraíbles como las mancuernas.

Otra diferencia es su finalidad. La mancuerna es recomendable que la utilices en entrenamientos con un menor número de repeticiones y cantidad de peso elevado, y por lo tanto, su función final está orientada principalmente al aumento de masa muscular.

Las kettlebells, debido a su diseño y menor peso que las mancuernas, te permiten realizar un mayor número tanto de series como de repeticiones, con lo cual podrás trabajar tanto la musculatura como el sistema cardiovascular de manera simultánea, tal y como se muestra en este estudio.

Si lo que te gusta es ejercitarte con pesas rusas y buscas aumentar tu musculatura, siempre puedes usar un chaleco lastrado o un cinturón de lastre en tus entrenamientos para poder ir sobrecargando los músculos progresivamente.

Ahora que ya tienes claro en qué se diferencia una pesa rusa de una mancuerna tradicional, voy a contarte ventajas y beneficios que te ofrecen las kettlebell.

¿Cuáles son las ventajas y beneficios de las pesas rusas o kettlebell?

Una de las principales ventajas con las que cuentan este tipo de pesas es la sencillez de uso. 

A diferencia de técnicas tradicionales de resistencia, el entrenamiento con kettlebells es mucho más sencillo y rápido de aprender, permitiéndote además un cambio instantáneo entre ejercicios unilaterales y bilaterales. Algo semejante a lo que ocurre con el entrenamiento con bandas elásticas.

Otros beneficios adicionales del uso de kettlebells que podrás conseguir al introducirlo en tus entrenamientos son; aumento de la estabilidad del core (región abdominal y parte de la espalda)(estudio), beneficios cardiovasculares (estudio) , mejoras en la composición corporal, aumento de la fuerza muscular, resistencia y potencia (estudio).

Los ejercicios realizables con las kettlebell no solo te permitirán aumentar la masa muscular, si no que de manera simultánea trabajarás también tu sistema cardiovascular, con lo cual podrás lograr aumentos de masa muscular y pérdida de grasa, como ya te expliqué en este artículo.

Por lo tanto es importante que aprendas cómo medir la grasa corporal.

Controversia acerca de las kettlebell

Al tratarse de una pesa utilizada en ejercicios de alto impacto y que supone una activación y ejercicio de más músculos que las tradicionales mancuernas, uno de los mitos que rodea al ejercicio con las kettlebell es que son entrenamientos que pueden terminar siendo lesivos para el cuerpo y que hay que tratar de evitarlos.

Si no lo habías escuchado antes, tras el susto inicial te preguntaras: ¿Es esto cierto?

El uso de las kettlebell, como las de muchas herramientas o máquinas de pesas, muchas veces se reduce a que utilicemos el sentido común. Debes trazarte una rutina de entrenamiento realista acorde con tu cuerpo para obtener unos resultados positivos.

La analogía que te pongo es que tratar de levantar pesos excesivos y realizar ejercicios para los que tu cuerpo no está preparado es como creer que puedes correr un maratón por salir un par de días semanales a correr por el parque.

Por lo tanto, si no cuentas con ninguna condición médica especial y realizas un uso adecuado de las kettlebell, estas no son lesivas y no tienes porqué tener ningún problema.

De acuerdo, las kettlebell las puede utilizar cualquier persona sana si lo hace de manera correcta, pero, puede que tengas alguna condición médica, enfermedad o limitación física.  Entonces, ¿Puedes realizar ejercicios con las kettlebell?

Para bien o para mal, no todo el mundo tenemos el mismo cuerpo y genética, por lo tanto, voy a tratar de mostrarte algunos casos concretos en los que influyen el uso de estas pesas rusas. 

Cuando diseñes tu entrenamiento, has de tener en cuenta que cada cuerpo es distinto, y por lo tanto, tienes que adaptar tus ejercicios a ello. Por ejemplo, enfermedades que son muy comunes, como la diabetes o tener el  colesterol alto, no solo afecta a tu dieta, sino también a tu actividad física.

Teniendo esto en cuenta, si por ejemplo tienes diabetes, colesterol o la presión arterial alta ¿puedes utilizar kettlebells? No solo es que puedas, si no que de acuerdo a este estudio y a este otro debes hacerlo para poder mejorar dichas condiciones.

Ahora te voy a contar casos en los que no es recomendable el uso de kettlebells.

Al tratarse de, como he comentado anteriormente, ejercicios muy explosivos, se van a forzar partes de tu cuerpo como el cuello, las rodillas y los hombros, por lo tanto, si tienes alguna lesión en estas zonas (como por ejemplo artritis) es conveniente que trates de buscar ejercicios de menor impacto para tu cuerpo.

Otra condición que hay que tener en cuenta, en este caso si eres lectora, es el embarazo.

Seas principiante o aunque hayas realizado previamente entrenamientos, conforme tu embarazo avance, las hormonas entrarán en acción, provocando entre otros efectos, flojera en las articulaciones, por lo tanto, puede que en el trimestre final del embarazo no sea recomendable el uso de kettlebells.

¿Cómo elegir unas pesas rusas?

Hay una serie de factores que has de tener en cuenta a la hora de comprar la kettlebell (o kettlebells) que mejor se adapten a tus necesidades;

Peso

¿Cuál es el peso que más te conviene? Si eres principiante con estas pesas, debes empezar por los pesos más bajos para poder acostumbrarte a su uso, y conforme vayas avanzando, plantearte ampliar tu catálogo de kettlebells por algunas más pesadas.

Por ejemplo, para mujeres principiantes, recomiendo empezar por kettlebells de 4 kg y para hombres entre 8 y 12 kg.

Para mujeres que ya cuenten con experiencia, la cantidad recomendada sería de 8 – 12 kg, por 20-24 kg para los hombres.

POWRX - Kettlebell Hierro Fundido 4-30 kg - Pesa...

¿Una o varias?

Esto depende de tu situación. De nuevo, si eres principiante, mi recomendación es que empieces con una, ya que con ello cubres la gran mayoría de ejercicios. Una vez te veas seguro con esos ejercicios, compra otra y así podrás ampliar tu tipo de entrenamiento.

PROIRON Pesa Rusa de Hierro Fundido, Kettlebell...

Material

En el mercado hay actualmente distintos materiales (hierro, plástico, hormigón, cemento). Yo personalmente recomiendo las de hierro fundido, siendo estas además las más comunes en el mercado.

Puedes usar unos guantes de gimnasio si sientes molestias al usar la de hierro.

Sveltus - Pesa Rusa para Fitness, Color Naranja (8...

Base

Este punto es muy importante, ya que una gran cantidad de ejercicios implica apoyar la kettlebell en el suelo. Por lo tanto, trata de buscar aquellas kettlebell con la base lo más estable posible.

PROIRON Pesa Rusa de Hierro Fundido, Kettlebell...

Asa

Creo que es el punto más importante de todos. No solo has de sentirte cómodo con el tacto del asa, si no que tienes que fijarte en otros aspectos; que sea curva en ambos lados y que sea lo bastante gruesa y también lo suficientemente ancha para cogerla con ambas manos.

AmazonBasics - Pesa rusa de hierro fundido, 16 kg

Colores

Este suele ser un aspecto estético, pero tiene también un componente práctico. A mí por ejemplo me gusta que las kettlebell cuenten con distintos colores para diferenciarlas por pesos, a pesar de que no tenga ninguna otra función más que esa.

Fitness Mad Kettlebell  - Pesa rusa de ejercicio y...

¿Qué ejercicios se pueden realizar con kettlebells?

Uno de los aspectos que caracterizan las kettlebell es la variedad de ejercicios que te permite realizar con ellas; sentadillas, press ups, flexiones, etc. Gracias a esta variedad de tipos de ejercicio, puedes trabajar zonas como el core, brazos, glúteos, piernas y espalda.

Pero, si no lo has descubierto en el gimnasio, tienes que saber que hay un ejercicio que destaca por encima de todos: el swing.

¿En qué consiste el swing?

Partiendo de una situación inicial con la kettlebell en el suelo, lo primero que debes realizar es flexionar las rodillas y las caderas manteniendo la espalda recta. 

El siguiente movimiento que tienes que realizar es aproximar la kettlebell hacia tu cuerpo y pasarla por entre tus piernas. En ese momento, tienes que impulsar la kettlebell hasta la altura de tu pecho.

PROIRON Pesa Rusa de Hierro Fundido, Kettlebell...

Este tipo de técnica es conocida como el swing ruso, pero también te voy a explicar cuál es la otra opción existente: el swing americano.

Esta variante, que es la que se suele realizar en entrenamientos de crossfit, tiene exactamente la misma mecánica que el swing ruso, con la excepción de que cuando tienes que impulsar el kettlebell desde detrás de las piernas, no has de detenerla en el pecho, si no que has de levantarla por encima de la cabeza.

Entre estas dos técnicas no hay una que sea mejor o peor que la otra, y mi recomendación es que trates de intercalar ambas en tus rutinas de entrenamiento.

¿Dónde comprar pesas rusas? Opiniones y comparativa

Ya conoces qué son las kettlebell, para qué sirven y cuáles son sus beneficios. Así que, ya que el mercado ofrece una variedad inmensa de opciones disponibles, te he preparado una selección de cinco kettlebells baratas con distintas características, las cuales he analizado para que veas cual puede ajustarse más a tus necesidades;

1 - Proiron pesa rusa kettlebell 4 kg hasta 20 kg

PROIRON Pesa Rusa de Hierro Fundido, Kettlebell...
338 Opiniones
PROIRON Pesa Rusa de Hierro Fundido, Kettlebell...
  • Kettlebell sólido del arrabio con la manija fácil del apretón
  • Kettlebells rango de 4kg a 24kg
  • Perfecto para tonificación muscular y estabilidad central
  • Acabado de martillo para proteger kettlebells de elementos.
  • Base antideslizante estable con fácil almacenamiento

Kettlebell sencilla, robusta, con un buen acabado y un diseño ergonómico, que se centra en ofrecerte un modelo que cumple con su función, sin utilizar diseños extravagantes ni materiales distintos al tradicional hierro fundido.

Tiene la típica forma de bola de cañón, con dos cuernos y un asa sin revestimientos (ni neopreno ni vinilo) teniendo también la base plana sin ningún tipo de goma protectora, lo que proporciona una estabilidad total en ejercicios realizados sobre suelo.

Lo que nos gusta

  • Al no contar con ningún material en la base, los problemas de estabilidad con ejercicios en suelo, que suele ser uno de los mayores problemas de las kettlebell, no existe en este modelo.

Lo que se puede mejorar

  •  Una mayor variedad de opciones de peso, ya que el aumento progresivo de kilos entre pesas es elevado (4 kg), lo que puede provocarte dificultades a la hora de crear programas de entrenamiento con una progresión más lenta.
  • Algunos modelos, al tener los cuernos mucho ángulo y tender a triangular, puede provocarte problemas a la hora de realizar algunos ejercicios.
  • Se pueden producir problemas de agarre debido a que el asa es del mismo material que el resto de la kettlebell.

2 - POWRX pesa rusa Kettlebell 4 kg hasta 30 kg con revestimiento de neopreno

POWRX - Kettlebell Hierro Fundido 4-30 kg - Pesa...
118 Opiniones
POWRX - Kettlebell Hierro Fundido 4-30 kg - Pesa...
  • PRODUCTO: Kettlebell de hierro fundido 20 kg + PDF workout INTERACTIVO con 20...
  • MULTIUSO: Juego perfecto para realizar numerosos ejercicios de FUNCTIONAL...
  • AGARRE ERGONÓMICO: Ligeramente curvado para garantizar una EMPUÑADURA SEGURA y...
  • BENEFICIOS: Con esta extraordinaria herramienta de fitness podras AUMENTAR la...
  • CARACTERÍSTICAS: Mancuernas perfectamente ensambladas, fácil de...

Las kettlebell POWRX son un modelo con un diseño muy trabajado y compacto, que cuentan con un asa con una ligera curvatura para tratar de ofrecerte un mayor control y sujeción cuando las utilices.

El contar con un revestimiento de neopreno permite que se dañe menos el suelo y se produzca menos ruido cuando las deposites tras haber realizado tus ejercicios.

Estas pesas no vienen solas, ya que las acompaña una rutina de 20 ejercicios para que puedas sacarle el máximo partido cuando las utilices.

Lo que nos gusta

  • Incluye un PDF interactivo en el cual te muestra una rutina de ejercicios para que puedas utilizar la kettlebell desde el primer momento. Lo considero muy útil para quien no ha trabajado antes con ellas.
  • En caso de tener algún problema, su servicio de atención al cliente es en español (muchas de estas pesas tienen como origen otros países distintos a España).
  • Veo el recubrimiento de neopreno como un punto a favor si la quieres utilizar en tu casa.

Lo que se puede mejorar

  • La base en algunos modelos no es lo suficientemente regular, lo que puede provocarte dificultades en los ejercicios que se realizan con la base de la kettlebell apoyada en el suelo.

3 - Amazon Basics pesa rusa de hierro fundido

AmazonBasics - Pesa rusa de hierro fundido, 16 kg
625 Opiniones
AmazonBasics - Pesa rusa de hierro fundido, 16 kg
  • Las pesas rusas son adecuadas para una amplia variedad de ejercicios para el...
  • Fabricadas en hierro fundido sólido y de alta calidad para una resistencia...
  • Superficie pintada para mayor durabilidad y para ofrecer protección ante la...
  • El asa amplia y con relieve ayuda a garantizar un agarre seguro y cómodo;...
  • Pesa 16 kg y cuenta con garantía limitada de 1 año de AmazonBasics.

Las Amazon Basics son el ejemplo perfecto de unas kettlebell con un diseño robusto, sencillo y alejado de cualquier tipo de extravagancia. Se centran simplemente en ofrecer una herramienta que cumpla con su función, prestando menos atención a aspectos estéticos y de diseño.

El material que compone esta pesa rusa es hierro fundido robusto, compuesto por un asa ancha, suavemente curvada, con relieve y de tacto rugoso.

Cuenta con varios tamaños de pesas para que puedas realizar una gran variedad de ejercicios, independientemente de tu nivel de experiencia.

Lo que nos gusta

  • Su amplia variedad de kettlebells de menos peso y su diseño sencillo la convierten en una opción muy interesante para aquellos que quieran empezar a practicar con una kettlebell.

Lo que se puede mejorar

  •  Echo en falta una mayor variedad de pesos, ya que la kettlebell máxima es de 20kg, por lo tanto, esta opción puede echarte para atrás si ya eres un usuario avanzado en el entrenamiento con kettlebells.
  •  En algunos modelos, al igual que me ocurrió a mí, algunos usuarios han experimentado problemas de estabilidad en la base, lo que puede suponer un hándicap a la hora de realizar ejercicios en los que es necesario apoyar la kettlebell en el suelo.

4 - Fitness Mad Kettlebell pesa rusa de ejercicio y fitness

Fitness Mad Kettlebell  - Pesa rusa de ejercicio y...
102 Opiniones
Fitness Mad Kettlebell - Pesa rusa de ejercicio y...
  • Ya sea que quiera quemar grasa o desarrollar su condición física...
  • Presenta un mango recubierto de polvo de gran tamaño que proporciona un...
  • La base de cada kettlebell está codificada por colores y cubierta con una...
  • ¡No solo se ve el negocio sino que ayuda a proteger el piso!

 Este modelo de kettlebell está fabricado por la marca Fitness Mad, una empresa británica que ofrece múltiples productos para gimnasio como bandas elásticas, pelotas medicinales, sacos de boxeo o mancuernas tradicionales.

¿Qué tienen de especial estas kettlebell? Lo primero que te puede saltar a la vista es su trabajado diseño, ya que cada modelo viene codificada por distintos colores, estando recubiertas por una capa de vinilo para prevenir los golpes y ralladuras en el suelo de gimnasio.

En cuanto al agarre, cuenta con un asa ancha recubierta de polvo, que trata de ofrecer tanto un buen agarre como una buena flexibilidad para realizar todo tipo de movimientos.

Lo que nos gusta

  • El uso de colores para diferenciar los distintos pesos me parece realmente un punto a favor, ya que la mayoría de kettlebells no repara en estos detalles y puede resultar muy útil tanto a la hora de ordenarlas y seleccionarlas para los distintos ejercicios que te marques.
  • Todas las kettlebell de esta marca cuentan con una base firme recubierta con neopreno que te aportarán una mayor estabilidad que los que ofrecen otras marcas con bases más inestables.

Lo que se puede mejorar

  • Para usuarios más avanzados, estaría bien poder contar con más opciones de peso, ya que desde los 12 kg, el hecho de tener solo 3 opciones (16, 20 y 24 kg) se te puede quedar un poco corto.
  •  Por otro lado, el peso mínimo es de 6 kg, así que se podría mejorar la gama de producto introduciendo variantes de 2 kg y 4 kg si eres un usuario que está empezando a utilizar las kettlebell.

5 - Sveltus Kettlebells Fit

Sveltus - Pesa Rusa para Fitness, Color Naranja (8...
120 Opiniones
Sveltus - Pesa Rusa para Fitness, Color Naranja (8...
  • Ideal para los deportistas tanto exigentes como principiantes..
  • Existe en diferentes pesos, de 2 a 12 kg.
  • Vienen con 4 almohadillas protectoras.
  • Material: vinilo.

La principal característica de este tipo de kettlebell es el público al que está orientado: el público femenino.

¿Por qué digo esto? Porque esta línea de producto se caracteriza por tener un diseño más femenino y ergonómico que utiliza colores pastel para diferenciar los distintos modelos y al contar con un agarre no demasiado grande es perfecto para manos de menor tamaño.

 A esto hay que añadir que se caracterizan por tener un catálogo de productos con menor peso que otras marcas competidoras, que cuentan con mayor variedad en cuanto a pesos.

Otros factores que tienes que tener en cuenta es que tiene una base con 4 gomas protectoras, elemento que no se encuentra en ninguno de los modelos que he analizado en este artículo y proporciona una mayor estabilidad, todo ello recubierto por una película de neopreno.

Lo que nos gusta

  • Diseño moderno y llamativo, distinto de las tradicionales bolas de hierro monocolor con forma de cañón, dos cuernos simples y el asa.
  • El uso de distintos colores (en este caso no utilizando los típicos verde, amarillo rojo…) para los distintos pesos lo convierte en algo práctico y a la vez diferencial de otras alternativas.

Lo que se puede mejorar

  • Problemas con el agarre, ya que algunos usuarios se han quejado de que sienten que resbala al hacer algunos ejercicios debido a su material de neopreno.
  • A pesar de que sean kettlebells orientadas a mujeres, solo cuentan con kettlebells de hasta 12 kg, por lo tanto, creo que deberían ampliar su gama de productos con variedades con más peso.

Conclusión

Con este artículo, he tratado, de una manera científica y rigurosa, de informarte acerca de las pesas rusas, cuales son los beneficios que pueden aportar, qué cosas debes tener en cuenta a la hora de emplearlas en tus entrenamientos y cuáles son las mejores opciones de compra baratas que hay en el mercado.

Si tienes cualquier duda o comentario, ¡déjalo en la sección de abajo y estaré encantado de ayudarte!

Recursos y lectura adicional

¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Última actualización el 2020-04-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario