¿Qué es mejor correr o caminar en la caminadora o al aire libre? 2022


Sin lugar a dudas, este es uno de los interrogantes que miles de amantes del running se plantean. ¿Qué es mejor correr o caminar en la caminadora o al aire libre?

Debe decirte que no hay una única respuesta y que depende de distintas variables. Asimismo, ambas alternativas tienen sus pros y contras.

Te invito a que continúes leyendo este artículo para poder sacar tus propias conclusiones.

 ¿Qué es mejor correr o caminar en la caminadora o al aire libre?

Un estudio comparó ambos modos de correr y arrojo interesantes resultados relativos a aspectos fisiológicos, psicológicos y de percepción.

Pero antes de nada en estos artículos puedes conocer todo sobre:

Variables fisiológicas

En cuanto a los resultados de variables fisiológicas como consumo de oxígeno, frecuencia cardiaca, índice de esfuerzo percibido, velocidad de carrera y velocidad de sprint los resultados son sumamente similares y no arrojan diferencias significativas para uno u otro modo de correr.

Es decir, que en las variables medibles más objetivas no hay diferencias que puedan determinar si es mejor correr en una cinta de correr, andar en una cinta de andar o simplemente al aire libre.

Sin embargo, la resistencia de los corredores arrojó un resultado levemente superior corriendo en el exterior que en la cinta. 

También se comparó distintos grupos utilizando el 1% de inclinación y los resultados fueron similares.

Hay muchos corredores y entrenadores que afirman que colocando la cinta de correr con una inclinación del 1% se equiparan las condiciones exteriores como resistencia al aire, aunque esto ya se ha demostrado que no es del todo cierto.

Variables psicológicas

En este aspecto, la mayoría de los corredores indican que es más divertido correr o caminar en el exterior que en una cinta. 

Caminar o correr al aire libre supone mejores resultados para despejar la mente y obtener una sensación de bienestar durante y después del ejercicio. 

El contacto con la naturaleza, el sol, otras personas y un paisaje cambiante hacen que entrenar fuera sea más divertido y para muchas personas es una ventaja sobre correr en cinta. 

Percepción

Respecto a la percepción y acompañado de los resultados psicológicos, el estudio arrojo mejores resultados sobre el índice de esfuerzo percibido en las personas que corrieron al aire libre. 

Esto se entiende por qué correr en cinta supone un esfuerzo psicológico mayor al tener menos distracciones e interacciones que en el exterior. 


Asegúrate De:

A la hora de elegir un equipo, asegúrate de que cuente con las prestaciones y funciones que necesitas para el nivel de entrenamiento que necesites. Como también que se adapte a tu talla y peso.

Pros y cons

Algunas de las ventajas y desventajas más importantes de correr o caminar en la caminadora o al aire libre son:

Interior

VENTAJASDESVENTAJAS
No dependes de variables climatológicas.Es más aburrido que correr fuera.
Es una solución si no dispones de un sitio para ir a correr al aire libre.El rendimiento es levemente más bajo que entrenar al exterior.
Permite un mejor control de las variables de entrenamiento.Implica un costo si quieres comprar tu propia cinta.
Permite seguir y aplicar con más facilidad los planes de entrenamiento.
Ahorras tiempos de desplazamientos al poder entrenar en casa.

Exterior

VENTAJASDESVENTAJAS
Es más divertido.Limitado por factores climáticos.
Ofrece mejores beneficios psicológicos.Tiempos de desplazamientos.
No necesitas invertir en un equipo o pagar un gimnasio.Menor control de variables de entrenamiento y terreno (inclinación y tipo de suelo lo más importante).
Ofrece mejores resultados de resistencia.Mayor riesgo a lesiones.
Ofrece la posibilidad de entrenar en grupo.

Conclusión

Para finalizar debo decirte que determinar si es mejor correr o caminar en la caminadora o al aire libre depende de cada persona.

Además de las variables que vimos, intervienen también otras subjetivas como gustos y preferencias. 

En lo referente a la actividad en sí, no hay diferencias significativas que inclinen la balanza para la cinta o el exterior. 

Bibliografía

  • Miller, J.R., Van Hooren, B., Bishop, C. et al. 2019 A Systematic Review and Meta-Analysis of Crossover Studies Comparing Physiological, Perceptual and Performance Measures Between Treadmill and Overground Running. https://doi.org/10.1007/s40279-019-01087-9 

Descargo de responsabilidad

Los precios y la disponibilidad de los productos son precisos a la fecha / hora indicada y están sujetos a cambios. Cualquier información sobre precios y disponibilidad que se muestre en Amazon en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto. Skilledfitness.com utiliza enlaces de afiliación de Amazon, lo que significa que si compras a través de alguno de nuestros enlaces obtenemos una comisión sin ningún coste para ti.

Cierto contenido que aparece en este sitio proviene de Amazon. Este contenido se proporciona «tal cual» y está sujeto a cambios o eliminación en cualquier momento.

¿Te ha sido útil el artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

5 / 5. 1

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación

Como te ha resultado útil este post...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Lamentamos que este post no te haya resultado útil!

¡Mejoremos este post!

Cuéntanos ¿cómo podemos mejorar este post?

Foto del autor

Maria Delfina Viana

Se graduó en medicina en la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina y realizó su postgrado y residencia en Otorrinolaringología en la Universidad Católica de Córdoba. Ha sido galardonada con diferentes premios por su desempeño. También ha realizado cursos de medicina del deporte y ha formado parte del servicio de urgencias y traumatología del Hospital Municipal de Urgencias de Córdoba Argentina.