La Mejor Barra Olímpica de musculación: Opiniones y Guía de Compra

El entrenamiento con barras olímpicas es una de las prácticas más populares actualmente. Es también el descendiente directo de los ejercicios de fuerza, con levantamiento de objetos pesados practicado en la antigua Grecia. El concepto, menos refinado que hoy en día, era entrenar con un palo y dos objetos pesados a los lados. 

El  entrenamiento con barra olímpica se ha ido perfeccionando a lo largo del tiempo. Además, su uso se ha extendido a un amplio número de ejercicios como el press de banca o el peso muerto. 

Pero, ¿por qué se ha vuelto tan famoso el uso de barras olímpicas?¿Aporta algún valor añadido entrenar con estas barras?

No quiero hacerte esperar demasiado, te adelanto el final. Para un entrenamiento completo tanto en gimnasio como en casa, la barra olímpica se vuelve un elemento imprescindible. Fuerza, resistencia y versatilidad son algunas de las características que te aporta el entrenamiento con barra.

En este artículo te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre las barras olímpicas y las posibilidades que ofrece. Tras investigar y probar distintos modelos, te hablaré de los beneficios de la barra en el entrenamiento avalados por investigaciones científicas y también te contaré cuáles son los mejores del mercado y qué has de tener en cuenta antes de comprar una barra de pesas.

¿Tienes prisa? Nuestra selección de barras olímpicas

Aviso


Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 algunos de los mejores productos no se encuentran disponibles. En su lugar, trabajo a diario para actualizar los listados con los mejores productos dentro de las posibilidades disponibles. 


Mucho ánimo y recuerda #Quédate En Casa

¿Cómo es una barra para pesas olímpica?

Antes que nada, me gustaría dedicarle unas líneas a explicar exactamente qué es una barra olímpica. 

Se suele utilizar el término “olímpica” para denominar las barras con manguitos de 50 milímetros de diámetro. Una medida que se ha convertido en referencia estándar en el mundo deportivo y permite saber si los discos de pesas son compatibles con la barra. 

Pero el hecho es, que las barras olímpicas en su definición más correcta tienen una serie de medidas oficiales y muchas veces, sobre todo en las fichas de productos que se pueden encontrar en internet, el termino “olímpica” está mal utilizado.

barra olímpica medidas oficiales

En el reglamento de la federación internacional de potencia (IPF), están definidas las especificaciones de la barra reglamentaria. Se trata de una barra de 20 kilos (25 kilos con los collarines de sujeción). El diametro de la barra olímpica es de 28 milímetros para un correcto agarre y 220 centímetros de largo. 

barra olímpica mujer

En la página oficial de la federación internacional de halterofilia, diferencian la barra para hombres y para mujeres. Las medidas de los hombres coinciden con la IPF, mientras que las medidas de las mujeres varían ligeramente. En este caso la barra pesa 15 kilos (más los collarines) y el diámetro de agarre es de 25 milímetros, con una longitud de 2,01 metros.

Barra De Musculación o Barra olímpica

Ahora que tienes esta información podrás fácilmente saber si se está hablando de una barra olímpica o no. ¿Y todo esto significa que si la barra no cumple las medidas no vas a poder entrenar correctamente?

Claro que no. Hay un estudio publicado por El Centro Nacional para la Información Biotecnológica, que tras comparar el impacto en el cuerpo de las barras olímpicas y de las barras hexagonales, llega a la conclusión de que no hay diferencias significativas en el uso de una u otra barra.

Aun así, por una simple cuestión práctica, te recomiendo que te decantes por una barra larga para pesas olímpica. ¿El porqué? 

Por comodidad, dejarás de preocuparte por el diámetro de las pesas y porque se ajustan a las medidas de las jaulas de potencia y musculación que podrás necesitar en tus entrenamientos. 

Si la barra no cumple las medidas estándares, no significa que no puedas entrenar con ella, pero a la larga tendrás que tener más cuidado con los accesorios y máquinas que compras para que se ajusten y encajen sin problemas.

Podemos diferenciar tres clases distintas de barras olímpicas distintas. Las barras de levantamiento de potencia (powerlifing), las barras de halterofilia y las barras híbridas. 

Estas últimas son más versátiles y van dirigidas a un público más amplio ya que permiten incorporar en el entrenamiento, movimientos de las distintas disciplinas.

Cómo elegir una barra olímpica: Características principales

Ya hemos visto que es preferible optar por las barras de dimensiones olímpicas pero ¿cómo elegir la barra que mejor se adapta a tu entrenamiento? Veamos las características imprescindibles que tienes que tener en cuenta para elegir tu barra perfecta. 

Barra de levantamiento olímpico: Capacidad de carga

A la hora de comprar una barra olímpica, suele aparecer simplemente la carga máxima que aguanta. Pero profundizo un poco más para que entiendas que le ocurre a la barra cuando la cargas y la llevas al límite. 

El momento flector es la flexión que sufre la barra y depende del peso que soporta y la distancia que hay entre los puntos de peso. Esto hace que la barra se estire por la parte superior y se retraiga por la inferior. 

Se llama límite elástico al punto máximo de tensión que la barra puede asumir volviendo a su posición inicial, es decir, sin deformarse. El límite de rotura es la fuerza máxima que puede sufrir una barra sin romperse. 

Hemos simplificado mucho, pero esto es en definitiva lo que tienes que tener en mente para entender que la capacidad de carga que indican en las fichas de los productos te pueden dar una idea aproximada, pero es una simplificación que puede ser interesada. 

Para otorgarle toda la credibilidad a un producto, tendría que especificar estos distintos parámetros. 

CapitalSports Hybrid Men Pro Barra de Pesas, Barra...

barra olímpica 220 cm: Elasticidad

Que la barra sea robusta y resistente no quita que tenga la capacidad de absorber la energía elástica. El acero de resorte permite la flexión o elasticidad. El resultado es el rebote de la barra (whip) que facilita los movimientos durante el levantamiento.

Además, absorbe el impacto y reduce así el riesgo de lesiones. El diámetro de la barra algo más fino que los laterales facilita esa elasticidad.

C.P. Sports barbell barras de pesas, barra...

barra olímpica gimnasio: Sistema de rodamiento

Otra de las características de las barras olímpicas es que deben rodar de forma correcta para evitar lesiones por exceso de tensión en las muñecas. Existen dos mecanismos de rodamiento: Rodamiento de bujes o rodamiento de aguja. 

El rodamiento de bujes es el sistema más sencillo, basado en unos cilindros metálicos que permiten el giro en el manguito. Las barras con este sistema suelen ser más económicas pero requieren más mantenimiento para que sigan funcionando de forma correcta. 

Tendrás que engrasarlas debidamente para que no se estropeen y tener en cuenta que es preferible dejarlas descansar en horizontal para que no se resbale el aceite. 

El sistema de aguja es el utilizado por las marcas certificadas por la Federación internacional de Halterofilia. Este sistema suele resultar más fiable y requiere menos mantenimiento. 

El mecanismo consiste en una serie de “agujas” que rodean al manguito y permiten un giro más limpio. Las barras con este sistema de rodamiento suelen son más caras.

Klarfit Klarbar Barra Larga para Pesas olímpicas...

barra para levantar pesas: Agarre

Los laterales internos de las barras tienen, por lo general, una zona estriada o moleteada que funciona como antideslizante, facilitando así el agarre. Existen muchos tipos de estriados (knurling) y resulta complicado catalogarlos. 

Hay estriados más pronunciados y otros más suaves, al final es una preferencia muy personal, por lo que tendrás que probar.

Otra de las características que tendrás que tener en cuenta es el moleteado en la zona central de la barra. Según el ejercicio que hagas, puede ser una ventaja un punto más de agarre o puede acabar siendo molesto.

CapitalSports Hybrid Men Pro Barra de Pesas, Barra...

Con ayuda de las características que hemos ido viendo, ahora te toca a ti elegir el tipo de barra que más se adapte a tu entrenamiento. Lo primero que deberías preguntarte es qué tipo de entrenamientos vas a realizar con la barra.

Barra de halterofilia 20 Kg, Powerlifting y barras olímpicas crossfit

Por ejemplo, para realizar ejercicios de fuerza absoluta necesitarás más capacidad de carga y menos flexibilidad que para la Halterofilia o para ejercicios de Crossfit.

Ten en cuenta que muchas disciplinas giran en torno a la barra de pesas, y a no ser que estés entrenando exclusivamente en alguna disciplina, te aconsejo que busques un equilibrio y una barra versátil que te permita hacer ejercicios tanto de Powerlifting como de Halterofilia. 

Elegir la barra adecuada mejorará tus resultados, te permitirá entrenar más cómodamente y evitará riesgos de lesiones. 

También es importante destacar que el uso de equipamiento extra como un cinturón de powerlifting, calcetínes de halterofilia o unas zapatillas de halterofilia o powerlifting te van a ayudar a un mejor entrenamiento.

Beneficios de tener una barra olímpica en casa

Una barra de pesas olímpica se vuelve imprescindible en cualquier gimnasio que se precie. Si has llegado hasta aquí no hará falta que insista. Pero hablemos en detalle de los beneficios del entrenamiento con barras.

Entrenamiento completo y multidisciplinar

Hay muchas disciplinas que giran en torno al entrenamiento con barra y aunque todas ellas son distintas, tienen algo en común y es el entrenamiento de la fuerza y el desarrollo muscular. 

Hemos estado hablando de CrossFit, Halterofilia, Powelifting, como disciplinas principales pero hay una gran cantidad de ejercicios inspirados en estas disciplinas que puedes realizar en casa con una barra.

También la podemos incorporar en nuestra rutina de ejercicios HIIT y combinarlo con una dieta para perder grasa y ganar músculo.

Es importante también que conozcas tu porcentaje de grasa corporal ideal.

Entrenamiento de fuerza

La fuerza es uno de los elementos principales en el cual debemos enfocar nuestro entrenamiento. Es determinante para nuestro bienestar físico y fundamental para nuestra salud. 

Y es que la fuerza se aplica a la resistencia, la flexibilidad y la explosividad y por lo tanto se convierte en la base de nuestra salud y forma física. Por eso, te invito a que ahondemos un poco más en el concepto desde una perspectiva científica.

Para trabajar con las barras, es importante ser consciente del trabajo a nivel corporal que estás realizando. Tal y como expone G. Cometti en Los métodos modernos de musculación, el desarrollo de la fuerza proviene de distintos factores. Uno de los principales es la propia modificación de la composición del músculo a través de sus fibras. 

Existen dos tipos principales de fibras, las de clase I que tienen menos fuerza y más aguante y las de clase II que son anaeróbicas y más moldeables. 

Al trabajar la fuerza, transformamos las fibras de clase I en fibras de clase II y modificamos así el músculo. Esto requiere de un buen trabajo de fuerza y de explosión.

El trabajo con una barra olímpica para pesas te permite realizar entrenamientos de estas características.

Trabaja todo tu cuerpo

Tal y como plantea M. Rippetoe en su libro Starting Strength Basic Barbell Training, las barras de pesas son el mejor instrumento a la hora de mejorar la fuerza física, ya que involucran a la gran mayoría de las partes del cuerpo.  

El ejemplo contrario son las máquinas de gimnasio que aíslan los movimientos para trabajar un músculo en concreto.

Según el autor, las sentadillas, el peso muerto y el press de banca son los ejercicios más completos para desarrollar la fuerza y el crecimiento muscular en la totalidad del cuerpo incluyendo la espalda que suele ser la gran olvidada en los ejercicios de fuerza.

Ya que comento lo de la espalda, recuerda que como demuestro en mi artículo de rutinas gym, el mejor ejercicio que puedes realizar para activar el dorsal ancho son las dominadas

Tampoco hay que olvidar el entrenamiento con mancuernas de poco peso, como las de neopreno o para mujeres, de más peso como las mancuernas ajustables o incluso las pesas rusas, que, dependiendo de como lo practiques tambén es de gran utilidad.

La revista deportiva EFDeporte añade otro ejercicio, las cargadas, que asegura:

 “Está considerado uno de los ejercicios más completos por la implicación de un gran número de grupos musculares y la generación de gran potencia muscular. Además, las cargadas permiten trabajar todas las vertientes de la fuerza en el ejercicio (hipertrofia, fuerza máxima, fuerza explosiva, potencia y fuerza resistencia).”

En definitiva, hay una gran variedad de disciplinas que giran en torno al entrenamiento con barra. Practiques la disciplina que practiques, CrossFit, Halterofilia, Powelifting podrás realizarlo en casa con la barra olímpica y lograr un entrenamiento completo y equilibrado. 

¿Cómo mantener una barra de pesas olímpica?

Uno de los problemas de las barras de pesas es el desgaste y el óxido que se genera con el uso y el sudor. Para mantener la barra limpia solo necesitas un par de minutos, un trapo y un producto tipo WD-40 Producto Multi-Uso Doble Acción - Spray...

Pon un poco de producto en las zonas más desgastadas y pasa el trapo por encima. Conseguirás desengrasar, quita el óxido y dejar la barra como nueva.

WD-40 Producto Multi-Uso Doble Acción - Spray...

¿Dónde comprar una barra olímpica? Precios, Opiniones y Comparativas

A continuación, te muestra mi selección personal junto con el precio de la barra olímpica, de los modelos que considero que son muy buenas opciones de compra . De esta manera sabrás cuánto cuesta una barra olímpica.

1 - C.P. Sports barbell barras de pesas, barra olímpica

C.P. Sports barbell barras de pesas, barra...
8 Opiniones
C.P. Sports barbell barras de pesas, barra...
  • Barra de pesas olímpica: Dimensiones de la barra: peso: 20 kg, longitud total:...
  • El entrenamiento con barra no solo aumenta la fuerza máxima, sino que también...
  • El rodamiento es el corazón de la barra. Por lo tanto, la selección de...
  • El cierre de la abrazadera consiste en un manguito de plástico flexible, que se...
  • Contenido del envío: 1 olímpica barras pesas, 2 x pareja abrazadera cierre

2 - C.P. Sports olímpica barra de pesas 50 mm

C.P. Sports olímpica barra de pesas 50 mm para...
  • Barra de pesas olímpica: Dimensiones de la barra: peso: 20 kg, longitud total:...
  • El entrenamiento con barra no solo aumenta la fuerza máxima, sino que también...
  • El cierre de la abrazadera consiste en un manguito de plástico flexible, que se...
  • El cierre de la abrazadera consiste en un manguito de plástico flexible, que se...
  • Contenido de oferta: C.P. Sports 1Barra de pesas 220 cmrotectora para barra, 2 x...

3 - MD EQUIPMENT BOX Barra Olímpica Premium

4 - C.P.Sports Olympia - Barra de Pesas

C.P.Sports Olympia - Barra de Pesas (180 cm,...
  • Características especiales: soporte de disco 50/51 mm, acero cromado brillante,...
  • Con la barra olímpica se puede entrenar toda la musculatura del brazo y es...
  • Servicio al cliente 24/7: hemos mejorado nuestros productos y la oferta según...
  • 100% ZUFRIEDENHEITSGARANTIE: sólo estamos satisfechos si usted está...
  • Contenido del envío: 1 barra olímpica de 50 mm, 180 cm de largo.

5 - Q Sports - Barras de Levantamiento de Pesas olímpicas

Q Sports - Barras de Levantamiento de Pesas para...
  • Entrena como un levantador de peso profesional con el equipo profesional de...
  • Tu canción ahora es de peso con facilidad y comodidad, gracias a las asas...
  • Las barras de elevación Q Sports están hechas de acero resistente y están...
  • La barra olímpica es más pesada que la barra de rizo, y es una excelente...
  • El brazalete de espiral de 122 cm de largo es un poco más ligero que la barra...

¿Cuál es la mejor barra olímpica?

Llegados a este punto del artículo, una barra olímpica debería ser una prioridad en tu gimnasio privado, y es que da igual que nivel o que edad tengas o si eres hombre o mujer. La barra te va a permitir ejercitar al completo la musculatura de tu cuerpo de forma sencilla y con una rutina de unos pocos ejercicios. 

Tras presentarte nuestras barras olímpicas favoritas (o semiolímpicas) no podemos dejar de destacar el modelo C.P. Sports barbell barras de pesas, barra.... Es una barra completa, con una excelente relación calidad-precio y muy versátil para un entrenamiento completo, es definitivamente mi opción favorita.

C.P. Sports barbell barras de pesas, barra...

VER DETALLES

Y con esto terminamos el artículo sobre las barras olímpicas, espero que te haya servido y te motive en tu entrenamiento diario tanto si usas ya la barra como si todavía no te has animado. 

Si tienes cualquier duda o comentario, estaré encantado de leerte aquí abajo. 

Recursos y lectura adicional

¡Haz clic para puntuar este artículo!!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Última actualización el 2020-04-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario